Jump to content

Recommended Posts

Posted

Esta es una idea recurrente que me da vueltas por la cabeza...

¿ Alguno tiene experiencia en haberse "cambiado" de instrumento ?

Me refiero a haber estado durante un buen tiempo tocando un instrumento y despues pasarse a otro, supongo que tambien debe haber cambios con distintos niveles de "traumatismo" por ejemplo pasar de la guitarra al bajo (a pesar de ser instrumentos totalmente distintos) debe ser mas "amigable" que pasar de la guitarra al saxo, por decir algo...

Tambien estaria bueno comentar si conocen casos famosos de musicos que se hayan cambiado en algun momento, se me viene a la cabeza Dave Grohl (Bata en Nirvana y Frontman en Foo Fighters), aunque en los casos de los tipos que son multi- instrumentistas es distinto...

Opinen :)

EDITO: Por las dudas si no queda claro me refiero cambiar de tipo de instrumento, no de una viola a otra

• Replies 50
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Posted

Hola Dubi, la verdad nunca "cambié" de intrumento, pero desde hace 2 años que empece con el saxo. Clases de una, y la verdad que le meti bastante al estudio, recien ahora baje un poco. Obviamente que no voy a ser ningun crack, pero mas que nada lo tome un poco como algo "terapeutico". Descubri un instrumento hermoso, me ayudo mucho a leer (de hecho leo mejor con el saxo que con la viola...), igualmente me parece que es mas facil leer en un instrumento de viento que con la guitarra. No hay acordes... cambios de posiciones, etc. Aprendi todo el tema de la transposicion, escuche mucha musica nueva y descubri muchos saxofonistas que me volaron la peluca.

Me parece que ya estoy yendo hacia el offtopic!

En resumen, no se si "cambiar", pero si ir descubriendo otros instrumentos me parece algo muy enriquecedor para el musico. Encontras distintos enfoques ya sea desde el estudio hasta el hecho de tocar lisa y llanamente. Y otra cosa... NUNCA ES TARDE, yo con 27 años y millones de puchos encima, le podia dar al saxo lo mas bien.

Bueno, espero que no haya sido muy offtopic, y que haya sido minimamente un aporte.

Abrazo!

Posted

Yo toco la bateria desde hace 14 años, y hace 6 aproximadamente me pico el bichito de la viola. Ahora deje la bateria un tiempo y me dedique mas a la viola, pero no fue muy traumatico, sino que el aprender a tocar la viola (lo poco que aprendi, ja) me ayudo muchisimo a la hora de la bateria. Y tanto tiempo de bateria me ayudo mucho con el tema de tocar a tempo.

Posted
Yo toco la bateria desde hace 14 años, y hace 6 aproximadamente me pico el bichito de la viola. Ahora deje la bateria un tiempo y me dedique mas a la viola, pero no fue muy traumatico, sino que el aprender a tocar la viola (lo poco que aprendi, ja) me ayudo muchisimo a la hora de la bateria. Y tanto tiempo de bateria me ayudo mucho con el tema de tocar a tempo.

Exacto! A eso iba, ese complemento es el ideal! Fijense que los violeros muchas veces solemos tener problemas con el tempo, amén de estudiar poco con metro, etc. Los bateros generalmente tambien suelen tener problemas con estructuras de temas, obviamente por la poca nocion teorica en cuanto a armonia, acordes, etc. En este caso, se da un complento grosso!

Aclaro que lo de los problemas de los guitarristas y bateristas, es a muy grosso modo eh.

Posted

Yo estuve con la guitarra mucho tiempo, y ahora arranque con el teclado. Y la verdad que al tener algo de teoria de lo estudiado para la viola (Muy poco, solo una base) me hizo muy sencillo el cambio. Mas de alla de la cuestion de la ejecucion, es mucho mas facil encontrar escalas, intervalos, acordes, etc en el teclado, esta todo mas ordenado

A la hora de componer tambien me resulto muy fructifero, ya que las ideas me llegan distintas con guitarra o teclado, eso me hizo ampliar el horizonte bastante.

Una vez un guitarrero viejo me dijo que si tocas un instrumento de cuerda, podes tocar cualquier instrumento. No se que tendra esto de cierto

Mi gran asignatura pendiente es el violin. ¿Alguien de aca habra pasado de la guitarra al violin? ¿Algun consejo?

Posted

Jaco pastorius era baterista y y siendo un adolescente se paso al bajo por una lesion que le impidio seguir tocando la bateria. No me acuerdo bien ni la lesion ni la edad a la que se cambio. A mi me encantaria aprender saxo

Posted

Yo empecé tocando la bateria a los 7 u 8 y despues deje d tocar por un tiempo y retome como a los 11, pero me di cuenta que no me gustaba mucho y no pretendia llegar a mas, asi que me cambie a la guitarra que a mi forma de ver da muchas mas posibilidades.

Eso si, si tuv iera la guita voy y me compro una bata, un bajo, un violin etc...... mi sueño seria aprender a tocar aunque sea un poquito todos los instrumentos posibles .

Saludos

Posted
Eddie Van Halen arrancó tocando la bata y Alex la guitarra. Por suerte cambiaron! :mrgreen:

Eddie tambien toca el cello

Y el piano también. De hecho de chico arrancó en la música tocando el piano.

Igual lo que conté es porque tenía que ver con el eje del thread en si :wink:

Posted
Yo estuve con la guitarra mucho tiempo, y ahora arranque con el teclado. Y la verdad que al tener algo de teoria de lo estudiado para la viola (Muy poco, solo una base) me hizo muy sencillo el cambio. Mas de alla de la cuestion de la ejecucion, es mucho mas facil encontrar escalas, intervalos, acordes, etc en el teclado, esta todo mas ordenado

A la hora de componer tambien me resulto muy fructifero, ya que las ideas me llegan distintas con guitarra o teclado, eso me hizo ampliar el horizonte bastante.

Una vez un guitarrero viejo me dijo que si tocas un instrumento de cuerda, podes tocar cualquier instrumento. No se que tendra esto de cierto

Mi gran asignatura pendiente es el violin. ¿Alguien de aca habra pasado de la guitarra al violin? ¿Algun consejo?

Yo toco la viola hace unos 15 años (un poco meno tal vez), y me metí al conser en su momento con la idea de hacer violin. Lamentablemente por varios motivos, nunca pude empezar las clases de instrumento, y dejé rápido. Pero aún sigo con la idea, algún dia...

En el conservatorio tenés "instrumento complementario", que tiene alguna relación con la que marcó Juancho.

Comparto con lo que se dijo del teclado. Laburé varios años en una sala de ensayo, y ahí el dueño tenia un piano. Como tenia varias horas libres a veces, me ponia a tocar un poco. Es cierto que te dá otra visión completamente diferente de la viola. Tenés todo ahí, es mucho más visual para ver las armonias, escalas, acordes, etc. Las inversiones también están como más "palpables". Sinceramente está muy bueno. Y mejor aún cuando podés tocar algo en el piano/teclado, y lo llevás a la viola.

Posted

la verdad que si, conte en alguna oportunidad por aca, no digo que soy un experto, pero tengo manejo de varios instrumentos, y lo considero una parte VITAL de mi estilo, tocar la guitarra como un bajo o viceversa, los grooves del bajo bien aferrados a los kicks de la bata, son cosas que te da la experiencia en otros instrumentos, ademas de ayudarte muchisimo a comprender las acciones de los demas musicos con los que compartis la musica.

hoy ya no toco mas la bateria, quizas a veces en joda un rato, o algun temita, pero sigo haciendo laburos de bajista con mucha frecuencia, sobretodo en estudio.

recomiendo MUCHO tocar muchos instrumentos. te abre la cabeza... zarpado.

abrazo, buen topic.

floren

Posted

Yo hace unos años tocaba en una banda de metal, tenía mi Jackson, un banditt 112, un Chorus Boss y un cry baby...vendí todo y me compré una Tama y un doble pedal porque me quería sacar las ganas de tocar la batería...terminé tocando en la banda de metal de vuelta pero la bata.

Después toqué en bandas de new metal y dejé todo, hace unos 5 años retomé con la guitarra y sigo hasta hoy, ahora hace un mes y pico le estoy dando una mano a un amigo con su banda de hard rock, tocando la batería de vuelta!!, y estoy probando si mi cuerpo le hace caso a mi cabeza para poder tocar en una banda metalera, pero está complicada la cosa, la conclusión es que toco, mediocremente los dos instrumentos, pero me encanta!!!

Posted

Flea de pendex tocaba la trompeta y despues le pinto tocar el bajo y dicen que tocaba re bien para la edad que tenia.

A mi me gustaria aprender a tocar la bateria, pero primero estoy intentando ponerme las pilas con la guitarra. No tengo ganas de ser un queso multi-instrumentista :(

Posted

Te cuento un poco mi hsitoria:

Yo toco el piano desde los 12 años, estructura clasica, con profesor y demás. Desde muy pendejo aprendí a leer musica y demás. Hara cosa de 1 año me prestaron un bajo y me enamore. Ahora toco el bajo (me defiendo bastante) y el piano. La verdad uqe son totalmente complementarios. Ya uqe ademas tengo mi controlador midi, entonces por hai me grabo los grooves he improviso arriba o viceversa. Para mi, en cuanto a composición es vital poder ver el tema desde diferentes instrumentos mismo si no estan en tu banda.

Toque en una banda de heavy donde haciamos covers de metallica y las violas las tocaba en el piano para entender donde tenia que entrar bien el bajo y demás.

Y ni te cuento cuando me picó el bichito del jazz (todavia soy un queso pero vamos mejorando) es increible, los diferentes tipos de perpectivas que podes tener de un mismo acorde.

Posted

Yo por ahora y desde hace diez años, sólo guitarra. Pero en la tecnicatura en música que estoy haciendo a partir del año que viene arrancamos con piano, asi que le voy a mandar fruta a las teclas también, a ver qué pasa.

El saxo me encantaría también, pero lo veo mas lejos.

Posted

Cliff Burton:

Cuando tenía 6 años empezó a tomar clases de piano, su primer instrumento.7 El 19 de mayo de 1975, su hermano Scott murió de aneurisma cerebral,6 luego del fallecimiento de su hermano cuando tenía 13 años, empezó a tocar el bajo y tomar clases de música. Él le dijo a algunas personas: «I'm gonna be the best bassist for my brother» («Yo voy a ser el mejor bajista para mi hermano»), mientras que sus padres no creían que lograra realmente ser un buen bajista, ya que veían lo mucho que le costaba al comienzo aprender.

Un grande.

Dejo el link por si lo quieren leer todo :P : http://es.wikipedia.org/wiki/Cliff_Burton

Posted

Yo estoy con la viola hace 5 años y hace 2 o 3 meses empece con el violin.

Haber venido de tocar la viola ayuda muchisimo (almenos en el violin) y el violin por su parte me esta haciendo mucho mas sensible el oido, cosa que no era muy exquisito al principio :mrgreen: pero ahora siento mas una desafinacion o algo del estilo.

Y tambien me esta dando ganas de hacerme una viola fretless :twisted: :mrgreen: jeje

Posted

Yo empece con piano estudiando con profesor no me acuerdo soy un desastre con los tiempos pero habrán sido 5 6 o 7 años, se me rompe el piano y tenia en mi casa la guitarra de un amigo la agarre y empece a tocar después iba a la casa de el con cualquier excusa y tocaba la viola le preguntaba cosas para aprender hasta que llego un momento que me dijo "Diego vos querés tocar la guitarra deja de romperme las bolas y comprate una" con un poco de suerte y ahorro pude comprarme una viola y deje el piano del todo el otro día me encontré frente a un piano y no podía tocar nada, así que si puede ser tomado como un cambio de instrumento. Agrego 2 cosas primero háganle caso a floren es muy bueno y muy útil tocar otros instrumentos a mi me sirve mucho te abre la cabeza y lo segundo creo que Pat Metheny tocaba la trompeta.

Posted

No necesariamiente tiene que ser un CAMBIO.

Me gusta mas verlo como un "Agregado" o "complementario"

O simplemente otro instrumento.

No por querer aprender otro vas a dejar de tocar el que aya aprendistea o venias tocando, a menos que realmente no te guste la guitarra y quieras pasarte a otra cosa.

Por ejemplo, lo mio es la guitarra, lo tengo mas que seguro, sin embargo me eeeencanta el violin y el saxo, y en algun momento voy a comprar unos y aprendere a tocar, no voy a ser el mejor y quizas no los utilizare como instrumentos a la hora de componer, pero voy a tener la satisfaccion personal de que si los quiero agarrar y tocar algo, voy a poder.

Esa satisfaccion personal es impagable.