Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bueno la verdad es que hace 3 meses y medio que estoy con un profesor de canto , la clase es grupal ( 4 alumnos , dura 1 hora ) , empezamos con unos calentamientos , unos ejercicios de vocalización y después cantamos por separado una canción que queramos sacar . La cuestión es que leyendo por internet y charlando con otra persona que estudia canto , me empezó a dar la impresión de que van casi 4 meses ( ya sé que es poco tiempo , sobre todo porque el canto involucra miles de cosas ) y no he visto absolutamente casi nada de técnica , la que he visto no me han explicado bien para que sirve ( salvo la respiración ) lo que he aprendido hasta ahora fué escuchando mucho y jugando un poco con mi voz (cabe aclarar que el canta clásico y la tiene clarísima por lo que escucho ) . Me encanta el Rock en inglés ( Cornell , Patton , Vedder , Yorke etc. ) pero es sólo mi música de cabecera , la posta es que me gusta todo lo que sea canto ( cualquier estilo , cualquier idioma ) , lo que busco es alguien para tener una base y después despegar y poder hacer con mi voz lo que me plazca dentro de mis posibilidades ( y mi amateurismo , no busco ser profesional solo divertirme , pero con nivel :mrgreen: ).

¿ Ustedes qué cosas creen que deberían haberse visto en 4 meses de clases canto ? ¿Debería cambiarme a profe particular?

Posted

Respiracion diafragmatica? Manejo de distintos timbres de la voz? Posturas correctas para cantar?

Algo de eso viste?

Despues lo de hacer con tu voz lo que se te plazca va tambien de la mano de tus capacidades , uno tiene que

saber hacer autocritica a veces ante una falta de progreso , no lo digo por voz que no te conozco y no se como

cantas pero digo que hay que tenerla presenta , hay gente que piensa que el profe es un mago.

Pero ciertos conceptos te tendria que haber enseñado tal vez. A menos que tal vez vos coloques la voz perfectamente

ya por naturaleza.

Edito: Ah y mira ,las clases grupales son muy utiles cuando empiezan a cantar en distintas voces , te da una

gran practica que sirve para la musica en general. Cantar cosas a 2 3 o 4 voces es realmente muy lindo y un desafio

enriquecedor para los que siempre han cantado solos.

Posted

Se lo dijiste a tu profesor???.

También fuí a clases de canto, y mi profesora me dijo que primero, tanto ella como yo, teníamos que identificar cuál era mi "voz". Y a partir de eso, empezar a darle duro con técnica.

Posted

4 meses? Respiración, Algunas Escalas y Arpegios.

Agradece que les deja cantar la canción que quieras. Y el progreso... hay gente que tiene talento y otra no tanto. Igual creo que ya estas predispuesto en contra del profesor y te enseñe lo que te enseñe siempre le vas a echar la culpa, y eso va a perjudicar tu progreso, lo mas recomendable sería buscar otro profesor, a no ser, que no cuestiones tanto y te dejes guiar.

Posted

Cuando tengas dudas preguntá, primero a tu profesor, que le estas pagando. Y asesorate con otros profes, y elegí el mejor que tu bolsillo pueda pagar, vos tambien tenes que hacer tu parte, y es probable que haya un programa que seguir, pero siempre preguntá.

saludos

Posted

Eh que buena onda muchachos :D !

Nahu : Mirá , lo que me enseñó es respiración ( acá otra cosa que detecto , lo único que me dijo es " inflar la panza y empujar con el aire 'pateando para afuera' " , algo que me funciona pero no me explico qué proceso físico atraviesa el cuerpo ni nada ) , sacar la voz afuera ( pero hasta ahí nomás , " hacer temblar los dientes " , no me explicó tampoco que es voz de cabeza ni de pecho ni nada ) que ahora estoy mejorando usando bien el aire , colocar la voz me sale poco pero me doy cuenta cuando me sale . Cuando cantamos no es en grupo , sino una canción por cada uno.

Budda22: Se lo dije hace un par de clases atrás , pero no me dió mucha bola , creo que voy a decirselo firmemente la clase que viene , como es un tipo jóven capáz que está hace un par de años recibido y está recién aprendiendo como docente.

Ricc : Sólo respiración y sacar la voz afuera , digamos que no estoy predispuesto en contra de él , solo que dudo un poco a cerca de si no hay alguna otro mejor (por ejemplo que se cope más con lo que quiero aprender , o que me explique más las cosas porque me siento un poco en el aire ). Talento creo que no tengo , pero creo al menos que no soy tan malo :lol: .

Diego : Tal cuál , estoy pensando en eso ahora mismo , creo que voy a probar con algún profe mientras sigo al menos el resto del mes con éste que estoy ahora ( y le cuento mis inquietudes ).

Posted

Cuatro meses es poco para ver avances concretos en tu forma de cantar, el aprendizaje del canto y la adopción de una técnica lleva tiempo..

Pero como te dijeron, si tenes dudas preguntale al profesor..seguramente el sabrá porqué te está dando el material que te da.

Algo que puedo agregar es que si querés aprender canto popular lo mejor es que vayas con alguien que enseña eso, el canto lírico es otra cosa.

Posted
Talento creo que no tengo , pero creo al menos que no soy tan malo :lol: .

Creo que 4 meses es muy poco para decir que no tienes talento :!: sigue practicando para saberlo ;)

Posted

Mira, cada maestrito con su librito, decian por ahi. Creo que las clases individuales, donde el profe te preste atención exclusiva a vos, son lo mejor para arrancar. Aprender a colocar la voz y respirar correctamente no es sencillo, y tiene muchísimas sutilezas. Y manejar eso, te lleva mucho tiempo. En el medio, vas a pasar por un proceso de frustración, que creo que les pasa a todos, donde no logras los resultados que querías, no te hallás con el timbre de tu voz, sonas frío e inexpresivo, hasta que logras empezar a soltarte y dominar la técnica.(eso a mi me paso al año de estar estudiando)

Pero, no descarto que un método grupal, donde se diviertan un rato jugando con las voces, pueda ser también efectivo.

Como te dijeron, hablá con el profe, y que el te tire una punta de cual es el plan de laburo. Pero tené en cuenta una cosa: hasta que no domines bien la respiración, el apoyo y los pasajes en las zonas medias, olvidate de que te enseñen voz de cabeza. Es paciencia, practica y mas paciencia.

• 3 weeks later...
Posted

Buenas, como te dice Avex, 4 meses no son parámetro de nada, recién empezás a notar cambios a los 6 meses (son muy sutiles).

El tema respiración es algo bastante contradictorio ¿Quién nos puede enseñar a respirar? en realidad lo que se hace es correjir nuestra costumbre de respirar mal. El diafrágma es el principal músculo de inspiración, cuando se contrae, desciende logrando la apertura de la caja torácica. Esto genera una diferencia de presión por la que el aire ingresa y llena la totalidad del volumen pulmonar. Con esa cantidad de aire (aproximadamente 4 litros) se canta o se habla, lo otro es prácitca con respecto al repertorio, pero no tiene demasiada ciencia. Probá un tiempo más y si realmente no notás cambios o no te convence yo te recomendaría que busqués algun profesor/ar de Bel Canto :mrgreen:

Posted

House, como andas loco?

Te hago una pregunta, como notas a tus compañeros de clase? notas progresos en ellos?

Te pregunto porque esta es la cosa con las clases grupales, a veces hay gente que le sirve una forma de tomar la clase y hay gente que no, independientemente de el talento que pueda o no tener cada uno.

Saludos.

Posted

Muchachones! Bueno , el profe se tomó unos días de vacas , de todas formas voy a probar con otro. La verdad que no es para mí esto de las clases grupales ( no por lo menos por ahora ) , el resto de los alumnos tiene buen nivel pero ninguno aprendió en este taller . Sigo practicando desde casa con paciencia y viendo algún que otro temita por ahí .

Como dije antes me gustaría aprender a cantar y tener una base para música popular (me gusta absolutamente casi todos los estilos , pero siendo franco , tengo 22 pirulos y le tengo que dedicar la posta a la facu ) me gustaría saber si yo le puedo pedir esto a cualquier tipo de profe ( onda que le pueda caer con un tema de Incubus o del Flaco y decirle "mirá negro quiero capear algo así " :mrgreen: ) .

Saludes!

Posted

Bueno, les voy a dar un consejo: hace ya tiempo con una novia, que cantaba de manera excelente, llegamos a una conclusión, despues ver que la mayoría de muchachos que cantan, eran los que iban a cantar a las iglesias, y es que en las iglesias pasas dos cosas, si cantas mal nadie te va a criticar, y la segunda que te empiezas a enfrentar al público y pierdes el miedo a cantar el cual es el principal inconveniente para articular esas notas que requieren algún esfuerzo. Asi que ya saben sea cual sea su credo, o si no lo tienen vayan a la iglesia mas cercana y participen de los grupos de canto. ¿Y si cantar es su pasión como no van ha hacer este sacrificio?

Posted
Bueno, les voy a dar un consejo: hace ya tiempo con una amiga, que cantaba de manera excelente, llegamos a una conclusión, despues ver que la mayoría de muchachos que cantan, eran los que iban a cantar a las iglesias, y es que en las iglesias pasas dos cosas, si cantas mal nadie te va a criticar, y la segunda que te empiezas a enfrentar al público y pierdes el miedo a cantar el cual es el principal inconveniente para articular esas notas que requieren algún esfuerzo. Asi que ya saben sea cual sea su credo, o si no lo tienen vayan a la iglesia mas cercana y participen de los grupos de canto. ¿Y si cantar es su pasión como no van ha hacer este sacrificio?

Nunca lo había pensado pero es una conclusión excelente!

Por suerte, hay gente que piensa... no como yo! jaja

Posted

Yo creo que lo principal es la entonación, de ahí viene respiración (posturas, diafragma, manejo del cuerpo), una vez dominado esto recién te podés centrar mas en el sonido, en la calidad.. Yo estoy avanzando bastante y eso que no practico mucho en mi casa