Jump to content
Sign in to follow this  
Snarling

Duda Existencial, Pedaleras...Ser o no Ser?

Recommended Posts

Supongo que todos los participantes del Foro hemos pasado alguna vez por este dilema.

Dada la alta evolución en la tecnología de las pedaleras de última generación, que cada vez tienen mas prestaciones y mejor sonido, sea por emulación o simple mejora de circuitos, tiene sentido pensar en una flota de pedales de efectos individuales?, cuando en apariencia la capacidad de tunear los efectos de, por ej. una GT 10, te arrimaría bastante al mejor sonido boutique? con la ventaja obvia de poder presetear todo, disminuir la posibilidad de ruido etc etc.?

Y si es así...porque ningun guitarrista grosso utiliza una de estas pedaleras? (corríjanme si se me escapa algun big name que sí las utilice).

Ustedes, fanáticos de los pedales, stomp freaks como yo...se pasarían al bando del todo-en-uno, más sabiendo que en este rango de calidad, estos chiches vienen con loop de efectos, donde podés colgar aquel viejo Big Muff?

Snarling, compungido pensante de Villa Crespo.

yo tengo una vieja digitech rp10 que compre ni vien salio, para la epoca era un caño total. ahora es salchichon primavera al lado de las g major o g minor.

a veces la sigo usando para delays por el loop..

Yo tuve pedalera mucho tiempo... y la verdad es que encuentro más alternativas en los pedales individuales... ¿Por qué? Porque te permiten combinar sonidos de distintas marcas (a lo mejor una marca tiene el mejor phase y otra la distor que te gusta), alternar el orden de los efectos, porque me suenan más puros, como que el sonido no es tan de modelación... como más real. Aparte un día me dí cuenta que la mayoría de los guitarristas profesionales que admiro usan pedales individuales... y tan equivocados no pueden estar... no?

Saludo.

La pedalera te da versatilidad y comodidad para andar de acá para allá, además de que suenan rebien y tenes la posibilidad de tener presets a la mano sin mayores problemas.

Pero cuando ya te conoces y sabes qué pedales te van y cuales no, los compras y a otra cosa mariposa.

Para ensayar una vox tonelab MATA, muy comoda y entra en una mochila.

Saludos!

No voy a decir mucho, creo que este tema ya se hizo en algun momento como \"Pedales VS Pedaleras\" o algo asi.

Tuve pedaleras y hoy con los pedales me quedo por lejos.

Saludos.

Yo tengo la Korg 1500, como para empezar a jugar con los efectos mataba, pero, de a poco me di cuenta que me gustaban unos mas que otros, y asi empeze, que un muff por aca, un delay por alla, empeze a comprar pedales individuales, ahora combina las dos cosas, y sigo en la adquisición de pedales. Capaz me quedo con la korg mas que nada si sale sapada en lo de algun vago, llevo la pedalera y listo, ojo si tuviera la guita, la cambiaria por la tonelab sin drama.

Mi sensación es que vamos hacia una nueva generación de sonidos. Si bien culturalmente estamos mas apegados a lo clásico (vintage o no vintage), y casi siempre la idea es llegar a \"aquel sonido muff o TS-9\", creo que la tecnología e idea implícita en las pedaleras nos pueden arrimar mas a algo nuevo, que no se parezca a esos sonidos tantas veces escuchados. Una especie de nuevo patron de calidad.

No se.

La pedalera te da versatilidad y comodidad para andar de acá para allá, además de que suenan rebien y tenes la posibilidad de tener presets a la mano sin mayores problemas.

Pero cuando ya te conoces y sabes qué pedales te van y cuales no, los compras y a otra cosa mariposa.

Saludos!

Brujo que mochila grande que tenes !!!!

Tratare de aportar lo mio. Yo tuve varias pedaleras, de diferentes marcas y calidades, desde una Korg del año del pedo que sampleaba a 8 bits (unas frituras digitales increíbles !!) a las Boss GT10, pasando por korg 1500 , zoom gfx 707 y G7 y por la Vox toneLab Le, probando varios POD.

Lo que te puedo aportar es que si ya estas seguro de tu sonido y tus necesidades y tenes todo el gear bueno , anda por pedales, sino las pedaleras son buenísimas para aprender que queres y lo mejor, que no queres.

Ya hay varios pos acerca de las ventajas de cada una de las pedaleras de hoy en el mercado, así que te aconsejo que pegues una leída a esos pos. Si tenes 1700 mangos y te das cuenta que queres la pedalera , no lo dudes anda por la Tone lab .

Saludos

Saludos!

Tratare de aportar lo mio. Yo tuve varias pedaleras, de diferentes marcas y calidades, desde una Korg del año del pedo que sampleaba a 8 bits (unas frituras digitales increíbles !!) a las Boss GT10, pasando por korg 1500 , zoom gfx 707 y G7 y por la Vox toneLab Le, probando varios POD.

Lo que te puedo aportar es que si ya estas seguro de tu sonido y tus necesidades y tenes todo el gear bueno , anda por pedales, sino las pedaleras son buenísimas para aprender que queres y lo mejor, que no queres.

Ya hay varios pos acerca de las ventajas de cada una de las pedaleras de hoy en el mercado, así que te aconsejo que pegues una leída a esos pos. Si tenes 1700 mangos y te das cuenta que queres la pedalera , no lo dudes anda por la Tone lab .

Saludos

gracias MDP!

Pero ya que estamos...como fue tu experiencia con la GT10?, y si tenes esos pedales que amas..que pasa enganchándolos al loop,?

En el tema de pedales y pedaleras me parece que hay un tema que es esencial : La evolución de tu oído.

Yo tuve varias pedaleras pero después de un tiempo empezás a manejar palabras que antes no manejabas como dinámica, compresión, grano de distorsión, rango dinámico y empezás a buscar tu sonido.

Esta es una historia conocida: vos estás contento con tu pedalera, tocás en vivo te parece que sonaste bien. Sube la otra banda y escuchás que el guitarrista suena mucho mejor que vos. Te asomás a ver que pedalera tiene (iluso) y te encontrás con un solo pedal verde y decís ... me estoy perdiendo de algo :D . Ese es el principio del fin.

Las pedaleras están buenas, son cómodas, suenan bien pero suele llegar un momento en que no evolucionan con tus espectativas de sonido.

yo siempre pedales , las pedaleras no son para mi , el echo de tener muchos efectos en un solo lugar hace que me de fiaca usarlo y aprender a usarlo. :(

No será, hecho?

Yo creo que la tecnologia en las pedaleras avanzó muchisimo este ultimo tiempo.

Ademas de la calidad de audio, te dan otras funcionalidades extra que antes no tenias. Por ejemplo, tanto la Boss GT-8 como la GT-10 tienen un conector Amp Switch Control, o algo asi, que lo que te permite es conectarlo a la entrada de footswitch de tu ampli y hacer que te cambie de canal cuando cambias de patch, o cambiar de canal del ampli apretando un pedal de la pedalera, sin la necesidad del footswich del ampli. O el ruteo de los efectos, donde podes configurar que efectos van por el loop, cuales por el frente, en que orden, etc.

Para mi esas funcionalidades son buenisimas, y coincido que las pedaleras son ideales cuando queres empezar a experimentar o conocer diferentes efectos.

Pase por 3 pedaleras, y la verdad me quedo con mi pedalboard de ahora, los sonidos para mi son mas versatiles, lo unica que suma la pedalera que es mas comoda.

Saludos!

Saludos

gracias MDP!

Pero ya que estamos...como fue tu experiencia con la GT10?, y si tenes esos pedales que amas..que pasa enganchándolos al loop,?

La GT10, a mi entender, tiene unos efectos espectaculares , en calidad de sonido y programación , lo que no me gustó de esa pedalera fueron las simulaciones de amplis y las disto , pero las disto de boss nunca me gustaron.

por otra parte los pedales con las pedaleras rinden, pero en muchísimo menor medida que usandolos con un ampli, por ejemplo jamas le pondría un OCD a una pedalera, es como dicen en el campo, gastar pólvora en chimangos !!

Saludos

[por otra parte los pedales con las pedaleras rinden, pero en muchísimo menor medida que usandolos con un ampli, por ejemplo jamas le pondría un OCD a una pedalera, es como dicen en el campo, gastar pólvora en chimangos !!

Saludos

Gracias por la respuesta!

Muy lógica y útil

yo siempre pedales , las pedaleras no son para mi , el echo de tener muchos efectos en un solo lugar hace que me de fiaca usarlo y aprender a usarlo. :(

No será, hecho?

Ajajaja, seguro! es como que te da fiaca/cuelgue no se como describirlo, yo tengo una digitech 250 (prestada) y digo "bueno, hoy me pongo a buscarle sonidos" voy.. la enchufo... empiezo a tocar la viola y bueno... me colgué tocando la viola con una disto como 2 horas... y digo" bueno, basta ahora los otros sonidos" y así pruebo un delay... y estoy 2 horas de nuevo con el delay que en sima no me convenció o tal vez nunca usaría un delay en los temas que toco :/

mmm

Creo que ya lo diej una vez. Al nivel que estan las pedaleras de gama alta si necesitas versatilidad no hay con que darles en cuanto a sonido y prestaciones

Ahora bien, si ya tenes un sonido definido en mente y es lo que usas todo el tiempo, con 2 o tres pedales andas hecho.

Yo creo que mas de 5 pedales justifica pasarse a una pedalera pro :P

podes armar patches y guardar configuraciones que con los 5 pedales no podes porque tenes que perillear y acordarte en que lugar estaba cada perilla.

eso me quedo rondando en la cabeza...

tio vos me generas GAS!

Hola, acá en Rosario hay un guitarrista que además de tocar muy bien tiene un sonido ex-ce-len-te y usa una pedalera Korg AX1500, se trata de Sergio Galassi, toca con una Fender \"The Strat\" 1980 color lake placid blue, no sé si será que los mics bobina simple ayudan a que no se empaste el sonido, pero la verdad es que suena increíble. Cuando lo escuché se me fueron los prejuicios acerca de las pedaleras, igualmente sigo usando pedales ya pese a que en una época me prestaron una Boss ME-10 nunca me acostumbré a programar pedaleras.

Saludos,

Federico.

Bueno, voy a dar mi primera respuesta en el foro :D

Tengo una Korg AX3000 la cual compré hace año y medio con la idea de abandonar los pedales (quería más variedad, etc). Hoy la pedalera está juntando tierra (bueno, no tan así) despues de haberme comprado el crunch box y comparar uno y otro... y ni siquiera me da eso de que es más facil llevarla al ensayo, porque es enorme! tranquilamente puedo ensayar con el crunch y un delay que meto en la mochila y ya estoy hecho.

A lo que voy es que podes sonar muy bien tanto con una pedalera o pedales, ese no es el tema, el hecho está en con qué te sentís más cómodo tocando. Esto es la dinámica que te da un pedal, que tal vez no sea algo que se perciba directamente pero que vos sabés que está ahí.

Además que con pedales podes ver al toque los seteos que tenes y modificar en el aire, en cambio con la pedalera se hace menos intuitivo.

Al menos es lo que a mí me pasa cuando toco con una y otra tecnología.

Eso si, para grabar demos en casa es más que óptimo.

Bue..yo creo que voy en contramano de la mayoría de los que respondieron.

Yo arranqué con pedales y los usé durante más de 12 años (over drives-distorsions-delay-chorus-flanger-wah wah-pedal de volúmen-whammy-trémolo). Mi mayor problema era a la hora del seteo en vivo. En ensayos ningún drama, pero en vivo era todo un tema...sobre todo con los delays y los trémolos (ese siempre fue mi mal karma). Con el tema saturador/distorsionador nunca tuve problemas porque yo tenía mi sonido definido en ese sentido.

Un buen día decidí pasarme a las pedaleras...pero más que nada por el hecho de poder dejar seteos grabados y no tener que estar lidiando en el escenario.

Mi primera pedalera fue una Korg AX 1500....la extraño!!!!!. Sencilla, efectos tipo \"vintage\", nada del otro mundo (cosas espaciales y esas no existen) y muuuuuy fácil de programar. Incluso llegué a usarla directo a mixer o PA y no tuve nunca ni ún problema...eso sí, no me movía de dos o tres seteos de amplis para ello....nada más.

Luego pasé a una Digitech GNX 2 (aún teniendo la Korg)....muuy buen sonido, pero me resultó impráctica. Tiene una pseudo máquina de ritmo que no me servía más que para práctica...y en vivo era al vicio.

No me resultó....pero sus sonidos eran excelentes...es más, un amigo me la compró y él la uitiliza perfectamente...creo que mejor que yo (jeje).

Luego pasé a la GT-8 de Boss.....realmente me encanta!!. Puedo usarla con mi Marshall, controlarlo desde la pedalera y me ayuda a sumarle los boost, compresores o eq a la hora de un solo.

Eso sí...para eso tengo que usarla con el método de los cuatro cables, porque de lo contrario pierdo mucho de \"mi sonido\".

Cuando la uso directo al input del amplificador me resulta gratificante a mi continuo deseo de buscar \"sonidos\" (sobre todo mezclando los pre de la pedalera con los de mis amplificadores). Si la uso al return del loop de efectos ya es otra historia.

Lo único que siento es que en parte me cambió de movida \"mi sonido\" hasta que pude amoldarme a las pedaleras. Me costó y creo que aún me sigue costando.

Si me conecto directo a los pedales, todo está ahí.

Creo en la mezcla entre ambos mundos, pero si ya tenés TU sonido definido y no tenés esa necesidad de \"experimentar\", recomiendo los pedales.

Tampoco creo en basarse según la emulación de un pedal o ampli de una pedalera para saber que buscar en pedales. En mi experiencia no es así. Tengo la emulación de un TS-9 y tengo un TS-9....si uso la pedalera sólo con la emulación del pedalín no suena como el amplificador directo con el pedal.

Si lo tuyo es experimentar y buscar sonidos que no se asejemen \"a\"....las pedaleras son ideales. Pero si ya tenés TU sonido, quedate con los pedales.

En mi caso, hoy por hoy vendí casi todos mis pedales (me quedé con el Cry Baby y el pedal de volúmen) y manejo todo con la pedalera...pero a mí no me interesa tener un clon o emulador de un TS-9...me interesa el resultado del booster de mi pedalera con la saturación de mi amplificador. Tampoco me interesa que emulador de phaser uso....el que yo programé en mi pedalera es el que a mí me gusta.

Salutte!!.

eso me quedo rondando en la cabeza...

tio vos me generas GAS!

Ouuuuu Yeah!!!

Yo tengo y he tenido de las dos cosas. Hay que probar de todo y tenerlo a mano. Hay pedales que no existen en las pedaleras (anda a encontrar un octavia)

tengo mi coleccion de pedales. Pero he tenido Pod Xt live, ahora tengo un Vamp que compre para probar que onda. Voy a pasarme a un POD 2.0 en breve.

Las pedaleras de line 6 y la serie GT de boss son lo mejor.

Y no son dificiles de perillear. Al menos la Xt live tiene perillas que son lo mismo que si tuvieras los pedales ahi. Podes perillearlas al vuelo....

Un amigo tenía la RP10...como me gustaba!!!. Tenías el preset y a la vez ahí mismo podías sacarle el efecto que no quisieras o agregarle, sin necesidad de ponerlo en \"manual\" como las de ahora.

Las modulaciones y los delays me encantaban!!...le sumabas un buen wah y si tenías un buen ampli valvular con dos canales y listo!!...se me pianta un lagrimón de nostalgia!!!.

Yo creo que la opción de las pedaleras pro es más válida para aquellos que usan racks...no se si para los pedales (o sea...como opción)