Fer_Cordoba Posted June 12, 2011 Posted June 12, 2011 Tengo un pequeño problema. Calibré mi guitarra (Stratocaster de Luthier) pero tengo un problema, no se si se entiende lo que voy a explicar, tengo muy poco tecnicismo lutheril. La guitarra quedó lista, toco un Mi al aire y un Mi en el trate 12 y no miente , así con las seis cuerdas. Pero cuando toco por ejemplo un La en el 5to trate de la 1er cuerda, me suena pasado, no mucho, pero pasado al fin, es decir entre un La y un Si bemol, y así con las 6 cuerdas. No se si habrá que ajustar el tensor por este problema o que, pero me ayudarían mucho si alguien sabe que pasa. Saludos y espero respuestas. -- Lun Jun 13, 2011 11:38 am -- Hago un up a ver si alguien me ayuda. Saludos Quote
sailman Posted June 16, 2011 Posted June 16, 2011 Mucho de Luthieria no entiendo, pero por lo que decis no parece ser un problema de tensor, parece ser un problema mas de quinteo de esa cuerda. Quote
eMs Posted June 16, 2011 Posted June 16, 2011 Las guitarras no afinan perfecto en todos los trastes. Ahí entra el oído. Si vos la diferencia no la escuchás, está todo bien. Quote
Paul Posted June 16, 2011 Posted June 16, 2011 Como no soy luthier ni mucho menos, mi experiencia, mucha o poca, no es el caso, me dice que la afinación final la dás vos mismo al tocar. Me refiero a la presión del dedo al pisar la cuerda acomodando la afinación según lo que escuches y te diría que casi inconcientemente. Tu oído va a tender a la afinación de la nota. Quote
Fer_Cordoba Posted June 16, 2011 Author Posted June 16, 2011 La diferencia es audible a oído, no es una microdesafinación. Antes no hacía eso, y hace un tiempo empezó a mentir en los trastes que nombro. La guitarra debe tener más o menos 6 meses, no se si puede ser un problema de asentamiento o por cambio climático. Por el momento no tengo tiempo de llevarla al luthier. Si encuentro la solución casera mejor. Sigo escuchando. Quote
Gonzalo Guimarey Posted June 16, 2011 Posted June 16, 2011 como ya te han dicho, las guitaras no van a afinar perfecto en todos los trastes, lo que vos tenes que hacer es un promedio, xxx que en general te mienta lo menos posible! Quote
Fer_Cordoba Posted June 16, 2011 Author Posted June 16, 2011 como ya te han dicho, las guitaras no van a afinar perfecto en todos los trastes, lo que vos tenes que hacer es un promedio, xxx que en general te mienta lo menos posible! Insisto que la diferencia es notoria. Por eso pregunto por si es algo que se pueda solucionar caseramente o si la tengo que llevar al luthier. Saludos- Quote
rafarufian Posted June 17, 2011 Posted June 17, 2011 como ya te han dicho, las guitaras no van a afinar perfecto en todos los trastes, lo que vos tenes que hacer es un promedio, xxx que en general te mienta lo menos posible! Insisto que la diferencia es notoria. Por eso pregunto por si es algo que se pueda solucionar caseramente o si la tengo que llevar al luthier. Saludos- Mirá. Como te dijeron antes, la afinación en una guitarra no es perfecta, tiene variaciones. Realmente quedá bien quintada, tocando la cuerda al aire y el 12mo traste? Porque a veces con cuerdas nuevas parece que si, pero le falta. Si realmente queda bien quintada, y esa diferencia que comentás es muy notoria, no es ni a palos el tensor (ojo con el alma, que es lo más jodido de la viola para tocar), ya no parece un tema simple. Pero como te dije, si en realidad está bien chequeado lo que dije antes. Es muy raro que pase eso. Y parece ya un tema de construcción... Eso si, si la llevás a un luthier, fijate que sea uno que sepa. Porque si te topás con uno de esos "luthier" que sólo te cambian las cuerdas, y te ponen WD40 en los potes, olvidate que la viola te vuelve igual... Saludos. Quote
edu.cook Posted June 17, 2011 Posted June 17, 2011 MIra el tensor, puede que halla sedido un poco, y en el 5to este un poco alta la acion de la viola. Con esto quiero decir que al apretar la nota, este un poco alta de tono, a veces pasa, porque el tensor, no siepre es parejo en todo el mango. Por lo tanto si sede un poco , puede hacer que alguna nota desafine. Esto no es una cuestion de principiantes, la tenes que llevar a un buen lutiher. Saludos Quote
Fijaro Nape Posted June 17, 2011 Posted June 17, 2011 Si la acción está mas alta en el traste 5 que en el 12 (por curvatura del mango o por altura excesiva en la cejuela) Lo que puede estar pasando, es que al pulsar la cuerda la estés estirando y por consiguiente, se va un poco la afinación para arriba. Quote
Gonzalo Guimarey Posted June 17, 2011 Posted June 17, 2011 la diferencia que decis no tiene que ver con el tensor... como ya te dije con el quintaje tenes que sacar un promedio, no tiene que ser perfecto al aire y en el 12, sino que tiene que estar aproximado a lo largo de: al aire, traste 12 y traste 19... esto es por que, sino se va a sentir muy desentonada al final del mango... entendes a lo que apunto? Quote
Recommended Posts