Miguel Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 A sugerencia de Rubio, abro éste posteo sobre un tema que me parece apasionante: el secreto de los míticos violines cremonenses de los siglos XVII-XVIII Y como opinar es gratis, y está lleno de opiniones,voy con la mía :mrgreen: Pa mi, era la mano y la madera, ambas excepcionales. El barniz, era barniz. Pero que vengan los que saben! Salú Quote
tupac Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Coincido con lo que decís, calambre, me parece un tema apasionante. Lo que últimamente me pregunto, es: - En qué momento los violines de Stradivarius -y demás instrumentos, pero sobre todo estos- picaron en punta en las consideraciones positivas respecto a los construídos por sus contemporáneos. Se sabe que hubo notavilísimos luthiers contemporáneos, cuyos instrumentos hoy en día también cotizan fortuna, pero para los no conocedores, siempre se escucha hablar de los violines de Stradivarius. - ¿Alguien conoce referencias sobre las virtudes de los Stradivarius por sobre los demás violines de la época? Digo esto porque una cosa es pensar que, bueno, le toco a Stradivarius como le podría haber tocado a Guarneri, como una bola de nieve que va aumentando la fama del luthier. Pero digo, quitando cuestiones subjetivas, se conoce por qué son tenidos en más alta estima? - Las permanentes biopsias a las que se se someten violines Stradivarius para su estudio ¿Se las han hecho también a violines de otros autores de la época, o posteriores? Personalmente, me inclino por la hipotesis que se trató de la combinación de la mano de un estupendo artesano, el acceso a maderas con determinado estacionamiento y características. Alguna vez leí que el arce que usó -en parte o en totalidad, no recuerdo- había estado sumergido en agua determinado tiempo, por algún tipo de inundación, y esto habría dotado a los cortes que usó de determinados minerales. Es hilar muy fino y en el estilo expedientes X, lo sé :mrgreen: Quote
DEUS IRAE Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Stradi, así le decían, empezó probando con el barniz marino, pero no le gustaba el craquelado que le hacía después de un tiempo. Mismo problema con la nitrocelulosa. Terminó usando Cetol semimate, que deja respirar la madera. Quote
Andru94 Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Stradi, así le decían, empezó probando con el barniz marino, pero no le gustaba el craquelado que le hacía después de un tiempo. Mismo problema con la nitrocelulosa.Terminó usando Cetol semimate, que deja respirar la madera. Off Topic: Pero abajo de la laca ponia una capa gruesa de poliester como el Fullerplast de Fender. :mrgreen: Quote
Eric Jake Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Según se comenta la diferencia era notoria incluso para los no entendidos. El tema es materia de estudio por inumerable cantidad de investigadores, así que me animo a decir sin haberlos escuchado nunca que esto no fué ni es "hypeo". Algo parecido ocurre con la acústica del Teatro Colón. Quote
stratocasterceleste Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Algo de esto tengo leído, pero para no desinformar y tirar la posta, voy a consultar con un especialista y traigo la respuesta al foro. El tipo al que voy a consultar tocó varias veces con Stradivaris y Guarnieris, tocó con Jackeline Du Pré (la fallecida esposa de Barenboim) todos los tríos de cuerda de Beethoven, prepara alumnos que luego entran en la filarmónica de Viena. Algo sabe el viejo. Vive en España. Si se digna a responderme la consulta, lo posteo. Saludos pd: espero que me responda, es una enciclopedia el tipo, y conoce las cosas de primera mano, ha tocado con gente que son grosos en serio. Quote
Mostro Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Coincido con lo que decís, calambre, me parece un tema apasionante. Lo que últimamente me pregunto, es: - ¿Alguien conoce referencias sobre las virtudes de los Stradivarius por sobre los demás violines de la época? Digo esto porque una cosa es pensar que, bueno, le toco a Stradivarius como le podría haber tocado a Guarneri, como una bola de nieve que va aumentando la fama del luthier. Pero digo, quitando cuestiones subjetivas, se conoce por qué son tenidos en más alta estima? Una de las cosas que se les atribuye es la capacidad de proyectar el sonido en una sala, o sea que el sonido "viaja" mucho comparado con otros. Según dice el mito escuchándolos de cerca suenan inclusive menos que otros, pero escuchándolos de lejos la diferencia es notoria. Escuchado/leído por ahí. Tómese con pinzas. Quote
Ikaro Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Que buen tema. Justo el otro dia lei sobre esto. A sugerencia de Rubio, abro éste posteo sobre un tema que me parece apasionante: el secreto de los míticos violines cremonenses de los siglos XVII-XVIIIY como opinar es gratis, y está lleno de opiniones,voy con la mía :mrgreen: Pa mi, era la mano y la madera, ambas excepcionales. El barniz, era barniz. Pero que vengan los que saben! Salú Estoy hablando por boca de otro, pero el cuento sono lindo asi que lo comparto. No me hago responsable de la veracidad o falta de la misma. Cuenta el mito que la epoca en la cual se formo la madera con la cual se hicieron gran parte de los violines en cuestion fue la conocida como la pequeña edad de hielo en europa. Eso afecto las condiciones de la madera haciendola mas densa de lo usual y dandole caracteristicas sonoras particulares y dificiles de replicar. Mito terminado, lo tangible es que se han hecho mil quinientos tests a ciegas entre sus violines y otros, y por lo que tengo entendido, van palo y palo. Quote
DEUS IRAE Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Tal vez Alvar Hanso nos pueda dar más info. Quote
Marcus Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Paganini tenía 5 violines stradivarius, ¿alguna semejanza con los guitarristas famosos actuales?, despues no digan que: no viene todo de la música clásica. Quote
tupac Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Tal vez Alvar Hanso nos pueda dar más info. Lo dudo, él se especializa en guitarras eléctricas argentinas hechas hace décadas, a la vez que vos te especializás en predecir crisis económicas Quote
maxdarky Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Tampoco creo que sea Hypeo porque solo los pueden comprar los millonarios asi que no les influye tanto. Hace un tiempo tuve un maestro de violin que ademas es Luthier y venia de un abuelo Luthier Italiano que conocia a los violines Stradivarius originales. Mi maestro me decia que el tema del barniz es complicado en un violin y que muchas veces le mata el sonido, y me contaba que le habia pasado de violines que sonaban muy bien cuando estaban sin barnizar y que despues perdieron mucho, no conozco tanto de lutheria, pero por logica me parece que en un instrumento tan pequeño cualquier detalle tiene que influir mucho en el sonido. Quote
Ikaro Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 pagganini tenía 5 violines stradivarius, ¿alguna semejanza con los guitarristas famosos actuales?, despues no digan que: no viene todo de la música clásica. El principal de Paganini (no Pagganini) era un Guarneri (El cañon), no un Stradivarius. Quote
Marcos Ameri Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Tal vez Alvar Hanso nos pueda dar más info. Lo dudo, él se especializa en guitarras eléctricas argentinas hechas hace décadas, a la vez que vos te especializás en predecir crisis económicas Yo no subestimaria a Alvar Hanso... Quote
Unicordio Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Para el tema es muy sencillo. Todo mito que se crea a través de internet es hypeo o como se escriba. Todo lo que necesita de varias investigaciones científicas, como en el caso de los stradivarius, es trabajo, artesania, conocimiento y algún secreto. En este caso puntual, ha sido necesario utilizar herramientas de investigación de alta complejidad para llegar a algún teórico resultado. Pero para descular el trabajo de años de un artesano de siglos pasados. El quía usaba cosas normales de ese tiempo, pero en mezclas que fue refinando con el paso de los años y la experiencia. Hasta ahora no se ha reproducido ningún violín con esas características. En el caso del barniz, hace poco una universidad sueca dijo tener la formula. El quía usaba cosas normales de ese tiempo, pero en mezclas que fue refinando con el paso de los años y la experiencia. No es que necesitaba sangre de un sapo tuerto cazado a la luz de la luna cuarto menguante. ¿Pudo la universidad reproducir un violín siquiera semejante usando todo su potencial tecnológico? No. Tienen toda la teoría, pero no consiguen el resultado. Quote
Marcus Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 pagganini tenía 5 violines stradivarius, ¿alguna semejanza con los guitarristas famosos actuales?, despues no digan que: no viene todo de la música clásica.El principal de Paganini (no Pagganini) era un Guarneri (El cañon)' date=' no un Stradivarius.[/quote'] peor aún :) Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone. perdón era Paganini Quote
Ikaro Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Hasta ahora no se ha reproducido ningún violín con esas características. .... ¿Pudo la universidad reproducir un violín siquiera semejante usando todo su potencial tecnológico? No. Tienen toda la teoría, pero no consiguen el resultado. Perdon, pero de donde sacaste eso porque conozco mas de uno (mentira, solo uno pero no soy yo) que no estaria deacuerdo con esas afirmaciones y, menos que menos, tratarlas como un hecho. http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... 111418.htm Habla de dos test auditivos a ciegas donde el stradivarius perdio, y no por poco. Si queres traduzco las partes relevantes. Quote
DEUS IRAE Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Tal vez Alvar Hanso nos pueda dar más info. Lo dudo, él se especializa en guitarras eléctricas argentinas hechas hace décadas, a la vez que vos te especializás en predecir crisis económicas La diferencia entre A.H. y yo es que él sí sabe de qué está hablando. Quote
Unicordio Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Perdon, pero de donde sacaste eso porque conozco mas de uno (mentira, solo uno pero no soy yo) que no estaria deacuerdo con esas afirmaciones y, menos que menos, tratarlas como un hecho. http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... 111418.htm Habla de dos test auditivos a ciegas donde el stradivarius perdio, y no por poco. Si queres traduzco las partes relevantes. Pero para. El Opus58 esta creado con biotecnología. No con los mismo métodos de los Stradivarius. Quote
Juanozzy Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Off Topic: Leyendo los post me acorde de una pelicula genial que trabajo Samuel J. Jackson llamada "El Violin Rojo" (1998), Hiperrecontra recomendada. Genial realmente...aquellos que le gusta la musica e instrumentos veran una historia apasionante. Quote
Fedestratocaster Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 En la página que cita Ikaro obra un link a un informe de Joseph Nagyvary que aparentemente descubrió el tema de los barnices: http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... 151126.htm Quote
Miguel Posted June 24, 2011 Author Posted June 24, 2011 Yo también leí de la "época fría" en la cual Estradi cosechó sus maderitas. Y también me contaron de primera mano que los violines proyectan a 12-18 mts de manera prodigiosa (que era la distancia a la cual los músicos se podían acercar a la realeza) Marcelo, éste tema no está inflado por internet, hace mas de 100 años que se discute... Quote
Unicordio Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 En la página que cita Ikaro obra un link a un informe de Joseph Nagyvary que aparentemente descubrió el tema de los barnices:http://www.sciencedaily.com/releases/20 ... 151126.htm Seeeee. Nagyvary ha descubierto el secreto de los Strad, unas tres veces por lo menos. Incluso, a construido un violin que según el es levemente superior. Aún así, los músicos más renombrados, no utilizan sus violines. Marcelo, éste tema no está inflado por internet, hace mas de 100 años que se discute... Seeee. En internet he leído cualquier verdura sobra los strad. A una real joya de la artesanía, le han puesto cualquier pelotudez, dejando de lado la verdadera razón. Trabajo, experiencia, prueba y error (No todos los strad tienen la misma calidad, se considera que los mejores los construyó entre los 70 y los 80 años) y alguna sensibilidad especial. -- Vie Jun 24, 2011 3:58 pm -- Quote
Maurechi Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Siguiendo con esto de hablar sin saber demasiado, supongo que lo que cambiaba el sonido tan magníficamente era el barniz (esto según el mito), y dudo que Stradivari haya difundido por ahí su receta. Más allá de eso, hay que tener en cuenta que era estudiante de amati y ya tenía ese "acomodo" que le iba a dar fama rápidamente Quote
elotroleonardo Posted June 24, 2011 Posted June 24, 2011 Fue todo una campaña publicitaria, colectaron un ejército de tipos que se metían en los círculos de músicos y hacían comentarios del estilo: "Che, qué grandes los violenes del tipo este..." y así. Quote
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