Jump to content

Guitarrista: "Bajame el bajo che!"

Recommended Posts

Bueno gente, se me ocurrio abrir este topic casi humoristico o de anecdotas, para que comenten una situación presente tanto en ensayos como en vivo o etc.

"BAJAME EL BAJO, ESTA MUY FUERTE"

Quien no la escucho mil y una veces? Generalmente viene de la mano de algun guitarrista... o me equivoco?

Cuenten esas situaciones donde aún tocando "por digitacion de memoria" y no escuchandose un soto, les pidieron que "por favor le bajen el sonido al bajo".

Tendremos un problema auditivo los bajistas? Registraremos menos fuerte las frecuencias bajas y no nos damos cuenta? O los demas son unos h*nchapelotas nada mas?

La verdad que ahora no me lo dicen mucho porque necesitamos bajos en mi banda! pero tocando con mi hermano o con alguien mas... parecen maricas! :mrgreen: o si no esta la clasica: "NO TE DAS CUENTA QUE YO ESTOY BAJO?? VOS ESTAS AL PALO!" y se suben a 17 el master del equipo...

yo en mi experiencia he conocido bajista que usan el bajo al palo y otros que por el contrario se quieren escuchar ellos solos.. lo ponen en 2 y medio al equipo nacional de 50 y no da.... no todos tocaron conmigo pero por lo general pocos tienen punto medio para poner el volumen del amp.... entonce se daban situaciones asi:

(yo tocaba la viola y cantaba en esa epoca), de violero 1 a violero 2 che decile a mi bajista que usa muy fuerte el bajo que no se entiende nada..yo no se como mas decirle... jajajaja :mrgreen:

sino caes a un a ver como tocan tus amigos y te tiran, che escuchas el bajo vos?? no mas o menos... y ahi le saltan a la yugular!!!!! subi eso!! :mrgreen:

pero hablando en serio yo creo que depende de como se ecualiza el bajo necesita de mucho mas volumen ue las violas por que tiene una frecuencia que no esta en un rango "comodo" por asi decirlo para el oido, y puede que a veces eso lleve a darle roca al pote del volumen...

me rompe del bajo es cuando no saben ecualizar y ponen al palo algo que suena algo así: BBBBBBBBB BBBBBBB BBBBB BBBBBB BBBBBBBBBBBBBB , y no se entiende una goma lo que está tocando.

Anoche me pasó exactamente eso. El tipo con una 4x12 (con parlantes que encima suenan pésimos), al palo, y ese BBBBBBBBB BBBBB BBBBBB BBBBB BBBBBB BBRR BBBBBBR BBBBBBR BBBBBR BBBBR PPBRR. Un desastre. :?

yo tenia un violero que me regulaba el amp de bajo, era para matarlo, tipico nabo que pone el marshall de la sala en 18 y despues quiere escuchar la bateria y le bajo xD. Por suerte ocn los volumenes alto ademas de esas anecdotas que siempre terminaban en el batro y yo zapando mientras el violero tocaba no me paso nunca más.

Bueno gente, se me ocurrio abrir este topic casi humoristico o de anecdotas, para que comenten una situación presente tanto en ensayos como en vivo o etc.

"BAJAME EL BAJO, ESTA MUY FUERTE"

Quien no la escucho mil y una veces? Generalmente viene de la mano de algun guitarrista... o me equivoco?

Cuenten esas situaciones donde aún tocnado "por digitacio nde memoria" y no escuchandose un soto, les pidieron que "por favor le bajen el sonido al bajo".

Tendremos un problema auditivo los bajistas? Registraremos menos fuerte las frecuencais bajas y no nos damos cuenta? O los demas son unos h*nchapelotas nada mas?

Ahhh justo en el mismo tema:

Mira esta con mi hermano:

dalton

Siempre te caracterizaste por tener el volumen alto , no me heches la culpa a mi... que a veces te he despeinado queriendo despeinarte no te lo voy a negar... pero bajo el vol enseguida...

un abrazo-Ricardo

Ves ahí radica el problema:

Francodea1

Vos siempre alegas lo mismo, que comienzo con vol alto: vamos a desmitificar esto (bajistas del ort** y esos aparatos enormes y poco evolucionados), cuanto empezamos a ensayar, de inmediato te digo :â€Estoy tocando de memoria , no me escucho nada†(como ocurría últimamente) si no estaba ya estampillado contra la pared; Tu rta, (siempre la misma) no seas cara dura si estas al palo!!!; ves es un error en su ( y digo su por tooodos los bajistas, y por eso comienza la escalada de Vol). Cara dura: yo soy el cara dura; y cuando agarras el rojito (activo) no se en que put* posición mas ese equipo en no se que tipo de eq, ya de entrada nomas es un asesinato a sangre fría.

Conclusión: Bajistas, los reyes del bajo perfil :roll: , bajo esta mascara los señoritos hacen lo que quieren, y por que?: va de suyo que la guitarra tiene “la potestad†lead por excelencia en una banda, entonces cualquier cosa te echan la culpa siempre (uno se replantea en la mente, si tiene razón), pretextos, los muy guachos te despeinan cuando pueden y se ríen por dentro 8)

Saludos

Tu hermano

dalton

Querido franco esto no se trata de ver quien la tiene mas larga...pero para resumir esto voy a citar a un cococido dibujo animado de mi época HE-MAN... “YO TENGO EL PODER...“(de despeinar)...jaja :twisted:

Y asi ad infinitum

Sala de ensayo.

Empezamos a tocar.

A la mitad del tema siento que algo anda muy mal.

Hago señas para que paremos.

Yo: Che, no escucho el bajo!

Baterísta: Yo si lo escucho, estas sordo.

Bajista: yo también lo siento bajo.

**voy y me acerco al ampli de bajo**

Yo: está apagado.

**lo prendo**

Después les hice una mirada como... "Dale, media pila"

Sala de ensayo.

Empezamos a tocar.

**lo prendo**

JUUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAA

Sala de ensayo.

Empezamos a tocar.

**lo prendo**

tremenda jajaja

yo al tocar con mis hermanos no tengo el problema que algunos si de no conocer al otro y decirle che baja un poco esto que suena fuerte y no le den bola. Hay peleas y disputas como se deben y siempre termina todo bien.

la última vez grabamos algo con la zoom q3hd y note que el bajo se escuchaba mucho y ahora siempre lo pongo mas despacio. Depende para que tema igual

a mi no me pasó casi nunca, porque generalmente toco a un volumen muy tranqui, por la siguiente razón:

el 90% de los violeros ponen sus amplis al palo, no importa que tapen todo, que la banda suene para el cul.., ellos le dan a fondo al ampli.

yo no voy a poner mi ampli al palo porque se va a hacer una bola de sonido y nos vamos a quedar sordos, entonces yo toco bien al lado de mi ampli, y si me escucho, y como no lo tengo fuerte tampoco me aturdo por estar al lado.

ahora estoy tocando con una banda que me piden todo el tiempo que suba el bajo, al fin me tocó una banda en donde no priorizan en los ensayos que la viola esté al palo. pero me parece que los violeros tienen un problema de sordera, porque ponen sus amplis a una 30% más del volumen que debería estar, no me vengan a decir que no!!! :evil:

El tema de los volúmenes es complicado.

en general se intenta poner todo al mango y "SARASASAROCK!"

lo que termina siendo una porquería porque se hace bola de ruido.

y ni hablar de escuchar las dinámicas de un tema.

En mi ex banda jodí un Fender Frontman de 100 watts por ponerlo en 10 durante varias horas (lo que duraba el ensayo)

Todo esto después de pedirle durante 2 años al baterista que toque mas despacio o que insonorice su batería de alguna forma... sin resultados.

Pero bueno eso me hizo replantearme el seguir la corriente de "bueno, lo pongo mas fuerte para no decirle al otro que lo baje"

De hecho ya no estoy en esa banda.

Mea culpa. Pero aprendí.

Con los bajos es todo un tema. Influye muchisimo el lugar y cada ubicacion dentro del mismo. Por lo general cuanto mas cerca del equipo menos escuchas y cuanto mas te alejas vas a escuchando mas. En vivo es muy notorio cuando en un pub sin reamplificar la banda usa el equipo como monitor ademas de lo que sale afuera y ellos escuchan poco y atras de todo del lugar rompe todo el bajo.

Despues podes estar parado en un lugar donde hay un "null" de graves y no escuches una goma y otro esta parado en un lugar donde suma y lo matas y otro en un lugar donde esta parejo, todo esto puede pasar en un lugar de 4*4 metros tipica medida de sala.

Y poner el equipo en un rincon suma graves, si tenes un combito poronga eso garpa, si tenes algo que ya escupe graves bien es contraproducente, sumas mucho low y tapas los armonicos superiores que dan definicion al sonido.

Situación: Ensayo.

Lugar: Sala en algún lugar de los suburbios de Buenos Aires.

Yo: "che, estaría bueno bajar el volumen para poder escucharnos mejor"

Guitarrista: "nah, este valvular garpa con el volumen alto"

Yo: "pero no nos escuchamos, es imposible ensamblar así"

Guitarrista: "La sala no es muy buena por eso se escucha así"

Yo: "Ento....

• Moderador

A mi me pasa al revés, yo soy guitarrista y me gustan los bajos bien, bien arriba de volumen, pero que no se zarpen en graves.

Para mí el ejemplo PERFECTO de un bajista en el lugar que tiene que estar es Steve Harris. Aún con 3 guitarras, se pone al frente y se hace escuchar, además se entiende "nitidamente" lo que toca. En muchas bandas pesadas, el bajo se ecualiza muy grave y por eso nunca queda en un buen plano y en la suma de los instrumentos se pierde la definición. También en vivo me pasó muchas veces de ver bandas que si el bajo hace bola, bajan el volumen en vez de quitar graves... :roll:

PD: Aguante Harris :twisted:

Guest Daniel A. Rodriguez

En mi musica, el bajo tiene que estar presente todo el tiempo. Ademas, tocamos todos al palo. Pero fundamentalmente son el bajo y la bateria los que te ponen nuestra banda en la cara. Si el bajista no sabe ecualizar como la banda pretende, se le escucha, se le sugiere, se le ayuda, se le enseña. Gracias a Dios, Fabricantes de Humo esta muy, pero muy lejos de las anecdotas y chistes comunes de esta indole.

Realmente este tipo de cosas les pasa a los bajistas sin personalidad. Y yo busco musicos con personalidad, porque a la hora de tocar eso se escucha en sus lineas.

Jamas me colgaria de una buena base o de unas buenas lineas de bajo para solear. Vivo alentando a los musicos de la banda, cuando logran ese momento de expresion, le damos el espacio que creemos justo para que se encuchen, por arriba del resto. Todos aportan desde lo musical, todos lo hacen en conjunto con una idea muy definida del resultado buscado, y a la hora de los creditos, por mas que el 90 % de los temas son mios, sin ellos me seria imposible llegar a ese lugar; asi que los temas son de Fabricantes de Humo.

En mi musica, el bajo tiene que estar presente todo el tiempo. Ademas, tocamos todos al palo. Pero fundamentalmente son el bajo y la bateria los que te ponen nuestra banda en la cara. Si el bajista no sabe ecualizar como la banda pretende, se le escucha, se le sugiere, se le ayuda, se le enseña. Gracias a Dios, Fabricantes de Humo esta muy, pero muy lejos de las anecdotas y chistes comunes de esta indole.

Realmente este tipo de cosas les pasa a los bajistas sin personalidad. Y yo busco musicos con personalidad, porque a la hora de tocar eso se escucha en sus lineas.

Jamas me colgaria de una buena base o de unas buenas lineas de bajo para solear. Vivo alentando a los musicos de la banda, cuando logran ese momento de expresion, le damos el espacio que creemos justo para que se encuchen, por arriba del resto. Todos aportan desde lo musical, todos lo hacen en conjunto con una idea muy definida del resultado buscado, y a la hora de los creditos, por mas que el 90 % de los temas son mios, sin ellos me seria imposible llegar a ese lugar; asi que los temas son de Fabricantes de Humo.

Que tocan ustedes?

a mi no me pasó casi nunca, porque generalmente toco a un volumen muy tranqui, por la siguiente razón:

el 90% de los violeros ponen sus amplis al palo, no importa que tapen todo, que la banda suene para el cul.., ellos le dan a fondo al ampli.

yo no voy a poner mi ampli al palo porque se va a hacer una bola de sonido y nos vamos a quedar sordos, entonces yo toco bien al lado de mi ampli, y si me escucho, y como no lo tengo fuerte tampoco me aturdo por estar al lado.

ahora estoy tocando con una banda que me piden todo el tiempo que suba el bajo, al fin me tocó una banda en donde no priorizan en los ensayos que la viola esté al palo. pero me parece que los violeros tienen un problema de sordera, porque ponen sus amplis a una 30% más del volumen que debería estar, no me vengan a decir que no!!! :evil:

Me pasa igual. El topic es más serio de lo que parece, porque para, mi la diferenia de volúmenes es el comienzo de desajuste de la canción y la banda en general. Cuando logramos en mi banda que el guitarrista baje el volúmen, se empieza a escuchar todo parejo y saltan un montón de errores.

Por suerte nunca me pasó con mi banda ya que toco con músicos coherentes jaja.. si somos una banda, tenemos que sonar bien.. no es un concurso a ver quien toca más fuerte..

Aparte que te rompes los oídos al re pedo tocando tan fuerte

True.

Yo salía con los oídos hechos mierda y un dolor de cabeza terrible.

Odio el defasaje de volúmenes. Cuando el bajo está muy fuerte, se hace una bola de sonido y no se entiende nada de ningún instrumento. Cuando la viola o las voces están muy fuertes te perforan el oído.

Es muy importante que el baterista pueda controlar bien su volumen, ya que es el único que no tiene potenciómetros.

Odio setear un volumen yo solo y que me

puteen porque está muy fuerte, lo bajo, y cuando se ponen a tocar todos (los mismos que me putearon) no se escucha mi guitarra y la tengo que poner aún más fuerte que antes.

Por eso para mí así se tienen que poner los volúmenes: el batero empieza a tocar a un volumen moderado, ahí se suma el bajista y regula su volumen para estar parejo con la batería, después se suma la guitarra probando dos volúmenes: uno para bases que esté nivelado con la banda y resalte sólo por su frecuencia y no por su volumen, y otro para solos que se destaque más; por último, con el sonido de base, se suma el cantante, que tiene que sonar a un volumen que permita que resalte y se entienda bien la letra sin perforarle los oídos a nadie.

¿Qué opina, señor fantomas?

Odio setear un volumen yo solo y que me puteen porque está muy fuerte, lo bajo, y cuando se ponen a tocar todos (los mismos que me putearon) no se escucha mi guitarra

No será una indirecta? :mrgreen: