Jump to content

trastes

julian

Recommended Posts

trastes, hablemos un poco de ellos, asi creo nos desburramos varios, yo estaba mirando en el catalogo, y en mi ibanez RT, los trastes, y decian que son convencionales, como los he visto mas finos asumo que seran medium o algo, asi, cuando me compre la SX, note los trastes como mas bajos, y bastante mas finos, que son estos ultimos, vintage????

saludos

Trastes hay cientos de modelos, decenas de fabricantes, decir \"Jumbo\" dice que son un poquito mas anchos que los comunes.

El fabricante mas conocido es Dunlop, los modelos son con numeros que cada uno tiene una caracteristica distinta.

Jumbo, se le dice a un traste que tiene un ancho de .100 a .120 (serian 2.54 mm en adelante). Trastes normales de hoy en dia serian de .080 a .090, finos serian de .075 para abajo.

Entonces con la denominacion Jumbo se habla de ancho, aunque sea mas bajito que un traste de mandolina o charango. Despues esta el alto, que varia desde .030 hasta .055. El traste mas alto que conozco es el Dunlop 6000, tiene 055 de alto y 120 de ancho, equivale casi al 155 de Stewmac, despues viene un 6100 de dunlop. Una combinacion linda es 6105, que es alto (como 050 o mas) y angosto (sera 095)

Traste vintage de Fender es un Dunlop 6230, que es bajito y fino (040 x 080).

Despues otras medidas que importan al reentrastar son el alto y ancho de la trafila, para un instrumento vintage, elegir una trafila no muy grande.

Saludos,

Juan.

Esta muy bien lo que explica Juan. Si mal no recuerdo en la pagina de Dunlop hay unos graficos de cada tipo de traste que ellos tienen.

Lo otro que hay que tener en cuenta es como influye cada tamaño de traste al tocar. En general los trastes altos hacen que sea mas facil estirar ya que la yema del dedo tiene menos contacto con la madera del diapasón al quedar la cuerda mas alta en relacion con esta que con un traste bajo, mientras que los trastes bajos hacen que sea mas dificil estirar pero facilitan los glissandos y/o movimientos a lo largo del diapasón porque ofrecen menos resistencia al dedo.

Otra cuestion es el perfil del traste, los hay de perfil mas cuadrado y de perfil mas tipo \"D\" o \"C\", incluso creo que se fabricaban unos de perfil triangular. El perfil tambien influye en el \"tacto\" del instrumento, y en la afinación y timbre de la nota. Lo que cambia entre los diferentes perfiles es, mas que nada, cuanta superficie del traste está en contacto con la cuerda cuando pisamos. Si la superficie es poca la afinación es mas precisa y el timbre se hace mas \"fino\", no sé bien como expresarlo, si la superficie es mayor la afinación se hace mas \"ancha\" (que capo el tipo inventando términos) y el timbre mas \"gordito\" y zumbón.

Por supuesto todos estos factores interactúan para definir el \"tacto\" del instrumento, hay que probar...

Saludos

Mostro

Mostro,

Cuando se coloca un traste, siempre se nivela (se achata la parte de arriba que contacta la cuerda) y por ultimo se lo vuelve a redondear, entonces la superficie de contacto con la cuerda es virtualmente poca e identica entre modelos. La forma resultante del traste es a gusto del reentrastador, por lo que vi los fabricantes siempre hacen un semicirculo (ser que existe un modelo que llaman piramidal). Hay gente que reentraasta y no \"corona\" el traste (que es volverlo a la redondez). Con esto digo que mas o menos el perfil del traste que se coloca queda mas o menos igual segun quien entrasta.

Creo que lo que mas cambia el sonido es por la cantidad de material que tiene el traste, traste chico suena mas a madera, traste grande suena un poco mas metalico.

Saludos,

Juan.

claro, esto ultimo, aparte de la medida de los mismos... es la diferencia que por ejemplo yo noto entre mi pedorra sx y mi RT, la RT al margen de tener trastes mas anchos y un poco mas altos, la superficie donde apoya es mas ancha... como mas cuadradita, y en la sx el traste es mas fino, ms bajo, y la superficie donde apoya es mas fina tambien, aparte si lo miras de perfil es como mas redondeadito.

muchas gracias muchachos por los comentarios, ahora ya no estoy tan perdido :wink:

Normalmente las guitarras orientales o de bajo costo, no vienen con los trastes nivelados, es decir que tienen el perfil que viene de fabrica. Al nivelar, si esta bien entrastado, es minimo el desgaste que se le provoca, pero suficiente como para hacer un plano de 1mm por encima, despues con la lima redonda de coronar, se vuelve al traste circular, es decir que ideal mente es redondo, al apretar la cuerda, de un lado se hunde un poco, de ahi que se vea brillante una parte del traste, pero si pones una regla y una lupa, vas a ver que apoya en un punto.

Saludos,

Juan.