facuxsrv Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Que tal amigos, bueno, me decidi y me voy a comprar una electro-criolla (es decir, una clasica que se pueda conectar al ampli, no se bien cual seria la denominacion exacta). Es importante para mi que sea comoda de mando para que el salto no sea muy abrupto ya que jamas toque con una de estas violas y la accion sea decente. Tambien necesitaria que tenga Cut, si no es imposible llegar a los trastes altos. Lo que busco es una buena relacion calidad precio (la quiero nada mas que para empezar a explorar por este lado, por favor, abstenerse de frases como "junta unos pesos y te compras una Martin") Mi presupuesto es hasta 1500 pesos argentinos. cualquier ayuda sera bienvenida Saludos Facundo Quote
jota_m Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Dieculpame que me cuele. Yo estoy más o menos en la misma, aunque estoy en dudas si ir por una criolla "pelada" de luthier o una con pre. Lo que sí, me gustaría más con cut, pero bue... Estoy buscando algo hasta 5 lucas, que es lo que tengo, así que chusmeo lo que te propongan. Como dato, te comento que acá en el foro hablaron bien de la violas de Caceffo, un luthier de San Fernando (aunque todavía no tuve oportunidad de probarlas). A mí me pasó por unas con cut de su página, en algarrobo o nogal con pre artec, entre 1500 y 1800. Abrazo. Quote
facuxsrv Posted June 25, 2011 Author Posted June 25, 2011 si por ahi lo mio es muuuuuuuuy entry level, mas como herramienta para experimentar, me gusta el sonido pero no se si me ire a acostumbrar Quote
jota_m Posted June 26, 2011 Posted June 26, 2011 Hay que ver, mirá que el nylon es adictivo :lol: . Que sé yo, para arrancar en ese mundo me parece que las violas de este hombre pueden andar, y sino alguna usada. Pero que sean hechas a mano y todas macizas ya es mucho si las comparás con violas industrializadas onda Alpujarra, me parece. No sé si es entry level, dicen que las violas hay que tocarlas, más estas que son la viola y vos, ni siquera un cable de por medio. Yo empecé mirando con un presupuesto similar al tuyo y por mi indecisión llegué a juntar un poco más. Aunque cada vez estoy más indeciso :mrgreen: . Quote
Francisco1990 Posted June 28, 2011 Posted June 28, 2011 Las alpujarra son lindas guitarras, y no son muy caras..creo que con tu presupuesto andarias bien..tambien estan las Gracia..pero a mi particularmente no me gustan, despues tenes la Antigua Casa Nuñez,,esas no las probe ninguna, tendrias qe ir a un local exclusivo de criollas, y probar esas..las alpujarra yo las toque y son lindas guitarras, las hacen bien, y no son muy caras, obvio que tenes de todos los precios..un amigo mio tiene una estilo godin que le salio alrededor de 2000..pero es media caja, ya es mas pintona, igual desenchufada suena fuertisimo..para que veas la calidad, que se yo fijate masomenos,es mas facil en las criollas darse cuenta, porque no influye tanto los mics el puente y todas las cosas de las electricas, obviamente probala desenchufada y enchufada... Espero sirva...Saludos! Quote
dario8711 Posted June 28, 2011 Posted June 28, 2011 yo tambien voto para alpujarra, hay varios modelos con corte, la tapa es de pino macizo, vienen con aros de jacaranda, esta bastante bien construida, el mic es medio pedorro eso si, hay modelos de media caja tambien, pero tendrias que estirarte unos 300 mangos mas. Quote
miorda Posted July 5, 2011 Posted July 5, 2011 Hola, cómo va? Casualmente yo ando buscando lo mismo y finalmente encontré una que me pareció muy buena, es una La Alpujarra (de Zagert. la fabrica que también hace Fonseca). Estuve hablando con un luthier de muchos años de profesión y me comentó unas cosas interesantes a tener en cuenta: acá en Buenos Aires hay 4 fábricas principales: Zagert (que son también quienes importan la madera que las otras fábricas compran), Gracia (un poco inferiores pero aún así buenas) y otras dos que no recuerdo el nombre, una de ellas era Proto si mal no recuerdo. De todas maneras no dejan de ser fábricas que producen en serie y no tienen la precisión y el cuidado de aquellas hechas por buenos luthiers. Lo más importante de todo esto y que me parece interesante comunicar es que los luthiers saben que Antigua Casa Núñez hace 20 años que no fabrica guitarras sino que las importa de Korea y les pone la etiqueta. Lo mismo hace Yacopi. Esto no es un acuse, no hay intención de agredir a nadie, simplemente comunicar lo que cuentan los luthiers y es bueno tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra porque puede que estén pagando arriba de 1000 pesos por una guitarra que a la vuelta están comprando a 400 sólo que esta última sin etiqueta o con una marca china. Yo probé una Fonseca y, la verdad, me pareció que sonaba bien pero no genial, es una línea de estudio, cabe aclarar, pero si tu idea es "para empezar" me parece que va muy bien. No probé las Gracia, posiblemente la línea más copada salga lo mismo que las Fonseca y sean mejores, sería cuestión de probarlas. Probé esta La Alpujarra y me pareció buenísima. Igualmente la onda es que te resulte cómoda, que afine (que la cuerda suene igual al aire y en el casillero 12 y que una vez afinada los acordes suenen afinados en cualquier parte del diapasón) y que tenga lo que tiene que tener una buena criolla: diapasón y no un laminado (es decir el mango de dos maderas, las koreanas y chinas vienen de una sola madera y un laminado plástico), puente encolado y no atornillado. Después hay otros detalles de la madera que es mejor consultarlos con un luthier e insisto con lo del luthier porque si te llega a pasar algo él la va a ver y decirte el doloroso "por la calidad no vale la pena arreglarla". Abrazo y espero te hayan servido estos datos que aprendí hace un rato nomás. Quote
facuxsrv Posted July 5, 2011 Author Posted July 5, 2011 Hola, cómo va?Casualmente yo ando buscando lo mismo y finalmente encontré una que me pareció muy buena, es una La Alpujarra (de Zagert. la fabrica que también hace Fonseca). Estuve hablando con un luthier de muchos años de profesión y me comentó unas cosas interesantes a tener en cuenta: acá en Buenos Aires hay 4 fábricas principales: Zagert (que son también quienes importan la madera que las otras fábricas compran), Gracia (un poco inferiores pero aún así buenas) y otras dos que no recuerdo el nombre, una de ellas era Proto si mal no recuerdo. De todas maneras no dejan de ser fábricas que producen en serie y no tienen la precisión y el cuidado de aquellas hechas por buenos luthiers. Lo más importante de todo esto y que me parece interesante comunicar es que los luthiers saben que Antigua Casa Núñez hace 20 años que no fabrica guitarras sino que las importa de Korea y les pone la etiqueta. Lo mismo hace Yacopi. Esto no es un acuse, no hay intención de agredir a nadie, simplemente comunicar lo que cuentan los luthiers y es bueno tener en cuenta a la hora de comprar una guitarra porque puede que estén pagando arriba de 1000 pesos por una guitarra que a la vuelta están comprando a 400 sólo que esta última sin etiqueta o con una marca china. Yo probé una Fonseca y, la verdad, me pareció que sonaba bien pero no genial, es una línea de estudio, cabe aclarar, pero si tu idea es "para empezar" me parece que va muy bien. No probé las Gracia, posiblemente la línea más copada salga lo mismo que las Fonseca y sean mejores, sería cuestión de probarlas. Probé esta La Alpujarra y me pareció buenísima. Igualmente la onda es que te resulte cómoda, que afine (que la cuerda suene igual al aire y en el casillero 12 y que una vez afinada los acordes suenen afinados en cualquier parte del diapasón) y que tenga lo que tiene que tener una buena criolla: diapasón y no un laminado (es decir el mango de dos maderas, las koreanas y chinas vienen de una sola madera y un laminado plástico), puente encolado y no atornillado. Después hay otros detalles de la madera que es mejor consultarlos con un luthier e insisto con lo del luthier porque si te llega a pasar algo él la va a ver y decirte el doloroso "por la calidad no vale la pena arreglarla". Abrazo y espero te hayan servido estos datos que aprendí hace un rato nomás. Buenisimo aporte. Te cuanto que en estas semanas estuve vieno dos posibilidades, que ahora se ampliaron. La primera es una Washburn, que se ve que el mueble esta bueno, pero viene con volumen y tono nada mas, segun me dijeron el mic es pasivo, y la verdad no es muy bueno. Ahora, la viola me resulto muy comoda en la mano y desenchufada suena mas que bien a mi oido, esta la compraria de contado, 1300 pesos aca en jujuy, cosa que me parece bastante bien. La segunda, esta mas lejana, es una Takamine EG128, china, con eq takamine, que me cambiarian por una epiphone sg custom que tengo yo, y no puedo vender, el valor de la viola para comprarla es 2000 pesos, usada, en buen estado. La tercera, que vi ahora, es la Fonseca modelo 40 kec, que estoy viendo con buenos ojos, podes comentarme si tener referencias de esta viola? Por otro lado estoy viendo las alpujarra, pero aca en jujuy ya pregunte en 3 lugares y no la traen, dicen que al interior no estan llegando guitarras "nacionales" porque se quedan todas en baires, y al no haber importacion, vuelan. Una pregunta general: Me podrias decir "que tengo que mirarle a una viola criolla?", o sea, que si es importante y que no es importante, las maderas que estan buenas y las que no y demas pormenores? Te agradezco desde ya. Saludos Facundo Quote
Cancerbero Posted July 6, 2011 Posted July 6, 2011 Buenas, Yo soy poseedor de una Fonseca 40Kec. El otro violero/batero que toca conmigo tiene la 41K. Que es casi la misma viola, solo que con inlays y de media caja. Ambas suenan muy bien por lo que salieron. La mía la compre a mas o menos 900 pesos el año pasado. La verdad que tiene un timbre muy particular, todos los violeros que la agarran opinan lo mismo. Ahora bien, no se como varia el tono de guitarra en guitarra de la marca. Yo probé varias y me convenció mas esta. Los accesorios, están de acorde al precio, no son malos, pero no son la gran cosa. El eq no esta tan bueno, pero es totalmente usable, y es claro que se puede cambiar sin problema por uno mejor mas adelante. La 40 tiene una muy buena resonancia desenchufada, a pesar del cutaway, no asi tanto la 41 (obviamente por tener la caja mas chica) En suma, para arrancar con las criollas, me pareció muy buena, cómoda, afina y buen timbre. Como ya sabrás, en este tipo de guitarras, las mejores son las de luthier. Pero para empezar, estas están mas que bien, si mas adelante seguís enganchado con el nylon, te mandas a hacer una a gusto Con respecto a que tener en cuenta al comprar una criolla, no puedo recomendarte mucho sobre los materiales ya que desconozco, agregaría a los consejos que dieron mas arriba solamente que te cierre el tono de la guitarra y que tenga buena resonancia. Si podes, hace que alguien toque la guitarra y parate alejado para sentir como llega el sonido, ya que es muy distinto de cuando la tocas vos mismo (Distinto de la eléctrica que te podes parar a 3 mts, 6 mts del amplificador y apreciar mejor) Bueno, creo que eso es mas o menos todo lo que puedo agregar, espero sirva Saludos Quote
LeitoEG Posted July 6, 2011 Posted July 6, 2011 Yo tengo una antigua casa nuñez del 75, criolla criolla ( regalada por mi abuelo) y suena un lujo, no sabría decirte la calidad con la que las hacen ahora, pero malas no son tengo entendido, sino anda por una gracia que por ese precio encontras y sonar suenan :D . Quote
facuxsrv Posted July 18, 2011 Author Posted July 18, 2011 Buenas, Yo soy poseedor de una Fonseca 40Kec. El otro violero/batero que toca conmigo tiene la 41K. Que es casi la misma viola, solo que con inlays y de media caja. Ambas suenan muy bien por lo que salieron. La mía la compre a mas o menos 900 pesos el año pasado. La verdad que tiene un timbre muy particular, todos los violeros que la agarran opinan lo mismo. Ahora bien, no se como varia el tono de guitarra en guitarra de la marca. Yo probé varias y me convenció mas esta. Los accesorios, están de acorde al precio, no son malos, pero no son la gran cosa. El eq no esta tan bueno, pero es totalmente usable, y es claro que se puede cambiar sin problema por uno mejor mas adelante. La 40 tiene una muy buena resonancia desenchufada, a pesar del cutaway, no asi tanto la 41 (obviamente por tener la caja mas chica) En suma, para arrancar con las criollas, me pareció muy buena, cómoda, afina y buen timbre. Como ya sabrás, en este tipo de guitarras, las mejores son las de luthier. Pero para empezar, estas están mas que bien, si mas adelante seguís enganchado con el nylon, te mandas a hacer una a gusto Con respecto a que tener en cuenta al comprar una criolla, no puedo recomendarte mucho sobre los materiales ya que desconozco, agregaría a los consejos que dieron mas arriba solamente que te cierre el tono de la guitarra y que tenga buena resonancia. Si podes, hace que alguien toque la guitarra y parate alejado para sentir como llega el sonido, ya que es muy distinto de cuando la tocas vos mismo (Distinto de la eléctrica que te podes parar a 3 mts, 6 mts del amplificador y apreciar mejor) Bueno, creo que eso es mas o menos todo lo que puedo agregar, espero sirva Saludos Te cuento que me he convertido en el satisfecho poseedor de una 41k, muchas gracias por la data y consejos, me ayudaron a decidirme! Saludos Facundo Quote
dubigol Posted July 18, 2011 Posted July 18, 2011 Facu, ¿ Esa es la electro de media caja ? ¿ Desenchufada suena muy apagada o bien ? Cuando puedas subite algo tocando !!! Quote
facuxsrv Posted July 18, 2011 Author Posted July 18, 2011 Facu, ¿ Esa es la electro de media caja ? ¿ Desenchufada suena muy apagada o bien ? Cuando puedas subite algo tocando !!! Como andas mi viejo? ahora que estoy medio al dope en el trabajo hago una pequeña review y la subo, la viola desenchufada suena bien igual, como para guitarrear recontra safa. Saludos Facundo Quote
Cancerbero Posted July 18, 2011 Posted July 18, 2011 Felicitaciones Facundo, es una muy linda viola, disfrutala Saludos Quote
Serrucho Posted July 18, 2011 Posted July 18, 2011 Que la disfrutes bastante, Facu.... Éxitos y mucha suerte. Un abrazo. Quote
Recommended Posts