Jump to content

Cuerdas 010 en les paul

Reptilio

Recommended Posts

Tengo una inquietud (paracera una pavada pa algunos pero son bastante quisquilloso con este temas cuerdas); con respecto al calibre 010; tengo una epiphone custom de las coreanas viejita del año 1993 con 09 afinada en mi; quiero ponerle unas 010 para afinarlas en mi tambien y ganar un poco mas en sonido gordo; pero mi inquietud es si con el tiempo hay riesgo de que por la tension que ejercen las 010 mayor a las 09 sufra algun desperfecto el mastil...digo...de aca a varios años supongo... o estoy equivocado? generalemente las les paul llevan 010? los les pauleros de aca que usan? saludos

No va a generar ningun desperfecto, quedate tranquilo. Pero tampoco vas a ganar tanto en sonido, digamos que el cambio no es muy notorio (al menos para mi). En lo que a calibres se refiere, te aconsejaria que te guies mas que nada por lo que te resulte comodo.

Yo toqué por un tiempo Strat con 0.11 por ejemplo y lo que si cambia es que (en mi caso) le pegaba mas fuerte a las cuerdas. Ahora le puse 0.10 y afino medio tono abajo, se siente muy comoda.

El alma del mango contrarresta la fuerza que hacen las cuerdas. Hasta 012 yo creo que no hay problema. Quizás lo único que tengas que hacer es darle un poco mas de tensión al alma para que te quede el mango igual que antes. Pero eso depende de cada guitarra. Pensá que Vaughan usaba algo así como 014...

Y el sonido si cambia, se hace mas, hmm, más gordo.

No hay ningún riesgo. Yo tengo una Epi también, creo que vino calibrada con 0.09 si no me equivoco. le puse 0,10, posteriormente 0,11. bajé de calibre nuevamente y ahora está nuevamente con unas cuerdas 0.11 flatwound 8)

Esto siempre en función de la comodidad a la hora de tocar. Estoy de acuerdo con Blue Murder, el cambio de sonido se percibe, pero es sutil. No vale la pena tocar incómodo por un "poco de sonido".

Igualmente con probar no perdés nada y está bueno para saber que es lo que te sienta mejor :wink:

La LP va mejor con 010, por lo menos a mi me piace más. Los bends salen mejor de una. Tenés que contrarrestar la mayor tensión con el alma, como te dijeron. Si no te animás, llevasela a un luthier que te ponga las 010 y la compense. De paso pegale una calibrada.

La LP va mejor con 010, por lo menos a mi me piace más. Los bends salen mejor de una. Tenés que contrarrestar la mayor tensión con el alma, como te dijeron. Si no te animás, llevasela a un luthier que te ponga las 010 y la compense. De paso pegale una calibrada.

Sí, de acuerdo. Llevasela a un luthier asi te quedas tranqui y de paso preguntale a él, asi te quedas completamente tranquilo. Te va a decir lo que ya te dijimos, ja!

La LP va mejor con 010, por lo menos a mi me piace más. Los bends salen mejor de una. Tenés que contrarrestar la mayor tensión con el alma, como te dijeron. Si no te animás, llevasela a un luthier que te ponga las 010 y la compense. De paso pegale una calibrada.[/quote

yo calibro mis violas esta cuando la compre originalmente venia con 010 y afinaba en mib; luego de un tiempo le puse 09 afinandola en mi y no hizo falta calibrarla solamente la baje un poco el puente. ahora quiero volver a 010 para afinarla en mi y ya creo que ahi me quedo. seguramente le ponga las 010 pero ahora entre en la duda si ajustar un toque el alma o no. soy una batata :lol: