Jump to content

Problema con cambio de clavijas.

Francisco Bracalenti

Recommended Posts

Les cuento que me acabo de comprar un set de clavijas Gotoh como éstas:

12322640_01.jpg

Las compré llevando una de las que tenía mi guitarra (las que vienen de fábrica en las Epiphone SG g400) y a simple vista se veían iguales en cuanto a medidas, tornillos, etc. El problema es que cuando llegue a mi casa, me di cuenta de que el agujero que hay en mi guitarra para poner la clavija es ligeramente más chico que el círculo de metal que se encastra ahí y por donde pasan las clavijas. O sea, lo intento poner pero no lo puedo terminar de encastrar porque no pasa, y tampoco quiero ponerme a martillarlo hasta que pase porque puedo hacer desastres.

Se puede hacer algo o no me va a quedar otra que ir y devolver las clavijas? No tengo ni idea de esto, pero capaz que calentando un poco el metal, o algo por el estilo algo puedo hacer.

Les cuento que me acabo de comprar un set de clavijas Gotoh como éstas:

12322640_01.jpg

Las compré llevando una de las que tenía mi guitarra (las que vienen de fábrica en las Epiphone SG g400) y a simple vista se veían iguales en cuanto a medidas, tornillos, etc. El problema es que cuando llegue a mi casa, me di cuenta de que el agujero que hay en mi guitarra para poner la clavija es ligeramente más chico que el círculo de metal que se encastra ahí y por donde pasan las clavijas. O sea, lo intento poner pero no lo puedo terminar de encastrar porque no pasa, y tampoco quiero ponerme a martillarlo hasta que pase porque puedo hacer desastres.

Se puede hacer algo o no me va a quedar otra que ir y devolver las clavijas? No tengo ni idea de esto, pero capaz que calentando un poco el metal, o algo por el estilo algo puedo hacer.

LUTHIER

Medi el agujero de la madera de la guitarra. A continuación medi el diametro externo de los bujes.

Si el agujero es mas chico que los bujes, con agrandarlo (con una agujereadora de banco y un poco de cuidado) estas hecho.

En una de esas entendí mal el post :| , pero me parece bastante simple la solución.

Ahora, si no te das maña o no te tenes confiaza, llevasela a un luthier :wink:

Salute.

Si, me imaginé que iba a tener que agujerear, lo que me extraña es que dos clavijas que a la vista son exactamente iguales salvo por el color vengan con esa diferencia. Se ve que los chinitos o taiwaneses o quienes sean que fabricaron mi guitarra no se gastaron ni en agujerear como debía ser y poner clavijas como deben ser. :S

En fin, ahora tengo el problema de, o conseguir alguien con las herramientas para agujerearlo yo (no tengo nada y me falta cancha), o conseguir un luthier por mi zona que no conosco a ninguno (soy de Rosario).

Necesitas una mecha de 8.75mm para que ajuste bien el buje, si la diferencia es muy poca, con la mecha y la mano haces girar y agrandas el agujero sin necesidad de taladro. No se que clavijas tenias, si son con buje clavado es entre 8 y 9mm, si son con tuerca normalmente 10mm.

Saludos,

Juan.

Eso te pasó porque las guitarras asiaticas utilizan el sistema métrico (cms), mientras que las americanas utilizan el imperial (pulgadas), y se redondean los numeros en fracciones de pulgada, por eso nunca coinciden. Lo mismo pasa con los agujeros de los potes.

Parece que las clavijas que compraste son para el mercado americano.

Vas a tener que llevarsela a un luthier para que le agrande los agujeros.

N.

Lo logré nomás! Le dije a mi viejo si no se le ocurría algo y como el ni es músico ni es dueño de la guitarra (si hubiera sido yo no lo hubiera hecho de cagon que soy), agarró un repasador -para no romper los bujes- y las ajusto con una pinza hasta que entren. Cuando pueda le saco unas fotos a la viola y las posteo, estoy tan enamorado que con solo pensar que se puede dañar cuando le hago algo así, se me esconden las bolas por miedo a que las corte.