Jump to content

PRS Standard 2010/11…?

Franco De Angelis

Recommended Posts

Hay algo que no entiendo, ya me sucedió dos veces. Probé hace unos cuantos meses atrás una Standard Satin (estimo que 2009/10) en una casa de música, a penas la agarre sentí algo muy distinto a las Standard de fines de los 90’s, no se desde su construcción (mas bien terminacion) hasta el sonido no me cerraban en la comparación. La palabra es “tosca†frente a la 1998, su sonido comparado me dice “no es una PRS con toda las letrasâ€; digamos que si a la mía vieja le pongo un 10, esta estaría en 7 puntos (se que puede ser muy subjetivo).

Hace unos días (en el mismo lugar) provee otra similar y me paso exactamente lo mismo, mire todos los papeles, la tarjeta, estuche, etc., esta todo en orden, pero no se me queda la duda (ya paso dos veces), me da la impresión que es como en el caso de las notebooks que salen de fabrica Revisadas o de 2da calidad, mas baratas, en el caso de las PRS están en el precio normal, todo indica normalidad.

Se que me van a saltar a la yugular con esta impresión, y que el control de calidad de PRS sigue todo tipo de normas para su salida de fabrica, testeos, calibraciones, pruebas (ya vimos los videos), pero no se, hay algo distinto¿? (puede ser mi sensación?), estimo que son guitarras 2010 o mas, no me fije.

Ojo no estoy diciendo que son malas ni mucho menos!! (yo tengo la camiseta de PRS, pero trato de ser objetivo), es decir en el mismo lugar hay una pila de SE Corea, de lejos ya son otra cosa nada que ver, una ves probé una por curiosidad y que decir: es Corea…

Me gustaría oír más opiniones al respecto (Objetivas)

Saludos Franco

PD/ entiendo muy bien mis limitaciones respecto al tema, no tengo la experiencia de un profesional, etc., etc., solo la de un usuario común y corriente

Teléfono para Ariel... :)

Aclaro:

Esto ya se lo comente a Ariel por mp, en el primer caso (con la primera Satín) creo que en los mimos términos (no recuerdo muy bien).

El me contesto algo así como: Puede ser que una standard te suene a 7 puntos (eso es muy subjetivo), menciono que en estas percepciones “las Standard son bichos raros†(creo que así lo expreso), pero si me aseguro calidad final al ser evaluadas todas las guitarras antes de salir de fabrica.

Abrí este topic, porque me paso dos veces, y me gustaría saber si alguien mas tubo esta “suerte de sensaciónâ€,

PD/Ojo, Siempre me refiero a las Standard, que es en o que tengo mi pequeña experiencia, nunca tuve una Custom y solo probé algunas hace tiempo, con resultados excelentes.

Como andas Franco? tengo entiendo que se discontinuaron hace un par de años más.

Yo creo que con las violas es una loteria, mas alla del excelente y unico nivel de construccion que todos sabemos que tienen las PRS.

Yo tuve durante un tiempo una Standard 24 98 y la verdad que me dolió muchisimo que salga, me parecia una viola increible, y extraño mucho poder desfasar, ya que ahora tengo una custom 22, me hubiese encantando quedarme con las 2, pero se torna imposible aveces.

La conclusion es esa, que no hay 2 violas iguales.

Incluso me pasa con mi custom 22, probe otras, incluso tambien 24, si bien eran todas similares, pero no iguales,

abrazo!

• Administrador

La Standard se discontinuó en 2008.

Entre 1985 y 2004, la Standard era simplemente una Custom sin tapa de maple, con la pintura "dipped in glass" típica de PRS.

A partir de 2005, las Standard vinieron esos tres últimos años en acabado Satin Nitro.

La construcción era de 10 al igual que cualquier otra PRS. Una sola pieza de caoba para el cuerpo, enterizas sin tapa ni uniones de ningún tipo, una sola pieza de caoba el mango, tapa de rosewood.

El tema es que el "feel" del acabado Satin Nitro es raro. Se siente como "tosco", similar al Faded de Gibson. Pero la calidad del instrumento en sí era superlativa.

Ese fue un intento de PRS de bajar el precio de la Standard (en ese momento, la viola USA más barata) pero al final la discontinuaron y la reemplazaron por la Mira.

Mas allá de la evidente intención de fabricar un instrumento más accesible al abaratar el costo de terminación (que es muy alto en guitarras estilo PRS o Gibson ya que cuerpo y mango están unidos y pulirlas lleva mucho tiempo y cuidado), las Standard Satin Nitro estaban construídas con las mismas maderas, herrajes y mics que las Standard "normales", así que si un ejemplar en particular no es demasiado bueno a nivel audio, es simplemente parte de la variación natural que existe en instrumentos de serie.

La Standard se discontinuó en 2008.

Entre 1985 y 2004, la Standard era simplemente una Custom sin tapa de maple, con la pintura "dipped in glass" típica de PRS.

A partir de 2005, las Standard vinieron esos tres últimos años en acabado Satin Nitro.

La construcción era de 10 al igual que cualquier otra PRS. Una sola pieza de caoba para el cuerpo, enterizas sin tapa ni uniones de ningún tipo, una sola pieza de caoba el mango, tapa de rosewood.

El tema es que el "feel" del acabado Satin Nitro es raro. Se siente como "tosco", similar al Faded de Gibson. Pero la calidad del instrumento en sí era superlativa.

Ese fue un intento de PRS de bajar el precio de la Standard (en ese momento, la viola USA más barata) pero al final la discontinuaron y la reemplazaron por la Mira.

Mas allá de la evidente intención de fabricar un instrumento más accesible al abaratar el costo de terminación (que es muy alto en guitarras estilo PRS o Gibson ya que cuerpo y mango están unidos y pulirlas lleva mucho tiempo y cuidado), las Standard Satin Nitro estaban construídas con las mismas maderas, herrajes y mics que las Standard "normales", así que si un ejemplar en particular no es demasiado bueno a nivel audio, es simplemente parte de la variación natural que existe en instrumentos de serie.

Entiendo, yo toda esa data no la tengo, las guitarras que mociono son Standard satín, una la primera era con un satinado bien oscuro y mate, en el caso de la ultima que probé el satinado no es mate, hay brillo (disculpen pero no se los nombres exactos de las terminaciones).

Yo aclare que estimaba la fecha, no estaba seguro para nada, lo intuí (como máximo tendrían que ser del 2009 a la fecha) por que en ese periodo las vi en la web PRS, mas, como portada de la pagina, y demás

Exacto esa es la sensación, pero además hay algo mas en el sonido y comodidad al tocar, en fin no se como explicarlo.

• Administrador

PRS fabricó un solo tipo de Satin, no hay dos niveles (una más "mate" y otra menos "mate"). Si es un instrumento usado, lo pueden haber lustrado.

Y repito, si sentís algo en particular con respecto al audio y feel, es cuestión de ese instrumento puntualmente, no es un tema de diferencias de diseño. Las Standard Satin son exactamente las mismas violas que las Standard normales, sólo difieren en el acabado.

Esta era mi Standard Satin...100% PRS como cualquier otra:

prsstandard24.jpg

PRS fabricó un solo tipo de Satin, no hay dos niveles (una más "mate" y otra menos "mate"). Si es un instrumento usado, lo pueden haber lustrado.

Y repito, si sentís algo en particular con respecto al audio y feel, es cuestión de ese instrumento puntualmente, no es un tema de diferencias de diseño. Las Standard Satin son exactamente las mismas violas que las Standard normales, sólo difieren en el acabado.

Esta era mi Standard Satin...100% PRS como cualquier otra:

prsstandard24.jpg

Otra ves ese maldito sillón:

Si esa exactamente es igual a la 2da que probé, que mencione “con brillo†(mal dicho) es mas bien rojiza aparte del color de la madera tiene ese tinte (no se los nombres formales de la marca), y la primera era con tinte bien oscuro “tirando†a un satín mas negro.

El punto es que en los dos casos sentí lo mismo a nivel general, y como vos bien citas , tienen las diferencias sonoras etc., típicas y normales de un producto en línea pero de una calidad del 100%.

Mi curiosidad parte en que las dos me parecieron exactamente iguales, a pesar que paso tiempo entre la prueba de una y otra (no se si se entiende), es la esencia del topic en Gral.

Abrazo

PD/ Conste que fui escueto…va mas o menos (trabajo en ello) :mrgreen: :mrgreen: