Jump to content

Recommended Posts

Posted

Tengo una duda, hablando solo de la caja, no de los parlantes.

Una buena caja armada por fabricantes nacionales, ponele VE, Argie, Jorgeson, por ahi me olvido de alguno. ¿tiene diferencias (aparte del precio) con las de sus pares Internacionales? poganle marshall, mesa boogie, etc???

Mi pregunta va apuntada a que tengo un cabezal de primera marca internacional, con una caja 2X12 nacional bastante nombrada en el foro con 2 parlantes Celestion.

Mas allá de que yo estoy super conforme con los resultados. No es la primera vez que alguien me dice, "No podes tener ese equipo con esa caja..." A lo cual yo al principio les decía que "vos miras el logo, no escuchas". Pero me entró la duda.

¿Me estoy perdiendo de algo?

Por favor los que saben saquenme la duda porque si es así vendo el cabezal y me compro uno nacional para que estén parejitos. :D

Posted

A ver si entiendo. Tenes un buen amp, te gusta como suena la caja, los parlantes, etc. y entras en duda por lo que te dicen? No creo que sea lo indicado pensar en vender un ampli que consideras bueno, y comprar uno para que "este parejo" con la caja!

Tengo una duda. Ponele que alguien te diga: "Si! no sabes, el fenolico que usa Marshall para sus cajas, combinado con el tolex, hacen unos armonicos impresionantes"... Venderias tu Set-up?

Mi humilde consejo es que si tenes dudas con tu caja, te lleves el cabezal y empieses a probar alguna que te guste mas, pero en ese sentido es muy personaly tenes que buscar vos lo que queres.

Saludos, y espero haber ayudado en algo! Ale

Posted
Eso es en cuanto a timbre sonoro pero en cuanto a calidad? Porque a mi también me surgió la duda!

No se si la pregunta es para mí, pero a mi me parece que ambas, el audio cambia nada sutilmente tanto por los materiales como por la construcción. La calidad constructiva y los materiales tambien afectan la durabilidad, hay cajas que en un dia de humedad absorben agua y se hinchan hasta deformarse, rajarse, etc. Yo si gasto X guita en una caja y parlantes, espero que esa suma me represente un bien que me dure, como minimo unos años...

Saludos

Posted

yo creo que se pueden hallar tantas variables para el resultado final del sonido como se quieran encontrar. Creo ue depende de uno decir..."bueno, mi nivel de nerdismo llega hasta aca". Entonces, no importa si la caja esta hecha con arboles de argentina o arboles de china o inglaterra.

Posted

No sé que amp o caja tendrás, pero acá tenés por ejemplo un user que tiene un Two Rock con una VE y no se le caen los anillos :mrgreen:

Posted

Tengo un amp Two Rock con una caja Vintage Electric y estoy super-archi-recontra conforme. Probé el mismo amp con la caja original en USA y la verdad que de memoria no recuerdo una diferencia de audio notable, es cierto que no las probé una al lado de la otra pero el resultado de la VE me satisface. Esta caja es de fenólico y no de MDF. Probé alguna de ese material y no me gustó su audio.

Posted

Creo que tambien se dan otros factores a tener en cuenta. Armar una caja o adquirir alguna nacional de una calidad optima (tengase en cuenta materiales de calidad acorde y medidas clon o calculo hecho a conciencia) sale casi o igual que una caja importada, a no ser que sea una de 1x12. Una 2x12 o una 4x12 estan en el mismo rango de precio que una importada casi. El tema es; las cajas importadas normalmente llamadas comerciales (llamese Marshall, Fender) ¿tienen y estan hechas con los materiales que teoricamente estaria hecha una caja nacional copada?...Mnnn, yo creo que no. Otra cosa es compararlas con las cajas importadas top (Mesa, Bogner, Orange) que si bien se sabe que estan construidas con los materiales que tienen que ser, ya se escapan considerablemente en precios (casi el doble que una "standard" comercial nombradas anteriormente), por ende, en mi opinion, el comparativo se da con ese target de cajas, y es ahi donde estamos hablando de la mitad del gasto.

Posted
No sé que amp o caja tendrás, pero acá tenés por ejemplo un user que tiene un Two Rock con una VE y no se le caen los anillos :mrgreen:

:mrgreen:

Posted

Creo que las cajas buenas que fabrican afuera aca no las podes pedir, viene solamente lo mas barato de cada modelo. Es decir una caja buena de afuera aca no las compras, pero podes hablar con algun fabricante nacional que te haga una a tu gusto.

• Administrador
Posted

La diferencia de calidad y tono entre una caja Marshall 1960 y una Orange PPC412 o una Bogner Ubercab (las he tenido a las tres) es dramática. La Marshall a alto volumen flamea como loca en graves, se come ciertas frecuencias, vibra, etc. Las otras dos son sólidas, no se mueven, reproducen graves más profundos, agudos menos hirientes. A todas las he probado con los mismos parlantes (Celestion V30).

El problema es que cuestan el doble que una Marshall.

Y una caja nacional de alta calidad, en mi humilde opinión, está al nivel de una Marshall. No llega a ser una Orange o Bogner.

No me maten, pero es lo que creo al comparar lado a lado.

Posted

La principal diferencia es el tipo de fenolico que usan las marcas de USA y Europa. Usan BIRCH (Abedúl) que es un árbol que no crece de este lado del mundo. Al parecer es la madera que tiene mejores propiedades acústicas. Tambien, éstas placas de fenólico tienen mas láminas de madera (en una placa de 18 mm de espesor, usan 11 o 13 laminas) lo cual las hace mucho mas resistentes.

Otra cuestion a tener en cuenta es el tipo de encastre o encolado de la madera. Allá es practicamente una regla usar lo que se llama Dovetail o Box Joint, que le dan mucha mas rigidez y superficie de contacto entre las dos partes de la madera.

Desconozco las maderas que usan los fabricantes argentinos, pero estoy seguro que no usan Birch. Lo del encastre, no se.. tranquilamente podrian usar Dovetail o Box joint, pero requiere mas equipos y tiempo... asi que no se.

Posted

Gracias Run, pero Ariel dijo que una marshall, a su entender, no esta a la altura de una Orange o una Bogner.. digo Marshall ¿utiliza otros materiales?

Posted

Perdon, pero me canse de leer que lo mejor en una caja, es usar madera que no aporte mucho al sonido..es decir, que no coloree...y aca el muchacho RUN me dice que tienen mejores propiedades acusticas.

como es el asunto?

Posted
La principal diferencia es el tipo de fenolico que usan las marcas de USA y Europa. Usan BIRCH (Abedúl) que es un árbol que no crece de este lado del mundo. Al parecer es la madera que tiene mejores propiedades acústicas. Tambien, éstas placas de fenólico tienen mas láminas de madera (en una placa de 18 mm de espesor, usan 11 o 13 laminas) lo cual las hace mucho mas resistentes...

Planté 2 abedules en la puerta de mi casa.

No insistan, no les voy a decir dónde vivo.

Posted
Gracias Run, pero Ariel dijo que una marshall, a su entender, no esta a la altura de una Orange o una Bogner.. digo Marshall ¿utiliza otros materiales?

Es su opinion, pero no quiere decir que sea asi realmente.

Perdon, pero me canse de leer que lo mejor en una caja, es usar madera que no aporte mucho al sonido..es decir, que no coloree...y aca el muchacho RUN me dice que tienen mejores propiedades acusticas.

como es el asunto?

Yo me construí dos cajas, y antes de hacerlo me tomé unos meses para aprender sobre materiales, herramientas, métodos de contrucción y demás. Tengo muchos links a sitios de constructores de cajas que aseguran que el Abedul es lo mejor que se puede usar. tanto por la calidad de la madera, las características de resistencia a la humedad y por el tipo de veta que la hace estable acústicamente..

Como usar, se puede usar la madera que quieras y la diferencia en cuanto al sonido va a ser imperceptible al oido.

Si queres que te pase algunos links para leer, te paso, o si no googleá "marine birch" cabinet

saludos

Posted

He hecho pruebas con casi todos los materiales disponibles en Argentina: OSB, aglomerado, MDF (Fibrofácil), madera maciza (pino y guayubira), fenólico de 9 capas.

Cada uno tiene sus pros y sus contras pero desde el punto de vista de resistencia y durabilidad el fenólico de primera calidad es el ganador para mí.

La madera maciza tiene el grave inconveniente que trabaja con las estaciones y puede llegar a rajarse lo cual es grave en una caja porque produce vibraciones y filtraciones.

He visto muchos equipos importados de marcas de renombre hechos con aglomerado.

También he visto cajas hechas con fenólico de mala calidad de 5 capas en las que las capas se terminan despegando entre sí.

El tema de las uniones hechas con malletado o con cola de milán (dove tail) es muy bueno para armar cajones en madera maciza, pero yo lo contraindico para armar cajas de parlantes. No solo complica la construcción, sino que además debilita las uniones. Para este tipo de uniones no se puede usar otra madera que no sea maciza, porque requieren de una precisión muy alta para funcionar bien con el encolado. En el armado el encastre mismo del las partes hace que la cola se salga de la unión.

Para cajas de parlante es preferible utilizar uniones del tipo rabbet y asegurar un perfecto encolado con colas resistentes a la humedad y sin usar tornillos. La unión queda tan resistente como la madera usada. Los tornillos usados en la estructura con el tiempo se aflojan y también producen vibraciones.

A su vez los refuerzos deben estar hechos con la misma madera, porque si no en el cambio estacional se notan los empalmes aún por debajo del revestimiento.

Acústicamente hablando, podemos entrar en un debate que llenaría muchas hojas pero al fin de cuentas lo que más vale es escuchar la caja con los parlantes y el equipo en las condiciones de escenario. El aporte acústico de la caja por la madera con que esta construída es mínimo comparado con la influencia de la sala misma.

Posted
La principal diferencia es el tipo de fenolico que usan las marcas de USA y Europa. Usan BIRCH (Abedúl) que es un árbol que no crece de este lado del mundo. Al parecer es la madera que tiene mejores propiedades acústicas. Tambien, éstas placas de fenólico tienen mas láminas de madera (en una placa de 18 mm de espesor, usan 11 o 13 laminas) lo cual las hace mucho mas resistentes.

Otra cuestion a tener en cuenta es el tipo de encastre o encolado de la madera. Allá es practicamente una regla usar lo que se llama Dovetail o Box Joint, que le dan mucha mas rigidez y superficie de contacto entre las dos partes de la madera.

Desconozco las maderas que usan los fabricantes argentinos, pero estoy seguro que no usan Birch. Lo del encastre, no se.. tranquilamente podrian usar Dovetail o Box joint, pero requiere mas equipos y tiempo... asi que no se.

Dovetail no creo que usen en equipos de serie, a lo sumo finger joints, y unicamente cajas de equipos boutiques caros. Birch lo usan alla porque lo tienen, lo usan tambien para baterias que no son tope de linea, en modelos top usan maple o caoba.

El aporte acústico de la caja por la madera con que esta construída es mínimo comparado con la influencia de la sala misma.

Totalmente, yo para probar mis equipos voy a mi garage (donde hago los videos) y lo pongo en el mismo lugar, En otro lugar me suenan totalmente distinto y no puedo sacar conclusiones.

Posted
Pinta cachengue me suscribo jajaj. No de verdad, quiero ver que dicen los que saben.

Saludos

Sé que lo decis en joda.. Pero no hay cachengue. Esto es un muy buen intercambio de info.

Pero creo que es algo entre fabricantes y/o DIYers. Si el músico tiene que saber de maderas, pegamentos, tipo de encolado, tolex, grill cloth, tipo de parlantes, cables, valvulas y 1000 etcs mas... estamos en el horno. Posta. Hay que dedicarse a tocar y buscar lo que a uno mejor le funciona, ya sea de fenolico o de Marmol de Carrara.