Jump to content

Mito 2

Juan

Recommended Posts

Ya estamos listos para el segundo mito:

Los equipos Fender de la epoca CBS (1965+) ya sean blackfaces o silverfaces, suenan constipados, duros y resquebradizos como dice Aspen Pitman?? Cambiaron tanto los circuitos en esa epoca??

Saludos,

Juan.

Hay un poco de querer transformar los fenders pre cbs en artesanías Egipcias y pedir 3 millones de verdes por un 22W dado que no existen mas.

De lo que me animaría a hablar habiendo destapado Fenders de todo tipo las notorias diferencias a la vista (no sé si en audio) podrían ser:

1. Al trafo de alimentación se le subió un poco el voltaje, especialmente en los los modelos vibroverb, super, vibrolux y deluxe aproximadamente entre 30 y 50VDC para llegar a las placas de las valvulas de salida con unos 470V y no con los 410/420V que le llegaban antes. Con eso lograron mas output cuando el ampli está entre 3 y 5. Un blackface hay que ponerlo arriba de 5 para que patee compacto, mas si vas con una strato o tele pre '71.

2. Hay modelos a los que se le agregaron capacitores cerámicos de 1000pF ó 2000pF entre el G1 y masa (pata 5 de 6L6 a masa de chasis) para acomodar cierto his o wind (o harsh cuando usas un OD). ¿ es malo?, ¿bueno?.

3. Otra es las resistencia entre 100/150/180 ohms de entre 5W y 10W en los cátodos. Hay varias versiones de explicación para esto. Una es que frenaron literalmente la ida a masa del catodo de la válvula; otra es que para medir bias con tester de aguja viejo algo impreciso era mas fácil convertir el resultado. Hoy esto se hace con una resistencia de 1 ohm y tester digital de 10 dolares pudiendo medir en mV con precisión aceptable. Por otro lado ni se escucha; pero si ponés a un perro a escuchar posiblemente te diga que el ampli suene con un 10% ó 20% menos de brillo y te lo va a agradecer. (obviamente con el brillo en ON)

4. En algunos modelos las resistencias de las placas de la inversora de fase fueron cambiadas para entrarle mas picado (antes llegaban con 160/200V y con ese cambio alcanzan los 270V) y eso hace que ampli se ponga hot para poder SRVsear cuando estás con volumen intermedio.

5. En algunos modelos optaron por hacer un circuito de bias que puedas balancear los voltajes en las valvulas de salida por si te quedan desbalanceadas. Un matcheo relativo diríamos. En los modelos anteriores subias o bajabas bias y si había diferencia, fuiste; o no podías hacer ningún ajuste directamente.

6. Post '74 se cambió el tanque de la reverb de hammond a Accutronics. En realidad es lo mismo pero cambiaron el nombre y el standard de fabricación ya que sonaban distintas. A mi gusto la hammond es superior.

7. Parlantes, es un tema porque acá va en gustos 100%. Al que le gustan los alnico odian los cerámicos y viceversa. Lo dejo a la buena de Dios y que cada uno elija.

hay algunas cositas mas (quizas me olvidé de alguna, perdón) pero son tan sutiles que ni vale la pena mencionarlas. Igualmente hasta el 71/72/73 todos tenían caps blue molded, los cap elec eran mallory; resistencias brown, etc.

Una cosa es restaurar un ampli viejo que no anda y de paso blackfacesearlo, pero si tenés un '71, '74 ó '78 y suena groso ¿para qué llevarlo a circuito blackface?, Mejor no va a sonar, a lo sumo algo distinto.

No me animo a decir cual es mejor o peor, lo que animo a decir que Aspen Pitman debe tener 50 ó 100 brown o blackface en el fondo de la casa y se debe estar por jubilar.

Abrazo

Juan.

PD: perdón por haber escrito mucho. No encontré la forma de compactarlo sin explicar el por qué de cada punto.

juan a ver si puedo agregar algo... hace como 3 o 4 años le reparaba para vender amplificadores a un boli que los traia destruidos de bolivia.

reparé un monton de fender cbs hasta que un dia me trajo uno mucho mas antiguo con el frente negro. la macana es que no me puedo acordar bien el modelo. la cuestion que me rompio la cabeza. sonaba mucho mejor que los cbs.lastima que no le saque fotos... :(

y esos ceramicos que le ponen por la parte de potencia supongo que son para evitar oscilaciones y creo que le debe bajar bastante el brillo.

y esas resistencias en la pata que va a tierra vi en muchos casos que se las sacan de una.

Todos los amps Fender black y silverfaces hasta el '79 que tuve la suerte de usar sonaban espectacularmente bien a mis oidos.

Inclusive el Vibrolux '78/'79 de Juan que tiene push/pull en el volumen (ojo no uso el booster)

Tambien tuve un Twin '72 sin master de 80 watts que sonaba espectacular y al mismo tiempo un Twin '79 de 135 watts con master y JBL D120F y les aseguro que tenia el mejor clean que escuché.

Muy util y lindos los comentarios.

Algunas cagadas son tambien en blackfaces, yo tuve un Fender Bassman agosto de 1965, circuito AB165, tenia agregadas cosas muy raras como resistencias que venian al inversor de fase desde el OT, etc, cuando lo compre ya estaba modificado y se veian las partes cortadas. Estaba vuelto a AA165 o como AB864.

En el pasado probe 2 o 3 equipos bronwfaces, y la verdad que no me gusto ninguno, poca dinamica y roncadores, como poco comprimidos, quizas andaban mal...

Saludos,

Juan.

PD: mi Vibrolux es 1977. La verdad que salvo los parlantes suena igual al Pro 1971.

mi Vibrolux es 1977

Tengo mis dudas de que sea del '77, pero nunca me pasaste el nro. de serie para corroborarlo...pareces Nasta!!!, jajajajajajaja

El vibrolux que tengo es del '68. Si bien los trafos de la reverb y OT son 66 y el PT es 67 en el chasis está estampado el serial del '68. Estos pibes manejaban buenos stocks parece.

Algo que no podemos pasar por alto es meter los modelo en el contexto de la época. Pensar en ampli de mas de 40W en los años 50 es como hoy pensar en veranear en el planeta marte.

Otro contexto importante es que en los 50's y principios de los 60's si un ampli cruncheaba o tiraba un OD low gain era malo, estaba mal diseñado o roto; lo mandaban a reparar porque sonaba mal.

La serie brown fué diseñada manejando esos standares; encima con potencias chicas. En ese entonces pelar un Pro modelo front TV pro con parlante de 15" y 25W es que eras muy groso y pelar un Twin 57 con 1x12" de 50W era como plantar una pared de marshall.

Cuando salió el Twin big box de 80W era para tocar en un mega concierto de cientos de personas y encima sin PA.

Hoy esos amplis pueden encerrar algo de magia y revolución tecnológica de esa hermosa época (a la cual en mi caso, año 2008, admiro el nivel intelectual y de ingenio que hoy se ve muy poco); pero de ahí a decir que a los blackface o silverface hay que darles laxante, mmmm.

Abrazo

Juan.

Juan te zarpas!, desde cuando venis toqueteando amps?

Gula, no sé a cual Juan te refrís, jajaja, somos 2 Juanes que encima nos gustan las telecasters. En cualquier momento salimos con una banda llamada "Los Telejuanes y sus no Casters" con alto contenido SRV y Wes Montgomery.

En mi caso desde los 90's como hobbie y tratando de entender por qué un amp tan simple como un fender era tan efectivo a la hora de los bifes. Eso te lleva a otra investigación y así sucesivamente; veía un fender y lo destapaba aunque sea para medir tensiones. Lamentablemente se me escapó el "destape" del brown super amp de JFQ. Con ese tenía material fotográfico, data, apredizaje y empacho por largo rato.

Gracias Negrito, sabés que para lo que necesites, acá estamos.

Lastima magooamps que no recordás el ampli, era un buen dato. Recordás aunque sea si era brown blackface o blackface; o el color del tolex aunque sea?

Abrazo

Juan.

• 1 year later...

Lamentablemente se me escapó el "destape" del brown super amp de JFQ. Con ese tenía material fotográfico, data, apredizaje y empacho por largo rato.

Gracias Negrito, sabés que para lo que necesites, acá estamos.

Lastima magooamps que no recordás el ampli, era un buen dato. Recordás aunque sea si era brown blackface o blackface; o el color del tolex aunque sea?

Abrazo

Juan.

Que paso ahi Juan? A un "mythbuster" se le escapo la tortuga? Me extraña araña!

Saludos!