Jump to content

¿Hay innovación en los productos musicales nacionales?

¿Hay innovación en los productos musicales nacionales?  

340 members have voted

1. 1. ¿Hay innovación en los productos musicales nacionales?

• No, los fabricantes no tienen capacidad técnica y/o económica suficiente
      30
    • No, faltan ideas originales
      35
    • No, no hay mercado para innovar ya que la gente compra cosas probadas
      159
    • Sí, sí hay innovación en la Industria Nacional
      119

Recommended Posts

• Administrador

Una de las criticas que más leo hacia la industria nacional de equipamiento musical es la falta de ideas innovadoras.

Que son todos clones, que a nadie se le cae una idea original, etc.

Por otro lado, las excusas son que la gente sólo compra clones.

Es así?

Vos pensás que es simplemente falta de ideas, falta de capacidad técnica o falta de mercado para cosas novedosas?

O pensás que todo esto es mentira y realmente existe innovación?

Votemos.

• Replies 187
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Yo creo que el hecho de que haya una industria nacional que haga productos tan Grosos, realmente GROSOS, es una innovación

Paso a paso.

Además, la gente pide innovación.... pero se fabrica lo que la gente compra. Si vemos la mayoría de las pedalboards, qué porcentaje de los users tiene algo que sea realmente fuera de lo común?

A mí me parece que está perfecto lo que se viene haciendo, van creciendo todos juntos a la par (como la canción de daniela herrero, ah no, era de pappo). De todas formas, hay algunas cosas que son innovadoras. Como el MOD, aunque todavía no esté a la venta tuve la oportunidad de probar el prototipo y ver cómo funciona, y es algo realmente groso.

-- Sab May 28, 2011 5:12 pm --

El loop in chains de Jake, es algo que está buenísimo !

Cuántos fabricantes de efectos, a nivel mundial, tienen algo así de copado?

-- Sab May 28, 2011 5:15 pm --

Hoy en día, Made in Argentina es parte de las opciones a la hora de elegir algo groso. Si eso no es innovación, qué es?

porque los musicos no innovamos

salvo contadas excepciones que no dan para comprar la cantidad de productos que necesita una empresa para mantenerse

igual la industria nacional saca productos muy buenos y entre ellos los mas innovadores me parece que son los de dedalo y plugged it

Porque no hay mercado, no se aceptan las innovaciones en materia de música, mucho menos instrumentos

seguimos consumiendo música compuesta hace 40 anios (perdón por escribir así, pero no funciona la enie) y queremos esos sonidos, hechos con instrumentos y amplificadores diseniados el siglo pasado, todo va de la mano

quizás en el rubro efectos haya más intención de crear algo distinto, pero siempre en base a algo ya establecido

¿innovar o puede ser tambien idea original? Porque el blue mojo de jake amps es totalmente original, e incluso usa una valvula que nadie usa en amplificadores (lo cual lo convierte en una innovacion) Y Argie tienen el nivel como para competir a nivel internacional, y si aun ninguno de sus productos es totalmente "original", no me cabe la mas minima duda que, mas tarde o mas temprano van a dar el zarpazo con un diseño made in argie y la va a romper.

Lo primero que habría que pensar es que es innovar.

Después pensar si hace falta innovar. Se le podría decir a los que hacen violines "Por que no innovás?" La respuesta es que ese objeto ya cumple sus funciones casi perfectamente con el diseño que tiene, entonces no es muy necesario modificarlo. O pensar "Voy a mejorar la rueda". Buena suerte...

Por otro lado, para que se produzcan desarrollos en una industria, hace falta que se den una serie de condiciones, si falta una de ellas ya la cosa no va. Es como plantar una semilla, con ponerle tierra y agua no alcanza, tambien tiene que tener luz, aire, etc. Si falta uno solo de esos elementos ya no crece.

Muchos plantean que porqué no se hacen más efectos digitales (delays, reverbs, afinadores, etc.) Para desarrollar eso hace falta capital, y en este pais las PyMes tienen menos financiación que Portugal. Me atrevería a decir que de las que conocemos acá en el foro, ninguna se financió con un banco, todas se crearon de la nada sólo con capital propio.

EDIT: con respecto a la encuesta, capacidad técnica no me cabe duda de que sobra, que es algo muy distinto de capacidad económica, creo que deberían estar separados.

A caso las grandes compañías no tienen talleres donde además de contar con tecnología de punta, capital y personal certificado se les paga para tener mayor éxito de ventas¿?

Hoy por hoy veo muchos intentos de innovar el mercado musical, pero veo un gran desprecio por el público (ejemplo: muchos de los usuarios de este foro).

Una de las cosas que veo es que la producción nacional todavía no esta demasiado profesionalizada, y no me refiero a la calidad de las cosas que sacan, sino que en muchos casos, el mismo que arma los pedales o equipos, es que el toma los pedidos, el que compra los componentes, el que contesta consultas, etc, etc ,etc... Y con el laburo que ya tienen no les queda demasiado tiempo para innovar quizá...

Y todo fabricante, me parece lógico para el aprendizaje, arranca haciendo cosas más convencionales.

No digo que sea la única manera, pero todo llega más fácil y rápido con el tiempo libre, y para tener tiempo libre para innovar tenes que tener muchas cosas resueltas de antemano...

Como dicen arriba, igual hay algunas innovaciones, creo que las ideas y las ganas están...

Hay que esperar que el laburo de años vaya dando frutos, y estoy seguro que los va a dar, creo que hay que esperar...

Para mi es una cuestión compleja que tiene varias puntas. Producir un cierto producto es mucho más que diseñar una placa, armarlo, hacer una estética linda y elegir un nombre pegadizo. Lleva mucho tiempo para poder desarrollar un producto que sea fabricado de manera sustentable, inversión en materiales, la capacidad productiva de la empresa se divide en una rama más y eso cuesta muchísimo tiempo, dinero y esfuerzo. Hoy en día el respaldo económico de las empresas que es bastante limitado y a veces es mejor invertir ese dinero en puntos que ayuden a crecer la empresa que a aguantar un producto "innovador" que tiene que ganarse un lugar en un mercado terriblemente establecido, en el que cambiás una perilla de lugar y ya te miran raro.

Yo creo que en la encuesta no pueden estar la capacidad técnica y el respaldo económico en la misma opción porque son cosas totalmente diferentes. Muchos tienen la capacidad técnia para desarrollar cosas excelentes pero son económicamente maratónicas para llevarlas a la práctica y viceversa.

Hay otras formas de innovar que no es sacar el "superporongeitor" que es algo que no hizo NADIE. Teniendo el ejemplo de la industria argentina que teníamos que mandes un mail a un fabricante y te responda en el día es una innovación, que te atiendan bien y te solucionen los problemas rápidamente es una innovación, que los productos tengan la calidad que tienen hasta ahora es una innovación. Productos como el phaser y el trémolo de Dédalo, los micrófonos mazzarino, etc (no nombro nada de lo que hacemos nosotros así no piensan que soy ególatra :mrgreen: ) son una innovación.

Porque en muchos casos el músico busca sonidos probados, busca el tono vintage que tanto la rompió (PERO ESO FUE HACE 30 AÑOS EN EEUU!!!). No estoy en condiciones de decir cuantos buscan un sonido nuevo, por mi parte yo lo busco y se que muchos acá en el foro también, como hay otros que prefieren caer en lo verosimil de siempre. Y es verdad, un efecto nuevo complica a los fabricantes, es un riesgo. Pero a no olvidar que, a mi criterio,el flaco que arma un efecto nuevo es tan artista como el que lo usa. Si tomamos a la fabricación como un desafío de innovación, se la puede pensar como arte. Así como Galasso en la entrevista explicaba como pudo empezar a crear nuevos modelos, nuevas ideas. ¿Alguno puede decir que Galasso no es artista? a los productos nacionales los podemos pensar con la misma lógica, aunque es difícil que se pueda mantener un equilibrio en cuanto a la rentabilidad. Paciencia, estoy seguro que la capacidad está, en los medios es en donde cae mi duda.

Creo que me parece una línea lógica.

Los productos que se demandan son -en su mayoría- para el mercado del rock/pop. Y los músicos de rock/pop de Argentina cada vez estamos más pelotudos con sonar como este, como el otro o en ser un blusero con botas texanas. Mientras nuestras exigencias sean pedales que simulen al verde en vez de pedales que que sirvan para poder expresarnos de alguna manera diferente/nueva/propia, los pedales que se fabriquen serán siempre los mismos, porque la oferta se regula a lo que el grueso de la demanda quiere.

Particularmente me gustan las empresas nacionales que apuestan al crear productos nuevos, diferentes y/o copados (algunas lo hacen); podrían estar desarrollando un mercado nuevo que a la larga puede crecer, en la medida que los músicos abramos la cabeza.

Aca garpa lo que esta aceptado y la mayoria ven a lo nacional como alternativa barata y no creo que cambie por mas cosas de calidad que se hagan, la monada prefiere reventar un combo transis choto con un tube screamer posta, que comprarse algun pedal nacional que le permita sacar un sonido copado en ese combo. o sea se compra marca, no sonido.

Depende donde quieras llegar.

Innovar (o inventar) puede llevarte a la cima ,como puede llevarte a la derrota.

Es mucho más fácil sentarse en el cómodo pero modesto sillón de la "reproducción".

Pasa lo mismo con los músicos.

Hacer música propia puede hacerte millonario y eterno. O puede dejarte en el anonimato so pena de haber dedicado tu vida (al menos aparentemente ) en vano.

En cambio ,podés tocar en un tributo ,de música que le guste a la gente pero compuesta por otro ,que te devuelva un aplauso asegurado y un escueto billete.

Es una cuestión de elecciones.Dijo Charly

Los productos que se demandan son -en su mayoría- para el mercado del rock/pop. Y los músicos de rock/pop de Argentina cada vez estamos más pelotudos con sonar como este, como el otro o en ser un blusero con botas texanas. Mientras nuestras exigencias sean pedales que simulen al verde en vez de pedales que que sirvan para poder expresarnos de alguna manera diferente/nueva/propia, los pedales que se fabriquen serán siempre los mismos, porque la oferta se regula a lo que el grueso de la demanda quiere.

Particularmente me gustan las empresas nacionales que apuestan al crear productos nuevos, diferentes y/o copados (algunas lo hacen); podrían estar desarrollando un mercado nuevo que a la larga puede crecer, en la medida que los músicos abramos la cabeza.

Yo hago una pregunta: ¿Por qué cada vez que se plantea el tema de la innovación, salen planteos como este? Que se quiere imitar a tal o cual músico?

Yo creo que hay dos enfoque para hacer "música" diferentes, por un lado están los que plantean la innovación del lado del sonido y del fx spacial no se qué...y por otro lado los que plantean la innovación desde el lado compositivo o musical y no le dan bola, o no tienen tiempo de pensar en sonidos nuevos y usan sonidos que rinden ya probados y se dedican a componer con la paleta sonora que ya tienen.

Por otro lado...y de esto me hago cargo, ¿Que vas a inventar con el tema del sonido de la guitarra eléctrica? ¿Un pedal que haga fiú, fiú, fiuuuu??? ¿Que más sonidos se pueden inventar después de la aparición de los sintetizadores? Creo humildemente que en el mundo de la guitarra eléctrica como la conocemos esta todo inventado, lo que quedan son pequeñas variantes tímbricas en todo caso, de lo que ya conocemos y con los estilos musicales pasa lo mismo. Creo que la innovación sonora real falta recorrer un poco todavía en otros terrenos...

Seguramente que hay creatividad, capacidad, conocimiento y talento. Pero falta estimulo y motivacion. Se ponderan los factores de riesgo (que no es poca cosa). Por otro lado el tema parece ser cultural, como que la innovacion nos pareciese ajena en determinados campos.

Por que la popu busca tubescreamers, un wah, un fuzz, un delay y por ahi un univibe.

:mrgreen:

Creo que como dijeron antes.... el capital debe estar algo ajustado como para embarcarse en algo que pueda fracazar... los Argentinos vamos a lo seguro :mrgreen:

Yo hago una pregunta: ¿Por qué cada vez que se plantea el tema de la innovación, salen planteos como este? Que se quiere imitar a tal o cual músico?

Yo creo que hay dos enfoque para hacer "música" diferentes, por un lado están los que plantean la innovación del lado del sonido y del fx spacial no se qué...y por otro lado los que plantean la innovación desde el lado compositivo o musical y no le dan bola, o no tienen tiempo de pensar en sonidos nuevos y usan sonidos que rinden ya probados y se dedican a componer con la paleta sonora que ya tienen.

Por otro lado...y de esto me hago cargo, ¿Que vas a inventar con el tema del sonido de la guitarra eléctrica? ¿Un pedal que haga fiú, fiú, fiuuuu??? ¿Que más sonidos se pueden inventar después de la aparición de los sintetizadores? Creo humildemente que en el mundo de la guitarra eléctrica como la conocemos esta todo inventado, lo que quedan son pequeñas variantes tímbricas en todo caso, de lo que ya conocemos y con los estilos musicales pasa lo mismo. Creo que la innovación sonora real falta recorrer un poco todavía en otros terrenos...

Pero tampoco planteo algo exorbitante..

Jorgeson qué hace?

Qué modelos hace VE?

Qué empresa de pedales no hace un tube screamer?

No digo que sea "la raíz de todos los males" o que mi respuesta sea la mera realidad, pero partiendo desde ese punto (xxx, de que NO HAY DEMANDA PARA COSAS INNOVADORAS) creo que se puede llegar a una respuesta más acertada. La oferta se basa en la demanda, y si la demanda es el pedal de SRV y el amplificador de Hendrix, por algo es, no?

Acordate que esta industria todavía se maneja con las válvulas, a pesar de tanto avance digital. Si partimos de ahí...

Por eso no me parece una cobardía por parte de los fabricantes, para nada.

Con todo respeto, estás planteando una situación donde presentas una hipótesis falsa para poder refutarla facilmente. Das por sentado que los músicos o son experimentales / o son buenos compositores.

Creás la idea de que no hay buenos compositores experimentales. Y por lo tanto, que no es necesario preocuparse por los "loquitos" que quieren otro sonido. Nels Cline, Glenn Branca o Sonny Sharrock no estarían de acuerdo.

Después tirás la idea de que "está todo creado"

Tal vez sea verdad, tal vez ya no haya tanto camino por delante.

Pero por eso uno como fabricante no se vá a poner en la posición de

-bueno, ya está, hago otro clon del TS y me voy a dormir la siesta.

Lo que no está mal, pero no podemos medir a todos los fabricantes ni a todos los músicos con la misma vara.

Diferentes productos para diferentes necesidades.

En este caso, al menos a mi parecer, muchos fabricantes ven mas negocio en hacer clones que en desarrollar algo por ellos mismos. El tema es como dijo Galasso. -Cuando mas plana puede ser una Telecaster?

-Cuanto mas Tubescreamer puede ser un Tubescreamer? sería la pregunta.

probablemente no mucho.

Pero es lo que la gente quiere, porque es mas barato que el de verdad.

nota: cuando digo "la gente" no hablo de todo el mundo. no me gusta generalizar al pedo.

Hay otras formas de innovar que no es sacar el "superporongeitor" que es algo que no hizo NADIE.

oggijuncocr8oc.jpg

Hablando en serio, creo que realmente con tan sólo 5 años de desarrollo sostenido estamos pidiendo demasiado, será cuestión primero de sentar las bases y en el futuro erigir nuevos proyectos, con la marca ya establecida en el inconsciente colectivo.

No estoy de acuerdo con el enunciado.

Para empezar, no creo que haya una "industria", hay pequeños emprendedores.

Luego, si que hay gente innovando.

Muchos luthiers diseñando españolas completamente novedosas, tratando de llevar el instrumento un paso mas alla. Algunos diseñando electricas nada convencionales (Galasso, por ej)

Gente construyendo dispositivos de sonido relativamente novedosos.

El que no busca cosas nuevas es el musico, en todo caso.

Y aca en el foro somos el mejor ejemplo de eso.

Queremos seguir sonando como hace 55 años... de hecho es la gran quimera (la strato que usaba hendrix....!!!!)Todo verso, usaba una que se compraba en la casa de musica.