Jump to content

¿Mango doblado?...

Recommended Posts

Hola, tengo un problema con el mango de mi guitarra de luthier. Resulta que cuando miro la curvatura del mango (agarrando la viola cual rifle y mirando desde el puente hacia en mango para ver como esta la curva del mismo), me doy cuenta de que de un lado esta recto y del otro esta curvo.

No se si me explico, pero es como si lo miro desde un lado del mango (digamos desde la izquiera o el lado de la 6ta cuerda), lo veo recto. Si miro del lado derecho (de la 1ra cuerda) lo veo con curvatura.

¿Por qué puede ser que pase esto?... ¿puede ser que haya trabajado la madera y se haya virado mal?... ¿es común algo asi?...

Quise sacar fotos pero salen fuera de foco y no se llega a ver bien lo que digo...

Espero alguno me pueda decir algo al respecto. Desde ya se agradece cualquier referencia. Saludos. :)

Si tenes un borde derecho y el otro cruvo, se reviro el mango, suele pasar con guitarras de luthier, con maderas importadas, con nacionales, con guitarras importadas buenas (gibson, fender), lo mas comun es que pase en bajos. La mejor solucion para eso, si ya dejo de revirarse, es sacar los trastes, corregir el diapason y volver a entrastar. Que maderas tiene el instrumento?

Saludos,

Juan.

Nrequiso:El luthier que la hizo es Manuel Alonso, es un conocido de Pilar. Esta viola fue una de sus primeras.

Sergiol:El problema no es estético, sino que lo que hace es que la viola trastée mucho a partir del traste 15 aproximadamente en las 2 cuerdas mas finas. Los trastes estan rectificados y yo le di ajuste al alma para calibrarla, pero no hay forma de que no termine trasteando y solo del lado de las cuerdas mas finas.

Juan:El mango es de maple con trastera de nogal. El cuerpo es cancharana con tapa de maple. Cuando decis "corregir el diapason" como se hace eso? hay que lijar para emparejar o algo asi?...

Dejo una foto pero se desenfoca por el zoom. Al menos capaz que les da un indicio. Gracias.

mangoloco.jpg

Corregir el diapason es ajustar el tensor y ver como funciona, si funciona derecho o chinga para algun lado, despues con un poco de tension ver si soporta presion para ver como se dobla, agarrar taco con lija bien largo y sacar madera donde convenga, esto lo hace un luthier experimentado.

Saludos,

Juan.

Yo tengo una strato china con el mango igual, del lado de la 6ta esta derecho, del lado de la 1ra esta mas concavo.

Algun dia para aprender y jugar voy a hacer lo que dijeron, sacar los trastes y taquearlo bien para dejarlo derecho, pero esta guitarra es casi un juguete, si la tuya tiene buenas maderas mejor llevala de un luthier.

Nrequiso:El luthier que la hizo es Manuel Alonso, es un conocido de Pilar. Esta viola fue una de sus primeras.

Sergiol:El problema no es estético, sino que lo que hace es que la viola trastée mucho a partir del traste 15 aproximadamente en las 2 cuerdas mas finas. Los trastes estan rectificados y yo le di ajuste al alma para calibrarla, pero no hay forma de que no termine trasteando y solo del lado de las cuerdas mas finas.

Juan:El mango es de maple con trastera de nogal. El cuerpo es cancharana con tapa de maple. Cuando decis "corregir el diapason" como se hace eso? hay que lijar para emparejar o algo asi?...

Dejo una foto pero se desenfoca por el zoom. Al menos capaz que les da un indicio. Gracias.

mangoloco.jpg

La foto no se ve muy bien, mirala vos y fijate si esta torcido la madera o estan desnivelados los trastes, los trates se ven bastante desparejos pero puede ser efecto de la iluminación, esto no es posible revisarlo por un foro, llevaselá y decile que te trastea, dónde trastea y que lo corrija, saludos.

juan, vos decis que esto puede pasar aunque sea una viola/bajo de muy alta calidad o hecho por un luthier experimentado?

Dijo quefue una de sus primeras violas....pasa....

Aunque lo ideal sería desentrastar, lijar el diapasón para rectificarlo, y volver a entrastar....aunque quizá se pueda probar alguna solución opcional, pero......no va a ser algo óptimo a menos que se haga eso.

juan, vos decis que esto puede pasar aunque sea una viola/bajo de muy alta calidad o hecho por un luthier experimentado?

Aunque lo ideal sería desentrastar, lijar el diapasón para rectificarlo, y volver a entrastar....aunque quizá se pueda probar alguna solución opcional, pero......no va a ser algo óptimo a menos que se haga eso.

Eso le puede pasara a cualquier viola.

La madera es un componente orgánico.

Yo creo que si se la llevás al luthier que te la hizo, te lo va a solucionar sin historias.

Eso pasa por comprar esas SX baratas, si te ubieses hecho una de Luthier eso no te pasaba... :mrgreen:

No quiero que esto lleve a desprestigiar a los luthiers, creo que como dijo Unicordio, si es una respuesta fisica de la madera, esto le puede pasar a cualquiera desde un luthier experimentado hasta a la mejor marca de guitarras.

Lo que quiero aclarar es que en su momento, cuando le encargue la viola a Manuel, el estaba hace poco en el mundo de la lutheria y ademas, que lo que el me cobro el mueble de esa viola era menos de un tercio de lo que me cobraba cualquier otro luthier (desde muy conocidos hasta otros desconocidos). Por esa razón tambien entiendo mas que la viola pueda tener este tipo de problemas.

Con una Sx podes no tener este problema, pero te aseguro que el feel de una viola hecha a mano no tiene nada que ver con una china. Cuando le solucione este tema voy a hacerle el review que se merece. Gracias a todos por sus respuestas! :D .

Eso le puede pasara a cualquier viola.

La madera es un componente orgánico.

Yo creo que si se la llevás al luthier que te la hizo, te lo va a solucionar sin historias.

Disculpen pero disciento de estos argumentos....NO NO Y NO le puede pasar esto a un Luthier, para eso sos luthier, se supone que la tenes recontra clara con la madera que elejis....o resulta que si es una viola china decis que paso porque usan madera berreta y que las hacen como chorizos, y bla bla bla....pero si le pasa a una de luthier ahhhh resulta que es "un componente organico"....jate jodeeeeerrr.....

Disculpen pero disciento de estos argumentos....NO NO Y NO le puede pasar esto a un Luthier, para eso sos luthier, se supone que la tenes recontra clara con la madera que elejis....o resulta que si es una viola china decis que paso porque usan madera berreta y que las hacen como chorizos, y bla bla bla....pero si le pasa a una de luthier ahhhh resulta que es "un componente organico"....jate jodeeeeerrr.....

De la misma forma el tipo que hace un equipo valvular deberia anticipar cuando una valvula se va a quemar, los que fabrican aviones tendrian que saber cuando la turbina se va a congelar. Recien le pregunte a mi mama que me hizo tan lindo si sabia cuando me iba a enfermar, porque tengo tos y ella no me aviso.

Yo tengo una guitarra RAM de guatambu de los 90s, siempre anduvo bien, la llevo hace 2 años mi hermano a neuquen y se doblo. Le voy a reclamar al negro que no sabe nada de clima patagonico.

por ahi iba yo Juan, para no colgar de las gonadas al luthier, y entrar a discutir si es pro o impro (improvisado)...

Claro, vamos a tener en cuenta una cosa, todo luthier (como cualquiera que realiza una actividad artesanal o no) va a ir mejorando con la experiencia. Obviamente la primera viola va a tener desperfectos que la decimo quinta no va a tener, porque eso es parte del aprendizaje. Ahora, si tenemos en cuenta que como luthier principiante en su momento, me cobró menos de un tercio de lo que me cobraba un luthier de renombre (digase Daniels, GV, JEG, entre otros) ... no puedo ir a exigirle que la viola sea perfecta. Uno sabe que riesgos corre si de repente lo que todos te lo cobran 3 lucas, un luthier re joven te lo cobra 700 mangos.... y la diferencia esta ahi, en que tal vez ese pibe no tiene la experiencia que lo avale para pedir 3 lucas... pero el que se lo encarga (yo en este caso) sabe bien como es eso.

Igualmente, no creo que se les deba permitir excusar fallas de construcción fuleras como pifearle una escala, o bien encolar mal un mango yo que se, pero todo depende... si voy de Fanta que un mueble te lo cobra 5 lucas ponele, le voy a exigir que haga honor a su reconocida fama. Si un pibe que recien empieza te dice que te hace un laburo por mucho menos, no le podes exigir lo mismo.