Adrianbsas Posted August 23, 2011 Posted August 23, 2011 Yo realmente no comprendo. Quizás se deba a que vivimos en una sociedad capitalista,donde lo que importa es el capital, no la cultura.Entonces nos encontramos con unos señores comerciantes que trafican con el patrimonio nacional. ¿A que viene todo esto? Viene a que desde los 10 años quiero tocar el bandoneon y es inalcanzable. INALCANZABLE. Los saqueadores de la cultura los venden a precios exorbitantes,por que esperan vendérselos a algún turista japones que le pegue dos martillazos y lo cuelgue en la pared como souvenir de la pampa. Viene a que tenemos mercados enteros a venderle objetos que forman parte del patrimonio histórico y cultural de los argentinos Un ejemplo de esto puede ser noleilasreglas, donde un tipo de lo mas inescrupuloso vende un pergamino de Malvinas, un documento histórico a 100.000 dolares. Eso tiene que estar en un museo, por que no es de el. No le pertenece. Pero así es la vida; cada uno hace lo que se le da la regalada gana; Vende el ultimo doble AA en un mercadito de la salada a 9 mil dolares, se roba el bronce de los picaportes de las puertas o las estatuas de los parques( ¿alguien se acuerda de la estatua de la loba con romulo y remo ? )no existe un sentido nacionalista. Nacionalista verdadero y patriótico, no chauvinista, facho y patriotero. Nacionalista en defender lo mejor de uno, reparar lo malo, mejorar lo mejorable. Y sobre todo, tener en cuenta al otro. ¿Cuantas personas quieren tocar el Bandoneon para mantener viva la música de la patria? ¿Cuantos quedan? ¿Por que a nadie le importa? Un tipo que no sabe tocar ni el oboe, pero compra desde tazas de te inglesas hasta pianos steinway simplemente para el negocio, para revenderlo lisa y llanamente sin importarle absolutamente ningún otro aspecto. ¿Es un buen tipo? Cuando mi abuelo se murió, donamos toda su biblioteca a distintas escuelas publicas. Mas de 1.000 tomos repartidas en distintos colegios. No fuimos a venderlos a plaza Italia, no los tuvimos juntando polvo en la repisa por que si. Lo donamos a la patria. Por supuesto, no espero que el pago 3 lucas por una yacopi firmada o 4 al nieto de un tanguero tano por un bandoneon ande regalandolos así nomas, perdiendo el dinero como si fuese rico. Pero que tengan un grado de humanidad; el mas pequeño que se le ocurra.. "uh, este pibe quiere ser guitarrista clásico pero no le alcanza para un instrumento como la gente..no,no, este australiano dice que me da mil euros por la yacopi..que se curta el pibe, que este verano vacacionamos en chapadmalal.." No seas tan basura . No te digo que se la regales, pero apoyalo; sustenta una cultura que también es la tuya; deja que te la pague en cuotas, confía en el. Confía en el mañana. Por que el Arte es el mañana; el arte es una fabrica de excelentes personas.De las mejores personas, diría yo. Ninguno de todos los musiquiatras que estamos aca saldriamos a robar, a fajar a un jubilado para sacarle 200 pesos, a romper una vidriera para conseguir el maldito crying baby, o la guitarra firmada por bb king . Ningún músico le haría daño a otra persona y muy difícilmente faltarai a su palabra. Los músicos no son estafadores, son artistas.Por mas hambre que pase el violinista que anda tocando en el subte con el mas lastimoso instrumento Chino que haya visto jamas, el sigue siendo un gran hombre, un hombre honesto. Un tipo PURO.Pero claro, esos son los musicos. No los comerciantes. Quote
Franco De Angelis Posted August 23, 2011 Posted August 23, 2011 Comprendo y comparto plenamente lo que relatas, el punto es que son todos ideales que se chocan siempre con la realidad, mas que choques diría grandes frenazos; a mi me sucede exactamente lo mismo, suelo tener esa misma reacción, por sanguíneo/ idealista, etc; me puede es mas fuerte que yo, pero me doy cuanta que todos mis ideales, conducta, ejemplos del “deberâ€, chocan con prácticamente todos, algunos te van a entender pero, cero compromiso e indefectiblemente terminas en la polémica inconducente. Para resumir toda esa pasión y sentimiento que te embargan, no busques eco en la masa, no lo vas a encontrar; entonces céntrate en tu problema puntual: “El bandoneónâ€, no tengo ni idea lo que realmente cuesta (en términos de precio justo), o sus marcas, etc; pero hay varios Luthiers que se dedican (creo) y estoy seguro que razonando con alguno de ellos vas a llegar a un precio razonable. Por el otro camino, es lógico que los comerciantes intenten el máximo provecho sin escrúpulos para llegar a la estafa misma. Mi muy humilde consejo es que busques en la web de la Asociación Argentina de Luthiers, allí elegís los hay de viento, cuerdas, percusión, etc; también podes pedir información allí; háceme caso y ahórrate el mal momento. Saludos Franco Quote
Diego Vera Posted August 23, 2011 Posted August 23, 2011 El que no llora no mama y el que no afana es un gil... Quote
juacoapes Posted August 23, 2011 Posted August 23, 2011 Mirá, yo toco un poco el fuelle y tengo un Premier en venta porque la verdad que me parece que no es para mi. Yo prefiero vendérselo a algún músico argento y no a un gringo, pero igualmente no me rasgo las vestiduras por quien lo hace. No me parece que mi actitud sea en defensa de la música patria ni nada por el estilo, solo que me cae mas en gracia hacerlo y ya. Estoy saliendo de gira en 3 semanas a europa y el fuelle lo dejo acá porque no lo quiero reventar allá -cuando yo mismo he visto a bandoneonistas muy famosos salir de gira con 6 fuelles y volver con 1-. No me parece bien pero tampoco los juzgo. Los bandoneones son un "bien" escaso y por eso su precio es alto (a quien no lo sabe, los fuelles que se usan para tocar tango son los hechos en la pre-guerra europea, los actuales no sirven). Todo esto no es para venderte mi fuelle ni nada por el estilo, pero si para que no te prendas fuego pensando que el mundo vive equivocado, la cultura también es un mercado y mas aún los instrumentos. Saludos! Quote
peresfma Posted August 23, 2011 Posted August 23, 2011 Epa, que caro que es, buscando en ML los bandoneones mas baratos usados andan por 5 a 6 lucas y veo que son alemanes la mayoría, ¿Es así? Quote
Matias Chenlo Posted August 23, 2011 Posted August 23, 2011 Pregunto con toda la onda: Para vos ¿Cuánto debería costar un bandoneón? En cuanto a lo del pergamino de Malvinas, también opino que debería estar en algún museo, pero eso depende de la decisión del dueño, nos guste o no, lamentablemente. Saludos. Quote
juacoapes Posted August 23, 2011 Posted August 23, 2011 Epa, que caro que es, buscando en ML los bandoneones mas baratos usados andan por 5 a 6 lucas y veo que son alemanes la mayoría, ¿Es así? Los que ves a menos de 2000 dolares son con las voces de aluminio, que no se usan en tango ya que suenan como un acordeón. Los que van son los que tienen voces de antimonio y hechos en Alemania antes de la segunda guerra. Además tienen que ser diatónicos (se dice así cuando abriendo el fuelle da notas distintas que cuando lo cerrás). Los que dán la misma nota abriendo y cerrando son cromáticos. Además tenés que tener en cuenta el estado del fuelle en el precio, ya que restaurarlo es caro. Una afinación cuesta de 2000 pesos para arriba. Saludos Quote
peresfma Posted August 23, 2011 Posted August 23, 2011 :oops: A la flauta, que garrón, nada de como con las violas que compras una barata de 500 pesos para probar, acá tenes que arrancar con 8000 pesos... Conclusión: comprendo tu ira. Un abrazo Quote
Adrianbsas Posted August 23, 2011 Author Posted August 23, 2011 Comprendo y comparto plenamente lo que relatas, el punto es que son todos ideales que se chocan siempre con la realidad, mas que choques diría grandes frenazos; a mi me sucede exactamente lo mismo, suelo tener esa misma reacción, por sanguíneo/ idealista, etc; me puede es mas fuerte que yo, pero me doy cuanta que todos mis ideales, conducta, ejemplos del “deberâ€, chocan con prácticamente todos, algunos te van a entender pero, cero compromiso e indefectiblemente terminas en la polémica inconducente. Para resumir toda esa pasión y sentimiento que te embargan, no busques eco en la masa, no lo vas a encontrar; entonces céntrate en tu problema puntual: “El bandoneónâ€, no tengo ni idea lo que realmente cuesta (en términos de precio justo), o sus marcas, etc; pero hay varios Luthiers que se dedican (creo) y estoy seguro que razonando con alguno de ellos vas a llegar a un precio razonable. Por el otro camino, es lógico que los comerciantes intenten el máximo provecho sin escrúpulos para llegar a la estafa misma. Mi muy humilde consejo es que busques en la web de la Asociación Argentina de Luthiers, allí elegís los hay de viento, cuerdas, percusión, etc; también podes pedir información allí; háceme caso y ahórrate el mal momento. Saludos Franco Agradesco tu comprension..y si, estuve buscando y por lo pronto encontre solo a un luthier que parece,fabrica bandoneones aa (es decir, replicas exactas) . el problema es que cuestan aproximadamente 2000 euros.. -- Mar Ago 23, 2011 5:10 pm -- -- Mar Ago 23, 2011 5:11 pm -- Mirá, yo toco un poco el fuelle y tengo un Premier en venta porque la verdad que me parece que no es para mi. Yo prefiero vendérselo a algún músico argento y no a un gringo, pero igualmente no me rasgo las vestiduras por quien lo hace. No me parece que mi actitud sea en defensa de la música patria ni nada por el estilo, solo que me cae mas en gracia hacerlo y ya. Estoy saliendo de gira en 3 semanas a europa y el fuelle lo dejo acá porque no lo quiero reventar allá -cuando yo mismo he visto a bandoneonistas muy famosos salir de gira con 6 fuelles y volver con 1-. No me parece bien pero tampoco los juzgo. Los bandoneones son un "bien" escaso y por eso su precio es alto (a quien no lo sabe, los fuelles que se usan para tocar tango son los hechos en la pre-guerra europea, los actuales no sirven). Todo esto no es para venderte mi fuelle ni nada por el estilo, pero si para que no te prendas fuego pensando que el mundo vive equivocado, la cultura también es un mercado y mas aún los instrumentos. Saludos! Yo si los juzgo. -- Mar Ago 23, 2011 5:20 pm -- Pregunto con toda la onda: Para vos ¿Cuánto debería costar un bandoneón? En cuanto a lo del pergamino de Malvinas, también opino que debería estar en algún museo, pero eso depende de la decisión del dueño, nos guste o no, lamentablemente. Saludos. Mira ,si vamos a lo ideal, considero que un bandoneon marca "cucu" (estilo casa américa y así) no deberia salir mas de 3 lucas. y un bandoneon tope de linea no deberia costar mas de 7 u 8 mil pesos. Al menos para lo que es el bolsillo argentino. También considero que deberían efectivisarse las leyes de protección al bandoneon, prohibiendo que los extranjeros los saquen del país (en este aspecto me refiero a los bandoneones históricos, los premier del 30 y demás ) Para que te des una idea, al precio en que están , si yo quiero un bandoneon tope de linea necesito 15.000 pesos... y eso no es justificable, de echo, en brasil un amigo compro uno a 3.000 reales (masomenos 6 lucas) en perfectas condiciones...pero claro, ningún turista se va a brasil para consumir tango y bandoneones.. Capaz que eto no es muy relevante, pero en rusia, si vos queres sacar un instrumento importante (por ejemplo un cello steiner) le tenes que sacar pasaporte al instrumento. Llevan un control preciso de quien saca que cosa y por que. Lo de la propiedad privada...¿hasta que punto podría considerarse propio algo que tiene un valor nacional? la familia Larreta, por ejemplo, dono su casa y la convirtió en museo de arte español ,con todo lo que tenían adentro... Quote
Matias Chenlo Posted August 24, 2011 Posted August 24, 2011 Mira ,si vamos a lo ideal, considero que un bandoneon marca "cucu" (estilo casa américa y así) no deberia salir mas de 3 lucas. y un bandoneon tope de linea no deberia costar mas de 7 u 8 mil pesos. Al menos para lo que es el bolsillo argentino. También considero que deberían efectivisarse las leyes de protección al bandoneon, prohibiendo que los extranjeros los saquen del país (en este aspecto me refiero a los bandoneones históricos, los premier del 30 y demás )Para que te des una idea, al precio en que están , si yo quiero un bandoneon tope de linea necesito 15.000 pesos... y eso no es justificable, de echo, en brasil un amigo compro uno a 3.000 reales (masomenos 6 lucas) en perfectas condiciones...pero claro, ningún turista se va a brasil para consumir tango y bandoneones.. Capaz que eto no es muy relevante, pero en rusia, si vos queres sacar un instrumento importante (por ejemplo un cello steiner) le tenes que sacar pasaporte al instrumento. Llevan un control preciso de quien saca que cosa y por que. Lo de la propiedad privada...¿hasta que punto podría considerarse propio algo que tiene un valor nacional? la familia Larreta, por ejemplo, dono su casa y la convirtió en museo de arte español ,con todo lo que tenían adentro... Entiendo tu punto de vista y lo comparto. Interesante información la que posteaste, no conocía nada al respecto. Realmente, es un bajón la situación. Saludos. Quote
Tharmas Posted August 24, 2011 Posted August 24, 2011 Supongo que lo de proteger al bandoneon, por hablar de este caso, implicaría que si alguien lo quiere vender afuera por plata, el gobierno se tendría que hacer cargo y ofrecer comprárselo a un valor considerable, para preservarlo. No se si existe algo así, no creo, pero sería muy positivo para preservar lo nuestro. Quote
Stone_free Posted August 24, 2011 Posted August 24, 2011 Aca vienen de afuera con plata fuerte y hacen lo que quieren con lo que fuere, anda a hacer lo mismo al primer mundo, te sacan cagando. Saludos. Quote
Adrianbsas Posted August 24, 2011 Author Posted August 24, 2011 Aca vienen de afuera con plata fuerte y hacen lo que quieren con lo que fuere, anda a hacer lo mismo al primer mundo, te sacan cagando.Saludos. Hacen lo que quieren por que existe gente inescrupulosa que se lo permiten. Le dan mas valor al dinero que a la patria. Quote
CAVER BASS Posted August 24, 2011 Posted August 24, 2011 Adrianbsas, Todas las cosas que decis, ¿en en serio? ¿Vos crees que la persona que venda un bandoneón tope de línea a $15.000 en vez de a la mitad, que es el precio que vos considerás justo, está causándole algún tipo de daño cultural a la "patria"? No se qué película viste pero en el presente, acá en Argentina año 2011 hay una realidad que no estás pùdiendo ver. Una guitarra Paul Reed Smith Custom 22, Fender Stratocaster Custom Shop o Gibson Les Paul Custom 69 van de los $18.000 hasta $40.000. Un bajo Fender Precision 1966, Spector NS-5 xl o Pedulla MVP-4 van de los $14.000 hasta $28.000. Una batería Yamaha, Gretsch o DW de maple usada de los 90´s sin platos vale $20.000, agregale un set de platos y se te va a $26.000. Un saxo alto Selmer Paris, un tenor Buescher o Yamaha YAS 62 van de los $10.000 hasta $28.000. ..........etc. Como verás los distintos grupos de instrumentos que marqué valen los mismo o bastante mas que el bandoneón. Te diría que tenés suerte que el bandoneón sea mas barato que los otros instrumentos, eso no quita que $15.000 sea una torta de plata y que cueste juntarla. Lo mejor que podés hacer es encontrar la forma de generar la plata que te falta para comprarlo. Suerte. Saludos. Quote
Stratboy Posted August 24, 2011 Posted August 24, 2011 Adrianbsas,Todas las cosas que decis, ¿en en serio? ¿Vos crees que la persona que venda un bandoneón tope de línea a $15.000 en vez de a la mitad, que es el precio que vos considerás justo, está causándole algún tipo de daño cultural a la "patria"? No se qué película viste pero en el presente, acá en Argentina año 2011 hay una realidad que no estás pùdiendo ver. Una guitarra Paul Reed Smith Custom 22, Fender Stratocaster Custom Shop o Gibson Les Paul Custom 69 van de los $18.000 hasta $40.000. Un bajo Fender Precision 1966, Spector NS-5 xl o Pedulla MVP-4 van de los $14.000 hasta $28.000. Una batería Yamaha, Gretsch o DW de maple usada de los 90´s sin platos vale $20.000, agregale un set de platos y se te va a $26.000. Un saxo alto Selmer Paris, un tenor Buescher o Yamaha YAS 62 van de los $10.000 hasta $28.000. ..........etc. Como verás los distintos grupos de instrumentos que marqué valen los mismo o bastante mas que el bandoneón. Te diría que tenés suerte que el bandoneón sea mas barato que los otros instrumentos, eso no quita que $15.000 sea una torta de plata y que cueste juntarla. Lo mejor que podés hacer es encontrar la forma de generar la plata que te falta para comprarlo. Suerte. Saludos. No me sorprende tu comentario, cuanto vales vos en guita? Sos verdaderamente capas de contestar eso? Quote
CAVER BASS Posted August 24, 2011 Posted August 24, 2011 No me sorprende tu comentario, cuanto vales vos en guita? Sos verdaderamente capaz de contestar eso? ¿Acaso nos conocemos? En cuanto a tu pregunta es evidente que no hablamos el mismo idioma. Hablando con tus términos no se si vos valdrás mucho o poco en guita, en realidad no me parece muy importante, lo que a mi respecta nunca estuve ni estoy en venta. Saludos. Quote
Adrianbsas Posted August 24, 2011 Author Posted August 24, 2011 Adrianbsas,Todas las cosas que decis, ¿en en serio? ¿Vos crees que la persona que venda un bandoneón tope de línea a $15.000 en vez de a la mitad, que es el precio que vos considerás justo, está causándole algún tipo de daño cultural a la "patria"? No se qué película viste pero en el presente, acá en Argentina año 2011 hay una realidad que no estás pùdiendo ver. Una guitarra Paul Reed Smith Custom 22, Fender Stratocaster Custom Shop o Gibson Les Paul Custom 69 van de los $18.000 hasta $40.000. Un bajo Fender Precision 1966, Spector NS-5 xl o Pedulla MVP-4 van de los $14.000 hasta $28.000. Una batería Yamaha, Gretsch o DW de maple usada de los 90´s sin platos vale $20.000, agregale un set de platos y se te va a $26.000. Un saxo alto Selmer Paris, un tenor Buescher o Yamaha YAS 62 van de los $10.000 hasta $28.000. ..........etc. Como verás los distintos grupos de instrumentos que marqué valen los mismo o bastante mas que el bandoneón. Te diría que tenés suerte que el bandoneón sea mas barato que los otros instrumentos, eso no quita que $15.000 sea una torta de plata y que cueste juntarla. Lo mejor que podés hacer es encontrar la forma de generar la plata que te falta para comprarlo. Suerte. Saludos. No me importa a que precio venda el Bandoneon, lo que me importa es A QUIEN se lo venda.Son instrumentos que no deben salir del país. Me parece que no estas entendiendo el sentido del post. No es solo por la guita, el dinero es secundario (por mas injustamente inflados que estén los precios) sino por una pésima actitud que se ve en muchos argentinos, y es la falta de interés por lo nuestro. No se -para hablar en tus términos- que película viste vos, pero los bandoneones que yo nombro y a los cuales me refiero son instrumentos escasos que dejaron de fabricarse hace mas de 50 años...cualquiera de los instrumentos que vos nombraste siguen comercializándose , y , en caso de dejar de hacerlo, existen infinitud de sustituyentes. Eso por no hablar del valor histórico-cultural. Acá estamos hablando de Patria y patriotismo, también (no entendí tus desagradables comillas) por que lo que hace al ser nacional es ,no la raza, la clase económica ni la ideología política, sino cosas tan sencillas como el lenguaje, la música, las danzas; en definiva, infinitud de pequeños detalles que diferencian a un polaco de un coreano, ¿entendes? Yo no se que clase de persona seas vos, pero yo considero que el país, la cultura del país y el arte del país están por sobre cualquier crisis económica , gobierno o interés personal; por que eso es lo que nos define y nos hace ser, a fin de cuentas, Argentinos. Algunos otros creen en vender el perito moreno al mejor postor. Yo no, y te aseguro que la mayoría de los que se pasean por el foro, tampoco. Te repito, existen cosas mucho mas grandes que el interés personal. Para terminar, Ninguna puta yamaha puede equipararse con un bandoneon , por que no esta cargada de ese valor folklorico al cual intento referirme. La Argentina es zamba,tango y chamame. El rockanroll es foráneo y no nos perjudica en nada si yamaha deja de producir. Solo perderiamos un lindo chiche (estas hablando con un guitarrista,ojo) y no un símbolo de identidad. Que tengas un reflexivo día. Quote
CAVER BASS Posted August 24, 2011 Posted August 24, 2011 Arrancaste el Topic manifestando tu indignación porque hace 10 años que querés tocar el Bandoneón y los precios a los que los venden son INALCANZABLES según vos. Mas adelante afirmás que un Bandoneón tope de línea que hoy en día se vende en $15.000 en realidad no tendría que costar mas de $7.000 u $8.000. ¿Tenés alguna clase de poder, cargo o facultad para decidir cuánto tienen que costar? Acá viene la primera incoherencia: enarbolás la bandera del Tango como medio para mantener viva la música de la patria dándole una INMENSO valor como patrimonio cultural del país pero sin embargo "decidiste" que el valor en pesos tiene que ser la mitad. Me parece que si el Bandoneón es tan importante como decís eso debería verse reflejado en su valor económico o sea un instrumento caro no barato. En un post anterior te puse los precios de referencia de los demas instrumentos para que veas que todos los instrumentos grosos valen mucha guita. Ahora decís que no te importa el precio, que lo que te molesta es a QUIEN se los vendan refiriéndote a los extranjeros. Para vos es lo mismo el tipo que vende el último AA "Alfred Arnold" (Bandoneón fabricado en Alemania entre 1911 y las 2º Guerra Mundial") en un mercadito de la salada a 9.000 dolares que el tipo que sale a robar el bronce de los picaportes de la puertas o las estatuas de los parques. Estas chiflado!! El que vende el AA no te obliga a nada ni está cometinedo ningún delito mientras que el que se afana el bronce tendría que ir preso. No se que tanto conocés el pais pero te cuento que gran parte de la gente del Interior no se siente representada con el tango ni con el fuelle sino con el folklore. Bandoneón es representativo de acá, Buenos Aires, la ciudad, lo urbano; del otro lado de la Gral. Paz hay un país gigante que tambien se llama Argentina y toda la gente que vive allí comparte la Patria con vos y conmigo con la diferencia que a ellos el Bandoneón no los representa. Para cerrar el post en lo que estoy de acuerdo con vos es en la NO entrega tanto del Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional los Glaciares , como tampoco dejar que empresas mineras extranjeras , en la Rioja por ejemplo, destruyan nuestro suelo con procesos ambientalmente nocivos de extraccion de minerales. Saludos y estuve reflexionando un poco. Quote
DEUS IRAE Posted August 24, 2011 Posted August 24, 2011 El precio del instrumento lo fijará indefectiblemente el mercado de una u otra manera. Lo que tal vez debería hacerse sería prohibir la salida del país de aquéllos que tengan valor histórico, si los expertos consideraran viable y necesaria esa medida. Quote
dubigol Posted August 24, 2011 Posted August 24, 2011 Para complementar la lectura: viewtopic.php?f=141&t=29977 viewtopic.php?f=71&t=39417 viewtopic.php?f=141&t=40741 Quote
Adrianbsas Posted August 25, 2011 Author Posted August 25, 2011 Arrancaste el Topic manifestando tu indignación porque hace 10 años que querés tocar el Bandoneón y los precios a los que los venden son INALCANZABLES según vos. Mas adelante afirmás que un Bandoneón tope de línea que hoy en día se vende en $15.000 en realidad no tendría que costar mas de $7.000 u $8.000. ¿Tenés alguna clase de poder, cargo o facultad para decidir cuánto tienen que costar? Acá viene la primera incoherencia: enarbolás la bandera del Tango como medio para mantener viva la música de la patria dándole una INMENSO valor como patrimonio cultural del país pero sin embargo "decidiste" que el valor en pesos tiene que ser la mitad. Me parece que si el Bandoneón es tan importante como decís eso debería verse reflejado en su valor económico o sea un instrumento caro no barato. En un post anterior te puse los precios de referencia de los demas instrumentos para que veas que todos los instrumentos grosos valen mucha guita. Ahora decís que no te importa el precio, que lo que te molesta es a QUIEN se los vendan refiriéndote a los extranjeros. Para vos es lo mismo el tipo que vende el último AA "Alfred Arnold" (Bandoneón fabricado en Alemania entre 1911 y las 2º Guerra Mundial") en un mercadito de la salada a 9.000 dolares que el tipo que sale a robar el bronce de los picaportes de la puertas o las estatuas de los parques. Estas chiflado!! El que vende el AA no te obliga a nada ni está cometinedo ningún delito mientras que el que se afana el bronce tendría que ir preso. No se que tanto conocés el pais pero te cuento que gran parte de la gente del Interior no se siente representada con el tango ni con el fuelle sino con el folklore. Bandoneón es representativo de acá, Buenos Aires, la ciudad, lo urbano; del otro lado de la Gral. Paz hay un país gigante que tambien se llama Argentina y toda la gente que vive allí comparte la Patria con vos y conmigo con la diferencia que a ellos el Bandoneón no los representa. Para cerrar el post en lo que estoy de acuerdo con vos es en la NO entrega tanto del Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional los Glaciares , como tampoco dejar que empresas mineras extranjeras , en la Rioja por ejemplo, destruyan nuestro suelo con procesos ambientalmente nocivos de extraccion de minerales. Saludos y estuve reflexionando un poco. 1-Tengo el mismo poder para dar mi opinión y expresar mi pensamientos como lo tenes vos o cualquier otra persona . No necesariamente tenes que estar de acuerdo conmigo. 2-No veo por que razón debe relacionarse el precio con la importancia de un objeto. Ademas.¿ 8 lucas te parece poco? Envidio tu situación económica.. 3-Chiflado estarás vos. Y si, me molesta mucho , y de echo, me indigna que los extranjeros se lleven algo que es un valor cultural escaso. No terminas de entender que son instrumentos finitos, escasos. Quedan muy pocos, poquísimos. Y son ( te vuelvo a repetir) importantes símbolos de nuestra identidad cultural.Esto no es una opinión negro, es un echo. Podes estar o no de acuerdo y te podes sentir identificado o no, pero es así. Nadie te obliga a reconocer los símbolos patrios. 4-El que se dedica a matar la cultura es un delincuente. Ok, esta bien, te admito que el tipo lo puede vender a 100.000 dolares si quiere. Y si alguien lo puede pagar y lo va a utilizar para continuar con la tradición musical Argentina, esta bien. Siempre y cuando el instrumento quede en suelo argento, esta bien. Ahora, vendérselo a un alemán o a un japones para que se lo lleve a su casa, es de basura. Así nomas te lo digo, de basura. Es absoluta desidia; es actuar sin tener en cuenta a todo un país y una cultura en pos de un beneficio económico individual.Entregar algo que es parte ya de la nación es ser un cabezita. Por otra parte, al ser instrumentos cuyo valor es prácticamente inalcanzable ( 15 lucas, actualmente..) va a haber menos gente (menos argentinos) que lo puedan comprar. Esto es, va a haber menos gente que se dedique a ejecutar nuestra música y poco a poco iremos perdiendo ese rasgo cultural tan importante.Se ira matando al bandoneon. 5- Se ve que el país lo conozco un poquito mas que vos.No te voy a andar contando donde viví por que no viene al caso. Igual me sorprende que que asumas que soy de capital, pero es otro tema; el bandoneon no es restrictivo del tango. Y el tango no es restrictivo de buenos aires. Para que te des una idea en rosario se encuentra la partitura de tango mas antigua jamas encontrada, en el museo del tango. Rosario también, junto con Buenos Aires y Montevideo, es una ciudad Tanguera. Tanto que se discute, aun hoy, si el tango es de Baires o de rosario.Y en lo que respecta a la musica..por dios,¿ nunca en tu vida fuiste a una peña? Decime cual es el instrumento ese con botones que se toca en el chamame. A mi parece que es un bandoneon...(me veo venir la burrada de "No! es un acordeon!") 6- no se si lo que pusiste acá fue una pretensión de ironía o una muy , muy mala interpretación de lo que escribí a modo comparativo. Es muy gracioso que hayas escrito La Rioja en ves de, por ejemplo San Juan. Yo vivi un año en la rioja; un tiempo en Villa Union, otro poco en Chilecito. Me conozco bastante esa provincia y en jague ,en los bolichongos -almacenes también suena tango. -- Jue Ago 25, 2011 12:03 am -- Para complementar la lectura: viewtopic.php?f=141&t=29977 viewtopic.php?f=71&t=39417 viewtopic.php?f=141&t=40741 Muy interesantes todos, gracias! Quote
CAVER BASS Posted September 4, 2011 Posted September 4, 2011 Arrancaste el Topic manifestando tu indignación porque hace 10 años que querés tocar el Bandoneón y los precios a los que los venden son INALCANZABLES según vos. Mas adelante afirmás que un Bandoneón tope de línea que hoy en día se vende en $15.000 en realidad no tendría que costar mas de $7.000 u $8.000. ¿Tenés alguna clase de poder, cargo o facultad para decidir cuánto tienen que costar? Acá viene la primera incoherencia: enarbolás la bandera del Tango como medio para mantener viva la música de la patria dándole una INMENSO valor como patrimonio cultural del país pero sin embargo "decidiste" que el valor en pesos tiene que ser la mitad. Me parece que si el Bandoneón es tan importante como decís eso debería verse reflejado en su valor económico o sea un instrumento caro no barato. En un post anterior te puse los precios de referencia de los demas instrumentos para que veas que todos los instrumentos grosos valen mucha guita. Ahora decís que no te importa el precio, que lo que te molesta es a QUIEN se los vendan refiriéndote a los extranjeros. Para vos es lo mismo el tipo que vende el último AA "Alfred Arnold" (Bandoneón fabricado en Alemania entre 1911 y las 2º Guerra Mundial") en un mercadito de la salada a 9.000 dolares que el tipo que sale a robar el bronce de los picaportes de la puertas o las estatuas de los parques. Estas chiflado!! El que vende el AA no te obliga a nada ni está cometinedo ningún delito mientras que el que se afana el bronce tendría que ir preso. No se que tanto conocés el pais pero te cuento que gran parte de la gente del Interior no se siente representada con el tango ni con el fuelle sino con el folklore. Bandoneón es representativo de acá, Buenos Aires, la ciudad, lo urbano; del otro lado de la Gral. Paz hay un país gigante que tambien se llama Argentina y toda la gente que vive allí comparte la Patria con vos y conmigo con la diferencia que a ellos el Bandoneón no los representa. Para cerrar el post en lo que estoy de acuerdo con vos es en la NO entrega tanto del Glaciar Perito Moreno en el Parque Nacional los Glaciares , como tampoco dejar que empresas mineras extranjeras , en la Rioja por ejemplo, destruyan nuestro suelo con procesos ambientalmente nocivos de extraccion de minerales. Saludos y estuve reflexionando un poco. 1-Tengo el mismo poder para dar mi opinión y expresar mi pensamientos como lo tenes vos o cualquier otra persona . No necesariamente tenes que estar de acuerdo conmigo. 2-No veo por que razón debe relacionarse el precio con la importancia de un objeto. Ademas.¿ 8 lucas te parece poco? Envidio tu situación económica.. 3-Chiflado estarás vos. Y si, me molesta mucho , y de echo, me indigna que los extranjeros se lleven algo que es un valor cultural escaso. No terminas de entender que son instrumentos finitos, escasos. Quedan muy pocos, poquísimos. Y son ( te vuelvo a repetir) importantes símbolos de nuestra identidad cultural.Esto no es una opinión negro, es un echo. Podes estar o no de acuerdo y te podes sentir identificado o no, pero es así. Nadie te obliga a reconocer los símbolos patrios. 4-El que se dedica a matar la cultura es un delincuente. Ok, esta bien, te admito que el tipo lo puede vender a 100.000 dolares si quiere. Y si alguien lo puede pagar y lo va a utilizar para continuar con la tradición musical Argentina, esta bien. Siempre y cuando el instrumento quede en suelo argento, esta bien. Ahora, vendérselo a un alemán o a un japones para que se lo lleve a su casa, es de basura. Así nomas te lo digo, de basura. Es absoluta desidia; es actuar sin tener en cuenta a todo un país y una cultura en pos de un beneficio económico individual.Entregar algo que es parte ya de la nación es ser un cabezita. Por otra parte, al ser instrumentos cuyo valor es prácticamente inalcanzable ( 15 lucas, actualmente..) va a haber menos gente (menos argentinos) que lo puedan comprar. Esto es, va a haber menos gente que se dedique a ejecutar nuestra música y poco a poco iremos perdiendo ese rasgo cultural tan importante.Se ira matando al bandoneon. 5- Se ve que el país lo conozco un poquito mas que vos.No te voy a andar contando donde viví por que no viene al caso. Igual me sorprende que que asumas que soy de capital, pero es otro tema; el bandoneon no es restrictivo del tango. Y el tango no es restrictivo de buenos aires. Para que te des una idea en rosario se encuentra la partitura de tango mas antigua jamas encontrada, en el museo del tango. Rosario también, junto con Buenos Aires y Montevideo, es una ciudad Tanguera. Tanto que se discute, aun hoy, si el tango es de Baires o de rosario.Y en lo que respecta a la musica..por dios,¿ nunca en tu vida fuiste a una peña? Decime cual es el instrumento ese con botones que se toca en el chamame. A mi parece que es un bandoneon...(me veo venir la burrada de "No! es un acordeon!") 6- no se si lo que pusiste acá fue una pretensión de ironía o una muy , muy mala interpretación de lo que escribí a modo comparativo. Es muy gracioso que hayas escrito La Rioja en ves de, por ejemplo San Juan. Yo vivi un año en la rioja; un tiempo en Villa Union, otro poco en Chilecito. Me conozco bastante esa provincia y en jague ,en los bolichongos -almacenes también suena tango. -- Jue Ago 25, 2011 12:03 am -- Para complementar la lectura: viewtopic.php?f=141&t=29977 viewtopic.php?f=71&t=39417 viewtopic.php?f=141&t=40741 Muy interesantes todos, gracias! 1- Cuando en mi post anterior dije "para cerrar el post" me estaba refiriendo a ese post en particular, no a cerrar el Topic, no se me pasaría por la cabeza tomarme la atribución de cerrar un Topic ajeno ya que no corresponde. 2-Los objetos cuando son importantes valen mas, no es algo que dependa de mi. Es así porque es así y no creo que podamos hacer algo para cambiarlo. Como expresé anteriormente no es que 8 lucas me parece poco, es un montón de plata para juntarla y es poca plata en relación a los precios de los instrumentos en general.. 3-Con el mismo criterio que planteas que son símbolos patrios tranquilamente los alemanes podrían sentirse identificados con los bandoneones y quieran que vuelvan a su país ya que la mayor parte fueron fabricados en Alemania. Ya que no fueron fabricados por mucho tiempo ellos podrían sentirlos como representativos de una época para su país. 4- Asi como hay bandoneones de 15 lucas los habrá de 5 lucas y si el valor cultural verdaderamente es tan grande, los que ejecuten el instrumento lo harán con el que esté a su alcance sin imporaterle si es el de 15 o el de 5 lucas. 5- Es posible que conozcas el país un poco mas que yo. No sabía lo de Rosario pero lo imaginaba por eso antes me refería a "Buenos Aires, la ciudad, lo urbano". Decís que es una burrada lo del acordeón sin embargo "me parece" que Antonio Tarragó Ros tocaba el acordeón no el bandoneón, lo mismo el Chango Spasiuk. 6-No fue ninguna ironía y no me parece tan gracioso que escribí La Rioja en vez de San Juan, simplemente me equivoqué soy humano. Hasta la vista. Adios. Quote
Augusto Firmenich Posted September 4, 2011 Posted September 4, 2011 Entiendo la idea general del post, y tal vez una manera de resolverlo es como hacen algunos teatros en donde los instrumentos poco comunes o que escasean son propiedad de los mismos teatros; por ejemplo en el Colón si una obra lleva contrafagot el fagotista que toca usa el del teatro porque no tiene uno propio (no solo por el costo, sino por lo poco que se utiliza en las obras). Algo así podría hacerse con los bandoneones que ya no se fabrican mas. Quote
rodoto Posted September 4, 2011 Posted September 4, 2011 Yo arrancaría una militancia en la Campora iría haciendo lo necesario para ascender hasta estar en un lugar clave del gobierno nacional y popular. Una vez ahí impulsaría un programa "bandoneones para todos" creo que es lo mejor. Quote
Recommended Posts