Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola que tal. Vengo con una duda cortita y al pie. Me pinto la crisis de vender la viola porque no es mi sonido. Mas alla de que hace bastantes años que toco, hoy me di cuenta de que no se probar una guitarra. Es decir, nose bien que aspectos mirar o como escuchar el verdadero sonido de la viola.

Me gustaria saber si pueden guiar un poco en ese tema, o esta bueno tambien quede un post sobre eso en forma de guia.

Perdon si ya estaba o va en otra seccion esto

Saludos

Posted

En mi experiencia, no fue fácil decidir que guitarra era la que mejor me quedaba para lo que toco. Lo que te recomiendo es que al momento de ir a probar violas te lleves tu amplificador, no importa que no sea la gran cosa, lo importante es probar la viola con un equipo que conozcas bien ...si probás una viola que no conocés con un equipo que tampoco conocés se te va a complicar mas todavía la elección!!

Posted

A mi me pasa algo similar con probar guitarras...

Al principio, me gustan todas.

Por lo que he concluído:

Las guitarras son como las mujeres, vos no podes pretender conocer a una mujer en profundidad en 30 minutos.

Podes saber si te gusta físicamente, si tiene alguna característica que te guste, pero no vas a conocerla profundamente.

Bueno, con las guitarras pasa lo mismo, por lo menos para mi, solo al tiempo que las tengo las llego a conocer bien y saber si me gustan de verdad o no.

Ojo, siempre existe el amor a primera vista :mrgreen:

Se que no aporta mucho, pero es lo que tengo para decir.

Saludos.

Posted

Yo creo que primero entra por la vista (más allá de que digan que no) pero una vez que superaste el tema e "mira que hermosura" y empezas a buscar tu propio sonido, vas a detectar al toque cuando una guitarra es para vos. Personalmente, en lo que hago mecanicamente, lo primero que chequeo es como suena desenchufada; la altura de las cuerdas, despues como andan las clavijas (más que nada que calidad tienen, porque por ahí probar el floyd de una guitarra que estuvo en un stand durante un año...y bueh, no hay clavija que la aguante, pero eso es culpa d la cuerda vieja no de la clavija). Despues paso a los detalles finos: que los trastes estén bien encajados, que los tres mics suenen bien con todo en 10, individualmente cada uno, y terminaciones. Por último que las cosas menos relevantes y que se pueden cambiar facil: jack, potes, llaves y cejuela.

Espero que te sirva de algo.

Posted
En mi caso, opino que si te ponés a tocar 10 minutos con el ampli limpio, te das cuenta al toque si es para vos. Para mí, el tacto es lo más importante, por lejos; todo lo demás se puede cambiar o modificar.

saludos

+1

Además sería mbueno saber qué viola dejás y qué tenés en mente, qué pensás que debe tener la viola que buscás o qué le falta a esta que tenés.

Guest bazofio
Posted
En mi caso, opino que si te ponés a tocar 10 minutos con el ampli limpio, te das cuenta al toque si es para vos. Para mí, el tacto es lo más importante, por lejos; todo lo demás se puede cambiar o modificar.

saludos

Totalmente de acuerdo, la única vez que fui a probar unicamente violas lo que hice fue eso, tocar en limpio, y a veces sin amplificar directamente; y los vendedores me metian distorsión al palo :evil: Obviamente que lo ideal es probar con un equipo igual o similar al tuyo también.

• 3 years later...
Posted

Yo  de todas las violas que he tenido todas las probé un 80% en limpio y a mi me sirvió. Finalmente es un tema bien subjetivo y al final va a primar el gusto del que compra por mas que se siga un tutorial de compra o cosas por el estilo. Al final todos compramos lo que nos gusta no, independientemente de las opiniones que anden dando vuelta por ahí.

Para mi es bien simple:

Un neófito hara una prueba de neófito y un experto una de experto. de ahí en mas la idea es tratar de ir aprendiendo lo mas que se pueda en el proceso, con los aciertos y desaciertos que esto implique.

Posted

Para mi es algo casi natural y la clave esta en probar mucho y sola salta la que es tuya! No penses tanto! De ante mano es probable que ya sepas si vas por el lado de una simple coil o una viola con doble bobina. Yo tengo el problema que me gustan todos los estilos de violas pero no me cuesta tanto dentro de un estilo elegir una de otra. Es muy importante probar si es posible con tu ampli.

No creo que sea posible armar una guia de esto... hay mucha info pero el que termina decidiendo sos vos.

Posted

Hace mucho que aprendi que tanto para violas, como para amplis, como para pedales, no se puede saberlo en cuestión de horas. Menos en cuestión de minutos.

Lo único que hago cuando voy a comprar algo es controlar que funcione todo y no tenga nada roto. Después el tiempo dira.

Es jodido, pero es asi. Para saber si es lo que busco lo tengo que usar en mi sala de ensayo, con mi banda habitual, con los temas que todo y en los escenarios que frecuento, con mis guitarras, mis cables y mis parlantes. Y todo eso tiene que pasar durante al menos 6 meses.

Hay una primera gran idea (se que no quiero una Jackson con EMG para tocar blues) pero la decisión final se toma al año.

Después de casi un año decidi que el Bassman del 68 estaba buenísimo pero no me servia y lo volé. Y aun hoy, después de unos cuantos años no se si quedarme con V30 o Greenback y voy a terminar teniendo una caja de cada uno. Recien hoy, dos años después, estoy convencido que la Firebird que me mande a hacer me queda comoda y suena como quiero y asi y todo hay cosas a las que aun busco agarrarle la mano. También recién hoy, después de 3/4 años afirmo que el Night Train es un todo terreno.

Recien hoy, después de 4/5 años puedo afirmar que el tsunami y la modificación del wha que me dieron en cluster me gusta; por el simple hecho de que después de 5 años me doy cuenta que nunca en mi vida analice la posibilidad de cambiarlos.

Saludos

JM

Posted

Varios te lo dijeron ya... Y hay algún post muy bueno de Ariel comentando lo mismo:

La única forma es arriesgarse a comprar e invertir horas de pruebas, ensayo y vivo... es la única forma de convencerse y estar seguro.

En algunas cosas la embocás. Para lo demás está el gasoducto.

Igualmente los violeros somos bastante ciclotímicos y lo que hoy puede ser tu setup perfecto/soñado, quizá en 6 meses no te convence.

La búsqueda del tono es un camino de ida...

Posted

En mi escasa experiencia, y más como guitarrista amateur, hay que tener ojo con la "expectativa" previa que uno tiene antes de ir a probar una guitarra, cuando ya de antemano quiere, desea o sueña con un modelo determinado.

Ej: Quiero una Les Paul, voy a un lugar, la pruebo y pasa los tests básicos (afina, no le encuentro dead spots, la guitarra está sin desperfectos, bien terminada, es original!!) y la probé con mi ampli o alguno muy similar.

Después viene el tema de si se adapta o no a vos, a tu forma de tocar, al sonido que tenías en la cabeza o simplemente si estabas buscando una guitarra para darle un toque diferente a la banda en la que estás.

Algo muy útil, es cuando en tu círculo de amigos músicos podés de antemano probar y hablar con dueños de otras guitarras (sobretodo que no estén en venta :P ) y ver si las podés usar un rato, aunque sea en casa ajena o ensayo ajeno.

Posted

@@Jeruchov en la sección "Charlando con AP" el primer tema que aparece anclado arriba creo que es lo que estás buscando "10 consejos para comprar una guitarra eléctrica" o algo así

Gracias @@Spider!! recordé el nombre del post, "10 consejos para ..."  y lo busque en google.

Muchas gracias igualmente,

Mañana voy a ver una viola y se me vino a la mente el post que habia hecho Ariel, sin dudas me van a venir bien esos consejos.