Jump to content

Recommended Posts

Posted

Estimada gente del Musiquiatra, les comento mi problema:

Empujado por la necesidad de cables y con muchas ganas de iniciarme en el mundo del DIY, investigué en el foro y llegué a varios topics que hablaban de cómo fabricarlos de manera casera, pero con componentes de calidad, logrando resultados sumamente satisfactorios. Así que después de recorrer un poco las casas de electrónica que tengo cerca, terminé en Todovisión, comprando cable Neotech y plugs Neutrik made in Liechtenstein (para un cable de 4.5 metros) y unos más baratos para un par de interpedales...además de un soldador, flux y estaño, claro está.

Llegué a casa y después de volver a ver el video de este topic http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=36&t=18546&hilit=c%C3%B3mo+hacer+tus+propios+cables, me mandé, primero con un interpedal, ya que como era la primera vez que agarraba un soldador en mi vida, no quería arruinar una de las fichas Neutrik que son más caras. Hice todo exactamente como lo muestra el chaboncito del video, paso a paso, pero cuando terminé y lo fui a probar, lo único que hacía el cable era ruido. Así que me surgió la duda de qué estoy haciendo mal. Pongo una foto de una de las fichas en cuestión porque capaz estoy soldando los cables en cualquier lado.

imagen1144.jpg

Lo que hice fue soldar el cobre (estañado previamente) del medio del cable en el "cosito" que tiene un agujerito redondo; y el que es como una malla exterior a la parte más larga. (lo expliqué pésimo, pero ojalá alguien lo entienda, si no...pregunten que trato de nuevo)

Hice esto porque fue lo más parecido que le vi a esta ficha, teniendo en cuenta la del video del topic que puse.

EDITO: acá pongo foto de la ficha soldada. La otra está exactamente igual (de mal :mrgreen: ). Me zarpé con el estaño, puede ser?

imagen1149.jpg

Está bien y simplemente doy asco con el soldador o pifié los lugares? Para qué sirve esa especie de papel metalizado rectangular que se ve en la foto? Me dejo de joder con el DIY y la guitarrita y me dedico al fútbol? :mrgreen:

Desde ya, muchísimas gracias todos los que lean esto.

Abrazo!

Posted

Marcelo, ahí subí foto de la ficha soldada.

Sol Lucet, gracias por el esquema. Al parecer, soldé en los lugares adecuados...es que me zarpé con el estaño o calenté demás?

Y muchas gracias a ambos por contestar tan rápido. :D

Posted
Marcelo, ahí subí foto de la ficha soldada.

Sol Lucet, gracias por el esquema. Al parecer, soldé en los lugares adecuados...es que me zarpé con el estaño o calenté demás?

Y muchas gracias a ambos por contestar tan rápido. :D

puede ser que algo este haciendo falso contacto, revisa de no tener soldaduras frías y aprovechar ese "papel" para aislar las sodaduras(para eso viene).

Posted

Qué soldador te compraste? para soldar fichas, uno de menos de 35Watts no llega a calentar bien el metal para que el estaño se suelde.

Que estaño usaste? Para soldaduras electrónicas tiene que ser soldadura alámbrica con almas de resina.

A veces, si se calienta demasiado, la aislación del cable interno (el vivo) se derrite y el cable de cobre se toca con la malla de cobre externa, y ahí la señal se pierde.

Si lo que tenés es ruido tipo zumbido, lo ,mas probable es que la malla externa no esté bien conectada. A veces una soldadura parece estar agarrada pero en realidad no llega a hacer contacto, por falta de temperatura (soldadura fría).

No desanimarse, con la práctica se aprende.

Posted

Hola!!

Tenes que hacer lo que te dijo Sol lucet.

Para saber si soldaste bien vas a necesitar un tester (se dice multímetro en realidad :mrgreen: ):

-Medí continuidad entre el vivo de cada plug y tendría que sonar.

-Después medí continuidad entre masas también debería sonar.

-Por último medí entre una masa y un vivo . No tiene que sonar, si suena esta mal soldado.

Un saludo!!!!

Posted

Mr. Mostro, me compré uno de 30, que me recomendaron ahí mismo en Todovisión. Decís que si sigo usando ese voy a tener problemas en el futuro?

Al final ya anduvo todo. Creo que me había zarpado poniendo mucho estaño, porque volé al carajo las soldaduras de una ficha y las rehice y cambié otra (era demasiada bola de estaño como para deshacerlas) y ahí anduvo todo bien, por suerte. Creo que un poco mejoré, porque además de que funcó el cable, me parece que me quedó todo más prolijo. Y además me animé a hacer el cable largo con las fichas Neutrik y no tuve ningún problema, funcionó al primer intento.

Muchísimas gracias a todos por su ayuda y buena onda, realmente lo aprecio un montón. Era la primera vez que tocaba un soldador (y cualquier herramienta, prácticamente :mrgreen: ) y sí, ahora me dan ganas de seguir practicando y empezar a armarme pedales y otras cosas más.

Una vez más, genial tu esquema, Sol Lucet! :D

Abrazo!

Posted
... y para la soldadura hace esto.. solda en la punta de cada cable que vas a poner en el plug un poco de estanio entonces cuando lo sueldes y le pongas un poquitito mas va a agarrar mas facil.

Correpto!

Antes de estañar las puntas, calentalas y sumergilas en el decapante... así el estaño prende al toque!

Posted
pero noo se justifica un tester para soldar un cable mono! es facil poner punta con punta y cuerpo con cuerpo y listo, y para la soldadura hace esto.. solda en la punta de cada cable que vas a poner en el plug un poco de estanio entonces cuando lo sueldes y le pongas un poquitito mas va a agarrar mas facil.

... y para la soldadura hace esto.. solda en la punta de cada cable que vas a poner en el plug un poco de estanio entonces cuando lo sueldes y le pongas un poquitito mas va a agarrar mas facil.

Correpto!

Antes de estañar las puntas, calentalas y sumergilas en el decapante... así el estaño prende al toque!

Sí, hice eso, lo más prolijo que pude. :mrgreen: Gracias a ambos! Por ahora siguen andando lo más bien, por suerte.

Abrazo!

Posted
Mr. Mostro, me compré uno de 30, que me recomendaron ahí mismo en Todovisión. Decís que si sigo usando ese voy a tener problemas en el futuro?

No, está perfecto, yo decía que no te sirve uno mucho mas chico, con ese andás bien. No es mucha diferencia entre 30 y 35Watts.

Me gusta como suena lo de Mr....

"Mr Mostro, su suite está lista cuando lo desee, y las chicas lo están esperando..."

:mrgreen: :mrgreen:

Posted

No, está perfecto, yo decía que no te sirve uno mucho mas chico, con ese andás bien. No es mucha diferencia entre 30 y 35Watts.

Me gusta como suena lo de Mr....

"Mr Mostro, su suite está lista cuando lo desee, y las chicas lo están esperando..."

:mrgreen: :mrgreen:

Ah, me quedo tranqui entonces, gracias!

Y sí, le hice caso a tu firma, pero se me fue al diablo la formalidad cuando te tuteé, jaja. :mrgreen:

Abrazo!