Jump to content

¿Acabado brillante a mango de maple?

Recommended Posts

Tengo una strato con mango de maple y terminación satinada tanto el diapasón como la parte de atrás. Me gustaría mandarla a algún luthier para darle una terminación brillante (por lo menos la cara del diapasón) pero tengo algunas dudas, supongo que antes habría que sacarle el acabado que tiene ahora, al lijarla ¿también se perdería el logo y número de serie que están estampados en el clavijero?

La otra duda es sobre los trastes, ahora tiene unos "jumbo" y me gustaría cambiarlos por "medium-jumbo" pero no sé si al hacerlo se notará la marca de los anteriores mas anchos.

¿Alguno que haya tenido experiencias con estos cambios?

Saludos!!

Lo de hacerlo brillante es simple, pulir y listo.

El tema de los trastes para mi es algo mas traumatico para el instrumento. Se puede hacer y si hacen un buen laburo, ni se nota pero siempre esta el riesgo que se levante alguna pequeña astilla de madera que haya que arreglar, y si miras de cerca se ve.

Lo de pulirlo yo lo haria, ahora el reentrastado a menos que lo quieras mucho, yo lo evitaria.

En realidad el acabado que tiene no es de laca satinada, en las especificaciones de Fender dice que es uretano satinado ¿se le podrá hacer el pulido como ustedes dicen? ¿no hay que lijar nada antes?

En realidad el acabado que tiene no es de laca satinada, en las especificaciones de Fender dice que es uretano satinado ¿se le podrá hacer el pulido como ustedes dicen? ¿no hay que lijar nada antes?

Pulir es lijar con abrasivo finito. El satinado se puede hacer agregando mateante a la pintura para que no planche, o lijando muy finito una terminacion brillante. Fanta hizo varias pruebas en mi viola para dejar un mate lindo, lo que hizo fue lustrar y dejar brillante y despues matarlo con lija al agua mas de 1200.

Cuando reentrastas siempre pulis el diapason, las marcas que hubiera desaparecen.

Saludos,

Juan.

Bueno, ya que estamos, opino yo tambien... jhee!

Estoy de acuerdo con lo que se dijo por parte de Juan y Senger, pero en lo que disiento es en lo de cambiar los trastes las veces que quieras. El traste es un consumible y está sujeto a reemplazo, pero hay que ser harto cuidadoso en la extracción de los mismos, por lo que decian de las astillas que se suelen desprender; los cortes de los trastes sufren bastante, y deberian ser cuidados, por que como yo lo veo es la vida de la guitarra.

Cuando se reentrasta existe la posibilidad de corregir las curvaturas producidas por el tiempo y la tensión de las cuerdas, y al rectificar la trastera, se puede corregir el radio (dentro de ciertos límites) y posteriormente relaquear el mango parcial o completamente; la marca se respeta, y es posible relaquear encima sin que se pierda, aunque pueda hacer falta alguna correccion de color.

Además, la medida del traste no es un factor determinante en el sonido, sino mas bien de "feel" ; es mas importante que se encuentren debidamente redondeados o "recoronados" pues eso influye si en la claridad y la afinacion del instrumento, pero sobre gustos...

Saludos.