Jump to content
Sign in to follow this  
sectado

al sacarle dos valvulas a un equipo de 100w que hay que..??

Recommended Posts

si al sacarle dos valvulas a un equipo de 100w(4 valvulas) hay que ajustar bias si o si o puede aguatar un tiempo el equipo sin que pase nada.

Cual es el problema en general que puede causar si no esta bien ajustado el bias???

SAludos

Tengo entendido que si le sacás 2 válvulas (las dos del medio o las de los extremos, ojo con eso) lo único que tenés que hacer es cambiar el ohmeaje del equipo.. si estaba trabajando en 16, lo ponés en 8.. por ejemplo.

Saludo!

Tengo entendido que si le sacás 2 válvulas (las dos del medio o las de los extremos, ojo con eso) lo único que tenés que hacer es cambiar el ohmeaje del equipo.. si estaba trabajando en 16, lo ponés en 8.. por ejemplo.

Saludo!

Pero el otro día no habían explicado que no habí que cambiar los ohms ?

Saludos

Saludo!

Pero el otro día no habían explicado que no habí que cambiar los ohms ?

Saludos

¿quién?

Varias preguntas:

¿Se puede hacer asi nomas, o sea sacarle dos valvulas y no pasa nada?

¿Con eso bajaria a la mitad el Wattaje?

¿Se puede hacer esto sin ajuste ninguno, como para tocar a menor volumen y lograr que trabajen mejor las 2 valvulas (o sea a más temperatura) que si tuviera las 4?

¿Y que pasa con el Ohmeaje, porque la caja que le conectas al cabezal te dice en la conexion de cuantos Omhs es?, ¿como haces para bajarle los Omhs?

Varias preguntas:

¿Se puede hacer esto sin ajuste ninguno, como para tocar a menor volumen y lograr que trabajen mejor las 2 valvulas (o sea a más temperatura) que si tuviera las 4?

¿Y que pasa con el Ohmeaje, porque la caja que le conectas al cabezal te dice en la conexion de cuantos Omhs es?, ¿como haces para bajarle los Omhs?

Le cambias al cabezal o a la potencia el selector de ohmeaje.

El bias de las válvulas se corre al sacar dos, puede resultar en cualquier cosa. La mayoría de las veces no pasa nada, pero hay que revisarlo.

El tema de los ohms, podés desadaptarlo un nivel con respecto a la caja (si la caja está en 8 ponerlo en 4 por ej). Igual no es necesario ya que la mayoría de los amps modernos soportan esa variación sin problemas.

Es más la desadaptación de carga es una herramienta para jugar con el tono de un valvular (siempre un nivel de desadaptación)

Igual sacar 2 válvulas sólo te va hacer cambiar 2 en vez de 4, no esperes una reducción de volumen drástica ni mucho menos. Si vas a tener una reducción de headroom.

Esta bueno el otro post, estan bien aclaradas las dudas. De todos maneras me da un poco de miedo hacer las pruebas.

Gracias por las respuestas!

Un abrazo!

El bias de las válvulas se corre al sacar dos, puede resultar en cualquier cosa. La mayoría de las veces no pasa nada, pero hay que revisarlo.

El tema de los ohms, podés desadaptarlo un nivel con respecto a la caja (si la caja está en 8 ponerlo en 4 por ej). Igual no es necesario ya que la mayoría de los amps modernos soportan esa variación sin problemas.

Es más la desadaptación de carga es una herramienta para jugar con el tono de un valvular (siempre un nivel de desadaptación)

Igual sacar 2 válvulas sólo te va hacer cambiar 2 en vez de 4, no esperes una reducción de volumen drástica ni mucho menos. Si vas a tener una reducción de headroom.

mule, cuando sacas dos valvulas de salida estas reduciendo la carga del primario del OT con la que van a laburar las dos valvulas restantes, esto generaría una sobre carga en el transformador de fuente haciendo que labure exigido.

este trafo lo tengo en mi poder para reparar (el ampli), es de un JCM900 SL-X al cual lo usaron 2 (si dos) minutos reloj con la impedancia de la caja mal y así quedó despues de que el marshall se convierta en una maquina de humo.

dsc01749largebx6.jpg

no hay cambio de volumen apreciable entre un amp de 100W y uno de 50W, si el headroom, pero no se justifica sacarle dos valvulas.

saludos.

Varias preguntas:

Probablemente no pase nada a corto plazo, pero sería bueno que lo lleves a algún técnico que lo revise y te diga si tiene o no impacto. Hay varias cosas a considerar como que tipo de bias tiene, cuales son las válvulas que se pueden sacar y cuales no, como quedan trabajando las válvulas que quedan al sacar las que se pueden sacar, como queda trabajando el trafo de salida, etc.

Si, la potencia bajaría a la mitad o algo parecido dpendiendo de la topología del ampli , no así el volumen máximo que percibís que se modifica con el logaritmo de la potencia (por lo que podés decir que baja en una proporción mucho menor que la diferencia de potencia).

No hay una relación directa entre la cantidad de válvulas y la temperatura de trabajo de las mismas. La temperatura de trabajo depende de una serie de factores que no vienen al caso. Algunos amps se aguantan que le saques un par de válvulas sin mayores inconvenientes y posiblementes sin demasiados problemas a futuro (tiene que ser una de cada lado del primario del trafo de salida si es un Push-Pull). Pero esto depende del amp y por eso te recomiendo que lo consultes con un técnico que lo mire y lo mida.

El tema es que el ampli y su trafo de salida fué diseñado para funcionar con cuatro válvulas en el circuito de potencia, o sea que el circuito de potencia espera encontrar una inpedancia X en el primario del trafo cuando tiene las cuatro válvulas funcionando.

Cuando le sacás dos de ellas lo lógico (técniamente ) es que el circuito espere el doble de impedancia que antes. de ahí que muchos acomoden el parlante que es de ocho en la salida de 4 ( poniéndole al ampli el doble de impedancia de lo que el ampli espera).

Ahora esto no es siempre correcto, otra vez, depende el ampli del trafo de salida y en definitiva de lo que te suena mejor.

Algunos amps se bancan mejor un desbalanceo de impedancias que otros.

Por último, puede ser tomado como demasiado quisquilloso, pero no te olvides que estás haciendo trabajar el ampli de una forma para la cual no fué diseñado (a no ser que esté previsto de fábrica). Por lo que si te interesa el ampli y te interesa que funcione correctamente sin gastar componentes de más, lleválo a un técnico de confianza que o vea, lo mida y te indique como podés hacerlo (y hasta tal vez te lo modifica para que sea una opción más por switch. Quien sabe?)

Saludos :D

PD: Macho son una luz contestando, en el tiempo que tradé en escribir te contestaron Paquito y Alejandro.

Aclaro acá para no hacer doble post. Hay amplis que se bancan mejor una desadaptación de impedancias que otros, dependiendo del trafo de salida, Algunos marshall son famosos por lo sensible de su OT. Ahora, el mover o desadaptar la impedancia a propósito cuando sacás dos válvulas tampoco es una solución siempre (aunque parece sr lo más seguro) ya que como bien indica Ale, normalmente el bias se corre y a veces hasta las tensiones de alimentación se corren con lo que todo el funcionamiento tiene que ser chequeado para que trabaje en el área segura. Pero siempre es lo mismo depende que ampli sea. Repito: Si te interesa el ampli, lleválo a un técnico de confianza que lo revise y te indique con seguridad lo que podés o no hacer.

Saludos :D

Muchas gracias, a todos por las respuestas.

Buenisima la explicación de Negrito, y comparto lo de hacerlo ver con un técnico antes.

Saludos!

una vez, queriendo hacer esto lleve mi cabezal laney gh100L a un tecnico para ver si se podia (sacarle 2 valvulas o ponerle una llave). me dijo que el trafo no se lo iva a bancar :? ... aunque recuerdo a pablo guilbert en una clinica diciendo que el le hacia eso :o

en fin, alguien tuvo algun problema con alguno de estos cabezales?

una vez, queriendo hacer esto lleve mi cabezal laney gh100L a un tecnico para ver si se podia (sacarle 2 valvulas o ponerle una llave). me dijo que el trafo no se lo iva a bancar :? ... aunque recuerdo a pablo guilbert en una clinica diciendo que el le hacia eso :o

en fin, alguien tuvo algun problema con alguno de estos cabezales?

paul tenía endorsement como para que le den otro ampli si se quemaba, vos no :lol:

saludos.

mule, cuando sacas dos valvulas de salida estas reduciendo la carga del primario del OT con la que van a laburar las dos valvulas restantes, esto generaría una sobre carga en el transformador de fuente haciendo que labure exigido.

este trafo lo tengo en mi poder para reparar (el ampli), es de un JCM900 SL-X al cual lo usaron 2 (si dos) minutos reloj con la impedancia de la caja mal y así quedó despues de que el marshall se convierta en una maquina de humo.

dsc01749largebx6.jpg

no hay cambio de volumen apreciable entre un amp de 100W y uno de 50W, si el headroom, pero no se justifica sacarle dos valvulas.

saludos.

Paco

Obviamente tendría que tener el ampli enfrente pero la desadaptación de un nivel de impedancia no puede quemarte el trafo de alimentación.

Tampoco me parece que la desadaptación de impedancias de un grado pida al trafo de fuente más corriente que cuando estaban las 4 válvulas puestas.

También es verdad que los trafos de los 900s se queman fácilmente. El mío tenía el trafo de salida cambiado por un drake de jcm 800 y vi varios con reemplazos.

Si pasó en dos minutos no fue gradual, debería haber saltado el fusible.

Obviamente que el que lo tiene en el banco sos vos, pero no me parece normal lo que pasó.

xxx

Yo use 2 años un plexi de 100w de la siguiente manera, quite las dos valvulas del el centro y corte la impedancia a la mitad (o sea le pegue un papelito donde decia 4 ohms le puse 8 ,donde decia 8 le puse 16 y donde decia 16 lo tape porque cajas de 32 ohms no hay)si lo usas de esa manera no pasa nada papa...tengo entendido que angus hacia lo mismo a sus equipos para grabar.

Uhhhh mi compañero de banda tiene un Sl-x de 100 con 2 vávulas nada más. La impedacia la pone igual que la caja.

Chan! y ahora? :o

Al sacarle dos valvulas ,lo que haces es que circule mas corriente por la malla de salida de las valvulas que estan conectadas,ya que la tencion de la fuente es la misma y la carga (transformador de salida ) esta calculada para 4 valvular,en si se descompagina todo, impedacias de carga , corriete por valvula, puede que no pase nada como puede que se rompan las valvulas o que se pinche el transformador de salida,lo ideal para bajarle la potencia a un ampli valvular es usar un buen

power brake

Me parece lo ideal el uso del power brake ,aca casi no se ven,pero es mejor que hacer laburar una valvula al doble de corriente, el power brake si esta bien hecho es super confiable,

En cuanto al los transformadores de salida hay que tener cuidado con las impedancias de carga,(en los JCM 900 es bastante critico),aparte de modificar el sonido, puede pasar (generalmente subiendo el control de presencia que labura con la realimentacion ) que el ampli oscile a una frecuecia muy alta y se pinche el trafo de salida, eso lo note en varios Marshall y Laney.

Saludos

Jorge

Te edité para que no quede doble post. Saludo Cabeza de Oveja.

Al sacarle dos valvulas ,lo que haces es que circule mas corriente por la malla de salida de las valvulas que estan conectadas,ya que la tencion de la fuente es la misma y la carga (transformador de salida ) esta calculada para 4 valvular,en si se descompagina todo, impedacias de carga , corriete por valvula, puede que no pase nada como puede que se rompan las valvulas o que se pinche el transformador de salida,lo ideal para bajarle la potencia a un ampli valvular es usar un buen

power brake

No entiendo esto. Hasta donde sé, con dos válvulas menos circula LA MITAD de corriente por el primario del trafo de salida.

Para conservar la relación I1*N1/I2*N2 donde N es el nro de vueltas, si I1 de achica a la mitad, se debe achicar N2 a la mitad., que sería poner el selector en la mitad de la impedancia. Estoy meando súper fuera del tarro? Yo traté de verlo así.

Cabeza de Oveja: yo no quiero headroom. Ahora sí.

Cabeza de Oveja: yo no quiero headroom. Ahora sí.

OK... voy a volver a probar... me hace dudar que a vos te guste así y a mí no. :twisted:

:mrgreen: :mrgreen: