Jump to content
Sign in to follow this  
guitarman

rectificadora de Bassman 59

Recommended Posts

No entiendo nada de electrónica, por eso agradecería que alguien me explique lo de la válvula rectificadora del Bassman59 ( reedicion del 90). El que tengo no tiene una válvula, tiene lo que parece el zócalo de una. Una vez Alambre me explicó que eso se puede cambiar por una válvula pero no entendí lo suficiente. Se puede hacer? Como afecta el sonido del amp?. Si pueden desaznarme se los voy a agradecer!

Hola guitarman!

La valvula rectificadora cumple la función de rectificar la corriente alterna, o sea hacerla contínua para que tu amp pueda trabajar.

Cuando no existían diodos de silicio se usaba una valvula rectificadora con dos diodos dentro. En tu caso es la GZ34 o la 5AR4.

Si tu amp funciona y tenés el zocalo libre, presupongo que lo modificaron para que funcione con diodos de estado sólido. Te resumo las ventajas principales de cada una

estado sólido:

Mayor confiabilidad

Menor disipación de calor

Más económica

Mas eficiencia, lo que se traduce en mayor tensión hacia adentro de tu amp (mayor tensión de placa de las valvulas por ejemplo)

Válvulas:

Tiene SAG

Tensiones originales

El sag es el comportamiento de la etapa rectificadora ante el requerimiento de corriente de la etapa de potencia. Las válvulas son más remolonas para dar lo que necesita la etapa de salida en tiempo y forma y por eso influye en el sonido.

Si tu amp está diseñado y se usó con válvulas rectificadoras cambiar a estado sólido sin tener en cuenta las consecuencias va a cambiar el sonido (más headroom, más ataque). Además corres peligro de que los capacitores de fuente no soporten las nuevas tensiones.

Resumen ejecutivo: Si te gusta dejalo así, si querés probar cómo es con válvulas llevalo a algún técnico que te haga el cambio. Se puede hacer dual o el \"inmortal\" mod que es ponerle los dos diodos uno de backup del otro.

xxx

Entonces es eso. Influye en la potencia del equipo? Me habían dicho que con la válvula rompía antes, y con el negro petiso se aguantaba mas el volumen sin distorsionar.

Perdón..leí tu respuesta y te agradezco por tratar de ayudarme, tal vez no entendí muy bién cuando lo leía, algunos términos un poco técnicos me hacen perder...gracias por tu ayuda, es muy valiosa.

Todo bien lo que pasa es que odio las recetas (más grande, más lindo; si sobra mejor; etc) y termino explicando más de lo necesario.

Si tenés un bassman por lo menos tenés que probar con la válvula. Pero lo tiene que hacer un técnico porque hay que modificar el bias.

xxx