spikebh Posted August 17, 2011 Posted August 17, 2011 Hola, primero que nada me quería presentar hace un año o más empezé a tocar la guitarra y hace poco a tratar de hacerme pedales de efectos, bueno primero porque estudio ing. en electrónica, si debería saber MUCHO más pero como no fuí a un secundario técnico (en electrónica) estoy mas o menos en bolas con la electrónica y en la facultad se vé mucho más electrónica digital ahora que la analógica... Bueno empezé en este mundo de efectos analógicos por este pedal tan popularizado por el grunge en los años 90. El problema que tiene es que cuando el pedal está off anda perfecto el by-pass o sea se escucha la guitarra limpita limpita pero al accionar el switch no se escucha nada, ni siquiera ruido externo NADA de NADA. Intenté con un artilugio que ví en otro post (lo de meterle la señal con un mp3 con la punta del cable a un cap de 0,1uF) y se escucha por todo el circuito (menos por todo lo que está masa :P).... El circuito está hecho con los materiales que están en el layout menos por los capacitores de .05uF (usé .047) y los de .004uF (usé .0047). Bueno acá posteo las imagenes del layout y las del circuito que hice.... LAYOUT + COMPONENTES ASQUEROSIDAD HECHA POR MI Espero que me puedan ayudar ya que estoy esperando a que funcione para mandarlo al a cajita :P Nos vemo! Quote
CAVER BASS Posted August 17, 2011 Posted August 17, 2011 Las soldaduras están fuleras, mucha soldadura fría (tipo globito) y otras que con suerte hacen contacto con las pistas del PCB, tendrías que repasarlas. Las soldaduras te tienen que quedar chatitas y brillantes como la que te marco en la foto. Tenés que calentar con la punta del soldador las 2 partes al mismo tiempo, o sea el terminal del componente (resistencia, capacitor, etc) y la pista de cobre, ahí le agregás el estaño.... dejás el soldador un seg y lo sacás. Practicá con otra placa así no desgastas las pistas de la original, el tema es hasta que te acostumbres, una vez que le agarrás la mano te salen todas las soldaduras igualitas. Ojo que después de la practica para soldar y que te queden todas las soldaduras bien cabe la posibilidad que el pedal siga sin funcionar y que el problema sea otro. Lo que si por lo menos descartás que sea un problema de soldadura y aprendiste a soldar mejor o sea que tus próximos proyectos van a ser mas prolijos y con mayor probabilidad de exito. Entré en Tonepad y encontré otro Layout distinto a la versíon de MarkM 2007 pero los componentes creo que son los mismos. http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=94 Saludos. Quote
spikebh Posted August 17, 2011 Author Posted August 17, 2011 Gracias por responder tan rápido, sí la verdad que esas soldaduras eran una vergüenza hahaha!, pero bueno las pocas veces que hice algo (3 veces) las hice con las placas perforadas y enrollando los cables con el cosito para enrrollar por eso sueldo muy mal.... Dejé ese vicio porque una placa ya perforada de 10x10 está 20$! un afano! Bueno ahora repasé bien las soldaduras que estaban muy pedorras y bueno ahora suena algo la distorsión (además de entrarme ruido por todos lados, si pongo el ampli en un volumen medio puedo escuchar la radio, además de la viola con la suave distorción) pero muy bajito, probé el pote de volumen y al mango se escucha bajito... Voy a revisar si puse los potes en orden como dice el esquema ya que no encontré una imagen que me distinga bien las patas 1 y 3.... La placa por ahora está así Quote
Guest Albertino Neri Posted August 17, 2011 Posted August 17, 2011 Hola, por favor presentáte en la sección correspondiente, lee el reglamento y evitá las mayúsculas. Gracias. Quote
diegommoyano Posted August 17, 2011 Posted August 17, 2011 Por lo que lei entendi que ya tenes el switch soldado. Para la proxima trata de no hacer todo el cableado del switch antes de saber si anda el pedal porque es mas dificil encontrar errores. - Revisa las soldaduras como te dijeron. - Medi los potes, quizas se te rompio uno cuando soldaste los cables. - Revisa que los electroliticos esten puestos con la polaridad correcta. - Que transistores usaste? (fijate si estan bien orientados). - Medi voltajes en los transistores para ver si hay algo raro. - Fijate esto que posteo Willy en otro lado http://www.diystompboxes.com/pedals/debug.html .Para mi es la posta para saber donde esta el error porque podes ir viendo hasta donde pasa la señal de audio. El capacitor de 0,004 en todos los big muffs es de 0,0039, no de 0,0047, aunque deberia andar igual. Saludos. Quote
MORETONES Posted August 17, 2011 Posted August 17, 2011 Gracias por responder tan rápido, sí la verdad que esas soldaduras eran una vergüenza hahaha!, pero bueno las pocas veces que hice algo (3 veces) las hice con las placas perforadas y enrollando los cables con el cosito para enrrollar por eso sueldo muy mal.... Dejé ese vicio porque una placa ya perforada de 10x10 está 20$! un afano! Bueno ahora repasé bien las soldaduras que estaban muy pedorras y bueno ahora suena algo la distorsión (además de entrarme ruido por todos lados, si pongo el ampli en un volumen medio puedo escuchar la radio, además de la viola con la suave distorción) pero muy bajito, probé el pote de volumen y al mango se escucha bajito... Voy a revisar si puse los potes en orden como dice el esquema ya que no encontré una imagen que me distinga bien las patas 1 y 3.... La placa por ahora está así buenas por el tema de que suena bajito puede ser que tengas algo que está haciendo falso contacto con masa, revisa con el tester todas las soldaduras que estén en contuinidad con lo que tienen que tener continuidad y no con lo que no deben (a mí me pasó con una resistencia y a vista no se veía) otra cosa que puede haber pasado es que al corregir las soldaduras como hiciste se te haya cagado algún transis, puede pasar que se calientan y se joden de nada algunos, por el tema de los ruidos tené en cuenta que cuando este dentro de la caja que lo aisla algunos se corrigen; por la foto yo lo que haría para minimizar filtraciones de radio y ruidos es conectar todo lo que va a la placa con cables lo más corto posible (siempre que te permita que después las partes estén en una posición coherente en la caja ¿no?) y lo otro que a mí me ayuda mucho con los ruidos es poner cables mallados y la malla la mando a masa, siempre uso cables mallados en los cables de los potes y en el in y el out de la placa. esto por supuesto además de lo que ya te han dicho. segui contando cómo marcha ese proyecto, a mí el big muff me dio mil dolores de cabeza, el que finalmente anduvo bien para mí fue el de GGG. salute! Quote
spikebh Posted August 18, 2011 Author Posted August 18, 2011 Gracias a todos por los consejos y ayudas, ya está listo el circuito anda de 10!, el problema radicaba en los transistores. Resulta que cuando yo estaba armando el circuito busco el datasheet de los transistores (2N5088 de fairchild) y me indicaba que el patillaje era (poniendo el transistor así (| ) C B E, tal y como lo indicaba el layout, yo confiadisimo que en el layout y en el datasheet no se pueden equivocar, lo mandé así como estaba en el circuito...... Después de que no funcionaba y repasar las soldaduras como me había dicho Caver Bass, el circuito seguía sin funcionar hasta que me percaté de que sin la batería la señal salía por el output, muy débil pero salía y poniendo la batería se enmudecía todo 0 sonido se escuchaba. Hasta que probé medir las tensiones en los transistores y me daba que la tensión en la base y el emisor era la misma y ahí dije esto está mal puesto, desoldé un transistor e hice la prueba y ahí descubrí que el patillaje no era como estaba en el datasheet sino que era así... Acto seguido desoldé los otros 3, les soldé unos alambresitos porque no llegaba a ponerlos bien en el pcb de la forma que lo tenía que poner, los soldé bien, lo probé y anduvo genial! Acá está la imagen de como quedaron los transistores re-acomodados Como moraleja me queda no confiar siempre ciegamente en los datasheets que hay dando vueltas por la net.... Bueno ahora le tengo que hacer una cajita como la gente (ahora se me viene el problema con esos transistores tipo walker cuando los ponga en la caja)..... Muchas gracias a todos por los consejos y la buena onda!!!! Quote
CAVER BASS Posted August 18, 2011 Posted August 18, 2011 Felicitaciones spikebh, lo solucionaste. En caso de que el circuito siga ruidoso y no sea un problema de masa olo que hacen algunos fabricantes de pedales boutique como Robert Keeley por ejemplo en su famoso Compressor es reemplazar las resistencias comunes o de carbon por las de metal film y los capacitores cerámicos por capacitores metal film y tantalium. Te paso las tripas de otro Big Muff Tri tambien DIY en el que hicieron algunos de los reemplazos de componentes que te mencioné. Cuando tengas el pedal terminado posteate unas fotos así vemos como quedó y da tu opinión de como suena, ni hablar si subis un audio. Saludos. Quote
Another Punk Posted March 31, 2012 Posted March 31, 2012 Y viejo? Todo mal, mucho chamuyo y no mostraste cómo suena! ! ! Me quedé con las ganas! Quote
Javidav Posted March 31, 2012 Posted March 31, 2012 Felicitaciones spikebh, lo solucionaste. En caso de que el circuito siga ruidoso y no sea un problema de masa olo que hacen algunos fabricantes de pedales boutique como Robert Keeley por ejemplo en su famoso Compressor es reemplazar las resistencias comunes o de carbon por las de metal film y los capacitores cerámicos por capacitores metal film y tantalium. Te paso las tripas de otro Big Muff Tri tambien DIY en el que hicieron algunos de los reemplazos de componentes que te mencioné. Cuando tengas el pedal terminado posteate unas fotos así vemos como quedó y da tu opinión de como suena, ni hablar si subis un audio. Saludos. Me flasheo la prolijidad!! Quote
Rulz-Hernan Posted March 31, 2012 Posted March 31, 2012 El chabon que hace esos pedales se pasa... asi los cobra tambien :mrgreen: . Es bastante taliban tambien... hace puros Fuzz y Overs. He leido que el Big Muff suena "mejor" con caps ceramicos... dicho por un fanatico que los hizo mas de 10 veces probando todas las variantes posibles geek . Quote
CAVER BASS Posted April 5, 2012 Posted April 5, 2012 El chabon que hace esos pedales se pasa... asi los cobra tambien :mrgreen: .Es bastante taliban tambien... hace puros Fuzz y Overs. He leido que el Big Muff suena "mejor" con caps ceramicos... dicho por un fanatico que los hizo mas de 10 veces probando todas las variantes posibles geek . El cabrón no hace ningún pedal que me pueda interesar. Soy bajista y no muy amigo de las Distor, bue.. tengo un SansAmp Bass Driver DI que para lograr sonidos sucios me basta y sobra. Soy mas amigo de los Compressores, en realidad un limado tengo 3, jeje.(hasta ahora) perdón 4. Lo que decís con respecto a que el Big Muff suena "mejor" con caps ceramicos es mas que probable que sea así. El reemplazo de componentes electrónicos estandard por componentes mas "refinados" no es garantía de nada, depende en que parte del circuito estén lograrás distintos resultados. Cuando postié lo de Keeley en realidad era un ejemplo, de hecho no soy fan de su marca y su famoso Compre en mi opinión está muy sobrevalorado, al fin y al cabo es un clon del Ross Compressor con componentes de mejor calidad. Saludos Quote
Recommended Posts