Jump to content

Recommended Posts

Buenas tardes foro, escribo para hacerles una consulta resulta que estoy por hacer mi primer pedal DIY un MXR Distortion pero tengo un problema a la hora de hacer el pcb , el primero no se me queda 100 % bien adherido el papel a la placa cuando lo plancho y eso que le raspo bien bien con virulana la placa estoy usando papel comun de fotocopiadora con toner al mango para realizarlo ya que proble con papel fotografico y no hubo manera , el otro problema que tengo es a la hora de agujerear la placa no se bien que tipo de mecha usar tengo un mini torno pero no sirve para las mechitas chiquitas asiq tengo q usar el taladro que me lastima mucho las pistas , necesito recomendaciones para esas cosas.

Bueno les sigo contando , gaste como 15 pesos en placas y eso q es chiquita de 7cm x 5 cm la placa del MXR y me canse y mande a cotizar la placa en un negocio donde hacen circitos impresos ARIES se llama la casa en Cordoba capital , y me lleve la grata sorpresa de que las tres placas me salen nada mas y nada menos que 230$ una locura asique me digne a volverlas a hacer pero ahora necesito esas recomendaciones para empesar.

 

1) que papel usar que adhiera bien bien

2) como agujerear y con q tipo de mecha hacerlo .

 

Gracias les adjunto una foto del circuito.

tonepadmicroampdistplus.jpg

Link to comment
Share on other sites

Holaa...

 

Por partes...

 

1... He luchado bastante con eso y sigo... Papel comun no te va a funcionar...

 

Yo probé con resultados aceptables imprimiendo sobre papel ilustración del mas finito encontrable... Papel ilustración es el papel brilloso, no opaco, el de las revistas, publicidades, etc... Fijate en esos típicos volantes de precios del super o cosas por el estilo... Si usas revistas, buscate las de paginas finitas, acordate que sean brillosas...

 

Imprimí sobre eso y hace lo de la plancha... Al mango la plancha...

 

Yo probé también imprimiendo sobre el papel encerado de los autoadhesivos... Sobre la cara encerada... Con cuidado de no doblarlo porque el toner se desprende, despues haces lo mismo...

 

Eso si, es mas complicado porque suele ser bastante grueso y es dificil de que se caliente bien el toner... a mi comparativamente me funciono mejor el otro...

 

Hasta que me conseguí uno bien finito de esos que fue y es la gloria... jajajaj... No es facil de ubicar, yo lo saco acá en el laburo de bobinas de etiquetas autoadhesivas... Ese liner es bien finito y encerado... Una manteca... jaja

 

El de revista tendría que andar...

 

De ahi saque ese dato... (en ingles)

 

http://www.riccibitti.com/pcb/pcb.htm

 

2... Vienen unos mandriles chiquitos que se acoplan a los tradicionales... (opción "correcta")

Peeeero, yo lo que cuando no tenia eso hice fue agarrar la mechita y meterla adentro de una vainita plástica de cable de tipo de 1mm o de lo que de el tamaño, con cuidado... Uso mechas finitas de 0.75 y de 1 para las cosas mas grandecitas (igual creo que esas eran las medidas)...

 

No se si se entiende...

 

La idea es que quede la mecha adentro del cablecito, y el mandril a mi me dio para agarra todo el conjunto sin dramas... Ojo no es lo ideal, pero zafa...

 

Abrazo y suerte...

Link to comment
Share on other sites

Papel: Con papel fotografico los hacia antes, salian muy bien pero cada tanto algun problemita tenia que lo solucionaba facilmente con un marcador de punta fina indeleble. A las placas despues de limpiarlas con virulana les paso un algodon con alcohol para sacar la grasitud eso me ayudo muchisimo tambien. Luego pase a las filminas que son la gloria, ensima son trasparentes asique ves como se va despegando el toner de la misma, hasta ahora con ellas no tuve problemas. Las ojas de fotos me salian 1 peso y las filminas 1,75 creo.

Agujeros: la mechas de 0,75 se me rompian al toque y las cobran un ojo de la cara, las de 1milimetro son grandes ya. Aclaro que uso un minitorno. Un dia mi vieja me paso una punta de grabado y me soluciono la vida, la paso apenitas sin acerle fuerza al agujerito de la plaqueta y queda justito, pero si sos cuidadoso las mechas de 0,75 son lo mas porque es el tamaño justo, pero se rompen al toque y son caras.

Link to comment
Share on other sites

Hola,

 

bueno hay varias maneras de hacerlo...y si no lo hiciste aun, te recomiendo visites yotube que hay algunos tutoriales, te digo esto para q "veas" como lo hacen y tener más idea de lo que te puedan comentar por aca, una regla absoluta todavia no hay porque es bastante artesanal la cosa, con lo cual se necesita expericia, basada en la pruba y error..hasta que le agarres la mano...

 

 

por supuesto acortás el camino con todo lo que te dijo el amigo acá arriba, y yo vengo a ratificar y tratar de achicarte la busqueda un poco:

 

A) en la bulonera conseguís un "adaptador" que no lo tengo a mano acá pero despues te chiflo la marca, es nacional lo hacen en un taller en v ballester(por si lo queres googlear) y lo pague 25$ hace unos meses la medida de 0,2 2,75 mm para las agujereadoras comunes va como piñaaa

 

B)no hay mejor papel, vuelta que le des que el que se desperdicia de las calcomanías.

 

como muy bien ha indicado #gustavo_000 "ese liner bien finito y encerado" es justo lo que necesitamos

 

mira que hago pcb desde hace tiempo y no hay con que darle a ese 'pelpa'

 

TIP: yo voy a calcojet y les cirujeo la parte de atrás de los vinilos que colocan.. 8)

 

 

abrazooo

Link to comment
Share on other sites

Holaa...

 

Por partes...

 

1... He luchado bastante con eso y sigo... Papel comun no te va a funcionar...

 

Yo probé con resultados aceptables imprimiendo sobre papel ilustración del mas finito encontrable... Papel ilustración es el papel brilloso, no opaco, el de las revistas, publicidades, etc... Fijate en esos típicos volantes de precios del super o cosas por el estilo... Si usas revistas, buscate las de paginas finitas, acordate que sean brillosas...

 

Imprimí sobre eso y hace lo de la plancha... Al mango la plancha...

 

Yo probé también imprimiendo sobre el papel encerado de los autoadhesivos... Sobre la cara encerada... Con cuidado de no doblarlo porque el toner se desprende, despues haces lo mismo...

 

Eso si, es mas complicado porque suele ser bastante grueso y es dificil de que se caliente bien el toner... a mi comparativamente me funciono mejor el otro...

 

Hasta que me conseguí uno bien finito de esos que fue y es la gloria... jajajaj... No es facil de ubicar, yo lo saco acá en el laburo de bobinas de etiquetas autoadhesivas... Ese liner es bien finito y encerado... Una manteca... jaja

 

El de revista tendría que andar...

 

De ahi saque ese dato... (en ingles)

 

http://www.riccibitti.com/pcb/pcb.htm

 

2... Vienen unos mandriles chiquitos que se acoplan a los tradicionales... (opción "correcta")

Peeeero, yo lo que cuando no tenia eso hice fue agarrar la mechita y meterla adentro de una vainita plástica de cable de tipo de 1mm o de lo que de el tamaño, con cuidado... Uso mechas finitas de 0.75 y de 1 para las cosas mas grandecitas (igual creo que esas eran las medidas)...

 

No se si se entiende...

 

La idea es que quede la mecha adentro del cablecito, y el mandril a mi me dio para agarra todo el conjunto sin dramas... Ojo no es lo ideal, pero zafa...

 

Abrazo y suerte...

 

Muchass graciass!!! bueno entonces vamos a probar con papel de revista y lo de la mecha lo de la vaina plastica lo adaptaste a un minitorno o dremmel? o lo usaste directamente en un taladro?

Link to comment
Share on other sites

con papel comun tambien se puede hacer tranquilamente. me parece que el problema que tenes vos es el toner. proba imprimir en otro lugar. y si conseguis papel ilustracion mejor.

 

con respecto al agujereado yo uso un taladro comun y corriente. y lo que hago es, en vez de usar el taladro en sentido vertical, lo dejo fijo de costado sobre la mesa, y con la mano que sostengo la placa aplico la fuerza, para no hacer mierda la mecha.

la mecha puede ser de 0,70 0,75 o 0,80mm. de 1mm para mi son muy grandes, y te comen demasiada parte del pad. aunque para algunos componentes es necesario que sea de 1mm.

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

Hola

 

yo uso papel ilustracion, el mas fino que se consiga, fotocopia comun de buena calidad , despues de virulana le paso alcohol a la placa para desengrasarla, plancho a temperatura media no mas de dos minutos haciendo bastante presion con la punta de la plancha. Para agujerear tengo un minitorno generico, fijate que se consiguen boquillas para mechas de 0,75, a mi eso me funciona muy bien

 

saludos

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...