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Introducción:

 

Las buenas preguntas suponen un estímulo y un regalo. Las buenas preguntas nos ayudan a desarrollar nuestra comprensión, y a menudo revelan problemas que podíamos no haber percibido o en los que de otra manera no habríamos reparado. Entre nosotros, "¡Buena pregunta!" debe entenderse como un sincero cumplido.

 

Somos, de largo, voluntarios. Robamos el tiempo de vidas ocupadas para responder preguntas, y a veces nos sobrecargan. Así que filtramos sin tregua. En particular, desechamos las preguntas de quienes parecen ser perdedores para ocupar el tiempo que dedicamos a responder preguntas de una manera más eficiente, con los ganadores.

 

Tú no quieres ser uno de los perdedores. Tampoco quieres parecerte a ninguno de ellos. La mejor manera de obtener una respuestas rápida y eficiente es preguntando como un ganador ? como una persona con inteligencia, confianza en sí mismo e indicios de que necesita ayuda con un problema en particular.

 

 

Antes de preguntar

Antes de hacer una pregunta técnica por correo, en un grupo de noticias o en el foro de un sitio web, haz lo siguiente:

 

1. Intenta encontrar una respuesta leyendo el manual.

2. Intenta encontrar una respuesta leyendo las FAQs

3. Intenta encontrar una respuesta buscando en la web.

4. Intenta encontrar la respuesta preguntándole a un amigo con más experiencia.

 

Cuando hagas tu pregunta, destaca el hecho de que ya has hecho todo esto; esto ayudará a establecer que no eres una esponja vaga y que sólo estás desperdiciando el tiempo de los demás. Aún mejor, destaca lo que hayas aprendido a partir de estas cosas.

 

Prepara tu pregunta. Piensa en ella. Las preguntas precipitadas reciben respuestas precipitadas, o ni siquiera eso. Cuanto más hagas para demostrar que has puesto pensamiento y esfuerzo en resolver tu problema antes de pedir ayuda, más cerca estarás de recibirla realmente.

 

Ten cuidado de no hacer la pregunta equivocada. Si haces una que esté basada en asunciones erróneas, seguramente se te responderá con algo literal e inútil mientras piensa "Qué pregunta más estúpida...", y esperando que la experiencia de obtener una respuesta a lo que has preguntado exactamente en vez de a lo que necesitas saber te enseñará una lección.

 

Nunca asumas que tienes derecho a una respuesta. No lo tienes. Te ganarás una respuesta, si te la ganas haciendo una pregunta sustancial, interesante y que haga pensar? una que contribuya implícitamente a la experiencia de la comunidad antes que solicitar de manera pasiva conocimiento de los demás.

 

Por otra parte, un muy buen comienzo es dejar claro que puedes y quieres participar en el proceso de desarrollar la solución. "¿Tiene alguien alguna pista?" "¿Qué le falta a mi ejemplo?" y "¿Hay alguna página que debiera haber consultado?" tendrán más probabilidades de ser respondidas que "Publica por favor el procedimiento exacto que debería seguir", porque estás dejando claro que estás realmente deseoso de completar el proceso si alguien simplemente te orienta en la dirección correcta.

 

Cuando preguntes, elige el foro con cuidado.

 

Ten cuidado al elegir dónde planteas tu pregunta. Seguramente te ignorarán o te tacharán de perdedor si:

 

* publicas tu pregunta en un foro en el que se encuentra fuera de lugar (off topic)

* publicas una pregunta muy elemental en un foro en el que se esperan preguntas técnicas avanzadas, o viceversa

* publicas el mensaje al mismo tiempo en grupos de noticas muy diferentes (cross-posting)

 

 

Escribe de manera clara respetando la ortografía y la gramática

 

Sabemos por experiencia que los escritores descuidados y chapuceros también piensan de manera desordenada y chapucera (a menudo lo suficiente como para apostar por ello, no obstante). Responder a pensadores descuidados y chapuceros no recompensa; mejor estaríamos usando nuestro tiempo en cualquier otro lugar.

 

Por esto, es importante expresar tu pregunta de manera clara. Si no puedes molestarte en hacer eso, nosotros no podemos molestarnos en prestarte atención. Aprovecha el esfuerzo añadido en pulir tu lenguaje. No tiene que ser nada estirado ni formal pero tiene que ser preciso; tiene que haber alguna indicación de que estás pensando y prestando atención.

 

No ESCRIBAS TODO EN MAYÚSCULAS, eso se lee como si estuvieses gritando, se considera poco "fino". Si escribes como un bobo medio analfabeto probablemente te ignorarán. Escribir como un hax0r script kiddie de l33t es el beso de la muerte absoluto y te garantiza que no recibirás otra cosa que un silencio sepulcral (o, si tienes suerte, un montón de desprecio y sarcasmo).

 

Si artificialmente haces tu pregunta difícil de leer, tendrá más probabilidades de ser ignorada en favor de una que no lo sea.

Usa títulos específicos y con sentido

 

En las listas de correo o en los grupos de noticias, la cabecera del mensaje es tu oportunidad de oro para atraer la atención de expertos cualificados en aproximadamente 50 caracteres o menos. No los desperdicies en balbuceos como "Por favor ayúdame" (de "POR FAVOR AYÚDAME!!!" ya ni hablamos). No intentes impresionarnos con lo profundo de tu angustia; mejor usa ese preciado espacio para una descripción lo más concisa posible del problema.

 

 

Sé preciso e informativo sobre tu problema

 

* Describe los síntomas de tu problema o error con cuidado y claramente.

* Describe el entorno en el que ocurre.

* Describe la investigación que llevaste a cabo para acotar una posible respuesta al problema antes de hacer la pregunta.

* Describe los pasos de diagnóstico que llevaste a cabo e intenta solucionar el problema tú mismo antes de formular la cuestión.

 

Hazlo lo mejor que puedas para anticiparte a las preguntas que otro te haría, y para responderlas antes de tu solicitud de ayuda.

 

Describe los síntomas del problema, no tus suposiciones

 

Describe los síntomas de tu problema en orden cronológico

 

No solicites que te respondan por correo en privado

Resolver problemas debería ser un proceso público y transparente durante el cual un primer intento de respuesta puede y debería corregirse si alguien con más conocimientos percibe que la respuesta es incompleta o incorrecta. Además, el que ayuda obtiene parte de su recompensa por responder al verse que son competentes y que poseen conocimientos suficientes por parte de sus iguales.

Cuando pides una respuesta privada, estás interrumpiendo tanto el proceso como la recompensa. No hagas eso. Es elección de quien responde hacerlo en privado ? y si lo hace, normalmente es porque piensa que la pregunta es demasiado obvia o mal planteada como para resultar interesante para otros.

 

Evita las preguntas insustanciales

Resiste la tentación de cerrar tu consulta con preguntas semánticamente nulas como "¿Puede ayudarme alguien?" o "¿Hay alguna respuesta?" Primero: si has escrito la descripción de tu problema de manera medianamente competente, ese tipo de preguntas añadidas sin más resultan, como poco, supérfluas. Probablemente te devolverán respuestas de una lógica impecable aunque ignorándote como "Sí, pueden ayudarte" o "No, no hay ayuda para ti".

 

La cortesía nunca hiere, e incluso a veces hasta ayuda.

Sé cortés. Usa "Por favor" y "Gracias por adelantado". Deja claro que aprecias el tiempo que emplea la gente ayudándote gratis.

 

Concluye con una breve nota sobre la solución

Envía una nota tras haber resuelto el problema a todos los que te ayudaron; hazles saber cómo acabó todo y agradéceles de nuevo su ayuda. Si el problema atrajo el interés general en una lista de correo o grupo de noticias, entonces será apropiado publicar la nota allí.

La nota no tiene que ser larga ni desarrollada, un sencillo "Pepe - que al final resulta que lo que fallaba era el cable. Gracias a todos. - Jose Luis" será mejor que nada. De hecho, un resúmen corto y agradable es mejor que una larga disertación a menos que la solución requiera de cierta profundidad técnica.

Además de ser cortés e informativo, esta especie de seguimiento ayuda a todos los que te asistieron a sentir una sensación satisfactoria de cercanía al problema. Créete que ese sentimiento es muy importante para los gurús y expertos a quienes pediste ayuda. Los problemas que acaban sin resolverse resultan frustrantes. El buen karma que aliviar ese picor te hará ganar te resultará de mucha ayuda la próxima vez que necesites plantear una pregunta.

 

Cómo interpretar las respuestas

RTFM y STFW: cómo decirte que la has cagado seriamente

 

Hay una tradición antigua y venerada: si obtienes por respuesta un "RTFM", la persona que lo envió piensa que deberías haberte leído el puto manual. Casi con total seguridad estará en lo cierto. Ve y lee.

 

RTFM tiene un familiar más joven. Si recibes como respuesta "STFW", quien te lo envía piensa que deberías haber Buscado en La Puta Web. Casi con toda certeza tendrá razón. Ve y busca.

 

A menudo, quien envía una de estas respuestas está contemplando el manual o la página web en cuestión mientras escribe. Estas respuestas significan que piensa que (a) la información que necesitas es fácil de encontrar, y (b) aprenderás más si buscas tú mismo la información que si te la dan a "digerir" con cuchara.

 

Si no entiendes...

Si no entiendes la respuesta, no devuelvas inmediatamente la solicitud de una clarificación. Usa las mismas herramientas que utilizaste para intentar resolver tu pregunta original (manuales, PUFs, la Web, amigos con mayores destrezas) para entender la respuesta. Si necesitas pedir una clarificación, intenta demostrar lo que has aprendido.

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