Jump to content

Potencia Gallien Krueger 400RB Quema resistencias

Recommended Posts

Hola!

Construi una potencia del cabezal Gallien Krueger 400RB siguiendo exactamente el circuito y pcb del manual original. Una vez construido, lo probe con una fuente de alimentacion que me daba la mitad de alimentacion (35+35) de lo que deberia darme el transformador original (42.5+42.5). Esta fuente era con proteccion, es decir, si habia un corto en la placa o algun problema, saltaba y no me quemaba los componentes. Entonces, la probe y con un amigo ingeniero con un osciloscopio la chequeamos. Todo estaba muy bien, el preset regulaba y para la potencia que la estabamos probando estaba bien. Me dijo: "para mi ya esta, metele con el trafo definitivo".

El problema vino cuando la probe con el transformador que era mi intencion utilizar definitivamente. Como mencione, es un transformador 35+35 en alterna, que multiplicado por 1.4142 -1 me da unos 49V, es decir que me da unos 10V menos que los 60+60 que lleva la potencia, segun el circuito.

Me quemo 2 resistencias y 3 transistores.

Leyendo en diversos foros encontre que los transistores de potencia, MJ1500x, podrian ser truchos y deduzco que de ahi se queman.

¿Alguna sugerencia y/o ayuda?

Adjunto el esquema:

rquemada.jpg

Si no se te quemaron con la otra fuente, y sí con la fuente definitiva con tan poca diferencia, puede ser o error de plano (valor incorrecto en plano) o como vos decís transistores falsos, cosa muy común en los 2n3055 o en la serie MJ15015 su reemplazo más conocido. Probá cambiándolos por otros comprados en algún lugar confiable, elko, electromcomponentes,etc.

Avisame como fue

• 2 weeks later...
Si no se te quemaron con la otra fuente, y sí con la fuente definitiva con tan poca diferencia, puede ser o error de plano (valor incorrecto en plano) o como vos decís transistores falsos, cosa muy común en los 2n3055 o en la serie MJ15015 su reemplazo más conocido. Probá cambiándolos por otros comprados en algún lugar confiable, elko, electromcomponentes,etc.

Avisame como fue

Muchisimas gracias, Ale por la respuesta. Posteo para cumplir tu devolucion.

Efectivamente, compre transistores originales y nada se quemo, medi con el tester todos los puntos que el plano del circuito me indica los voltajes que debian dar y marcaba todo muy bien.

Ahora, como no tenia una caja de bajo con parlantes a mano para probar, lo probe conectandolo a un parlante de equipo de viola, de 8 ohms y 120W Maximo (un parlante berreta que habia ahi). Potenciometro de Master en 0 y prendi. No lo tira. Lo tira muuuy despacito. No me cierra por ningun lado. En teoria es un cabezal de 200W en 4 Ohms.

¿Tendria que tirarlo a ese parlante? ¿Hacerlo pomada literalmente?

¿Esto porque la potencia no tira lo que tiene que tirar o por el tema de los parlantes?

Edito: El Pre anda barbaro. Lo mando por el Send a otro equipo y funciona perfecto. Por eso deduzco que esta en la potencia el asunto.

Ale, vuelvo a comentarte. Agradeceré tu respuesta.

Lo probe con el parlante. Desconecte el Pre y todo lo relacionado al Pre (desconecte el Loop) y le puse un mp3 para probar si me potenciaba una señal cualquiera. Cuando le doy alimentacion, me largo un "mmmmmmmm" pero bien fuerte y creo que queme el parlante.

¿Eso paso por una mala puesta a tierra? No te hincho mas :mrgreen:

Cambie los transistores por originales y esta vez nada exploto :mrgreen: . Despues probe sin parlantes e hice mediciones con el tester de los voltajes que indicaba el circuito. El Preset para regular funcionaba bien, ningun componente calentaba fuera de lo normal... todo indicaba bien. Cuando mande al parlante, el ruido aparecio.

Efectivamente, hasta aca llegue. Me voy con un tecnico.

Muchas gracias.

Algun dia te preguntare por asuntos ya valvulares. Soy un diyer absolutamente inquieto y que se anima a todo. Nos vemos!