Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bueno, les comento que hace unos meses atrás decidí la compra de un cabezal valvular y como esto me iba a traer un deficit económico importante arranque con la construcción de una 2x12 para ahorrarme unos morlacos. :wink:

Mi humilde idea es mostrarles y comentarles un poco el paso a paso para quien quiera arrancar con una construcción de este tipo. Espero les sirva de ayuda.

Paso a Paso

Como primera medida hice cortar la madera, en el caso mio como no pude conseguir fenólico de buena calidad me decidí por fibrofacil. Si bien no lo recomiendo por el peso final del conjunto, no me quedo otra. Lo ideal seria fenólico de 18mm por lo menos. Una vez con la maderas en mi poder con unas escuadras metalicas forme una caja con todos sus lados rectos y procedí a atornillarla y encolarla.

scaled.php?server=525&filename=c01cs.jpg&res=landing

Una vez hecho esto entarugue los laterales al techo y piso de la caja.

scaled.php?server=706&filename=c02ra.jpg&res=landing

Con varilla de 1" arme los bastidores teniendo en cuenta el espesor de la tapa delantera y trasera. OJO! Hay que tomar debida nota de que la tapa delantera tiene el espesor de la placa de fibrofácil más el marco del grillcloth. A todo lo atornille primero y luego iba sacando los tornillos y reemplazando por tarugos encolados.

scaled.php?server=829&filename=c03r.jpg&res=landing

scaled.php?server=96&filename=c04no.jpg&res=landing

Con la ayuda de un dremel y un par de cositas más arme un artefacto para cortar círculos. Con ella hacemos los dos orificios para los parlantes.

scaled.php?server=96&filename=c08tq.jpg&res=landing

scaled.php?server=15&filename=c09z.jpg&res=landing

Luego de esto con varilla de 1/2" x 1" arme el marco para el grillcloth. Encolado y prensado.

scaled.php?server=37&filename=c11mt.jpg&res=landing

Luego con una fresa media caña de 1/4 redondeamos los cantos de la caja. Con otra fresa de 6mm hice los canales para los vivos del techo y el piso de la caja (esto es totalmente opcional de acuerdo al diseño de tapizado que elijamos).

scaled.php?server=444&filename=c12fy.jpg&res=landing

Una vez teniendo ya el conjunto de caja y tapas, procedí a pintar el interior de negro previas manos de fondo blanco.

scaled.php?server=825&filename=c14g.jpg&res=landing

Corte luego el lugar de las manijas y la bandeja conectora.

scaled.php?server=12&filename=c15hl.jpg&res=landing

scaled.php?server=204&filename=c16lj.jpg&res=landing

Luego de esto conseguí cuerina con base de tela y empece con el tapizado. Hay que esparcir cemento de contacto tanto en la madera como en la cuerina y luego de esperar unos minutos ir apoyando la cuerina en la madera e ir haciendo presión hacia los costados con un rodillo para que quede pareja y sin pliegues. Le colocamos también el vivo del color que creamos conveniente. Una cosa que me pareció bueno hacer es poner vivos para dividir las piezas de cuerina negra y asi ahorrarnos de comprar más cantidad de material para que quede el tapizado de un solo tirón y con una sola unión.

scaled.php?server=833&filename=c18b.jpg&res=landing

scaled.php?server=339&filename=c19z.jpg&res=landing

scaled.php?server=807&filename=c20jd.jpg&res=landing

scaled.php?server=4&filename=c21ex.jpg&res=landing

scaled.php?server=171&filename=c22i.jpg&res=landing

scaled.php?server=827&filename=c23kh.jpg&res=landing

Luego conseguí tela para el frente de la caja, lo ideal sería panamina negra, pero como vivo en un suburbio solo pude conseguir arpillera que teñí con anilina básica negra y le di una mano de laca en aerosol para que no molesten los pelitos de la tela. Ojo si eligen este tela de tensarla muuuy bien porque sino no funciona como grillcloth y de paso no se zarpen con la laca porque le van a tapar los puntos de la trama.

scaled.php?server=845&filename=c24c.jpg&res=landing

Una vez hecho el tapizado colocamos los parlantes y cableamos la caja de la manera que necesitemos para cumplir con los omhs requeridos por nuestro cabezal.

scaled.php?server=845&filename=c24c.jpg&res=landing

scaled.php?server=32&filename=c25m.jpg&res=landing

Anímense que no es difícil y se pueden ahorrar unos buenos pesos con un poco de paciencia y dedicación.

Posted

Te felicito. Hiciste bien en no pagar una caja comercial porque evidentemente tenés el talento -y las herramientas, no jodamos- para hacerla vos mismo. El rebusque para cortar los agujeros de los parlantes fue genial.

Te quedó de diez. Saludos!

Posted
Te felicito. Hiciste bien en no pagar una caja comercial porque evidentemente tenés el talento -y las herramientas, no jodamos- para hacerla vos mismo. El rebusque para cortar los agujeros de los parlantes fue genial.

Totalmente de acuerdo. Está terrible! Felicitaciones!!

Posted

Está buenísima la caja. Felicitaciones.

Lo único que me da un poquito de lástima son los esquineros. Para mi gusto, no son lindos, pero entiendo que lamentablemente es muy difícil conseguir de los lindos.

Disfrutala mucho.

Posted
muy buena!!! te quedo genial!! el tema de la tela delantera no te come tono al ser mas gruesa?

La verdad que no probé otro grillcloth por lo que no puedo precisar si este cambia el tono de la caja. En realidad estoy pensando en armar otra corrigiendo errores que cometí con esta. Para eso ya encargue Grillcloth decente y algunas cosas más a lo que pienso sumarle fenolico de buena calidad. La idea es dejar una caja en mi casa y otra en la sala que sería la que saldría a la ruta :mrgreen: .

Totalmente de acuerdo. Está terrible! Felicitaciones!!

Gracias a ambos. Les comento que cuento con un dremel, un taladro y una fresadora manual. Aunque tenía el soporte para cortar círculos de la fresadora manual arme uno para el dremel ya que como era la primera vez que fresaba un círculo no me anime con la fresadora grande.

No me parece mucha cantidad de herramientas las que se necesitan. Pasa más por una cuestión de imaginación y darse maña para algunas cosas. Hay que animarse. :wink:

Posted
muy bien y prolija, che cuanto gastaste en todo y que parlantes le pusistes un abrazo que lindo cabezal :mrgreen: :mrgreen:

Y más o menos de materiales unos $ 380 mangos con accesorios y todo.

Parlantes tiene dos Celestion Seventy 80, que zafan muy bien.

• 1 month later...
  • 7 months later...
Posted
muy bien y prolija, che cuanto gastaste en todo y que parlantes le pusistes un abrazo que lindo cabezal :mrgreen: :mrgreen:

podes subir las fotos de nuevo? por que no se ven

Posted

podes subir las fotos de nuevo? por que no se ven

See!! entré embalado y bajé mal!! :lol:

• 1 month later...
Posted
y quedamos todos esperando... :lol:

Ahí subí todas las fotos de nuevo.

Sus pedidos son ordenes Sr. Crow. jajaja :mrgreen:

jajaja muy buena! felicitaciones! quedo muy linda!