Jump to content

Recommended Posts

Posted

YO OTRA VEZ MOLESTANDO... Tengo un VE Superlead 100W con válvulas EL34. Lo estuve usando con una Squier Stratocaster que le puse unos pickups Fender Tex-Mex. La verdad super contento con el sonido que sacaba, aunque sentía que a la viola le faltaba bastante, de todos modos estaba mas que conforme con el sonido.

Como conté en un topic, el Viernes me fui de compras y estuve probando varias guitarras. Me terminé llevando una Gibson Les Paul Studio. La probé un rato largo con un ampli Fender Hot Rod III Deluxe, con válvulas 6L6 y me convenció completamente, se sonaba todo.

El problema es el siguiente, la enchufé ayer en casa con el VE y no me convenció el sonido, muchos medios. Al rato cayó mi banda y comenzamos a tocar ya con más volumen como siempre y ahí fué peor, la Gibson en el VE suena muuuy mediosa, pero en exceso. Tiene unos medios-agudos que no son agradables, sino que realmente muy chillones y no se los pude sacar con ninguna EQ.

Y cuando me refiero a chillones, no hablo de agudos, ese es el otro problema... tampoco consigo sacarle "brillo" al instrumento, ni aunque suba los agudos y el presence al taco.

No entiendo por qué, la Squier OBVIAMENTE no tiene la misma calidad sonora, pero por lo menos subís el volumen y no molesta... además suena más brillosa. Los chicos de la banda también notaban la molestia de esa resonancia, tuvimos que tocar más bajo que de costumbre para que no moleste.

Descarto que sea la EQ, por más que baje los medios a cero no logro atenuar ese sonido medioso y por el otro lado si subo agudos al taco tampoco le doy el brillo que busco. Sin embardo la Strato sigue sonando parejo.

Ojo, si sé que la Gibson es mediosa, pero en el Hot Rod Deluxe con 6L6 sonaba perfecta, se complementaban bien y los medios estában buenos. En casa es otra cosa. Por esto que me surge la siguiente duda:

* Puede ser que la Les Paul se lleve mal con las válvulas EL34? que también sé que son mediosas

* Podría mejorarse si las cambio por unas 6L6 en el VE, por ejemplo? recuerdo hace un tiempo que cuando probé el VE con 6L6, la Strato carecía de medios, por eso opté por las EL34. Pero en la Gibson puede ser otra historia. Aunque no se... es lo que se me ocurre ahora.

* Un cambio de válvulas afecta a gran nivel el sonido del ampli?

* Alguien tiene un VE y una Les Paul y sintió lo mismo? Puede haber otra solución?

* Si las válvulas fueran el problema... hay alguien que le interese hacer un intercambio de válvulas EL34 por 6L6? asi no me quedan en vano.

La verdad es que de gear, amplis y válvulas no tengo conocimientos, es lo que se me ocurre pensar, no sé como explicarlo mejor. Agradezco si alguien me puede dar una idea, estoy desconcertado y en un mes entramos en un estudio a grabar un demo, me gustaría sacarme el problema de encima antes.

Por las dudas aclaro: no es una cuestión de gusto personal o preferencia sonora, sino ni me caliento en escribir... Estoy hablando de frecuencias que molestan y de un brillo que tendría que poder lograr con una ecualización extrema, y no es el caso.

Disculpen la extensión del post, no pude resumirlo mejor y perdonen mi ignorancia.

Saludos,

Fer.

Posted

mmm es que estas comparando una strato de singles, que de por si es brillanten con una les paul de humbuckers que es un sonido mas medioso y gordo, no creo que el problema venga del ampli o valvulas sino de tu oido y de que te acostumbres a las necesidades, por eso consegui los dos tipos de guitarra stratocaster fender y la gibson, y las uso dependiendo de lo que necesite, cuando necesito algo de bastante power y redondo uso la les paul, y cuando necesito un sonido mas simple y abierto, asi como brillante la strato

Guest Daniel A. Rodriguez
Posted

Con 6l6 vas a sonar mas Fenderoso, con las El34 mas Marshalloso, se entiende?. Si vas a cambiar valvulas de potencia se cambian de a pares y necesitas ajustar el Bias. Lo hace un tecnico con conocimiento, no cualquiera. Suerte.

Posted
Con 6l6 vas a sonar mas Fenderoso, con las El34 mas Marshalloso, se entiende?. Si vas a cambiar valvulas de potencia se cambian de a pares y necesitas ajustar el Bias. Lo hace un tecnico con conocimiento, no cualquiera. Suerte.

OK, por ahi va... El tema es que la Les Paul en el negocio con el Fender 6L6 sonaba justo como me gusta, podía controlar los medios y sonaba brillosa como me gusta. Por eso hice tanto lío y la elegí... Pero lo que tengo duda es si pongo unas 6L6 en el VE, puedo obtener un resultado similar, o no cambiaría mucho el sonido.

Posted

probá perillear un poco... sacale graves, ponele agudos, el volumen de la LP no lo pongas en 10, probá ponerlo en 5, y reducile un poco el gain al equipo... una LP es muy diferente a una strato, yo creo que le tenes que agarrar la vuelta porque no es nada facil pasar de un sonido a otro...

Suerte con eso!

Posted

Estás acostumbrado al sonido transparente y recontra punzante de la Stratocaster con Tex Mex. La Les Paul es totalmente opuesto a eso, es otra mentalidad y otra forma de ver el "éxito" sonoro.

En el Fender, que suena más transparente y agudo que el VE, compensabas eso. Estás acostumbrado a una viola que suena hueca (transparente dicho marketineramente) y punteaguda, en un ampli medioso y sólido. Te compraste una viola mediosa y sólida, probándola en un ampli que suena más hueco y punteagudo que el tuyo.

Ahora, cuando ponés esa viola mediosa y sólida en un ampli medioso y sólido, te sentís donde antes no estabas. Vas a ver cómo te duelen los oídos si conectás la Strato al Hot Rod

Mi consejo, no busques en la les paul lo que buscás en la strato. Acostumbrate a la Les Paul, llevá ambas violas al ensayo y andá conociendo a la nueva y cómo se complementa con la que ya tenés

Posted

Fede, sos groso, me entendiste bien y es lo que suponía.

Ahora, lo último que me contás fué exactamente lo que me pasó al conectar la Strato a un VE con 6L6, en el momento de comprarlo, me sonaba muy transparente. Por eso elegí el que tenía EL34... Veo que es una cuestión de complementar sonidos.

Vos decís que si le hago cambiar las válvulas por unas 6L6, puedo compensar un poco y llevarlo para el rango del Fender Hot Rod? afecta tanto el tipo de válvulas? me parece que no queda otra, no?

Mi consejo, no busques en la les paul lo que buscás en la strato. Acostumbrate a la Les Paul, llevá ambas violas al ensayo y andá conociendo a la nueva y cómo se complementa con la que ya tenés

Acá hay un problema, mi idea no era tener 2 "estilos" de sonido, sino romper lo que estaba acostumbrado con algo que me gustara más y me convencí de que el sonido de Les Paul que probé con dicho ampli Fender me convencía mucho mas que lo que tenía entonces. Obviamente acá no me refiero tanto a "calidad" de guitarra, sino al tipo de sonido.

Posted

para mi el cambio de valvulas de potencia...tendria real sentido si es que el sonido del ampli se basa en saturar la potencia....pero el Superlead satura desde el preamp...asi que no estoy muy seguro de que si cambias las valvulas, vas a tener el resultado esperado...

Posted
Fede, sos groso, me entendiste bien y es lo que suponía.

Ahora, lo último que me contás fué exactamente lo que me pasó al conectar la Strato a un VE con 6L6, en el momento de comprarlo, me sonaba muy transparente. Por eso elegí el que tenía EL34... Veo que es una cuestión de complementar sonidos.

Vos decís que si le hago cambiar las válvulas por unas 6L6, puedo compensar un poco y llevarlo para el rango del Fender Hot Rod? afecta tanto el tipo de válvulas? me parece que no queda otra, no?

Acá hay un problema, mi idea no era tener 2 "estilos" de sonido, sino romper lo que estaba acostumbrado con algo que me gustara más y me convencí de que el sonido de Les Paul que probé con dicho ampli Fender me convencía mucho mas que lo que tenía entonces. Obviamente acá no me refiero tanto a "calidad" de guitarra, sino al tipo de sonido.

Vos lo dijiste, entonces el problema esta en la eleccion. Si vos no buscabas otro estilo de sonido, si estabas con forme con el sonido Stratocaster, entonces andá y cambiala por otra Strat.

Posted
Vos lo dijiste, entonces el problema esta en la eleccion. Si vos no buscabas otro estilo de sonido, si estabas con forme con el sonido Stratocaster, entonces andá y cambiala por otra Strat.

Yo estaba convencido del sonido de la Strat con mi VE, pero al probar la Gibson con un ampli Fender me gustó más... di un paso adelante... lo que tengo que hacer es ver que hago con el ampli, quizá con un cambio de válvulas me suene menos medioso y más brilloso. Sino, voy a tener que buscar un ampli como el Hot Rod...

Igual no estoy molesto, esto de buscar sonidos es interesantísimo. La viola es un caño, es cuestión de buscarle pareja, con un sonido de ampli que me guste y ver que pasa.

Si pegaba una Strato iba a estar en la misma y mi idea es siempre ir evolucionando en cuanto a sonidos. Es una búsqueda muy gratificante.

Posted

Para mi te estás apurando. La viola si no recuerdo mal la compraste ayer y el sonido que te va a dar es lo opuesto a lo que venías usando (y tenías el oído acustumbrado). El tema va a ser perillear y acostumbrar el oído al cambio.

Como dijeron, Lp + amp con EL34 (tomemos a Marshall como ejemplo) es una de las combinaciones más usadas del rock, con lo cual estimo que es un tema de encontrarle la vuelta y que se acostumbre (si es lo que querés) el oído a el nuevo sonido.

Acá tenés un test de Ariel a los VE con una LP viewtopic.php?f=18&t=12222. Con distorsión solo prueba al Superlead con válvulas 6L6, pero para que tengas de referencia cuando él se compró uno, le puso EL34.

Saludos!

Posted
Para mi te estás apurando. La viola si no recuerdo mal la compraste ayer y el sonido que te va a dar es lo opuesto a lo que venías usando (y tenías el oído acustumbrado). El tema va a ser perillear y acostumbrar el oído al cambio.

Como dijeron, Lp + amp con EL34 (tomemos a Marshall como ejemplo) es una de las combinaciones más usadas del rock, con lo cual estimo que es un tema de encontrarle la vuelta y que se acostumbre (si es lo que querés) el oído a el nuevo sonido.

Acá tenés un test de Ariel a los VE con una LP viewtopic.php?f=18&t=12222. Con distorsión solo prueba al Superlead con válvulas 6L6, pero para que tengas de referencia cuando él se compró uno, le puso EL34.

Entiendo que la combinación LP+EL34 sea usada, pero la verdad que a mi, en este caso no me funciona. Los videos de Ariel me los recontra vi, antes de ir por el VE. Igual esa Gibson nada que ver con la mía, Ariel dice que esa guitarra en particular suena fuera de lo convencional de LP.

Acá el problema va un poco más allá de acostumbrar el oído.

Brevemente... la Gibson la enchufé en el ampli Fender del negocio, y con la EQ al medio ya sonaba brillosa de por sí. Bueno, en casa por más que exagere con los potes agudos, la viola sigue sonando "apagada" y el rango de medios que obtengo en conjunto con el VE, no me gusta che.

No creo que la cuestión sea "acostumbrar al oído", la idea es sonar mejor... Me parece mas lógico ir en busca de ese sonido que realmente me impactó de la LP, que tener que curtirme con lo que tengo, por así decirlo.

Por eso la pregunta que nadie pudo contestarme concretamente es, si le cambio las válvulas al VE por unas 6L6, podría llegar a encontrar ese brillo "extra" y/o rango que estoy buscando y que si encontré con el ampli Fender Hot Rod? o si cambiar las válvulas no hacen mucha diferencia al rango general del ampli?

Nada mas. Les pido MIL DISCULPAS por la molestia que pueda estar causando. Soy un gil que quiere aprender. :mrgreen:

Gracias gente!

PD: Nico, la EQ ya la tengo recontra curtida y la caja del VE es 2x12 con V30.

Posted

La Les Paul es otro mundo, un sonido diferente, alguien que se acostumbro toda la vida a un sonido fenderoso le cuesta, te lo digo por experiencia, desde chico tuve Fender varios años cuando compre una Gibson SG me costo, despues llegue a quererla y amarla y encontrar sus beneficios.

Es inevitable que te cambie el sonido, no podes esperar comprar una Les Paul para seguir teniendo el mismo sonido fenderoso, yo diria que le des tiempo, de a poco vas a ir encontrando todas las virtudes del mundo Gibson !

Creo que si varios te decimos lo mismo por algo es. Es acostumbrar el oido, repito, no podes comprar una Gibson para enmascararle sus virtudes para que te suena mas linda a tu oido (fender para vos) metiendole amplis que cambien el caracter hacia ese lado fender, no se si me explico, dale tiempo, experimenta, encontrate con ella.

Saludos

Posted

como te dicen todos, dale un poco de tiempo no te apures tanto

no sé cuanto pueda cambiar el sonido cambiando las válvulas, vos probaste la les paul en un equipo con otras válvulas, pero era otro equipo, no son las valvulas la única diferencia

empeza usando el mic del puente, poné volumen y tono al mango y bajale un poco el gain al ampli, empezá a buscar por ahí, escucha y relajate, tienen que funcionar bien juntos

Posted

La historia aca se trata de perillear, nada mas que eso, hace poco que te compraste la viola, a mi me habia pasado lo mismo, tarde en encontrar el sonido que me gustaba, pero me preocupe por buscarlo constantemen, pasaste de una senda a otra tene en cuenta eso como te dijo todo el mundo, pero si queres cambiar las valvulas o nose conseguirte alguien que tenga un VE con 6L6 y probar tu Gibson Studio podrias hacerlo.

Abrazo

Matias

Posted

Como va?

Yo tuve 2 VE, un Nu twin y un Brit Road. El cambio de valvulas no es radical pero se nota, mas que nada a volumen. El Brit Road lo tuve con los 2 tipos de valvula y me gustaba mas con EL34 pero el Super Lead es distinto, la 6L6 tiene mas grabes y menos medios. No es por criticar pero los VE en general tienen un master medio medio, si vos agarras el master de mi JVM o el de Argie por ejemplo en todo el recorrido el tono no cambia, en cambio en los VE el master en menos de 5 se pone bastante mas finita la viola.

Por otro lado tenes la caja 2x12 VE que es bastante petiza.

Yo probaria poniendole un juego de 6l6 a ver que pasa y si no cambia mucho probar con otra caja, otros parlantes o directamente el cambio de equipo jajajaj pero no creo que sea lo que buscas. Yo soy del que me compro un equipo, no me gusta, se vende y viene otro pero bueno, son locuras mias.

Posted

Hola Ferjamaica, yo creo que tiene que ver con que venis acostumbrado a tocar una guitarra con simples y una sonoridad y respuesta a la forma de tocar totalmente distinta a la viola que compraste.

Una vez que ajustes tu forma de tocar a esta nueva guitarra vas a sentirte mas comodo y iras descubriendo como sacarle el sonido que mas te gusta.

Abrazo!

Posted

Fer! el foro esta para desasnarse :lol:

A mi me sirvio mucho ver como ecualizan la viola y logran diferentes sonidos guitarristas como Alex Lifeson (mi guitarrista preferido hoy y siempre jajaja), el flaco usa de todo en su arsenal y siempre suena a el mismo.

1981, con varias Gibson, aun con el estilo setentososo a la Zeppelin:

movingpictures-10.jpg

1982, con Stratos y Teles, influenciado por toda la onda New Wave:

1policella09_18_83.jpg

Posted

Hola! primero que nada, estan comparando sonidos de mundos diferentes! una Les Paul Gibson con una Strat Squier y sumale un Fender Hot Road con un VE.

Yo creo que lo que te pasa es en parte costumbre y por otro , la calidad del eq y en general del equipo Fender con el que probaste la Gibson que sin querer desmerecer a los VE estan en otro nivel, es decir, la viola que te compraste es un cañon! ahora para mi el equipo que tenes no esta a la altura de la viola que tenes, por lo que te limita en la busqueda de un sonido, igual a pesar de todo esto no te olvides que es otro sonido totalmente diferente al de tu viola anterior

Posted

OK, muchas gracias nuevamente por los consejos.

Soy un tipo medio duro con esto de la costumbre, en general. Cuando escucho algo que me gusta de entrada, lo capto y me quedo con eso, es lo que me pasó con la Gibson+Hot Rod, me impactó de entrada. Pero si no me gusta así de una, por mas perilleo que haga se me complica acostumbrarme. Igual voy a seguir intentando, seguramente tengan la razón. Valoro mucho su opinión.

Yo tuve 2 VE (...) El cambio de valvulas no es radical pero se nota, mas que nada a volumen

Gracias! es lo que más quería saber. Lo del volumen es lo que me pasa ahora, el sonido se me hace engorroso en los ensayos al subirlo. Pero con la Strato, mientras más volumen mejor la coloreaba, a mi parecer.

(...) si queres cambiar las valvulas o nose conseguirte alguien que tenga un VE con 6L6 y probar tu Gibson Studio podrias hacerlo.

Buena idea, LLAMADO A LA SOLIDARIDAD... si alguien del foro tiene un VE Superlead de 100 con 6L6 y V30s y acepta a un extraño copado, me sería de mucha utilidad. :D :D

Gracias de nuevo.

Posted

Yo tengo un juego de valvulas 6l6 por ahí tiradas jejejejej. Si tu super lead trajo el selector de bias atras podemos probarlo cambiandole las valvulas nosotros, sino tas al horno porque hay que reajustar el bias para 6l6. En principio se podria probar con el bias para el34 que por un ratito no le va a hacer nada pero tampoco te sirve de referencia porque te va a dar un sonido mas lleno y con mas volumen que no lo podes usar constantemente porque reventas las 6l6.

Fijate si tenes el selector de bias atras y avisame.

Un abrazo

Posted

probaste el cabezal ese con otros parlantes a ver que pasa?

los v30 son mas mediosos

y los g12t 75 ... tiene una eq en V...

proba, a ver que pasa

Posted

Por como encarás el tema, mi consejo es vendé el VE y comprá un Hot Rod!!!! Es un equipo muy versatil y va como piña para muchísimos estilos. OJO siempre y cuando no busques algo super podrido.