Jump to content

Recommended Posts

Posted

La otra vez escuchaba a un bajista, contar como había relaqueado su Precision con nitro, y la enoooorme diferencia de tono resultante. Y lo notaba cuando lo enchufaba, además. :o

La verdad era dífícil dar crédito a eso, es decir que ése armatoste de 6 kg sonaba mas y mejor, por el cambio de laca, como si de un violín (instrumento acústico, y pequeño) se tratara.

Y en general pareciera otro mito mas o menos establecido: que el tipo de pintura va a resultar fundamental en el resultado sonoro.

Que opinan?

Posted

Para mí es cierto, pude comprobar como una viola originalmente pintada con poliester gruesísimo, luego pelada y pintada con laca nitro a lo thinskin sonaba MUCHO más.

En el caso de ésto la viola pasó de estar plastificada a tener sólo una capita de laca nitro, es bastante extremo el cambio. Supongo que la diferencia es proporcional al cambio de pintura

A mí me chupa un huevo, más allá de haber tenido violas así, las 3 guitarras main que uso hoy tienen poliuretano y poliester

Posted
Para mí es cierto, pude comprobar como una viola originalmente pintada con poliester gruesísimo, luego pelada y pintada con laca nitro a lo thinskin sonaba MUCHO más.

Y lo notabas con la viola al ampli?

Posted

Basta del mito de que resuena mas. Es una pintura distinta nada mas, la verdad es que bajo la capa de pintura (ya sea gruesa como una capa tectonica o finita como la pizza de Ugi´s) hay un bunker antinuclear que cubre la madera (en el caso de las Fender y su famoso "Fullerplast"). Y eso de que resuena más tiene tantas opiniones como gente en el planeta. Son como los mitos de "Pie Grande", "El hombre de las nieves", "La luz mala" y "Que la madera respira" (dale respiración boca a boca a ver si reacciona....) :wink: :mrgreen:

Posted

yo me remito a lo que escuche una vez a una entrevista que le hizo ariel a miranda... puede ser que en alguna viola suene mejor, tambien puede ser que en otra viola suene mas brillante y no te guste.. o alguna viola de determinada madera puede sonar mejor con poliuretano... es material organico y es todo muy relativo, seguramente va a sonar diferente, lo que no quiere decir que suene mejor...

La unica ventaja que le veo palpable al nitro es que la viola se te gaste de una manera hermosa con el tiempo... en cambio con las pinturas de ahora es practicamente imposible que se te gasten, salvo que uses de tabla para hacer skate :mrgreen:

Posted

Y lo notabas con la viola al ampli?

Sí, la viola tiraba más todo. Como si tuvieran más output los mics, sonaba más abierta, con más volumen, más sustain. Y no era algo sutil

-- Mar Jun 21, 2011 10:19 pm --

Basta del mito de que resuena mas. Es una pintura distinta nada mas, la verdad es que bajo la capa de pintura (ya sea gruesa como una capa tectonica o finita como la pizza de Ugi´s) hay un bunker antinuclear que cubre la madera (en el caso de las Fender y su famoso "Fullerplast"). Y eso de que resuena más tiene tantas opiniones como gente en el planeta. Son como los mitos de "Pie Grande", "El hombre de las nieves", "La luz mala" y "Que la madera respira" (dale respiración boca a boca a ver si reacciona....) :wink: :mrgreen:

Estás confundiendo 2 cosas: 1) EL mito de la viola pintada con nitro. Nadie pinta con nitro, todos le laquean con nitro 2) Lo que haga Fender no quiere decir que siempre sea así.

La guitarra de la que hablo la mandé a pelar a 0, y relaquear sólo con nitro y nada más, y bien finito.

Posted

Mmmmmm...creo que el cambio es más notorio según el oído y la cabeza de uno además. Seguro hay una diferencia, para mi es así. Como dice Federico, no es lo mismo una capita fina de nitro en el laqueado a una capa gruesa de poliéster.

La madera es un material orgánico que varía por muchos factores, y si sus poros se encuentran con la menor "obstrucción" posible, mejor.

Recuerdo una entrevista a John Mayer en la que hablaba de su famosa "Black One" en la que decía que la idea de él no era aparentar tener onda al tener una guitarra que luciera lo mas vintage posible; sino que la idea era no tener pintura que bloqueara la respiración del instrumento, mejorando la calidad del sonido.

Yo particularmente no me fijo mucho en eso...

Posted

Estás confundiendo 2 cosas: 1) EL mito de la viola pintada con nitro. Nadie pinta con nitro, todos le laquean con nitro 2) Lo que haga Fender no quiere decir que siempre sea así.

La guitarra de la que hablo la mandé a pelar a 0, y relaquear sólo con nitro y nada más, y bien finito.

Ok, mi error. Si la relaqueaste con Nitro solo es otra cosa, yo pensaba mas en eso de la "capa antinuclear" más el nitro arriba. Igualmente mi opinion personal es cuanta diferencia "timbrica" significativa real te puede dar al estar laqueado con nitro solo que con el clasico poly.

Posted

Te falta algunos mitos màs:

1-La masa de la pala cambia el sonido?

2-Las clavijas livianas tipo vintage cambian el tono?

3-EL pocket bien ajustado da màs sutain?

4-EL ruteado trasero de los muelles de la strato dà reverb natural?

5-El puente vintage hace resonar mejor que el de dos pivotes?

6-El material del bloque del trèmolo es determinante para el sustain?

7-Los mics atornillados al cuerpo en vez del pickguard dan màs sutain?

8-El mango ancho resuena mejor?

9-EL finish metalizado es ideal para para conseguir tono metalero?

10-El portajack de la strato le saca masa al cuerpo y por lo tanto contundencia al sonido?

En lo personal lo ùnico que creo es en el punto 8 ,tampoco creo que el finish altere el sonido.

Posted

También faltan los mitos

1- El cantante gana mas minas que el violero

2- El violero mas que el bajista

3- El bajista mas que el baterista.

Y si contactamos a los de Myth Busters de Discovery Channel?

Les pasamos todos los mitos y ellos que tienen mucha guita para producción, hacen las pruebas, despintan y repintan violas, ponen los mics en todas las formas posibles, rutean, hacen piletas, cambian mangos, trasteras y demás......?

Posted
La otra vez escuchaba a un bajista, contar como había relaqueado su Precision con nitro, y la enoooorme diferencia de tono resultante. Y lo notaba cuando lo enchufaba, además. :o

La verdad era dífícil dar crédito a eso, es decir que ése armatoste de 6 kg sonaba mas y mejor, por el cambio de laca, como si de un violín (instrumento acústico, y pequeño) se tratara.

Y en general pareciera otro mito mas o menos establecido: que el tipo de pintura va a resultar fundamental en el resultado sonoro.

Que opinan?

El mito dice mas que una capa fina de nitro resuena mejor que una gruesa de poliuretano. El poliuretano cuando lo sacas con pistola de calor, se hace un nilon pegajoso que parece un tupperware arriba de la viola, no se si saca tono pero pero parece un termocontraible. Y que la nitro "respira" no se si respira, pero la humedad pasa por dentro mas facilmente, te puedo mostrar guitarras mias que despues de transpirarle mucho encima quedo el agua abajo de la pintura, se fue un poco pero despues quedo eso ahi.

Despues la nitrocelulosa tiene un look mas natural, un brillo menos plastico. Anda a algun negocio de Etiqueta Negra y mira los autos de coleccion pintados con nitro a ver como se ven.

Posted

yo creo que la pintura asi como muchas partes de la viola, hacen a la viola. es decir el material y la calidad del material cambian notoriamente el sonido de la guitarra, ojo no se si para mejor o peor eso depende de nuestros oidos pero es verdad que los componentes organicos y los inertes tiene que ver.

Posted

no podria decir si las violas que pude comprar sonaban mejor por el nitro para mi, porque en la comparacion no solo estaba de por medio la pintura, sino que las clavijas eran distintas, el puente distinto , los mics distintos y el mastil distinto. Hablo de una Strato American Standard contra una Vintage RI62 (que dicen traer una capa fina de nitro)...

Para mi igual algo de cierto hay que suena mejor una viola con una capa finita de pintura a una que tiene 5kg de laca... al menos en las clasicas y acusticas pasa.

Posted
Tengo entendido que el tema pasa por el espesor de la capa de pintura (así lo leí a John Suhr alguna vez). Si se pinta con poca capa en poli todo bien.

Exacto.

Incluso se están terminando muchas españolas de gama alta con poli, en las dosis justas.

Cosa impensada poco tiempo atrás, cuando la goma laca era casi la única opción considerada.

Posted

Calambre, la nitro es mejor acústicamente sin ninguna duda, eso ya está demostrado, por algo los modelos Custom shop de Gibson y Fender lo usan. El poli es plástico, la nitrocelulosa es un acabado orgánico, nunca puede ser mejor el poli,inclusive por el nivel de impermeabilidad, ya te da la pauta de que como viene la mano. Ahora si, el poli es más práctico de colocar y más seguro a nivel salud de los operarios, si claro.

Posted
Calambre, la nitro es mejor acústicamente sin ninguna duda, eso ya está demostrado, por algo los modelos Custom shop de Gibson y Fender lo usan. El poli es plástico, la nitrocelulosa es un acabado orgánico, nunca puede ser mejor el poli,inclusive por el nivel de impermeabilidad, ya te da la pauta de que como viene la mano. Ahora si, el poli es más práctico de colocar y más seguro a nivel salud de los operarios, si claro.

No estás demostrando nada, solamente aseverando algo que no termina de ser una verdad.

Demostrado por quien?

Me hablás del CS de Fender y Gibson...porqué PRS usa poliuretano, en muchos modelos?

Por otro lado repito: luthiers que saben mucho, hablan de cuanto y como, no tienen verdades absolutas al respecto de los materiales.

Abrazo

Posted

No estás demostrando nada, solamente aseverando algo que no termina de ser una verdad.

Demostrado por quien?

Me hablás del CS de Fender y Gibson...porqué PRS usa poliuretano, en muchos modelos?

Por otro lado repito: luthiers que saben mucho, hablan de cuanto y como, no tienen verdades absolutas al respecto de los materiales.

Abrazo

PRS usa poliuretano porque termina las guitarras en forma casi perfecta y ademas esa misma terminacion dura muchos años brillando perfectamente. La laca nitro se cuartea, se raja, se pone pegajosa, le tiras una gota de alcohol y queda un agujero, si transpiras mucho se pone blanca, es decir eso es lo anti PRS. Ahora si comparas el sonido de las violas por la terminacion se entiende el porque de como suenan las PRSs, aunque se reservan el uso de nitro para algunos modelos, Ariel tiene algunos modelos con nitro, preguntale a el si suenan distinto a las otras.

Posted

Juan, hace pocos meses compré ésta criolla

DSCF3324.JPG

Al luthier lo conocés.

Está terminada con una capa muy fina de poli brillante en la tapa, y otro tanto de poli mate en aros y fondo.

La viola escupe que da miedo, mucho mas que otras que tengo terminadas en gomalaca, que es el acabado mas fino y tradicional que existe.

En éste caso no concuerdo con tu opinión, creo (como me dijo el constructor de ésta viola) que el secreto pasa por la calidad de la laca que se aplica, la manera en que se lo hace, y las cantidades.

El mismo luthier termina otro de sus modelos en nitro: te aseguro que no suena mas, en lo mas mínimo, comparadas cabeza a cabeza.

Y hablamos de un instrumento 100% acústico...

Posted

Igual fender ya en los 60's usaba color poly y clearcoat nitro para algunos colores, varias violas "historicas" venian así y nadie se queja.

Tampoco creo que sea mas facil de aplicar, pero que es tóxico es cierto.

Igual yo prefiero la nitro porque me gusta mas el look, pero me suena a que la cosa viene mas como dijo el jedi, por el espesor de la capa mas que por el tipo de pintura en sí.

Posted

Que opinan?

Y... yo después de tomarme ese laburo, sea en guita, o sea con laburo mio, escucho a la viola/bajo sonar mejor, andar mejor, mirarme mejor, y además siento que me habla, y que me canta la falta envido con 20 de mano...