Jump to content

Recommended Posts

Posted

Dejo una explicación que dejé en el otro foro sobre las porquerías que hago para tocar en vivo.

Cuento que toco en una banda de "stoner" o algo así, y no tenemos bajista -varias razones-, así que he ideado un sistema de loopeos, colchones, cables y porquerías que me ha dado un resultado eargásmico.

Básicamente mi setup se basa en el uso de un par de aparatitos que rellenan el espacio vacío a través de la automatización de ciertos procesos.

1) Usted se pensará.. este tipo no usa bajo? No, no hay bajista. Lo que hice fue conseguir un Multiplexer (tiene salida Dry y salida Fx) y mando la salida Fx a un amplificador de bajo, lo cuál me permite tocar riffs potentes que por un lado salen a través de la cadena de pedales hacia el ampli y, por el otro, sale la octava abajo trackeada de manera decente a través de un amplificador de bajo que soporte mejor esas frecuencias.

2) Para qué usa una notebook? Bueno, dándome maña con el Ableton he descubierto que consiguiendo unos buenos Live Packs, teniendo una placa de audio decente y el tiempo suficiente, se puede armar y automatizar arreglos de todo tipo (guitarras, pianos, violines, partes de películas, ruidos, etc), lo que te lleva a sumar bastante a overall level sin invertir un solo mango. Cuando toco en vivo llevo la notebook (con todas las pistas previamente armadas), la mando por línea y lo único que tengo que hacer es darle play antes de cada tema (es clave tener la sincronización banda-compu ensayada 10 puntos).

Este sistema se puede mejorar si le agregás un teclado Midi (ya lo probé con uno prestado) y directamente tenés una especie de mini-sinte.

OJO: Algún pillo dirá: "Pero para eso mandás las pistas armadas desde un reproductor de mp3 a línea y listo". Respuesta: NO SUENA IGUAL, SUENA FEO.

3) Qué poronga hacés con el loop del DL-4?

Para loopear desde la viola, tengo en cuenta 3 cosas:

1) Intentar ser lo más exacto posible con el tiempo entre la pisada inicial y la final (si la hacés medio a destiempo, desfasás todo). Hay que tener en cuenta que si loopeas a destiempo y, por ejemplo, hay un baterista, éste se va a perder porque las vueltas de él con las del loopeo en algún momento van a dejar de coincidir.

2) Para loopeos más complejos. Es clave tener algún conocimiento o approach bien marcado sobre lo que es arreglos, melodía y cualquier cosa que tenga que ver con collagear. A lo que voy es que no tiene sentido loopear 20 cosas o loopear algo que es copado pero que repetido 30 veces se vuelve hartante.

3) El loop se siente como loop, no abusés. Mientras más loopeás, más dinámica y control perdés. Loopear todo un tema me parece una pelotudez y hay que tener muy en cuenta la diferencia entre loopear y hacer un puto playback.

Personalmente lo que hago es loopear partes donde el baterista no toca (evito destiempos) o frases que quedan como flotando y que no tienen necesidad de estar a un tempo concreto.

Qué resulta de todo esto? Nada, lo mismo que una banda común con la diferencia de que tenés que tener la voluntad de hacer y cargar todo vos.

Actualmente con mi banda estamos haciendo 5 temas: En los 5 disparo cosas desde la notebook (sonidos de ambiente, voces, teclados, alguna intro, incluso en un tema toco un par solito de piano qwerty style). Loopear, lo hago en casi todos los temas, sólo en partes donde no hay intervención del baterista. La clave es hacerlo sin pensar dos veces, con seguridad y evitando fallar, ya que si -por ejemplo- tenés que hacer un loop donde vas agregando una cosa sobre otra, lo ideal es que te salga de una y no tengas que estar intentando 15 veces arriba del escenario.

Las partes loopeadas en sí generalmente las armo de manera similar: Viola rítmica primero. Línea de guitarra octavada para simular bajo después y por último algún arreglo melódico.

Lo ideal es siempre tener en claro qué es lo que querés grabar, cuándo querés que suena y, más que nada, estar atento para hacerlo en el momento justo (acordate que si tenés que loopear en vivo en X momento y te pasaste, fuiste). En mi caso requiere una atención extra porque no sólo tengo que estar atento de loopear sino que a veces tengo que ir al modo loop del DL-4 primero para después hacerlo.

Al octavador lo uso en partes donde las líneas, riffs o progresiones son muy marcadas, claras y definidas. Los octavadores monofónicos tiran puro ruido cuando tocás más de dos notas a la vez y además no tiene sentido que a través del bajo suene lo mismo que hacés con la viola (Stu Ham lol what), por eso hay que ser discreto y sólo sumarlo cuando la canción necesita ese feel denso.

En fin, todas estas son las mentiras que uso para tocar en vivo y lograr, de alguna manera u otra, que no suene a ensayo o a White Stripes o a "a estos pibes les faltó el bajista" o no se.. En fin, se puede tocar sin bajista, no es la muerte, aunque también depende del sonido que busques.

Ejemplo:

[soundcloud]http://soundcloud.com/parergacollec/dark-shit-is-dark[/soundcloud]

Bueno, este no es el ejemplo más claro porque el bajo que suena es realmente un tipo tocando el bajo, pero ahora les explico lo que hago en vivo.

A la intro la logro loopeando la línea de bajo y después tirando giladas encima. Después largo con el riff que suena por un lado como la viola más los efectos (distorsión en este caso) y por el otro lado, a través del ampli de bajo, sale SOLO la octava de lo que toco con la viola. Todo este tema tiene arriba unos colchones medio dark-ambient de Ableton (en esa versión no están) que están por encima de todo a volumen bajo y que no siguen ninguna melodía o patrón, son más bien una atmósfera armada en la nota del tema. Al loopeo en tiempo real lo mando al final, donde comienza la parte suave (Fíjense que al pisotón del final lo di a destiempo -después de cuando debería ser- y me quedó desfasado) y sólo cuando la bata deja de sonar. La ventaja de los aparatos de Line6 es que pisás un botón para que "largue la última vuelta" y mientras da esa última vuelta yo me preparo para la que sigue, prendo las distorsiones, acomodo el volumen de la viola y espero a que termine. Al final, la última parte (la rockera al palo) sale como la parte del riff, es decir la viola distorsionada con phaser y toquecitos de delay por el ampli de la guitarra y una señal sólo de la octava por el ampli de bajo.

Un quilombo y me cansé de escribir, espero que entiendan y que si sienten que no quieren tener bajista que quieren tener más espectro sin adherir personal, pueden hacerlo sin gastar guita.

También añadan sus experiencias.

Chau

PD1: Si quieren inspiración loopera vean los videos en vivo de The Kills o de Juanita Molina.

PD2: Ya se que sería todo más fácil si tuviera un bajista humano, pero simplemente es algo que no manejo y me cuesta explicar. También me frustra mucho porque no soy capaz de explicarle a un tipo que se suma a la banda lo que tiene que tocar. Además es muy importante el hecho de que con el batero tocamos hace muchísimo y a veces nos pinta improvisar en vivo o cambiar las cosas de lugar o en el medio de un tema sale una cosa nueva y la seguimos... Es más fácil seguir esas ideas y esos caminos de a dos -en nuestro caso- porque nos entendemos perfectamente, siempre que hubo un tercero quedó en discordia, colgado y atrasado.

PD3: No, no es pro ni hi-fi ni nada de eso.

Haters convencionales, no tiren hate.

Posted

Antes que nada, qué laburo man!! :)

No puedo escuchar lo de soundcloud porque tengo bloqueada la página (entre otras) acá en el laburo, pero leí toda la explicación! Me resultó muy interesante! Tengo ganas de experimentar con el Ableton para disparar loops, secuencias fx, etc. Por ahora usamos la notebook de sinte, con un controlador midi y mi placa firewire (M-Audio 1814) para que el tecladista tenga una paleta más pulenta, pero voy a seguir atentamente tu uso de loops! :mrgreen:

Posted
Demasiado bardo. Te hago una pregunta: cuánto tardás para armar todo en vivo y en probar sonido???

10 minutos. Armar es fácil porque tengo la pedalboard armada y sólo tengo que mandar un cable al ampli de bajo y otro al de guitarra. A la notebook la llevo prendida y la apoyo sobre algún lugar cómodo, le mando un cable a línea y listo.

El quilombo más jodido es de transporte :mrgreen:

Posted

Te entiendo totalmente, poner un bajista no es mas fácil.. yo no logro hacerme entender con otros humanos jaja, hasta ahí nomas con el baterista porque tocamos mucho lo dos..

Por ahora estoy en un power duo, pero incorporaremos un bajista luego de que tengamos los temas listos.

Sos un groso! jaja

Posted
Demasiado bardo. Te hago una pregunta: cuánto tardás para armar todo en vivo y en probar sonido???

10 minutos. Armar es fácil porque tengo la pedalboard armada y sólo tengo que mandar un cable al ampli de bajo y otro al de guitarra. A la notebook la llevo prendida y la apoyo sobre algún lugar cómodo, le mando un cable a línea y listo.

Y probar sonido??? porque no solo el público tiene que escuchar las pistas... también ustedes... usan auriculares??? al menos el batero???

Posted

Y probar sonido??? porque no solo el público tiene que escuchar las pistas... también ustedes... usan auriculares??? al menos el batero???

Si la note sale por linea, se la mandara por retorno comun y silvestre supongo!

Posted

Las pistas salen por retorno, se escuchan perfectamente! Además las pistas son más para hacer ambiente y colchones, la estructura de los temas están armadas siempre desde la viola, que también salen por retorno.

Lo que suelo hacer a veces es, como el DL-4 tiene dos salidas y lo uso al final de la cadena de efectos, mando algún ampli que encuentre por ahí como salida de retorno para el baterista (se lo pongo al lado) cosa de que por ahí escuche mi guitarra, y por el otro lado sigo usando mi ampli microfoneado para que salga a la gente y por el retorno común el baterista escucha el bajo y las pistas de la notebook.

La cosa está muy aceitada ya, parece una locura pero en la práctica es sólo cuestión de usar un par más de cables, tocar un poco más atento (shoegaze a full :mrgreen: ) y llevar, además de lo que lleva un guitarrista normal (guitarra, pedalboard y ampli), una notebook.

Me gustó mucho el audio, como se llama la banda? tenien algo grabado?

Gracias che!

La banda se llama Abisal, somos de Córdoba, por ahora tenemos grabado solo demos y estamos tocando por aquí y por allá :mrgreen:

En purevolume/abisales hay algunas porquerías subidas!

• 1 month later...
Posted

Buena data loco. Me viene al pelo, porque estoy empezando a armar algo con viola y batería solamente.

Igual como poseo solamente un fuzz y no tengo un mango partido al medio para hacer algo de más nivel, seguirá siendo una copia de los White Stripes pero más berreta. :mrgreen: :mrgreen:

Posted

Y yo que me quejo porque tengo que conectar 3 pedales locos. :oops:

La verdad que alto bardo armas, pero suena raro y bien a la vez jajaja.

Posted

muy bueno, yo también estoy pensando en preparar algo con la laptop para tocas mis temas en vivo, ya que me es un poco complicado conseguir músicos que quieran y entiendan la onda que tengo, me diste algunas ideas gracias.

Posted
Mira el uso que le terminaste dando a mi ex-DL-4!!! pensar que yo solo la usaba para delay corto, delay largo y delay bardo :oops: Esta buenísimo!!! me gusto mucho!

Jaja, tenemos problemas mentales diferentes, esa es la situación!

El tema se parece un poco a "Electric Funeral" de Black Sabbath.

No lo escuché. Cuál parte, la primera? A esa parte la inventó el ex bajista, a mí sólo atribuirme la parte cabeza del final :mrgreen:

Saludos, gracias por leer ^^

Posted
No lo escuché.

Como no escuchaste Electric Funeral de Sabbath?!?!?!

P.D: No lo noté tan parecido.

Es verdad, sonó hereje. No me acordaba cuál era, igual lo busqué en YT y ahora sí, ja.

Y sí, puede tener un aire. De hecho el bajista que compuso el riff principal era un vampiro satánico :mrgreen:

Ah, y yo tengo un cuadro de Sabbath en la pared... colgado al revés :lol: :lol:

Posted

Creo que odio a Ben Kenney...

yendo a lo que nos incumbe :mrgreen:

alto embrollo vieja ! igual yo soy de los que mientras más quilombo sea, mejor je

hace un tiempo que estoy intrigado con el ableton para lograr este tipo de cosas!

me gustaría ver eso con mis propios oídos.

un abrazo

Posted

Buenísima la descripción del set. Tocar con una notebook para meter algunas cosas es muy copado.

Me quedó una duda, el batero no usa un click para seguir las pistas?

Me gustó mucho el tema que subiste.

Saludos!

Off Topic:
Me podrías recomendar una banda del género stoner como para adentrarme?