Jump to content

Consulta sobre fisuras

Titopuente

Recommended Posts

Qué tal musiquiatreros, les vengo con una inquietud que se me presentó.

Ando buscando una epi les paul std, y anduve viendo en ML algunas usadas que tienen la típica fisura en el mango cerca del clavijero. Mi duda es si esto influye y en qué cantidad.

Sé que este tipo de problemas se pueden trabajar, pero lo que no sé es si lo soluciona bastante al tema.

Gracias.

Me Sumo a la pregunta, en mi caso estoy buscando cmbiar mi epiphone por una gibson y en ML encuentro varias con el mismo problema.

ese problema es verdad que es tipico de las les paul??

Calculo que es típico en caso de que se caiga al piso :mrgreen:

Preguntás si influye en el sonido? La respuesta es que no a niveles perceptibles. Obvio que varía físicamente porque hay algo distinto en esa pala, por lo tanto hay una pequeña "variación" en cómo va a vibrar la madera. Pero es imperceptible al oído humano...Por el lado estético, los buenos luthieres las dejan como si no les hubiera pasado nada. Es invisible el arreglo.

Saludos

Idem Pablo. A menos que seas luthier o sepas darte cuenta si la fisura es estable, que no va a empeorar/partirse, yo no la compro ni mamado. Pero es mi opinión nomás.

Escuché varias veces eso de que en las LP es un problema característico lo de las roturas en la pala, a la altura de la cejilla.

Abrx

Claro, es todo un tema. Te puede salir bien como te puede salir mal y tener que recurrir a un luthier, haciendo uso de la frase "lo barato sale caro".

Según el vendedor la fisura fue hecha en el 2001, la cual fue arreglada el mismo año. "Creer o reventar", el punto es si fue bien arreglada en su tiempo.

Considerando que fue arreglada en óptimas condiciones, ¿el riesgo sigue existiendo de que la fisura empeore?

Antes que nada, gracias por las respuestas.

mas alla de que influya o no...yo no compraria nunca una guitarra que tenga una fisura en la madera...

¿Lo decís por estética? o por alguna otra razón?

la estetica no me molesta...`pero que se fisure una guitarra, sobre todo en el mango...me parece algo bastante grave...hay que ver si se sigue rajando o que...y si se sigue rajando, quien te la va a arreglar...hay guitarras que se rompen ahi y listo...la podes arreglar pero por ahi no afina bien...supongo que si el laburo esta bien hecho en serio, podria quedar bien....pero que se yo..prefiero comprarme guitarras sanas.

Repito: Una guitarra bien arreglada no tiene ningún problema. No desafina, no se sigue rajando, no se descalibra, ni nada. Pero depende cómo la arreglaron. Las fisuras comunes en estos casos son arreglables.

El que te dice que no compraría una viola arreglada, es porque quiere mantener el valor de "original" o "sin arreglos" de la viola. Pero no porque la viola no funcione o le pase algo en un futuro.

Por favor, no sean fatalistas con los comentarios. Eso de "Yo, personalmente, nunca jamás en esta vida o en otra reencarnación compraría una viola partida" y después no pongo "por qués" serios que funden lo que digo, es hablar sin fundamentos y ser sensacionalista.

Repito: Una guitarra bien arreglada no tiene ningún problema. No desafina, no se sigue rajando, no se descalibra, ni nada. Pero depende cómo la arreglaron. Las fisuras comunes en estos casos son arreglables.

El que te dice que no compraría una viola arreglada, es porque quiere mantener el valor de "original" o "sin arreglos" de la viola. Pero no porque la viola no funcione o le pase algo en un futuro.

Por favor, no sean fatalistas con los comentarios. Eso de "Yo, personalmente, nunca jamás en esta vida o en otra reencarnación compraría una viola partida" y después no pongo "por qués" serios que funden lo que digo, es hablar sin fundamentos y ser sensacionalista.

Jajaja me mató tu sinceridad, agradesco tu opinión.

Es algo dudoso, todo depende de cómo esté el instrumento; y así al aire no se puede especular mucho.

Será cuestión de verlo antes de confirmar la compra y corroborar el estado del mismo.

que tiene de malo? yo no la compraria si esta rota o fisurada. No creo que compre nunca. No me parece fatalista. Si esta arreglada, tendria que saber quien la arreglo...ver si esta bien hecho el trabajo, hace cuanto se rompio, que tan grave fue...que se yo.

Para ahorrarme toda esa incertidumbre, yo no compraria guitarras fisuradas. No me parece descabellado.

que tiene de malo? yo no la compraria si esta rota o fisurada. No creo que compre nunca. No me parece fatalista. Si esta arreglada, tendria que saber quien la arreglo...ver si esta bien hecho el trabajo, hace cuanto se rompio, que tan grave fue...que se yo.

Para ahorrarme toda esa incertidumbre, yo no compraria guitarras fisuradas. No me parece descabellado.

Sí, es válido tu punto de vista. Es como todo en la vida, están los que se arriesgan y a veces ganan, a veces pierden; y los que van a lo seguro.

Como en cualquier rotura de clavijero, va a durar segun como haya sido la rotura y como haya sido repadada. Si es una rotura a lo largo del mango, seguro que va a durar mucho mas que una que se corta perpendicular. Tambien hay distintos tipos de clavijero de Epiphones, algunos son tipo españolas, algunos tipos Kramer y tambien vi Epis tipo gibson (mango entero en el clavijero).

En cualquier caso una rotura asi baja el valor del insturmento, por lo menos un 20%. En mi caso compraria algo asi si es un instrumento dificil de conseguir, anda bien, y me atrae el sonido. Si es una Epiphone que hay 10.000 en el pais, no le veo porque comprar algo que pueda fallar.

Respecto al sonido, normalmente no se modifica, pero hay gente que vendio Les Pauls reparadas porque no les gusto el audio que quedo luego de la pegatina.

Saludos,

Juan.

Como en cualquier rotura de clavijero, va a durar segun como haya sido la rotura y como haya sido repadada. Si es una rotura a lo largo del mango, seguro que va a durar mucho mas que una que se corta perpendicular. Tambien hay distintos tipos de clavijero de Epiphones, algunos son tipo españolas, algunos tipos Kramer y tambien vi Epis tipo gibson (mango entero en el clavijero).

En cualquier caso una rotura asi baja el valor del insturmento, por lo menos un 20%. En mi caso compraria algo asi si es un instrumento dificil de conseguir, anda bien, y me atrae el sonido. Si es una Epiphone que hay 10.000 en el pais, no le veo porque comprar algo que pueda fallar.

Respecto al sonido, normalmente no se modifica, pero hay gente que vendio Les Pauls reparadas porque no les gusto el audio que quedo luego de la pegatina.

Saludos,

Juan.

Claro, en mi caso se trata de una Epi LP del '94.

Estoy al tanto de la gran disputa que genera este tipo de instrumentos en cuanto a su origen. Pero lo que me atrae del mismo es la antigüedad que posee, no es lo mismo un instrumento de hace 17 años que uno recién salido del "horno".

La diferencia entre éste y una nueva es de u$s 100. Claro está el dilema que trae el asunto de la fisura, esto influye en función a qué tan grave es la misma. Según el vendedor, la rajadura no llegó hasta la trastera.

dsc007601600x1200.jpg

Que sentido tendría comprar un Clio 2000 con una patada en la puerta a un precio casi de okm?

Comprala nueva,no tiene sentido arriesgarse en ese tipo de violas!Saludos.

Jajaja muy buena comparación :mrgreen: . Bueno, creo que las dudas están mas que cerradas.

Gracias por los consejos.

Que sentido tendría comprar un Clio 2000 con una patada en la puerta a un precio casi de okm?

Comprala nueva,no tiene sentido arriesgarse en ese tipo de violas!Saludos.

Jajaja muy buena comparación :mrgreen: . Bueno, creo que las dudas están mas que cerradas.

Gracias por los consejos.

A mi parecer este rango de violas no se si se ve tan afectada para positivo por los años. Me decis una Gibson LP Custom bueno, pero aca anda a lo seguro. Compra la nueva