Renzo 8a Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Hola Gente!! Anoche mientras me agarró una cierta melancolía por no estar en el recital de los Peppers, me puse a tocar la viola, y se me ocurrió bajar la afinación un semitono. Hace unas semanas fui a una Master class, en el instituto que estudio Profesorado de Música, y le pregunté varias cosas al guitarrista en cuestión(su repertorio se basa en Heavy Metal de los 80, era Yngwie en pinta :mrgreen: ), entre ellas me llamó la atención una de sus respuestas, el de bajar la afinación un semitono, ya que le daba más comodidad para tocar rápido y el sonido era más gordo, más pesado, como así también usar un encordado híbrido, 0.08 para la primera, segunda y tercera, 0.09 para la cuarta y quinta, y 0.10 para la sexta. Finalmente, anoche probé bajar la afinación, y me resultó muy cómodo, además de abrirme la cabeza para hacer arpegios que con la afinación standard no podría hacer. Es un truco que lo leí muchas veces, pero nunca le dí bolilla, me gustaría saber qué opinión tienen los que vienen haciendo esto hace bastante tiempo, o los que alguna vez lo probaron. Un Abrazo Quote
Zeke Podesta Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 en lo personal me gusta mas el sonido en Eb, que en E standard. Por otra parte, otra no me queda ya que eso 0.11! Con respecto a las cuerdas, mi experciencia y mis dedos me dictan esta regla: 0.10 E standard 0.105 E bemol (uso 0.11 porque es un kilombo encontrar estas) 0.11 D Standard. 0.12 C Standard. :mrgreen: Quote
Renzo 8a Posted September 19, 2011 Author Posted September 19, 2011 en lo personal me gusta mas el sonido en Eb, que en E standard.Por otra parte, otra no me queda ya que eso 0.11! Con respecto a las cuerdas, mi experciencia y mis dedos me dictan esta regla: 0.10 E standard 0.105 E bemol (uso 0.11 porque es un kilombo encontrar estas) 0.11 D Standard. 0.12 C Standard. :mrgreen: Mira que valiente 0.11 :D (mis dedos casi quedan terapia intensiva cuando probé ese encordado). Pero no entiendo muy bien lo querés decir "0.11 D standard" (usas encordado 0.11 para la cuarta cuerda?) "0.12 C standard" (no sé a qué te referís :oops: ) Quote
nacu62 Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 que tal renzo, me resulto raro el comentario sobre el encordado del guitarrista que nombras... pero bueno, dejando de lado eso, te cuento, tengo dos guitarras, una sx telecaster con encordado standard 0.10 y una stratocaster johnson con encordado 0.13 afinada bajada medio tono, para el caso de la telecaster, cuando le bajo el tono es mas facil hacer algunas estiradas y ligados, pero bueno esta en otra afinacion y no todos los temas suenan bien... en el caso de la stratocaster que tiene 0.13, es muy dificil hacer algo si esta afinada "normalmente" aun asi bajandole medio tono cuesta mucho las estiradas y demas, pero es mas posible de lograr... no es un cambio tan drastico, bajarle medio tono lo que te recomiendo que a mi me gusto mucho es cambiar las afinaciones a afinaciones abiertas y demas, es divertido y ayuda a pensar la guitarra espero te sirva mi experiencia que no soy musico y toco para divertirme Quote
JuanBzt Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Hola Gente!! Anoche mientras me agarró una cierta melancolía por no estar en el recital de los Peppers, me puse a tocar la viola, y se me ocurrió bajar la afinación un semitono. Hace unas semanas fui a una Master class, en el instituto que estudio Profesorado de Música, y le pregunté varias cosas al guitarrista en cuestión(su repertorio se basa en Heavy Metal de los 80, era Yngwie en pinta :mrgreen: ), entre ellas me llamó la atención una de sus respuestas, el de bajar la afinación un semitono, ya que le daba más comodidad para tocar rápido y el sonido era más gordo, más pesado, como así también usar un encordado híbrido, 0.08 para la primera, segunda y tercera, 0.09 para la cuarta y quinta, y 0.10 para la sexta. Finalmente, anoche probé bajar la afinación, y me resultó muy cómodo, además de abrirme la cabeza para hacer arpegios que con la afinación standard no podría hacer. Es un truco que lo leí muchas veces, pero nunca le dí bolilla, me gustaría saber qué opinión tienen los que vienen haciendo esto hace bastante tiempo, o los que alguna vez lo probaron. Un Abrazo Hola! no entendí porque bajar la afinación te permitió hacer arpegios que antes no podías hacer... Quote
prietomaxi Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Que tal, yo tengo la guitarra en C drop, o D Standard y uso encordado hibrido. Te recomiendo que cualquier cambio que hagas con el encordado en cuanto a calibre y cualquiera cambio de afinacion lo acompañes con una calibracion o un visto bueno de un luthier. Saludos! :mrgreen: Quote
Zeke Podesta Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 me refería a la afinación en general renzo... D standard es Re normal. (cada cuerda un tono abajo de lo normal) Con C lo mismo, pero basicamente dos tonos abajo de E Standard. Quote
Franco De Angelis Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Si te sirve de referencia la banda “Dios los cría†tiene todos sus discos en Eb, tuve oportunidad de hablar con ellos y les pregunte al respecto; (Pato Duhalde y Hugo D’ Intino), no me dieron mayores explicaciones (como si guardaran un secreto?¿?). Yo toque sus temas durante algún tiempo en Eb y si es como dicen (al menos recuerdo esa sensación) -- Lun Sep 19, 2011 3:37 pm -- Que tal, yo tengo la guitarra en C drop, o D Standard y uso encordado hibrido.Te recomiendo que cualquier cambio que hagas con el encordado en cuanto a calibre y cualquiera cambio de afinacion lo acompañes con una calibracion o un visto bueno de un luthier. Saludos! :mrgreen: Claro Maxi jamás dude de que estabas en drop D como mínimo. :mrgreen: Quote
prietomaxi Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Jajaja, igual tengo problemas con la 6º, siento que cuando toco a veces se baja la afinacion de esa cuerda. Ejemplo: Drop C y toco un C mayor (como si estuviera tocando en 440 un D pero tocando todas las cuerdas), lo que sucede es que la 6º como que hace un movimiento ondulatorio y se desafina y vuelve a la afinacion correcta. Es un toque nomas pero me jode bastante. Quote
Renzo 8a Posted September 19, 2011 Author Posted September 19, 2011 Gracias Nacu, buena info. Voy a probar esta semana esas afinaciones a ver que sale,ya que debido a la semana de la primavera (en mi instituto se hace la semana de la artes) no voy a estar cursando prácticamente. Un abrazo! Quote
budda22 Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Qué arpegios no podías hacer con la afinación normal??? Quote
Renzo 8a Posted September 19, 2011 Author Posted September 19, 2011 Hola Gente!! Anoche mientras me agarró una cierta melancolía por no estar en el recital de los Peppers, me puse a tocar la viola, y se me ocurrió bajar la afinación un semitono. Hace unas semanas fui a una Master class, en el instituto que estudio Profesorado de Música, y le pregunté varias cosas al guitarrista en cuestión(su repertorio se basa en Heavy Metal de los 80, era Yngwie en pinta :mrgreen: ), entre ellas me llamó la atención una de sus respuestas, el de bajar la afinación un semitono, ya que le daba más comodidad para tocar rápido y el sonido era más gordo, más pesado, como así también usar un encordado híbrido, 0.08 para la primera, segunda y tercera, 0.09 para la cuarta y quinta, y 0.10 para la sexta. Finalmente, anoche probé bajar la afinación, y me resultó muy cómodo, además de abrirme la cabeza para hacer arpegios que con la afinación standard no podría hacer. Es un truco que lo leí muchas veces, pero nunca le dí bolilla, me gustaría saber qué opinión tienen los que vienen haciendo esto hace bastante tiempo, o los que alguna vez lo probaron. Un Abrazo Hola! no entendí porque bajar la afinación te permitió hacer arpegios que antes no podías hacer... Por ejemplo se me ocurrió hacer un arpegio haciendo fa#sus4 con séptima menor, luego tocar el SI en el bajo, para finalizar en un Re maj7, no es nada del otro mundo, pero con la afinación standard la mano me empieza a doler en la segunda repetición, en cambio ahora lo hago con toda la comodidad, aunque para hacerte honesto, esto se me ocurrió apenas probé esta afinación, de otra forma creo que nunca lo hubiera pensado. :mrgreen: -- Lun Sep 19, 2011 2:20 pm -- me refería a la afinación en general renzo...D standard es Re normal. (cada cuerda un tono abajo de lo normal) Con C lo mismo, pero basicamente dos tonos abajo de E Standard. ahhh!! Ok, flashee cualquiera!jaja. ahora si entiendo lo que comentaste, muchas gracias. Me parece demasiado afinar en C, la sexta creo que va a sonar como un cordón de zapatilla :mrgreen: Un abrazo! -- Lun Sep 19, 2011 2:29 pm -- Si te sirve de referencia la banda “Dios los cría†tiene todos sus discos en Eb, tuve oportunidad de hablar con ellos y les pregunte al respecto; (Pato Duhalde y Hugo D’ Intino), no me dieron mayores explicaciones (como si guardaran un secreto?¿?).Yo toque sus temas durante algún tiempo en Eb y si es como dicen (al menos recuerdo esa sensación) Gracias Franco, muy buena data me tiraste, después me bajo algo a ver qué tal suena. Igual, por lo que tengo entendido Giardino suele hacer esto en varias canciones de Rata Blanca. Abrazo Quote
Bell Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Buenas! A mi me gusta la idea de afinar más grave, ya que me parece buen negocio tener un par de notas graves a cambio de notas agudas que no uso tan seguido. Pero la razón por la que sigo en afinación normal es que creo que necesariamente hace falta tener más de una guitarra para hacer esto; a la hora de leer música, dar clases o de tocar con un bajista que prefiere mantener la afinación normal, estar en Eb puede traer muchas dificultades. En mi caso esto implicaría tener dos "guitarras #1" (es decir ambas de la misma calidad), ya que sino estaría de todos modos permanentemente con mi preferida. Otro tema que a mi me sucede es que, sin llegar a cuestiones de "oído absoluto", el oído está acostumbrado a escuchar determinado sonido en una determinada posición. Al cambiar la afinación muchas veces me incomoda que el oído no escuche la nota que está esperando. Seguro podría acostumbrarme, pero en principio esa es mi sensación. Un abrazo! Pedro Quote
SebaGonzalez Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Nosotros afinamos en bemol hace rato, suena todo un poco mas gordito, me gusta mucho... Ademas me queda mas comodo con mi registro de voz... Saludos! Quote
budda22 Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Afinar en MI bemol no es nada del otro mundo. Por ejemplo, Van Halen afinaba así. Quote
matutegomez Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 hendrix y srv afinaban en mi bemol tambien? Quote
itofranco Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 También yo tengo mis violas un semitono abajo con encordado 0.11. Mi duda con esto es que termina siendo un "capricho de guitarrista" que provoca que toda la banda afine igual... Por supuesto que con los músicos con los que uno toca habitualmente no suele haber problema y todos bajan ese semitono. Pero supongo que en una zapada con extraños perfectamente podría generar inconvenientes, no? A alguien le pasó? Quote
budda22 Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Cuando afiné en MI bemol, siempre lo hice a pedido del cantante. En cuanto a sonido o comodidad para tocar, el cambio no era significativo. Quote
agusirif Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Yo lo empece a hacer para tocar temas de slash. Los guns afinaban (si bien esta bien dicho afinan porque siguen existiendo los guns, me refiero a los guns de verdad) en Eb y Slash usaba cuerdas de 0.11. Yo la he afinado en Eb con todo tipo de cuerdas, 0.9, Hibridas de 0.9 y 0.10, con 0.10 y con 0.11. La realidad es que con 0.9 si bien hay un pequeño cambio el verdadero power de esta afinacion es hacerlo con cuerdas gruesas. Otra cosa muy copada es afinar en Drop Db, seria una afinacio en Eb con la sexta en Db. Suena muy gordo y muy rockero Quote
Angus Posted September 19, 2011 Posted September 19, 2011 Nosotros con mi banda también afinamos en MI bemol, una propuesta mía, que ya venía de hacer lo mismo en otra banda. En mi caso no fue tanto por la afinación gorda sino para que las voces no estuvieran tan tensas (el tábaco ha hecho estragos en mí y en varios...en fin...). Me costaba mucho cantar o hacer coros con la afinación standart, de ahí que propuse bajar medio tono, para llegar con mas aire... Quote
santiagoj Posted September 20, 2011 Posted September 20, 2011 Cuando Slash tocaba en Guns n' Roses afinaba en Eb. Todos los discos de los Guns de esa época son con esa afinación. Quote
Herminio Posted September 20, 2011 Posted September 20, 2011 afinar en mi bemol esta buenisimo... pero no tanto como afinar en Re... qué placer! es terrible! Quote
Franco De Angelis Posted September 20, 2011 Posted September 20, 2011 afinar en mi bemol esta buenisimo... pero no tanto como afinar en Re... qué placer! es terrible! Seee powerrrrrr :twisted: Quote
Nuno87 Posted September 20, 2011 Posted September 20, 2011 Otra cosa muy copada es afinar en Drop Db, seria una afinacio en Eb con la sexta en Db. Suena muy gordo y muy rockero Justo para tocar Unchained de Van Halen y romper todo!!! :D Quote
Renzo 8a Posted September 20, 2011 Author Posted September 20, 2011 Yo lo empece a hacer para tocar temas de slash. Los guns afinaban (si bien esta bien dicho afinan porque siguen existiendo los guns, me refiero a los guns de verdad) en Eb y Slash usaba cuerdas de 0.11. Yo la he afinado en Eb con todo tipo de cuerdas, 0.9, Hibridas de 0.9 y 0.10, con 0.10 y con 0.11. La realidad es que con 0.9 si bien hay un pequeño cambio el verdadero power de esta afinacion es hacerlo con cuerdas gruesas. Otra cosa muy copada es afinar en Drop Db, seria una afinacio en Eb con la sexta en Db. Suena muy gordo y muy rockero Muy buen dato los de las cuerdas, pero probé afinar en Drop Db, y suena re a "Los Natas", pero mal!!! Rock bien oscuro!!! me gusta !! :mrgreen: la verdad que los comentarios son muy interesantes, muy buena onda todos! :D Quote
Recommended Posts