Jump to content

Recommended Posts

Posted

Que tal gente, haber si me pueden dar una mano.

Tengo el siguiente problema: Arme el chorus de tonepad, el CE2. Todo muy lindo, pero no "Chorusea", es decir la señal pasa por el circuito pero no hay chorus, como si fuera que esta en bypass. Conclusion: entre la posición en bypass y chorus (efecto encendido), no hay diferencia. Sale el sonido limpio y no mete ningún tipo de ruido y/o sonido adicional.

Se entiende el inconveniente?

A alguien le paso alguna vez?

Voy a volver a chequer los valores de los componentes y a subir algunas fotos del circuito.

Aclaración de antemano: los 2 integrados q producen el efecto los tengo, son el MN3007 y MN3101.

Pruebo con algunas alternativas en reemplazo del TL022 y del 4558?

Por las dudas el proyecto es este: http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=101

Agradesco desde ya sus respuestas!!!!!!!

JAVIER de Rosario

-- Mie Jun 22, 2011 2:42 pm --

Me olvidé de una pregunta: por ahi leí q hay q "ajustar" el trim. Alguien sabe como se ajusta?

Yo probé en los 2 extremos y no paso nada.

Saludos.

JAVIER

Posted
Donde conseguiste el mn3007 y 3101 y a cuanto en Rosario?

Saludos

Los conseguí en GB (Urquiza entre Entre Rios y Corrientes)

Ajustá el trimmer, ese tiene que ser el problema, ajustalo en 4,5 volts.

Yo lo armé hace un tiempo y anda lindo.

Suerte.

Como hago para chequear ese voltaje de 4,5 volts?

Yo lo probé en sus extremos y nada. Lo hice con el ampli y la guitarra.

Tengo tester pero no se muy bien como medir los voltajes.

El primer pedal q hice (ts808) anda perfecto, pero en este tengo ese problema.

Voy a intentar con eso otra vez, pero decime (sino te jode) como tendría q chequear ese voltaje.

Gracias

Posted

yo lo hice, y en el punto que funcionaba optimo era a 2/3 del recorrido. igual proba en todo el recorrido. si no anda, revisa los componentes, las pistas y el cableado. una vez que te asegures que todo eso esta bien, avisa y pasamos a algo un poco mas "tecnico"

saludos

Posted
Ajusta el trimer mas o menos en el medio. Para medirlo, tenes que medir entre la pata del medio y masa con el tester aprox 4,5v

Saludos

O sea, ese trimer vendría a ser (o es mejor dicho) un potenciometro, entonces en la pata del medio del potenciometro apoyo la punta roja del tester y en el chasis (o donde tuviese "masa") la punta negra. Es correcto así?

El tester tendría q estar puesto en la parte de corriente continua, no?

Leí también por ahi q había q chequear voltajes en otros lugares del circuitos, como los integrados del efecto (MN3101 y MN3007), en el IC del 4558, etc... sabés qué valores tendría q haber o de donde puedo sacar esa información? Te pregunto porque ya q me pongo chequeo todos los voltajes "críticos" por llamarlos de alguna forma.

yo lo hice, y en el punto que funcionaba optimo era a 2/3 del recorrido. igual proba en todo el recorrido. si no anda, revisa los componentes, las pistas y el cableado. una vez que te asegures que todo eso esta bien, avisa y pasamos a algo un poco mas "tecnico"

saludos

Es decir q el efecto funciona sólo en un único punto de ese recorrido y en ese punto la tensión es de 4,5 volt aprox.?

Voy a volver a revisar el resto de las cosas otra vez, pero lo q me llama la atencion es que tanto en la posición Bypass como en "Efecto ON" el sonido es bien limpio, no mete ningún ruido. Me parece q si habría alguna pista cortada o algun componente mal tendría q meter ruido o no funcionar directamente.

Lo unico q vi q no funciona es el fucking Millenium. Pero eso quedará para el final, cuando funcione correctamente. Ya me paso en el efecto anterior y renegué mucho para encontrar el BS170 q correcto.

En el fin de semana pruebo y les aviso.

Saludos.

JAVIER

Posted

el efecto va a un funcionar no es un solo punto, sino que en un sector. pero hay un punto en el que mas limpio va a sonar, xxx con la menor distorsion posible. a medida que te vas alejando de este punto el sonido se va ensuciando, hasta que suena totalmente "roto". y ya saliendo fuera del sector en el que "funciona", el efecto directamente no se escucha. ese punto no necesariamente es 4.5v. es cuestion de ajustarlo y escuchar. como dije, el mio estaba en 2/3 mas o menos, y 4.5v es justo la mitad.

con respecto a lo de que suena igual en bypass y en on, es totalmente normal. el efecto de chorus se produce mezclando la señal original, con una copia de esta, a la que se le aplica un vibrato. o sea que dentro del pedal, la señal se divide en dos, de las cuales una va directo hacia la salida, y la otra se procesa. por lo tanto si hay un error en la parte del circuito que se ocupa de la modulacion, o no esta ajustado aunque sea mas o menos el trimmer, no va a afectar en nada a la señal que pasa directo.

ojo que tambien puede ser que este mal el cableado, y cuando apretas el switch no estas "switcheando" nada jajaj. por eso te digo que revises todo.

Posted
el efecto va a un funcionar no es un solo punto, sino que en un sector. pero hay un punto en el que mas limpio va a sonar, xxx con la menor distorsion posible. a medida que te vas alejando de este punto el sonido se va ensuciando, hasta que suena totalmente "roto". y ya saliendo fuera del sector en el que "funciona", el efecto directamente no se escucha. ese punto no necesariamente es 4.5v. es cuestion de ajustarlo y escuchar. como dije, el mio estaba en 2/3 mas o menos, y 4.5v es justo la mitad.

con respecto a lo de que suena igual en bypass y en on, es totalmente normal. el efecto de chorus se produce mezclando la señal original, con una copia de esta, a la que se le aplica un vibrato. o sea que dentro del pedal, la señal se divide en dos, de las cuales una va directo hacia la salida, y la otra se procesa. por lo tanto si hay un error en la parte del circuito que se ocupa de la modulacion, o no esta ajustado aunque sea mas o menos el trimmer, no va a afectar en nada a la señal que pasa directo.

ojo que tambien puede ser que este mal el cableado, y cuando apretas el switch no estas "switcheando" nada jajaj. por eso te digo que revises todo.

Lo último q me decis ya lo pense, lo revise y estaba OK. Pero lo voy a volver a revisar mas lucido xq cuando lo miré estaba mas dormido q despierto.

Cuando decís q se mezclan la señal original con una copia de esta te referís dentro del mismo circuito, no? independientemente del bypass. Claro asi se forma el "coro", jajaja.

Ahora bien, si hay un error en la parte de modulacion no va a funcionar x mas q ajuste el trimer. Eso me decís?

El trimer q funcion cumple especificamente? darle salida a la salida procesada?

Voy a prestar mayor atencion a esa parte entonces. Voy a buscar en algun sitio web los voltajes q debería tener.

Saludos. Voy a probar y les cuento.

Posted
Cuando decís q se mezclan la señal original con una copia de esta te referís dentro del mismo circuito, no? independientemente del bypass. Claro asi se forma el "coro", jajaja.

Ahora bien, si hay un error en la parte de modulacion no va a funcionar x mas q ajuste el trimer. Eso me decís?

eso mismo.

la funcion del trimmer es setear el bias (o voltaje de polarizacion) para varios de los componentes activos del circuito.

es ajustable porque se ve que no es un voltaje determinado, sino que varia de integrado a integrado, o de transistor a transistor. por lo tanto es necesario ajustarlo para el funcionamiento optimo. si se supiera de entrada que es 4.5, ni siquiera se pondria el trimmer, con poner dos resistencias de igual valor como divisor de voltaje alcanzaria. igual, como te dije antes, el sector del trimmer en el que el pedal "funciona" es relativamente amplio

saludos

Posted

eso mismo.

la funcion del trimmer es setear el bias (o voltaje de polarizacion) para varios de los componentes activos del circuito.

es ajustable porque se ve que no es un voltaje determinado, sino que varia de integrado a integrado, o de transistor a transistor. por lo tanto es necesario ajustarlo para el funcionamiento optimo. si se supiera de entrada que es 4.5, ni siquiera se pondria el trimmer, con poner dos resistencias de igual valor como divisor de voltaje alcanzaria. igual, como te dije antes, el sector del trimmer en el que el pedal "funciona" es relativamente amplio

saludos

Bueno, hoy a la tarde estuve revisando todo todo y nada. Si gue todo igual.

Revisé los componentes, los cables, el by pass (incluso ahora se prende la luz) y está todo bien.

Sigo con el mismo problema del principio.

Chequié con mayor detenimiento el trimer y no pasa nada. Ni un solo sonido del eceto, sale el sonido bien limpio.

Voy a revisar con mayor enfasis en la parte donde se produce el efecto.

Que opinan?

Estará cagado ese trimer?

Espero sus respuestas. Voy a sacarle fotos y las subo para q vean y opinen.

Gracias.

JAVIER

Posted

sacale una foto de a la placa de adelante y atras, y posteala a ver si descubrimos alguna resistencia equivocada o algo mal soldado... yo arme 2 y no tuve ningun problema.

saludos.

Posted
Probaste usar el efecto sin el dpdt, enchufado directo?

El dpdt anda bien. Lo chequie varias veces a eso.

No estoy habilitado para subir fotos. Tengo q publicarlas en algun sitio web.

Voy a subirlas a Facebook o solicitar permiso al administrador para poder subirlas.

-- Dom Jun 26, 2011 12:36 am --

Buene, a ver. Aca van las fotos. Las subi a La Picasa.

placa%252520componentes%2525201.JPG

placa%252520componentes%2525202.JPG

Veo la resistencia q esta al lado del trimer q esta media media.

placa%252520soldaduras%2525202.JPG

placa%252520soldaduras%2525201.JPG

Espero sus condejos.

Saludos

-- Dom Jun 26, 2011 12:01 pm --

Mirando bien en detalle cada componente veo q la resistencia q en el plano del circuito está identificada como R2 (que es de 470K) quedo mal soldada. Parece estar como cortada y soldada.

No se que funcion cumple específicamente esa resistencia y cuán importante es.

Tal vez ahí esté generando el problema. Tal vez el hecho de que esté como cortada o mal soldada haga q llegue a tener el valor correspondiente.

Que opinan? alguien sabe que funcion cumple específicamente esa resistencia y cuán importante es?

Gracias desde ya.

JAVIER

• 4 weeks later...
Posted

Hola que tal soy Angel, tecnico electronico de Lima -Perú y de casualidad llegue aqui, yo he armado un par de pedales de Tonepad, ( GT-2, Scremear, Fuzz Face) quisiera darte una guia para esto.

- Primero desconecta el R21 del circuito, asi cortas la señal limpia del circuito que se va a mezclar con la señal del delay MN3007.

- El voltaje Vbias que controla el trimmer es para ajustar la polarizacion de "TODOS LOS CI'S" y regula la distorsión que genera el Integrado MN3007.El Integrado (Opamp para abreviar) IC2 controla al oscilador MN3101 que hace trabajar al MN3007, revisa si le llega los 9v al pin 8 de este opamp.

Quita el MN3007 del zocalo y mide el voltaje en el pin 1 debe ser 1v menos que la alimentacion, si usas una pila de 9 voltios.

-Si tiene el sonido limpio es porque esta amplificando IC1 y esta bien el Trimer de Vbias; debe ajustarse a 4.5v en el pin 2 y C18.

- El transistor Q2 y sus componentes asociados es un filtro pasabajo que filtra el sonido que ingresa al delay MN3007. revisa si no estan invertidos los pines de base, colector y emisor; si estan invdertidos no amplifica el sonido y no le llegara a la entrada que es el pin 3 de MN3007. Lo mismo al Q3 que es la salida retardada de la señal de entrada.

-Quita el DPDT y pruebalo directamente.

- Si todo sale bien conecta de nuevo el R21.

-El Pin 4 de IC1 e IC2 es el polo negativo, masa o tierra del circuito, alli tambien puedes colocar el negativo del Tester que tengas y haz las mediciones de voltaje.

Saludos y buena suerte, espero que te sirva.

Posted
Hola que tal soy Angel, tecnico electronico de Lima -Perú y de casualidad llegue aqui, yo he armado un par de pedales de Tonepad, ( GT-2, Scremear, Fuzz Face) quisiera darte una guia para esto.

- Primero desconecta el R21 del circuito, asi cortas la señal limpia del circuito que se va a mezclar con la señal del delay MN3007.

- El voltaje Vbias que controla el trimmer es para ajustar la polarizacion de "TODOS LOS CI'S" y regula la distorsión que genera el Integrado MN3007.El Integrado (Opamp para abreviar) IC2 controla al oscilador MN3101 que hace trabajar al MN3007, revisa si le llega los 9v al pin 8 de este opamp.

Quita el MN3007 del zocalo y mide el voltaje en el pin 1 debe ser 1v menos que la alimentacion, si usas una pila de 9 voltios.

-Si tiene el sonido limpio es porque esta amplificando IC1 y esta bien el Trimer de Vbias; debe ajustarse a 4.5v en el pin 2 y C18.

- El transistor Q2 y sus componentes asociados es un filtro pasabajo que filtra el sonido que ingresa al delay MN3007. revisa si no estan invertidos los pines de base, colector y emisor; si estan invdertidos no amplifica el sonido y no le llegara a la entrada que es el pin 3 de MN3007. Lo mismo al Q3 que es la salida retardada de la señal de entrada.

-Quita el DPDT y pruebalo directamente.

- Si todo sale bien conecta de nuevo el R21.

-El Pin 4 de IC1 e IC2 es el polo negativo, masa o tierra del circuito, alli tambien puedes colocar el negativo del Tester que tengas y haz las mediciones de voltaje.

Saludos y buena suerte, espero que te sirva.

Angel:

Muchas gracias por la informacion. Hace varios días lo volví a revisar y noté q pueden estar al revés algunos transistores. Pienso que pueden estar dados vuelta los Q4 y Q5.

Voy a chequear el patillaje de los mismos. Lo q no se es para chequearlos tengo q desoldarlos. Estuve viendo por ahi como chequearlos pero era antes de soldar.

De más esta decir q no conocía todo lo q me informas, q desde ya lo voy a poner a prueba.

En el finde q tengo mas tiempo lo miro, lo pruebo y te aviso como salio todo.

Muchas gracias again

JAVIER

Posted

Buenas. Soy Leandro de Santa Fe. Me incorporo a este trhead porque estoy en este mismo proyecto del CE2 DIY de tonepad. Mi situacion es parecida a la de jamadelvalle. La unica diferencia es que cuando el efecto esta prendido hace muy poco de sonido chorus digamos. Y lo mas llamativo es que el efecto es bien notorio unos instantes despues que reseteo la alimentacion. A que se puede deber?? Gracias de antemano y saludos...

-- Sab Jul 23, 2011 12:12 pm --

Si tiene el sonido limpio es porque esta amplificando IC1 y esta bien el Trimer de Vbias; debe ajustarse a 4.5v en el pin 2 y C18.

Esto tambien lo probe. En mi caso al retirar estos dos componentes directamente no obtengo ningun sonido cuando el efecto esta prendido. Que podra ser?? Saludos...

Posted

Quieres decir cuando desconectas la alimentción, recien se oye el efecto y se desvanece?

Tienes que ser mas específico, dame mas datos; :?: lecturas de voltaje. Tengo el diagrama del CE-2 origial, no se como subirlo esta en pdf, y una Pcb del mismo diseño que el original Boss, tambien en pdf, diganme como las subo, aca solo se puede como imagen. Es la primera vez que quiero subir un archivo y no se como hacerlo. :cry:

Voy a tratar de subirlo como imagen a ver si puedo.

-- Mar Jul 26, 2011 12:08 am --

Aqui descarguenlo, Service Boss CE-2 Chorus:

http://www.eserviceinfo.com/downloadsm/ ... s_CE2.html

-- Mar Jul 26, 2011 2:43 pm --

Buenas Leandro, estuve anoche pensando en tu falla, y lo unico que se me ocurre es que posiblemente uno de los capacitores de fuente, C29 y 30 debe estar invertido, y por eso fluctua el voltaje o se "chupa" no se si esta bien dicho, :oops: lo primero es revisar los voltajes del IC2 que controla al oscilador MN3101, luego Q4 y Q5. Lo malo del PCB de Tonepad es que es muy pequeño y dificulta las mediciones, todo esta muy comprimido. :x Hasta luego.

Posted

Antes que nada gracias Angel por responder. Voy a ir por partes. Lo que quise mencionar con resetear la alimentacion es asi: conecto el pedal con los cables y la bateria. En TBP el sonido limpio anda bien. Cuando activo el efecto hay un minimo cambio en el tono. Ahora si yo aqui desconecto y reconecto el jack de la bateria, existe un instante posterior a la conexion de la misma en donde el efecto aparece y luego desaparece rapido, para quedar como el sonido al principio, o sea cuando active el efecto con el pulsador(TBP). Por otro lado, probe con tu forma de retirar R21 y demas, con lo cual no obtengo ningun sonido pasante. Medi los voltajes, aqui van:

Bateria: 8.69 v

Ic1 4558

5.65V 1- - 8 8.68V

5.65V 2- - 7 5.60V

5.65V 3- - 6 5.60V

0.00V 4- - 5 5.60V

Ic2 TL072

VAR 1- - 8 8.60V

8.04V 2- - 7 7.96V

5.13V 3- - 6 VAR

0.00V 4- - 5 8.03V

Ic3 MN3007

8.50V 1- - 8 4.77V

4.47V 2- - 7 4.77V

4.80V 3- - 6 4.45V

0.57V 4- - 5 0.00V

Ic4 MN3101

8.48V 1- - 8 0.57V

4.45V 2- - 7 3.62V

0.00V 3- - 6 7.00V

4.45V 4- - 5 0.69V

Q4

E = 6.72V

B = 6.12V

C = 8.44V

Q5

E = 0.00V

B = 0.58V

C = 5.67V

El trimmer funciona porque encontre el punto en donde no distorsiona la salida y lo encontre en 5.60V

Por las dudas revise la polaridad de C29 y C30 y esta correcto. Espero sirva y puedas ayudarme. Saludos y gracias...

Posted

Por lo que informas el TL072 esta mal, no puede ser que el pin 2 este saliendo 8v. y que el pin 1 y 6 varie de esa forma su voltaje, Para salir de dudas hice una simulación de todo el circuito menos el MN3007 y MN3101, utilizando Circuit Maker 2000, es un programa sencillo de usar para las simulaciones, aunque es limitado no tiene muchos componentes en su libreria , pero para estos casos sirve; el IC1 esta bien de acuerdo a los datos que mandas, el TL072 deberías reemplazarlo, puedes probarlo con un 4558, LM358, TL062. La diferencia entre el TL072 es un opamp con transistores Jfet y el 4558 es con transistores normales y de alto rendimiento, sirve para probar si no tienes otro a mano.

Si se un poco sobre este pedal fue porque hace 12 años mas o menos un cliente me trajo uno de estos, estaba muerto ya lo habían revisado y no daban con la falla, aquella vez un amigo encontro un diagrama en internet y solo entonces lo pude reparar, despues de un buen tiempo, tuve que investigar mucho y colocar las piezas originales, estaba malogrado el MN3007.

Si con esto no sale tendre que armar un CE-2 tambien para ver lo que sucede, hace tiempo hice esta placa pero me quedo mal, lo deje mucho tiempo en el acido y las pistas salieron demasiado delgadas, los componentes los tengo ahí pero por lo visto tendre que buscarlos; nunca me gusto esta placa por lo que es realmente minúscula y una vez armada es un problema el cableado y lo demás, sería mejor una placa mas grande como la original de Boss sin el Fet Switch, en el enlace que colgue esta esa placa así que descarguenla y veran. Bueno creo que es todo, espero les sirva; hasta luego. :P

PD: te falto los voltajes de Q1, 2 y 3 por si acaso.

• 6 months later...
Posted

Hola gente soy Felipe, tengo un problema con este proyectito y ya no se que hacer. Se bastante de esto de los efectos y me he hecho varios, por lo que puedo decir que mi problema no pasa por el circuito sino que por alguna pieza. El sonido pasa limpio, no hace ningun efecto. Cuando desconecto el R21 deja de pasar el bajo limpio y se escucha vacio, a menos que suba el volumen al máximo y ahi algo se escucha el bajo pero no se logra apreciar un efecto. Cambié los 4 CI's asi que ese no puede ser el problema. No e cambiado los Q's asi que tal vez por ahí podria andar la falla. Para los potenciometros sólo tenia a mano para probar que no estubieran malos uno de 10K lin por lo que lo puse en el rate y luego en depth solo para verificar que ese no fuera el problema, y nada, todo igual. Me tiene medio desesperado la cosa, si a alguien se le ocurre que puede ser, por favor contestar. Saludos

• 3 weeks later...
Posted

Cambiaste el MN3101, parece que esos estan viniendo malos de fabrica, despues de tiempo leo este post, disculpa la demora, el MN3101 es el generador de reloj para que trabaje el MN3007; si no esta bien esta etapa el sonido saldra limpio sin efecto ni nada, ya remarque mas atras en el post que transistores son los que hacen de "drive" de este CI.

• 3 years later...
Posted

Quetal, como estan? Consulto porque estoy en el mismo proyecto, es la tercera vez que armo la placa, la primera vez el pcb estaba mal, la segunda vez no preste atencion a la lista y me confundi poniendo valores en uf cuando eran pf, lo comento porque quizas eso ayude a alguien, no se si es bastante comun.

Ahora a lo que voy es que mi tercera fue la vencida, el efecto funciona!!! el trimmer ya me tira chorus desde 1/3 de vuelta, pero mi problema es cuando lo apago, pasa la señal normal en TBP, pero se escucha un pop bajito, como un golpeteo, apoyo el dedo sobre donde esta ubicado el 3101 y se calla, o lo hace cuando desconecto la masa del pbc, no se si hice correctamente el wiring del 3pdt, supongo que si porque el pulsador me enciende y apaga el efecto sin ruido , incluso probe conectar la masa desde el pin del medio del 3pdt y hace lo mismo, actualmente lo tengo conectado directamente al jack DC.

En fin, si alguien le paso o sabe cual puede ser la solucion voy a estar totalmente agradecido!

Saludos Sres.-

Posted

@@planempresa, yo lo arme un par de veces, en una oportunidad sentia el ruido y era problema con la tierra, lo mande derecho al jack dc y se volvio casi imperceptible, si le mandaba alguna distor o el ampli limpio al palo se escucahba apenas, sino se enmascaraba con otros efectos y zafaba. Habia visto que proponian cable mallado para la entrada, probar con otros integrados (use 072), en fin, son varias pruebas que podes hacer, subite algunas fotos si podes y vemos