Jump to content

Necesito un cálculo lutheril

Recommended Posts

• Replies 52
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Muy poco, casi que te diría 5 décimas por un cálculo rápido

La manera más fácil de medirlo, es bajar la cuerda ese milimetro que decis después de la cejilla del puente (hacia el diapasón, digamos) y medir con un calibre o con galgas, pero vas a ver que la altura prácticamente ni va a variar.

Muy poco, casi que te diría 5 décimas por un cálculo rápido

Pero 5 décimas es la mitad!. Según el calibre baja menos, pero tampoco lo estoy haciendo con mucho método.

Capaz que baja eso, y yo no me doy cuenta

Necesito encontrar la altura :?

Yo decía 5 décimas porque cae en la mitad del largo de la cuerda, y claro que es la mitad, pasa que en esas medidas creo que no se llega a percibir a esa altura del diapasón una diferencia tan ínfima.

5 décimas para mí es una bocha, el cambio de tensión es notable

Yo decía 5 décimas porque cae en la mitad del largo de la cuerda, y claro que es la mitad, pasa que en esas medidas creo que no se llega a percibir a esa altura del diapasón una diferencia tan ínfima.

5 décimas para mí es una bocha, el cambio de tensión es notable

Esa puede ser la variante que no tenemos en cuenta y por la cual no dan los cálculos, o al menos eso me parece, al bajar las cuerdas también baja la tensión?, si es así puede que el mango acompañe y en vez de bajar 0,5mm en el traste 12 baje 0,7mm (por decir algo).

Sería 0,5 mm si la distancia "traste 12-puente" fuera exactamente la misma que "cejilla-traste 12". Depende de la compensación del saddle. Bah, me imagino que a fines prácticos la diferencia debe ser despreciable, así que esto es al pedo :P

Miguel: tiene que bajar la mitad, por una cuestión de regla de tres, como te dicen arriba. Tenés que estar midiendo mal. La tensión total de la cuerda al pisar queda casi igual. Lo que varía bastante es la fuerza transversal que tiene que hacer el dedo. Eso hace una diferencia notable. Y aparte el dedo tiene que recorrer menos distancia, y eso puede que se interprete como "más blando" también.

Si tenes la distancia de la cejilla a el puente, saca el ángulo, dividiendo la altura del puente por la de la base.

Tangente = opuesto/adyacente

Una ves que tenes el nuevo ángulo sacas la distancia del opuesto, pero usando la medida del nuevo adyacente, que es la distancia al traste 12.

Me parece que seria algo así

El traste 12 es la mitad de la escala, entonces si bajas 1mm al final, estas bajando 0.5mm como te dicen todos. La sensacion de tension baja porque tenes que mover menos cuerda hasta el traste, pero si estiras la tension es la misma. De todos modos en una electrica bajar 1mm es mucho, se nota siempre en cualquier parte del mango. Fijate como esta la altura de la cejilla al primer traste, a veces esta altura hace mas incomodo al instrumento.

Leonardo, tiene lógica, pero si mi calibre no anda mal, no parece cumplirse del todo

-- Lun May 30, 2011 8:37 pm --

No cambió ni un poco.

Se llama neurosis obsesiva, creo.

Coincide con los momentos donde tengo que sentarme a tocar seriamente :?

Que estas midiendo?, altura diapason-cuerda? porque ahí es otra cosa.

pero si estiras la tension es la misma.

Nones!

A cuerda mas alta, mas tensa, y mas dura para estirar.

Miguel, la tensión de una cuerda 2da. es de unos 7 kgf en un .010

Lo que te quiere decir Juan es que la frecuencia de vibración depende del largo de la cuerda vibrante, la masa y la tensión. Y entonces, tanto para una cuerda alta o una baja, la tensión tiene que ser la misma porque la masa y el largo no varía, y entonces no lo puede hacer la tensión.

O sea: una vez que pisaste, para subir un tono hay que suministrar un cierto aumento de tensión que tiene que ser el mismo en ambos casos. Lo que jode es la estirada inicial esa para hacer pisar la cuerda. Después el proceso sigue igual

Nones!

Miguel, la tensión de una cuerda 2da. es de unos 7 kgf en un .010

Lo que te quiere decir Juan es que la frecuencia de vibración depende del largo de la cuerda vibrante, la masa y la tensión. Y entonces, tanto para una cuerda alta o una baja, la tensión tiene que ser la misma porque la masa y el largo no varía, y entonces no lo puede hacer la tensión.

O sea: una vez que pisaste, para subir un tono hay que suministrar un cierto aumento de tensión que tiene que ser el mismo en ambos casos. Lo que jode es la estirada inicial esa para hacer pisar la cuerda. Después el proceso sigue igual

Entonces algo se me escapa, porque subiendo la cuerda, la siento mucho mas tensa para pisar, y para estirar.

Y no me patotées, que no sos Johnny Winter, ok? :mrgreen:

Nones!

Que estas midiendo?, altura diapason-cuerda? porque ahí es otra cosa.

Altura lomo del traste-comienzo de cuerda

Ahí juegan otras variables. Juan y otros contestaron muy bien tu pregunta, que fué "cuanto baja la cuerda?" y si bajas 1mm en el puente baja 0.5mm en el traste 12.

La tensión no debería variar porque al subir o bajar la selleta tambien tenes que desplazarla hacia adelante o hacia atras para lograr una correcta afinación en el traste 12, por lo tanto como la tensión depende del largo de la escala, y esta se mantiene, la tensión es la misma. Si pifio en algo por favor corrijan pero creo que es así.