Jump to content
Sign in to follow this  
Chuck Norris

Test: G&L ASAT Classic y Legacy

Recommended Posts

Leo Fender vendió su empresa Fender Musical Instruments a la corporación CBS en enero de 1965, y en el contrato de venta había una cláusula que le impedía fabricar instrumentos musicales por diez años (los muchachos se querían cubrir!!); pero en 1972 comienza a diseñar lo que luego sería el bajo Music Man StingRay. Durante toda la década del ’70 Leo diseña activamente guitarras y bajos para Music Man, y a principios de 1981 vende su parte a Ernie Ball y funda una nueva compañía con un viejo amigo y compañero de los antiguos días de Fender Musical Instruments, llamado George Fullerton. Esta nueva empresa lleva el nombre de G&L, que significa George & Leo. A partir de 1982 Leo Fender se dedica de lleno a tratar de mejorar sus antiguos modelos Telecaster y Stratocaster, intentando corregir lo que a su juicio podría ser mejorado, como por ejemplo el sistema de vibrato y los pickups. Como obviamente los nombres Telecaster y Stratocaster pertenecen a y están registrados por la empresa Fender, Leo bautiza BROADCASTER a la tele y LEGACY a la strato. Pero una vez más tiene que cambiarle el nombre a la BROADCASTER (como ya le había sucedido en 1951) debido a que la empresa GRETSCH lo tenía registrado, y dicho modelo pasa a llamarse ASAT.

Las guitarras G&L están hechas en Fullerton, California (muy cerca de donde estaba la antigua fábrica Fender).

La ASAT Classic es una guitarra tipo telecaster, con cuerpo de fesno y mango de una sola pieza de arce; los trastes son medium jumbo y las clavijas parecen ser Gotoh. A pesar de ser nuevo, el mango se siente como asentado, sin bordes filosos ni asperezas; es bastante consistente (léase profundo) y se acomoda muy bien a la palma de la mano. La terminación tipo satinada es impecable; el colocado y pulido de los 22 trastes luce súper-pro, y el encastre entre el mango y el cuerpo es muy preciso, sin dejar espacios apreciables a los lados. Los controles son los usuales tono, volumen y selector de micrófonos típicos de la telecaster; los mics propiamente dichos poseen polos ajustables (por fin!!!) que te permiten regular el balance entre las cuerdas. El puente merece un párrafo aparte ya que está construído como los de antes, con los bordes laterales levantados, lo que a juicio de ciertas personas (un servidor incluído) confiere al micrófono agudo un tono particular. El trabajo de pintura es impecable; el instrumento que probé estaba pintado de un azul profundo en los bordes que se aclara hacia el centro, dejando ver las vetas del fresno (ash) y contrastando muy bien con el mango de arce. La ASAT Classic es una guitarra liviana y resonante; al momento de enchufarla comenzó a producir “aquel” timbre, ese sonido que nos deslumbra desde los discos de los Rolling Stones hasta los de los Hellecasters (de paso les cuento que John Jorgenson y Will Ray usan ambos G&L ASAT). Estuve como media hora tratando de encontrar algo que NO me guste de la ASAT Classic y no lo pude hallar: suena como los dioses, es linda, cómoda, bien hecha y encima cuesta más o menos lo mismo que su principal competidora americana, pero a mi juicio es más auténtica y respeta la construcción y el sonido tradicional sin por eso olvidar los adelantos necesarios, como por ejemplo micrófonos más silenciosos.

Una cosa que me llamó poderosamente la atención fue que los micrófonos de la ASAT suenan MUY potentes y gordos, sin perder ni un poco de ataque o brillo.

La G&L LEGACY está basada en la stratocaster (MUY basada, diría yo) pero viniendo de Leo Fender casi podríamos considerarla un original. La construcción consiste en un mango de arce con características similares al de la ASAT; un cuerpo de aliso (alder) muy liviano y resonante y los habituales controles de tono (2) y volumen más los tres micrófonos. El sistema de vibrato de la LEGACY fue uno de los primeros diseños de Leo Fender para G&L, y parece que su intención era corregir los defectos de su clásico vibrato para la stratocaster. Esta vez en lugar de los seis tornillos, el puente se balancea sobre dos pivotes y tiene una apariencia mucho más masiva y pesada; obviamente al no tener trabacuerdas ni morza no se puede comparar con la afinación de un Floyd Rose, pero podría asegurar que anda tan bien como el de las Paul Reed Smith, y lo más importante es que le confiere a la guitarra un timbre lleno y potente, a diferencia del Floyd que le quita cuerpo al sonido (por eso las buenas guitarras que vienen con Floyd Rose de fábrica utilizan maderas especiales para contrarrestar dicho efecto). Los micrófonos son del tipo vintage con magnetos de alnico, y tienen un timbre cristalino y con un ataque sorprendente. De hecho la LEGACY suena mucho más transparente y cristalina que la ASAT Classic; es una guitarra que se presta para cualquier tipo de música, siendo la versatilidad una de sus mayores virtudes. Tengo que reconocer que el mango de la LEGACY está tan bien hecho como el de la ASAT, pero por esas cosas del destino no me resultó tan cómodo; evidentemente por eso existen varios modelos: tenés que probar y encontrar el tuyo. La terminación de la LEGACY es tan buena como la de la ASAT; todo lo que dije sobre una se aplica a la otra, pero aún así mi corazoncito se queda con la ASAT Classic debido a que para empezar soy fanático de las telecasters. Pero si les gusta Stevie Ray, cuando prueben la LEGACY van a reconocer ese tono texano dando vueltas por ahí…

pero aún así mi corazoncito se queda con la ASAT Classic debido a que para empezar soy fanático de las telecasters. …

CORAZONCITO ...??? TELECASTERS...???

a ha...

pero aún así mi corazoncito se queda con la ASAT Classic debido a que para empezar soy fanático de las telecasters. …

CORAZONCITO ...??? TELECASTERS...???

a ha...

Y...las amo a todasssssssssssss!!!!!!! :lol: :lol: :lol:

Ariel,

Vos sabes que tengo algunas telecasters, unas con puente tradicional de chapita doblado y otras 3 con puente Gotoh bien solido. El cambio de puente trajo una gran ventaja en el tono a la guitarra en general, muchos mas graves, mas sonoridad, mas timbre y sustain, pero perdio el twang de las teles clasicas en el mic agudo. El mic tele agudo, con la chapa por debajo, en el puente de lata, suena bien a tele y cualquier cosa que modificas le saca el caracter clasico que tiene la guitarra.

Saludos,

Juan.

Entré en la página de G&L para ver alguna foto... ¡y da error en la part de Instrumentos! :roll:

UNa pregunta? Donde se hacen estas G&L ,por que se que algunas son Coreanas, o cuales serian las diferencias de modelos para detectar la procedencia ,por ej,a mi las que me interesan son las legacy ,saludos

UNa pregunta? Donde se hacen estas G&L ,por que se que algunas son Coreanas, o cuales serian las diferencias de modelos para detectar la procedencia ,por ej,a mi las que me interesan son las legacy ,saludos

Las guitarras G&L están hechas en Fullerton, California (muy cerca de donde estaba la antigua fábrica Fender).

:wink:

ç

Las G&L hechas en Korea dicen "Tribute Series". Son excelentes guitarras.

Casualmente estoy ayudando a un user de este foro a adquirir una gran Legacy USA que probé el otro día y me mató...esa misma viola la probó Alambre y también se murió. Espero que se pueda concretar y que semejante instrumento grosso quede en el foro. :)

ç

Las G&L hechas en Korea dicen "Tribute Series". Son excelentes guitarras.

Casualmente estoy ayudando a un user de este foro a adquirir una gran Legacy USA que probé el otro día y me mató...esa misma viola la probó Alambre y también se murió. Espero que se pueda concretar y que semejante instrumento grosso quede en el foro. :)

Gracias ,era justo lo que me imaginaba,tengo ganas de traerme una via ebay el año que viene y no queria meter la pata,gracias de nuevo.

Las nuevas Tribute Series las hacen en Indonesia en la misma fabrica que hace las Cort; y el sello que las diferencia de las americanas está puesto en la parte de atrás de la pala.

Las Tribute coreanas lo tienen en el frente de la pala.

El precio de las Tribute en Argentina ronda los 900 verdolagas.

Saluttis :D

Yo tengo una G&L Tribute, mas especificamente una Asat Special.

nota de color: Asat viene de \"as a telecaster\".

Son una guitarras fabricadas en corea, con maderas tradicionales (maple, swamp ash, basswood, rosewood)

Los mics y el puente son los mismos que los modelos USA.

aca dejo el link para aquellos interesados

http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtop ... ibute+asat

salutes

Yo tengo una G&L Tribute, mas especificamente una Asat Special.

nota de color: Asat viene de "as a telecaster".

...

Nite, tengo entendido que las G&L originales fueron bautizadas ASAT en pleno apogeo de los programas militares para construir misiles Anti-SATelites (epoca de la guerra fria, mas o menos). Leo Fender era un fan absoluto de la tecnologia y algunos de los nombres que elegia para sus modelos lo reflejaban ("telecaster", siendo otro ejemplo varias decadas mas viejo).

No se si llegaron a BA pero ya salieron las versiones asiaticas (Indonesia) del modelo "Comanche", con sus 3 z-coils... siempre me intrigo la Comanche; y estas versiones parecen una nave...

Saludos! :)

r.

Aquí en Salta, en un \"comercio amigo\", tienen una de las primeras ASAT USA.....nunca pudieron venderla, porque no llega info sobre la viola...no todos teníamos internet che!!!...jaja.

La quise comprar hace unos años y el dueño la tenía en litigio con su ex-mujer....pero pide 1500 verdolagas......creo que si puedo, para dentro de un mes la compro (aún la tiene!!!)......el flaco (que entre \"paréntesis\" es un clon de Charly García, jajaja) es muy \"mercader\"...te acepta parte de pago, pero bue...justo la ex se le antojó aprender guitarra y quería esa.......tooonta para elegir!!...jaja....por lo que entró en el litigio y no puede más que aceptar dinero por ella...y está tazada y todo...así que..a juntar divisas.

Si llego a comprarla, foto de una en el foro!!.

Alambre la primera vez que vino a tocar por esta zona trajo una ASAT roja que se sonaba todo, al otro año le hicimos escuchar la grabación del show y el mismo no podía creer lo que sonaba. Y no usó pedales boutique, usó un Bluesdriver con un delay/chorus H2O y un blues deville 2x12. El audio era( y es, porque tengo la grabación) increíble.

[

Nite, tengo entendido que las G&L originales fueron bautizadas ASAT en pleno apogeo de los programas militares para construir misiles Anti-SATelites (epoca de la guerra fria, mas o menos).

Lo que yo tenia entendido es que la sigla ASAT significa After Stratocaster, After Telecaster.

Me cierra mas que la teoria antisatélite.

Nacerá una leyenda urbana, digo yo?

Leo, tu que estás en los Cielos, alumbranos con la verdad del significado de ASAT.

Son hermosas esas el día que pueda me compro la Asat y la legacy, el tono, como estan construidas, si bien hay un par de modelos medio flasheros, como la comanche. Despues la de atilio es sencillamente perfecta.

Ariel, te hago una consultita...Ayer estuve leyendo el topic que aclaraba la verdadera cuestión con las Fender de los '90 (esas que estaban hechas en México, con materiales Koreanos y sólo pintadas en USA). Yo tengo una Strato USA del '91 y al leer ese topic, no aguanté la hora de llegar a casa para chequear los datos que esgrimiste para diferenciar una Fender USA Orginal de esas Rarezas.

Por suerte pasó la prueba.

Ahora que veo este topic me prendí fuego. Conocí las G&L después de que lo ví a Cerati tocar con una....y como trabajo muy cerca de la calle Talcahuano...fui a recorrer y encontré el local de Rudy Pensa en donde las comercializan. Ahí tuve la posibilidad de probar una Legacy y el sonido me voló la peluca (obviamente, estaba conectada a un hermoso Bogner).

La cuestión es que hace unos días me ofrecieron cambiar mano a mano mi Fender Strato American Standard '91 por una G&L Legacy (también usada y creo que es modelo '06 ó '07).

¿Qué me recomendás?. Según tenía entendido (y sumado lo que escribiste en este topic) las G&L superan a las Fender.

En mi caso, la Fender mía también tiene el puente de 2 tornillos...pero bué...tengo esa duda con respecto a cambiar...

Espero tus comentarios...

Gracias!!!!.

kako

ahora entiendo porque en la firma de la foto que esta en mangoos dice...

las mejores guitarras que hise en mi vida

leo fender.

MIL GRACIAS POR LA DATA LOCO!!!son buenas fuentes no???

jajaj