Jump to content

Fender American Standard ¿Cuáles sí y cuáles no?

Matias Chenlo

Recommended Posts

Últimamente, hubo varios usuarios que pidieron consejos a la hora de comprar una American Standard. Este tópic lo abro para recopilar información acerca de este modelo de Fender a lo largo de su existencia (ni idea desde cuándo se creo... pero que, por lo menos, aporten info desde 1980, que son las violas que uno puede llegar a encontrarse), para que los que saben aclaren qué épocas son las recomendables y de cuáles es mejor huir.

Lo que encontré hasta ahora:

Hasta 1995 las Am STD son de poplar (alamo) y las Sunburst tienen un enchapado finito de alder. (Ariel Pozzo)

Saludos.

Recorriendo foros del norte como strat-talk o gear page me quedo con la sensación de que

los yankis dan menos bola a cuestiones o diferencias que para nosotros en estas latitudes

nos parecen importantísimas y definitorias a la hora de comprar una Fender strato.

Me refiero que cuando aparecen preguntas sobre cosas como: poplar vs alder, puente vintage vs

puente standard, cambiar clavijas, siempre las opiniones de los aparentemente mas veteranos

o experimentados terminan siendo: "es lo mismo", o "las diferencias son dificiles de percibir

al oido", "son algo diferentes pero ambos son buenos", etc. Remarcan sí las diferencias

en los mics en cuanto a sonido mas vintage o mas moderno.

Al contrario, las opiniones de este lado siempre me impresionan como más tajantes

como: "ni loco compres eso", "me quedo toda la vida con este", "a eso disparale",

"que pizza la del año tal o cual"

Capaz que es color que le ponemos nosotros para hacer la cosa entretenida, pero

en la práctica quizás las diferencias signifiquen poco. (No es una afirmación, más bien

lo largo como reflexión para la discusión que se propone en este topic)

Recorriendo foros del norte como strat-talk o gear page me quedo con la sensación de que

los yankis dan menos bola a cuestiones o diferencias que para nosotros en estas latitudes

nos parecen importantísimas y definitorias a la hora de comprar una Fender strato.

Me refiero que cuando aparecen preguntas sobre cosas como: poplar vs alder, puente vintage vs

puente standard, cambiar clavijas, siempre las opiniones de los aparentemente mas veteranos

o experimentados terminan siendo: "es lo mismo", o "las diferencias son dificiles de percibir

al oido", "son algo diferentes pero ambos son buenos", etc. Remarcan sí las diferencias

en los mics en cuanto a sonido mas vintage o mas moderno.

Al contrario, las opiniones de este lado siempre me impresionan como más tajantes

como: "ni loco compres eso", "me quedo toda la vida con este", "a eso disparale",

"que pizza la del año tal o cual"

Capaz que es color que le ponemos nosotros para hacer la cosa entretenida, pero

en la práctica quizás las diferencias signifiquen poco. (No es una afirmación, más bien

lo largo como reflexión para la discusión que se propone en este topic)

Wow que buena respuesta. Mi traducción de esto seria: Dejen de pensar boludeces y buscarle el pelo al huevo, y ponganse a tocar".

:mrgreen:

Lo que encontré hasta ahora:

Hasta 1995 las Am STD son de poplar (alamo) y las Sunburst tienen un enchapado finito de alder. (Ariel Pozzo)

Ese dato es falso, tengo en mis manos una American Standard 1990 Sunburst traida de USA ese mismo año, el cuerpo es de 3 piezas de Alder, y no tiene ningun enchapado, ni pintado de negro el rebaje trasero (cosa que si traen las que tienen enchapado).

Vi American Standard con el enchapado y el rebaje trasero pintado de negro. Vaya a saber que hay debajo, pero o bien las que llegaron acá eran con el enchapado y de Poplar, o bien no es una cuestión de esos años.

Buscá bien porque está plagado de info sobre esta viola acá. Yo recuerdo haber escrito bastante y lo mismo Ariel.

Poné "Piletita" o "swimming pool" en el buscador y encontrás los topics

Estuve leyendo, y más allá de que parece haber excepciones, (como la de guitarxtasy), las "problemáticas" serían las de los '90. Acerca de las de modelos del 2000 para adelante nunca leí nada "conflictivo" en cuanto a los materiales.

Dejen de pensar boludeces y buscarle el pelo al huevo, y ponganse a tocar".

:mrgreen:

:D

Yo tengo una American Standard del 93 y la verdad me pareciò muy linda viola. Suena bien y me cierra. Esto no quita que haya mejores, pero son buenas violas. No se que madera es, por lo que se dice deberìa ser poplar, pero me acuerdo de alguien de fender que hablaba de este tema y dijo que a partir del 92 o 93 habìan vuelto al Alder. Para mi la idea es que te cierre la viola.