Jump to content

Recommended Posts

Posted

Como dice el titulo del post , cara a cara quien gana?

Para mi particularmente el Mylar es superior, ya que tiene un buen rendimiento en cuanto a aislacion se refiere respecto al prespan... soporta mas calor, mas sobrevoltaje, es mucho mas delgado y no absorbe humedad bajo ninguna circunstancia....

Fijese en este tranfo que desarme hace poco ...tuvo un cortocircuito por mala aislacion con las tapas del tranfo...si bien el punto no es ese ya que fue un error de construccion del que lo armo...el punto de discusion esta en que luego del cortocircuito y posterior recalentada, el prespan comenzo a largar AGUA .. :?:

Observen a la izquierda donde fue el cortocircuito y hacia arriba vean el hilo de agua y el oxido que quedo en los laterales...

dscn1247n.jpg

Convengamos que quiza sea un nuevo error del constructor..pero ello a su vez es una desventaja propia del material (en este caso el prespan) el cual si no es bien impregnado , con la humedad (75 a 90% promedio todo el año en frio y en calor) que hay aqui en Corrientes , termina pareciendose a un esponja que toma toda la humedad ambiente

Si tiene alguna experiencia acerca del uso de alguno de los materiales ...bienvenido al debate.

• 2 weeks later...
Posted

Hola ale, para mis trafos use pressmyl, que es un laminado de prespan y mylar. No tengo experiencia, pero supongo que este material junta las características de ambos, al prespan le debe subir mucho mas la aislacion.

Saludos...

Posted
Hola ale, para mis trafos use pressmyl, que es un laminado de prespan y mylar. No tengo experiencia, pero supongo que este material junta las características de ambos, al prespan le debe subir mucho mas la aislacion.

Saludos...

Palincho, no probe ese material , pero otras diferencias que consigo con el mylar es disminuir el espaciado de aislacion ya que para estatores y tranfos de hasta 200-300w con un mylar de entre 200 micras es suficiente ...el prespan comprimido y todo consume el doble de espacio, por lo que reduce bastante si lo multiplicas por "X" cantidades de bobinas,..(es decir las micras del mylar ,contra los mm del prespan)...por ejemplo el de un transformador de salida partido en 7 bobinas intercaladas, el mylar puede consumir como mucho 2mm. contra 4 o 5mm del prespan...y a la hora de calcular el tranfo , esto quiza implique la diferencia que obligue a pasar a la laminacion (mas grande) siguiente, lo que implica mas espacio y costo.

Posted

Ale te hago una pregunta...o un par jeje

Es realmente cierto que el alambre puede hacer una diferencia de día y noche en cuanto a calidad?

Te lo pregunto porque en la web de Mercury hablan mucho de eso, haciendo incapié en que sus trafos son de calidad superlativa por el alambre que usan (entre otras cosas).

Te aclaro antes que nada que no sé nada de electrónica, ni de este tipo de cosas, pero al tener amplis valvulares me interesa mucho aprender sobre cada aspecto que hace que un ampli suene bien.

Otra cosa...la diferencia entre un trafo Mercury y un buen trafo construido acá, es solamente de componentes?

Digo...todos los materiales que usan estos trafos, se consiguen acá?

Y si es así, con los mejores materiales que conseguimos acá y construyéndolo de forma correcta, estamos muy lejos de ellos?

Saludos y gracias por cualquier data que me puedas tirar.

Ronnie

Posted
Ale te hago una pregunta...o un par jeje

Es realmente cierto que el alambre puede hacer una diferencia de día y noche en cuanto a calidad?

Te lo pregunto porque en la web de Mercury hablan mucho de eso, haciendo incapié en que sus trafos son de calidad superlativa por el alambre que usan (entre otras cosas).

Te aclaro antes que nada que no sé nada de electrónica, ni de este tipo de cosas, pero al tener amplis valvulares me interesa mucho aprender sobre cada aspecto que hace que un ampli suene bien.

Otra cosa...la diferencia entre un trafo Mercury y un buen trafo construido acá, es solamente de componentes?

Digo...todos los materiales que usan estos trafos, se consiguen acá?

Y si es así, con los mejores materiales que conseguimos acá y construyéndolo de forma correcta, estamos muy lejos de ellos?

Saludos y gracias por cualquier data que me puedas tirar.

Ronnie

Hablando de tranformadores de salida...., el alambre en si solo , en principio, no te da una diferencia de tono, ...por un momento dejemos de lado mencionar el tema de B+, voltaje, potencia del tranfo , ni valvulas que se utilizen..

Ese preciado tono va a depender de varios elementos del tranfo y sus distintas calidades obviamente...

Porque por ejemplo ...

*un alambre reciclado, o de segunda calidad , obviamente que genera una resistencia interna extra y un recalentamiento extra. Aca se consiguen alambre de 1ra calidad y tambien importados...Yo hasta donde me informe los alambres de 1ra calidad que se consiguen aqui son tan puros como cualquier importado.

*La chapa tambien requieren de una pureza determinada la cual es imprescindible,... en cuanto al espesor , y a mi entender no son tan importantes en los tranfos de salida como asi en los transfos de alimentacion . Normalmente los tranfos importados logran tener chapas muchos mas delgadas que las que conseguimos aca. Quiza sea el punto distinto que yo encuentro en cuanto conseguir materiales aqui, pero no es algo que no pueda tolerarse. Un Transfo mas grande aliviana las perdidas. xxx que es algo compensable a los fines comparativos, pero mas oneroso. Esto que menciono vale para las aleaciones hierro-silicio comunes, asi como las de grano orientado. Es importante aclarar que el grano orientado , en si no es mejor que una buena chapa hierro-silicio estandar, ...este grano orientado solo eficientiza la fuerza de induccion , pero es mas caro su fabricacion y por lo tanto su adquisicion. Fijate que los tranfos de los amplis estandar de la mayoria de los amplis valvulares que podemos conseguir importados utilizan aleacion hierro-silicio estandar (no grano orientado).

*la disposicion de las bobinas(intercalado y la cantidad de bobinas que la conforman) junto al tipo de aislante y el calculo de vueltas de las bobinas, quizas sean los elementos mas controlables para tranfos nacionales. Ya que es facilmente verificable por el constructor.

Como ves no hay un abismo entre un tranfo que podes armar aca y alguno que podes conseguir...el tema es que yo insisto en que como todo producto NO NACIONAL (lease importado) , siempre existen mucho mas investigacion,prueba-error de componentes y diseño, que los que hacemos aqui. Todo Gracias al señor u$s que aqui no abunda, y es mas a pulmon. Es obvio que Mercury le pone muchas fichas a las pruebas y seguramente poseen productos de excelente calidad...pero los materiales los consiguen aqui en la Tierra y no de Marte :wink:

Por lo tanto yo no podria decirte si cual es mejor ...estaria bueno hacer un "blind test" con diversas opciones de tranfos.

Y como para muestra basta un boton ( o 2 botones en este caso), te paso estos links y fijate por vos mismos si estos tranfos IMPORTADOS son "inmortales".

tranfo marshall jcm600

http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=36&t=41779

tranfo marshall jcm2000

http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=92&t=37097

Posted

Probaste alguna vez el Presmil? es como el prespan, pero con una capa de aislante sintética (tipo mylar muy fino) pegada en una de las caras. También hay otro que es de color blanco, de características similares a este que te nombro, pero ahora no me acuerdo el nombre. Digo... porque por ahí son otra opción más para tus pruebas. Laburé en un taller de bobinados (de mi viejo) 10 años, y en el último tiempo usábamos mucho estos materiales que te comento por su calidad.

Edito: sorry, no vi el segundo post.

Posted
Probaste alguna vez el Presmil? es como el prespan, pero con una capa de aislante sintética (tipo mylar muy fino) pegada en una de las caras. También hay otro que es de color blanco, de características similares a este que te nombro, pero ahora no me acuerdo el nombre. Digo... porque por ahí son otra opción más para tus pruebas. Laburé en un taller de bobinados (de mi viejo) 10 años, y en el último tiempo usábamos mucho estos materiales que te comento por su calidad.

Edito: sorry, no vi el segundo post.

No probe ese material...pero si lo he visto en algunos transfos nacionales que desarme...he insisto en el tema de espaciado entre bobinas...ademas si bien no consulte exhaustivamente acerca de la composicion del presmil...lo que vi(el transparente) no me parecio de la calidad del mylar clasico...pero repito no lo probe, ni tampoco se acerca de su cualidades , solo la inspeccion visual y al tacto que realice...

Posted

Hola ale, mira la ventaja que le veo al presmil es que tranquilamente se puede cortar la tira 2-3mm mas ancha que el carrete y al enrollarlo se doblan los extremos hacia arriba (1mm, no mas) evitando que se pase alguna alambre del siguiente bobinado hacia abajo, mas de todo si se bobina con maquina. El mylar es mucho mas rígido y no permite esto o lo hace mas dificil. Fijate en las fotos que colgaste de los jmc y vas a ver esto que te digo.

Ahora una consulta, ya que tuviste la oportunidad de desarmar trafos originales, comparaste los bobinados que desarmaste con los cálculos que hacemos según las especificaciones del trafo? me refiero a nº de espiras y grosor, o son parecidas debido al resultado de ensayos/pruebas que hace el fabricante. No se si se entendió?. Siempre me pregunte si los trafos originales concuerdan con los cálculos que usamos. No se por ahí digo pura giladas. :?

Saludos...

Posted
Hola ale, mira la ventaja que le veo al presmil es que tranquilamente se puede cortar la tira 2-3mm mas ancha que el carrete y al enrollarlo se doblan los extremos hacia arriba (1mm, no mas) evitando que se pase alguna alambre del siguiente bobinado hacia abajo, mas de todo si se bobina con maquina. El mylar es mucho mas rígido y no permite esto o lo hace mas dificil. Fijate en las fotos que colgaste de los jmc y vas a ver esto que te digo.

Ahora una consulta, ya que tuviste la oportunidad de desarmar trafos originales, comparaste los bobinados que desarmaste con los cálculos que hacemos según las especificaciones del trafo? me refiero a nº de espiras y grosor, o son parecidas debido al resultado de ensayos/pruebas que hace el fabricante. No se si se entendió?. Siempre me pregunte si los trafos originales concuerdan con los cálculos que usamos. No se por ahí digo pura giladas. :?

Saludos...

...lo de los extremos , tenes dos opciones o bobinas hasta unos milimetros antes del lateral del carrete o usas cinta para evitar que se corran los alambres del borde, ..dependiendo del grosor del bobinado y del correcto ancho del aislante podes usar uno u otra alternativa..

...respecto a las especificaciones de nº de espiras es similar a los calculos que realizo (hasta +/- 5% no representa gran diferencia ) ...el grosor es identico.

Por asi decirlo y dependiendo del gusto del musico(dueño del ampli) , hasta a veces queda mejor que el original... es mi apreciacion.

Al fin y al cabo me sigo quedando con el mylar ... como te comente antes vi presmil en algunos tranfos y no me parecio de la misma calidad del mylar puro....ademas las especificaciones de aislacion termica y electrica del mylar puro siguen siendo mejores que las del prespan y el presmil..

Fijate lo que dice del mylar en las caracteristicas del bicapa presmil

Mylar

El mylar es un material asilante eléctrico y térmico fabricado en film de poliester, es resistente a la tracción, desgarre, impacto y a la abrasión.

Resistente al calor y al frío - 60C hasta 150ºC.

Resitentea los solventes orgánicos, aceitres, grasas y a la húmedad.

Presmil

El presmil es un aislante clase B 130ºC. que se obtiene por el pegado de láminas de poliester con presphan formando bicapa.

Esta combinación especial suma las propiedades mecánicas y eléctricas superiores del poliester con la óptima capacidad de impregnación del presphan.

Prespan

El presphan es un cartón prensado de clase "A" 105ºC. es producido laminando en húmedo varias hojas hasta llegar al espesor requerido.

Las hojas en estado húmedo son fuertemente prensadas obteniendo así un asilante de muy baja conducción y elevada rigidez .