facugm Posted September 11, 2011 Posted September 11, 2011 Tengo un bombo legüero que con el tiempo ( y calculo que el descuido tambien) se le ha ido aflojando el parche. En este momento el parche no queda bien tenso porque esta como estirado por demas y el sonido es algo asi como "acartonado". ¿Alguien sabe si se hace cambio de parche, donde se haria y si hay algun tipo de material que convenga poner? Y de paso también pregunto si alguien sabe cual seria el cuidado ideal para un bombo legüero. Se que un bombo leguero puede resultar un bicho raro en este foro pero espero que haya algun folclorista que me pueda dar una mano. Saludos Quote
Juan_01 Posted September 11, 2011 Posted September 11, 2011 No creo que un bombo legüero o criollo sea bicho raro en un foro Argentino. Yo tengo este: Subí una foto para verlo bien. Cuando el parche se empieza a estirar (o a ceder) lo que hay que hacer es reajustar los tensores, con el ajuste (el cuerito que junta los tensores) en posición de reposo. Es como los cordones de la zapatilla, hay que ir llevándolo en cada paso a una posición relativamente ajustada. Luego que se reajustaron los tensores hay que volver a hacer los nudos de cierre y el bombo quedaría operativo nuevamente. Antes de ajustar los tensores hay que apoyar el aro inferior del bombo en una alfombra (toalla o frazada) y sentarse arriba del aro superior para establecer la nueva posición de los aros. Una vez acomodado proceder al reajuste, anudar nuevamente el final del tensor y volver a poner el ajuste manual para afinar. Si con todo eso no funciona; hay que cambiar el parche. Los fabricantes más reconocidos son Bombos Mario Paz y Bombos MD. En google salen y tienen representantes en todas las ciudades; son de Santiago del Estero ambos. Igualmente hay muchos más. Lo importante es que cuando el bombo no se usa de deben aflojar los ajustes de afinación y que el parche quede en modo descansado para evitar que se estiren. Generalmente los bombos legüeros tienen parches de Chivo o Cabra (cabra y chivo, uno de cada lado; excepto los de oveja que se usan sólo para zamba ya que son muy densos y de sonido apagado) y son relativamente caros. Deberían durar por lo menos de 6 a 10 años. Abrazo, Juan. Quote
facugm Posted September 17, 2011 Author Posted September 17, 2011 No creo que un bombo legüero o criollo sea bicho raro en un foro Argentino.Yo tengo este: Subí una foto para verlo bien. Cuando el parche se empieza a estirar (o a ceder) lo que hay que hacer es reajustar los tensores, con el ajuste (el cuerito que junta los tensores) en posición de reposo. Es como los cordones de la zapatilla, hay que ir llevándolo en cada paso a una posición relativamente ajustada. Luego que se reajustaron los tensores hay que volver a hacer los nudos de cierre y el bombo quedaría operativo nuevamente. Antes de ajustar los tensores hay que apoyar el aro inferior del bombo en una alfombra (toalla o frazada) y sentarse arriba del aro superior para establecer la nueva posición de los aros. Una vez acomodado proceder al reajuste, anudar nuevamente el final del tensor y volver a poner el ajuste manual para afinar. Si con todo eso no funciona; hay que cambiar el parche. Los fabricantes más reconocidos son Bombos Mario Paz y Bombos MD. En google salen y tienen representantes en todas las ciudades; son de Santiago del Estero ambos. Igualmente hay muchos más. Lo importante es que cuando el bombo no se usa de deben aflojar los ajustes de afinación y que el parche quede en modo descansado para evitar que se estiren. Generalmente los bombos legüeros tienen parches de Chivo o Cabra (cabra y chivo, uno de cada lado; excepto los de oveja que se usan sólo para zamba ya que son muy densos y de sonido apagado) y son relativamente caros. Deberían durar por lo menos de 6 a 10 años. Abrazo, Juan. Muchisimas gracias por tu respuesta y por tomarte el tiempo de escribir todo eso. Volvi a hacer los nudos. De golpe se soluciono el problema. El bombo vuelve a sonar como antes. Me queda una sola duda que me preocupa un poco. Puede llegar a pasar que ajuste mucho los nudos y el parche quede tenso mucho tiempo? Tengo miedo de que se estire demasiado, igual creo que dentro de todo quedo bien. Igualmente me costo bastante lo de los nudos porque no fue facil manipular el cuero. Hay alguna tecnica que ayude o es simplemente hacer fuerza? Un abrazo Facundo Quote
Recommended Posts