Jump to content

La mejor placa y pre para grabar en casa

Recommended Posts

Buenas!

Sé que este tema se ha discutido mucho en el foro, pero me parece que no exactamente de este modo...

Estoy buscando grabar guitarra, en mi casa, de forma absolutamente profesional. Es decir, quiero tener un estudio de grabación de primera línea pero que tenga simplemente un único canal (grabaría con un solo mic). Más allá de cuestiones de tratamiento acústico del cuarto y de elección de micrófono, quisiera consultarles principalmente acerca de una placa USB súper profesional (no importa el costo, en principio) que tenga un único canal (o pocos canales) y un preamplificador para esta placa (por lo tanto no importa el pre de la placa). Aclaro que estoy trabajando sobre PC (no Mac) y, aunque podría empezar a usar un nuevo software, me gustaría seguir grabando en Cubase.

Por lo tanto, me recomendarían alguna placa y pre para este uso?

Por favor tengan en cuenta que la idea es algo de absoluta primera linea, ya que el objetivo es tener la misma calidad que si estuviera grabando en un buen estudio.

Muchas gracias!

Un abrazo,

Pedro

Buenas!

Sé que este tema se ha discutido mucho en el foro, pero me parece que no exactamente de este modo...

Estoy buscando grabar guitarra, en mi casa, de forma absolutamente profesional. Es decir, quiero tener un estudio de grabación de primera línea pero que tenga simplemente un único canal (grabaría con un solo mic). Más allá de cuestiones de tratamiento acústico del cuarto y de elección de micrófono, quisiera consultarles principalmente acerca de una placa USB súper profesional (no importa el costo, en principio) que tenga un único canal (o pocos canales) y un preamplificador para esta placa (por lo tanto no importa el pre de la placa).

Por favor tengan en cuenta que la idea es algo de absoluta primera linea, ya que el objetivo es tener la misma calidad que si estuviera grabando en un buen estudio.

Muchas gracias!

Un abrazo,

Pedro

hola pedro!

mandale un mp a calambre.

abrazo!

Buenas!

Estoy buscando grabar guitarra, en mi casa, de forma absolutamente profesional. Es decir, quiero tener un estudio de grabación de primera línea pero que tenga simplemente un único canal (grabaría con un solo mic). Más allá de cuestiones de tratamiento acústico del cuarto y de elección de micrófono, quisiera consultarles principalmente acerca de una placa USB súper profesional (no importa el costo, en principio) que tenga un único canal (o pocos canales) y un preamplificador para esta placa (por lo tanto no importa el pre de la placa).

Muchas gracias!

Un abrazo,

Pedro

hola pedro!

abrazo!

Me interesa el tema...

Agradecería si la recomendación que Calambre aporte se comparte en el topic.

Gracias!

La mejor placa, para lo que vos pedis es la APOGEE ONE, o APOGEE DUET 2, que son placas con los mejores conversores que se puedan conseguir en ese precio (que es caro). sobre pres, no podria decirte con exactitud.

Ahora yo te recomendaria en vez de gastar mucha guita en una apogee, comprarte una FOCUSRITE de la linea pro, que tienen los mismos, conversores, unos pre muy lindos y el precio y prestaciones son un poco mas amigables.

Saludos

hola pedro!

abrazo!

Buenas Floren!

Me alegro de estar en contacto... esperaré a ver si aparece Calambre por este thread y, si no, después le mando un MP.

Gracias por el dato.

Abrazo!

Pedro

-- Jue Jun 02, 2011 3:50 pm --

La mejor placa, para lo que vos pedis es la APOGEE ONE, o APOGEE DUET 2, que son placas con los mejores conversores que se puedan conseguir en ese precio (que es caro). sobre pres, no podria decirte con exactitud.

Ahora yo te recomendaria en vez de gastar mucha guita en una apogee, comprarte una FOCUSRITE de la linea pro, que tienen los mismos, conversores, unos pre muy lindos y el precio y prestaciones son un poco mas amigables.

Saludos

Buenas!

- Las Apogee me encantaron porque parecen ser exactamente lo que busco... lamentablemente, son solo para Mac según tengo entendido. Acabo de editar el post original para aclarar que estoy trabajando en PC.

- En base a tu dato de la Focusrite estoy mirando la Saffire 6; luce bien! Muchas gracias por la sugerencia.

Un abrazo,

Pedro

Copio y pego el MP que le respondí a Pedro

Hola Pedro.

La verdad es que no domino mucho del tema.

Si te puedo decir que la injerencia de los conversores es menor, en relación al pre o al mic.

Si tenés la cuestión acústica muy bien resuelta, y un buen monitoreo tal vez lo notes mas.

Hay marcas de las cuales se habla mucho, Apogee, RME, etc

Te recomiendo por el pre que contactes a los chicos de DS electrónica, hacen clones de Neve Y Api, con excelentes resultados.

Y los mics?

Tenés algo en mente?

Salud!

Si te puedo decir que la injerencia de los conversores es menor, en relación al pre o al mic.

Hay marcas de las cuales se habla mucho, Apogee, RME, etc

Te recomiendo por el pre que contactes a los chicos de DS electrónica, hacen clones de Neve Y Api, con excelentes resultados.

Y los mics?

Calambre,

me alegro de tener tu opinión sobre este tema.

- No tenía en cuenta la marca RME, gracias por pasar el dato.

- Es verdad aquello de que los conversores parecen no influir demasiado, siempre y cuando se tenga un mínimo de calidad.

- Los pre de DS Electrónica lucen muy bien! Los conocí en el thread donde contás de tu estudio y sin dudas los voy a contactar.

- Respecto a micrófono en principio usaré solo el viejo y confiable SM57. No deja de llamarme la atención cómo este sencillo micrófono termina siendo muchas veces el elegido por gente que tiene todo tipo de opciones para microfonear un parlante. De todos modos en algún momento sería entretenido probar con algún buen condenser... aprovechando que estamos hablando al respecto, alguna sugerencia más allá de los que estás usando en tu estudio?

Gracias por la respuesta, Calambre!

Un abrazo,

Pedro

Hola, cómo va??. Yo tengo una RME, una fireface UC. La uso tanto en Mac como en PC y es una gran interfase en todo nivel (buenos drivers, buenos conversores AD DA y buenos preamps). En muchas reviews la colocan como una de las mejores interfases de audio y según lo que tuve antes (2 m-audio y una saffire pro 10) la diferencia en calidad se nota y mucho.

Yendo específicamente al tema preamp, los que trae la RME están muy buenos pero son muy "limpitos". O sea, te levantan una señal sin meter ningún ruido pero si buscás un preamp con "color" con "personalidad" no lo vas a encontrar en este tipo de preamp. Y tiene cierta lógica, porque un preamp con personalidad (como los que te nombraron en este post) te va a dar un "color", un gustito en particular. Pero es ESE gustito en concreto y si quisieras cambiarlo, tendrías que cambiar de interfase.

Lo que te ofrece la RME es un preamp más "universal" pero muy bueno, más apto para toda situación. No es un preamp para salir del paso y nada más, se nota que suena muy bien. Por ejemplo si tenés que levantar la señal de un sinthe y querés grabarla tal cual la escuchás, el preamp de la RME te va a venir de 10. Ahora si querés grabar algo que sea captado por un mic y querés "engordar" cierta parte del espectro, el preamp de la RME no te lo va a dar.

Lo que es un golazo de las RME es que la calidad de los conversores es excelente. Entonces, tenés una base de calidad realmente profesional que te da la posibilidad de agregarle el preamp que quieras (Neve, api, clon de esos, etc etc).

Con respecto a lo de Apogee, si no tenés una Mac, olvidate. Hace unos años que dejaron de dar soporte para cualquier plataforma que no sea OSX. Lo interesante de Apogee es que tiene interfases realmente chicas (de un canal pero PRO, tal cual lo que vos buscás). Con RME lo más chico que vas a encontrar con preamp es la fireface 400 o la UC, que para lo que buscás tiene demasiados canales. La babyface de RME es una gran interfase (tiene los mismos conversores que las FF) pero no tiene ninguna entrada con preamp. Si pensás comprar un preamp externo, tal vez sea la placa que andás buscando.

No conozco los precios de RME acá ni quien las tenga en stock. Pero como inflan las cosas acá, tal vez te convenga ir por una fireface directamente porque la diferencia en precio no justifica ir por algo más chico. Con el tema precios (y por ser una marca alemana) aún con el euro caro y todo, en Europa los precios son sensiblemente más bajos que los de USA (al menos mirando en tiendas online).

Un abrazo y espero te sirva.

Pd: Si te puedo dar una mano con una escucha o algo no tengo drama en juntarnos para que la escuches.

- Respecto a micrófono en principio usaré solo el viejo y confiable SM57. No deja de llamarme la atención cómo este sencillo micrófono termina siendo muchas veces el elegido por gente que tiene todo tipo de opciones para microfonear un parlante. De todos modos en algún momento sería entretenido probar con algún buen condenser... aprovechando que estamos hablando al respecto, alguna sugerencia más allá de los que estás usando en tu estudio?

Hola Pedro, el 57 está buenísimo, pero en mi opinión es mejor combinarlo con otro mic, o tener otra opción, según lo que quieras grabar.

Para violas limpias a mi me sigue gustando mas un condenser, y mas teniendo en cuenta que sos un músico de jazz.

Tengo una Ibanez de caja, y para grabarla tiro un mic (de condensador generalmente) al equipo, y con otro condenser tomo el sonido acústico de la viola: letal, asesino y muy elegante.

No tengo demasiadas sugerencias al respecto, sólo referentes a los mics que tuve y me gustaron: AudioTechnica AT4040/4033, Shure de la serie KSM, o el gran 414.

Abrazo

Hola, cómo va??. Yo tengo una RME, una fireface UC. La uso tanto en Mac como en PC y es una gran interfase en todo nivel (buenos drivers, buenos conversores AD DA y buenos preamps). En muchas reviews la colocan como una de las mejores interfases de audio y según lo que tuve antes (2 m-audio y una saffire pro 10) la diferencia en calidad se nota y mucho.

Buenas!

Muy útil la información de RME, voy a investigar porque parece una opción súper profesional. Estoy de acuerdo con lo que decís respecto a los pres y, aunque no estaría mal tener una placa con pres de alta fidelidad, mi idea es -como vos decís- tener un pre específico que aporte color.

Hiciste pruebas A/B con la Saffire, usando lo mismo en el resto del camino de la señal, y el resultado fue que la RME sonaba mucho mejor?

Gracias por la exhaustiva respuesta!

Un abrazo,

Pedro

-- Sab Jun 04, 2011 10:26 pm --

Tengo una Ibanez de caja, y para grabarla tiro un mic (de condensador generalmente) al equipo, y con otro condenser tomo el sonido acústico de la viola: letal, asesino y muy elegante.

No tengo demasiadas sugerencias al respecto, sólo referentes a los mics que tuve y me gustaron: AudioTechnica AT4040/4033, Shure de la serie KSM, o el gran 414.

Abrazo

Buenas!

Completamente de acuerdo que para guitarras de caja está buenísimo grabar el sonido acústico con un buen condenser; es justamente lo que hice cuando tuve que grabar con ese sonido. La cuestión es que ahora caí bajo la influencia de Ted Greene y Ed Bickert, y estoy tocando todo el tiempo con telecaster... por eso es que en principio probaré con un SM57, aunque tengo ganas en el futuro de probar un sonido con más aire (tomado desde más lejos) de un lindo condenser. Voy a anotar los modelos que me decís para tener en cuenta más adelante.

Nuevamente, muchas gracias!

Un abrazo,

Pedro

Los precios de los pre de DS electronica son en pesos o dolares?

Había entrado hace un tiempo a la página de ellos, por curiosidad.

Hoy cuando la volvieron a nombrar, presté más detalle a los precios y en la parte de webstore dice lo siguiente "Bienvenidos! Para operar con nuestra webstore necesita una cuenta de Paypal. Los precios estan expresados en dolares estadounidenses"

Un abrazo

Hoy cuando la volvieron a nombrar, presté más detalle a los precios y en la parte de webstore dice lo siguiente "Bienvenidos! Para operar con nuestra webstore necesita una cuenta de Paypal. Los precios estan expresados en dolares estadounidenses"

Buenas!

Ese texto es muy claro, así que tenés razón; los precios son en dólares.

Abrazo,

Pedro

Buenas!

Muy útil la información de RME, voy a investigar porque parece una opción súper profesional. Estoy de acuerdo con lo que decís respecto a los pres y, aunque no estaría mal tener una placa con pres de alta fidelidad, mi idea es -como vos decís- tener un pre específico que aporte color.

Hiciste pruebas A/B con la Saffire, usando lo mismo en el resto del camino de la señal, y el resultado fue que la RME sonaba mucho mejor?

Gracias por la exhaustiva respuesta!

Un abrazo,

Pedro

Hice algo parecido a pruebas A-B. O sea, tenía patterns hechos en una Machine Drum de Elektron y con el mismo ruteo de elementos (master de la MD a las 2 1eras entradas de ambas placas, bombo canal 3, etc etc) sentía que en la RME podía levantar mucho más el volumen del preamp sin escuchar ningún de hiss y también como que tardaba más en clipear.

En las entradas de línea sentía como que captaban más las "sutilezas" de volumen, era todo como más "escalonado" y que el espectro de frequencias lo sentía como más amplio. La RME vino a reemplazar a la Focusrite pero el entorno de escucha era el mismo y los monis eran los mismos (unos yamaha hs80m). Digo entorno de escucha porque grabé principalmente la Machine Drum (una MK1 de Elektron) y un Phatty de Moog. Especialmente en el caso del phatty (y en los bombos de la MD) sentía que la RME tiene como más low end y eso como que cambiaba un poco la "referencia" en el espectro de frequencias haciendo que llegara como un poco más abajo y también un poco más arriba.

Tal vez no sea un "gran" cambio a nivel técnico pero honestamente (y dejando sugestiones de lado) se siente un sonido mucho más calido y como más "orgánico". No se si es el "doble" de mejor. Es decir, en plata, una RME sale (mismo afuera) el doble o más de que vale una saffire de las chiquitas. Mismo sale casi el doble de lo que cuesta una MOTU y me parece que a nivel hard RME y MOTU no están tan distantes (ambas comparten conversores, por ejemplo). Tal vez la diferencia venga por el lado drivers que con MOTU todo el mundo putea salvo que tengas una Mac y con RME es raro leer problemas (aún con gente que trabaja con W7 bootcampeado en Snow Leopard).

Un abrazo y ojalá te sirva. Y si te puedo dar una mano, chiflá.

Yo te paso un yeite que me pasó un tipo que la tiene atada: comprar un rack Digidesign 888/24 y usar las entradas 1 y 2 y de ahí salir por la salida Spdif (digital) y meterte en cualquier placa con entrada Spdif. Entonces la conversión AD la hace el rack que tiene buena calidad. La contra es que hay que tener dos pres porque el rack espera señal de línea.

Los racks están unos 170 verdes en ebay.

Hola Pedro!

Hay alguna que otra opción interesante para lo que estás buscando! Al no usar Mac, las Apogee quedan descartadas. Pero hay otros productos con similares prestaciones y calidad de audio. En el mismo concepto de las Apogee, tenés la RME Babyface (en mi opinión, la opción ideal para vos!). Yo estoy usando una RME UFX en mi casa y es una excelente placa. Muy buena calidad de conversión A/D - D/A, buenos preamps y unos drivers super estables. Yo la uso en una Mac, pero no vas a tener ningún tipo de problema en PC.

Fijate las specs en el sitio de RME >>> http://www.rme-audio.de/en_products_babyface.php

En cuanto a Pres, depende mucho de lo que estés buscando y el presupuesto con el que dispongas. Si estás en busca de algún clon de manufactura nacional fijate en los productos de:

Daniel Petrúngaro >> http://www.danielpetrungaro.com/ (ideal para algo estilo Neve)

Daniel Ovie >> http://ovieaudio.com/ (ideal para algo estilo API)

Además de los productos de DS Audio, que ya te los recomendaron.

Yo te aconsejaría buscar algún Preamp Stereo, en caso de que en un futuro quieras adicionar algún mic más. Algo que me parece que estaría bueno, para que logres más variedad tímbrica en el microfoneo.

Saludos

Tal vez no sea un "gran" cambio a nivel técnico pero honestamente (y dejando sugestiones de lado) se siente un sonido mucho más calido y como más "orgánico". No se si es el "doble" de mejor. Es decir, en plata, una RME sale (mismo afuera) el doble o más de que vale una saffire de las chiquitas. Mismo sale casi el doble de lo que cuesta una MOTU y me parece que a nivel hard RME y MOTU no están tan distantes (ambas comparten conversores, por ejemplo). Tal vez la diferencia venga por el lado drivers que con MOTU todo el mundo putea salvo que tengas una Mac y con RME es raro leer problemas (aún con gente que trabaja con W7 bootcampeado en Snow Leopard).

Buenas!

- Disculpas por la demora en responder... vivo en Bariloche y, como muchos saben, un volcán ha decidido provocar -entre otras cosas- cortes de luz por estos pagos.

- Entiendo lo que decís, gracias por la descripción. El tema de los drivers que mencionás es muy importante y una cuestión clave a la hora de tomar la decisión. Es verdad eso de que para que algo suene "un poco mejor" hay que gastar mucho más pero, en fin, vale la pena!

- Cualquier cosa te contacto por algún dato extra de la RME.

Gracias nuevamente por el detalle de tus respuestas.

Un abrazo!

Pedro

-- Mar Jun 07, 2011 6:59 pm --

Yo te paso un yeite que me pasó un tipo que la tiene atada: comprar un rack Digidesign 888/24 y usar las entradas 1 y 2 y de ahí salir por la salida Spdif (digital) y meterte en cualquier placa con entrada Spdif. Entonces la conversión AD la hace el rack que tiene buena calidad. La contra es que hay que tener dos pres porque el rack espera señal de línea.

Los racks están unos 170 verdes en ebay.

Buenas!

Es interesante ese dato. No habría problema con que el rack espere señal de linea, pero quisiera tener un equipamiento lo más simple posible, con la menor cantidad de conexiones. Igualmente voy a tener en cuenta esta opción, muchas gracias por la respuesta!

Un abrazo,

Pedro

-- Mar Jun 07, 2011 7:15 pm --

En el mismo concepto de las Apogee, tenés la RME Babyface (en mi opinión, la opción ideal para vos!).

En cuanto a Pres, depende mucho de lo que estés buscando y el presupuesto con el que dispongas. Si estás en busca de algún clon de manufactura nacional fijate en los productos de:

Daniel Petrúngaro >> http://www.danielpetrungaro.com/ (ideal para algo estilo Neve)

Daniel Ovie >> http://ovieaudio.com/ (ideal para algo estilo API)

Además de los productos de DS Audio, que ya te los recomendaron.

Yo te aconsejaría buscar algún Preamp Stereo, en caso de que en un futuro quieras adicionar algún mic más. Algo que me parece que estaría bueno, para que logres más variedad tímbrica en el microfoneo.

Saludos

Buenas!

- Estuve viendo la RME Babyface... sin dudas pinta muy bien. Es increíble la cantidad de prestaciones que lograron meter en una cajita tan pequeña. De todos modos lamento que no haya una placa de este nivel pero más acotada en cantidad de entradas, ojalá Apogee hiciera una versión para PC.

- Genial tener datos de fabricantes nacionales de preamplificador. Muy bueno!

- Tendré en cuenta lo de un preamp stereo, ya que sería una buena opción para el futuro.

Muchas gracias!

Un abrazo,

Pedro

Pedro, todo bien. Me alegra que te sirva.

Un dato no menor con las RME es que cuando salió el W7 sacaron drivers para ese OS de interfases que llevaban más de 2 años discontinuadas. Con lo cual, hay que hacer una inversión importante, pero sabés que por 10 años (y seguramente más) no vas a tener problemas de incompatibilidades con el OS.

Lo que te recomienda Mauri, es muy piola. El tema es que con los precios que se manejan en Argentina con las interfases de audio, tal vez no ahorres tanta plata yendo por la babyface en relación a una fireface 400 o una UC. Y la flexibilidad de las fireface es mucho mayor.

Otra cosa interesante de RME es que en las nuevas interfases USB que desarrollaron (FF UC y UFX) tiene una performance un poquito mejor que el FW. RME usa un protocolo propio de transmisión USB y por eso tienen tan buena performance. Pensá que en la UFX que te comenta Mauri, además de tener las mismas prestaciones que una FF800 (que trabaja con conexión FireWire 800) tiene un DSP dedicado al procesamiento de efectos como tiene la Babyface. Y todo eso lo hace mediante USB. La única contra (que tampoco es un gran problema) es que el USB no llega alimentar bien a las placas y es por eso que no pueden ser bus powered (como si pasa con el FW que maneja un voltage superior).

Un abrazo y ojalá te sirva. La verdad es que hace casi un año que tengo la FF UC y estoy super contento. Además tengo la sensación de que compré interfase para muchos años.

Un dato no menor con las RME es que cuando salió el W7 sacaron drivers para ese OS de interfases que llevaban más de 2 años discontinuadas.

El tema es que con los precios que se manejan en Argentina con las interfases de audio, tal vez no ahorres tanta plata yendo por la babyface en relación a una fireface 400 o una UC.

Otra cosa interesante de RME es que en las nuevas interfases USB que desarrollaron (FF UC y UFX) tiene una performance un poquito mejor que el FW.

Un abrazo y ojalá te sirva. La verdad es que hace casi un año que tengo la FF UC y estoy super contento. Además tengo la sensación de que compré interfase para muchos años.

Buenas!

- Lo de los drivers es muy importante y está bueno saber cómo se comporta la marca a lo largo del tiempo.

- Conectaré todo a una laptop (una buena laptop) que no tiene firewire, así que la conexión sería necesariamente por USB.

- La compra la haría en el exterior y, por lo que veo, allá si hay diferencia de precio entre la Babyface y la UC.

... me parece que todo indica que la Babyface es la opción correcta.

Gracias nuevamente, esto resulta de muchísima ayuda.

Abrazo!

Pedro

• 2 months later...

Otro pequeño aporte

Vendido mi querido Shure KSM, me compré una pareja matcheada de Oktavas MK012 con 3 cápsulas ditintas para cada uno

MK_012_MSP6_Black_in_Wood_Box.1.jpg

Son impresionantes, con la española le dan batalla sin asco al 414 (otro audio, ambos excelentes) y con eléctricas me encantan.

Anoche puse una cápsula hipercardiode en uno, apuntando al borde del cono de la caja, a 1 metro, maso.

Nunca hice sonar las eléctricas así, definición y graves perfectos.