Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola muchachos, bueno el tema es como dice el titulo, quiero calibrar mi Les Paul ya que se desafina bastante y también voy a cambiarle las cuerdas porque el día que la compre el vendedor me dijo "esta con cuerdas nuevas recién puestas" pero o me mintió como a un nene o le puso cuerdas pichincha porque suena a lata mal!!! Por eso voy a cambiarle las cuerdas y de paso a calibrarla yo ya que acá en mi ciudad nadie calibra violas y la tendría que llevar a capital pero ni en pedo hago 200 km para calibrarla por eso quería saber si alguien tiene un manual o me puede tirar tips sobre de como calibrar una les paul. En la pagina de Fender se que había un manual de como calibrar stratos pero busque en la de Gibson y no encontré nada :roll:

Use el buscador y había preguntas similares pero no encontré una respuesta concreta por eso pido ayuda!

Leí si, que a veces lo que jode es la cejuela, voy a probar pasandole grafito y si veo que después de eso, de cambiar las cuerdas y calibrarla sigue el problema le cambiare la cejuela.

Bueno espero me puedan ayudar necesito calibrarla ya que el fin de semana ensayo y no da para afinar a cada rato.

Abrazos

Diego.-

Posted

Si las cuerdas se desafinan es porque estan mal puestas o mal tensadas, no tiene que ver con la edad de las cuerdas ni con la marca.

Saludos,

Juan.

Posted
Si las cuerdas se desafinan es porque estan mal puestas o mal tensadas, no tiene que ver con la edad de las cuerdas ni con la marca.

Saludos,

Juan.

Gracias por responder Juan. Como mal tensadas? no entendí eso. Mal puestas creo que no están, excepto de la 3ra que creo esta puesta para el toor :mrgreen: Aca les dejo unas fotos a ver si me pueden ayudar que mañana ensayo :roll:

dsc01989800x600.jpg

dsc01991800x600.jpg

Aca esta la tercera, puesta muy mal no?

dsc01993800x600.jpg

Y aca se ve que no son cuerdas malas, son D`Addario no? son las únicas que vienen con la cabeza de la cuerda de color?

dsc01994800x600g.jpg

-- Vie Ago 19, 2011 7:22 pm --

Nadie? alguien que me de una mano que mañana ensayo :cry:

Posted

Teke, no las veo mal puestas. A la 3ra quizás le falta un par de vueltas más pero zafa. Calculale 2 vueltas sobre la clavija a las entorchadas y al menos 3 a las otras.

La tensión y calce lo podes verificar de la siguiente manera:

Agarrás la cuerda y la tironeas 2 ó 3 veces hacia arriba a la altura del traste 12; como un arco y flecha cuando retrocedes la flecha. Posiblemente se afloje y la volvés a afinar. Sin miedo, nada se puede romper (tampoco que sea un malacate de una 4X4 en posición baja). Repetís ese proceso hasta encontrar que los tirones no la desafinan notablemente.

Repetís ese proceso en las 6 cuerdas, afinás y ya debería estar todo estabilizado.

Si alguna se corta, es que ya le llegó la hora de palmar o estaba mal puesta.

En el puente tenés que regular la silleta de forma que la nota al aire suene una octava abajo de la nota tocada en el traste 12.

Esta prueba hacela con la guitarra en posicion de tocar, no sobre una mesa, y pulsá en el traste 12 suavemente para evitar tensionar y correr el offset.

Si en traste 12 afina bien ni lo toques y pasá a la siguiente. Si suena desafinada hacia arriba hay que correr un poco la silleta hacia el lado del stoptail (el cordal) si no llega a la afinación y queda hacia abajo hay que correr la silleta para el lado del pickup del puente.

Podés ayudarte con un afinador; no importa si es de la NASA o marca CACHO; con cualquiera alcanza para verificar eso.

Todo esto muy despacio y con muy poco desplazamiento de la silleta. No más de una vuelta o vuelta y media del tornillo que la desplaza.

Abrazo, Juan.

Posted
Teke, no las veo mal puestas. A la 3ra quizás le falta un par de vueltas más pero zafa. Calculale 2 vueltas sobre la clavija a las entorchadas y al menos 3 a las otras.

La tensión y calce lo podes verificar de la siguiente manera:

Agarrás la cuerda y la tironeas 2 ó 3 veces hacia arriba a la altura del traste 12; como un arco y flecha cuando retrocedes la flecha. Posiblemente se afloje y la volvés a afinar. Sin miedo, nada se puede romper (tampoco que sea un malacate de una 4X4 en posición baja). Repetís ese proceso hasta encontrar que los tirones no la desafinan notablemente.

Repetís ese proceso en las 6 cuerdas, afinás y ya debería estar todo estabilizado.

Si alguna se corta, es que ya le llegó la hora de palmar o estaba mal puesta.

En el puente tenés que regular la silleta de forma que la nota al aire suene una octava abajo de la nota tocada en el traste 12.

Esta prueba hacela con la guitarra en posicion de tocar, no sobre una mesa, y pulsá en el traste 12 suavemente para evitar tensionar y correr el offset.

Si en traste 12 afina bien ni lo toques y pasá a la siguiente. Si suena desafinada hacia arriba hay que correr un poco la silleta hacia el lado del stoptail (el cordal) si no llega a la afinación y queda hacia abajo hay que correr la silleta para el lado del pickup del puente.

Podés ayudarte con un afinador; no importa si es de la NASA o marca CACHO; con cualquiera alcanza para verificar eso.

Todo esto muy despacio y con muy poco desplazamiento de la silleta. No más de una vuelta o vuelta y media del tornillo que la desplaza.

Abrazo, Juan.

Hola Juan, mil gracias por la ayuda, es tarde pero no importa ya me pongo a probar los tips que me pasaste. Todo muy claro, te agradezco nuevamente y un gusto que un tipo como vos me de una mano. Después comento como me fue. Te mando un abrazo grande!!

Diego.-

Posted

Bueno gente al parecer era un tema de tensiones lo de mi Studio, estire las cuerdas a la altura del traste 12 varias veces, afine y listo, la viola afina perfecto y mantiene la afinacion de 10. Asi que agradezco a los que me ayudaron y a juan por los tips me sirvieron muchisimo!

Abrazos!

Diego.-

Posted

Pido disculpa por mi ignorancia pero quisiera consultar, juan_01 o quien sepa, cundo desis de octavar sugeris hacerlo con la guitarra en posicion de tocar y no sobre una mesa. ¿Por que es sugerencia?

saludos.

Posted
Pido disculpa por mi ignorancia pero quisiera consultar, juan_01 o quien sepa, cundo desis de octavar sugeris hacerlo con la guitarra en posicion de tocar y no sobre una mesa. ¿Por que es sugerencia?

saludos.

Soy otro Juan, pero te contesto, al apoyar la guitarra en posicion no de tocar, el peso del clavijero tira el mango para atras, sobre todo si es una Gibson de caoba con mango fino, si es una strato de maple con mango bate de beisbol, podes calibrarla sobre la via del tren cuando pasa el San Martin. Ojo que hay Gibsons bate de beisbol que el mango de caoba no se mueve para ningun lado, pero son mas raras.

Posted

Exacto, tiré ese tip por lo que explicó Juan. (el otro)

Inclusive ví que algunos recuestan el clavijero haciendo tope con una almohadita acolchada y producen el efecto convexo; si flota queda cóncavo.

La idea es que ese mínimo y fino ajuste es hacerlo justamente en la posición la cual va a ser usada la mayoría de las veces para que no haya diferencias.

Abrazo, Juan. (el otro)

Posted

Muchas gracias por la explicaciòn "Juanes", me sirviò y lo probè con la SG- La verdad ayudò mucho.

Otra pregunta, si tengo un puente de una telecaster de 3 selletas, como se hace para poder afinar fino, ya que moviendo el tornillo de la selleta se mueven las dos cuerdas. Y el pequeño tornillito, a pesar que cambia la afinaciòn tambièn cambia la altura de la cuerda.

Y la ùltima pregunta, como saber cuando tenes que ajustar el alma? como te das cuenta de eso?

Posted

Prefiero pulsar sobre el traste suavemente porque es la nota que voy a usar cuando toque. Nunca calibré con el armónico porque seguramente va a dar bien pero es muy difícil precisar a simple vista si está exactamente donde el traste 12 haría la acción.

Para la pregunta sobre la telecaster; tengo una y la opción mas provechosa es sacar un promedio sobre los pares de cuerdas 6-5, 4-3 y 2-1. Las telecaster de 3 silletas tipo corcho suelen ponerse hinchas con la 3ra (Sol). El truco que hacía el Telemaster Danny Gatton era torcer levemente el tornillo de la silleta central para acomodar el ángulo mas cercano a la 3ra y 4ta cuerda (la 4ta levemente adelante de la 3ra). Justamente ahí es donde se produce el salto típico del offset del puente. Es bastante jodido de hacer, hay que tener super paciencia y precisión, pero anda bien.

Pero muchas veces da bien y no hay que hacer nada más que ajustar la distancia de las 2 cuerdas y listo.

Abrazo, Juan.

• 3 months later...
Posted

A mi lo que me paso con la SG es que la tenia que calibrar en posicion de tocar si o si.

No se si era esta viola en particular, pero por ej si tocas onda tirado en la cama, casi acostado, te varia minimamente la afinacion en general, como que el mango flexiona un poco.

• 1 month later...
Posted
Esto me re sirvió! Ahora, con el tema de bajar las cuerdas! Cómo sería? Hay que ajustar el puente? Ajustar el alma?

+1. Quiero ajustar mi Les Paul y no tengo un luthier de confianza. Con lo que me costo comprarla quiero cuidarla. Noto que la guitarra tiene las cuerdas un poco mas tensas de lo que me gustaria.

Posted

La tension de las cuerdas tiene que ver con el calibre (grosor), y no se modifica calibrando el instrumento. Si usas 0.010 podes pasar a 0.009 que tiene menos tension. Para calibrar ajusta el tensor para que el mango quede derecho (ponele una regla sobre los trastes y fijate que no tenga luz para ningun lado). Despues subi o baja el puente hasta lograr la altura deseada, teniendo en cuenta que vas a tener un limite al bajar las cuerdas, segun como aprietes las cuerdas, segun el instrumento y segun como vayas a estirar.

Posted

Hola:

Aporto algo; OJO!!!! con las violas que tienen 21 o 22 trastes!!!!! Pasa muchas veces que al regular la octavación de las cuerdas, cuando se hacen los ajustes correspondientes de las silletas, se corrobora la cuerda al aire y pulsando el traste 12 el afinador indica que la octavacion está correcta, pero aca viene el problema algunas veces, tocando te das cuenta que al pulsar la cuerda 1º en el traste 10 por ej, y haces un slide por la misma cuerda obviamente , hasta el traste 22, notas que la afinación en este ultimo traste cae un poco, aunque la nota al aire y la correspondiente pulsada en el traste 12 están bien afinadas segun el afinador. Por eso cuando calibro y afino guitarras con 21 o 22 trastes, son en estos trastes donde corroboro la afinación , previamente haber controlado la afinacion de la cuerda al aire y el traste 12, que es basicamente el mismo procedimiento que hariamos con una viola de 24 trastes, en estas no solo controlamos que la afinación , sea la adecuada con la cuerda al aire y su respectiva octava en el traste 12, tambien corroboramos en el traste 24!!!

Entonces lo que hago es primero corroborar la afinacion de la cuerda al aire con su octava en el traste 12 y despues y como prueba definitiva, me fijo que la afinacion del traste 10 de cada una de las cuerdas, sea exactamente la misma que en el traste 22 en todas sus cuerdas, y nos aseguramos que al tocar , no solo, la afinación es correcta hasta el traste 12, sino , que es correcta hasta el traste 22, es decir , en todo el diapasón!!!!!

Espero haber contribuido!!!!!!

Saludos!!!!!!! ( V.C.L )

-- Jue Ene 19, 2012 4:32 pm --

Hola:

Tu pregunta principal no la respondí, son correctos todas las respuestas que te han dado y es una gran contribución, y recorda que después de haber estirado las cuerdas como te aconsejaron, y de hacer todo lo que aconsejaron y muy bien , si despues de esto tus cuerdas se desafinan, recorda que el mayor porcentaje en este tipo de problemas, se debe a la cejuela!!! Muchas veces los slots de las mismas son demasiadas estrechas para el calibre de cuerdas que estas colocando, en este caso las cuerdas tienen mucha friccion, y cuando le das tension con la clavija, la cuerda tomas mas tension de la cejuela a las clavija y queda con menos tension desde la cejuela al puente de la guitarra, entonces cuando haces por ej un bending, liberás esa tensión, y la afinación de la cuerda puede subir un tono o mas inclusive!. Por eso no te olvides de revisar la cejuela y que las cuerdas tengan un perfecto y armonioso deslizamiento por los slots de la cejuela, a veces estos problemas se corrijen agrandando los slots de la cejuela o puedes cambiar por una cejuela roller o una de grafito. Si habiendo corroborado esto, sigue el problema, fijate que el puente no tenga un falso movimiento, si el puente no tiene ningun falso movimiento,... por ultimo vas a escuchar una voz interior que te dice: " Cambia las clavijas" jajajajajaj

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ( V.C.L )

Posted
La tension de las cuerdas tiene que ver con el calibre (grosor), y no se modifica calibrando el instrumento. Si usas 0.010 podes pasar a 0.009 que tiene menos tension. Para calibrar ajusta el tensor para que el mango quede derecho (ponele una regla sobre los trastes y fijate que no tenga luz para ningun lado). Despues subi o baja el puente hasta lograr la altura deseada, teniendo en cuenta que vas a tener un limite al bajar las cuerdas, segun como aprietes las cuerdas, segun el instrumento y segun como vayas a estirar.

Gracias Juan! Tengo 0.10, siempre use 0.11. Voy a ver si bajo un poquito el puente, a ver si eso me ayuda. La otra viola la tenia con 0.11 luego de enviarla a calibrar y la sentía mas blanda

Aprovecho a preguntar si alguien conoce o hay luthier a quien le pueda llevar la guitarra para calibrar en Quilmes / Berazategui.

Gracia.