Jump to content

Que es? Lenga patagonica o Mara Boliviana?

Recommended Posts

Amigos, alguno que june de maderas...

De que está hecha esta FAIM de los '70?

He leído que se hacían con Lenga patagónica y también en Mara boliviana...

Tengo en venta el cuerpo y quiero saber la posta de que es....

Gracias

viewer.php?id=opt1305904516x.JPG

Parece ser Lenga, yo tengo una guitarra echa por Salcedo de cuerpo de lenga y se vé parecida, en más, la lenga la conozco bastante porque soy de la patagonia. De todas maneras fijate en el facebook de salcedo y buscá jazzmaster, ahí hay fotos del cuerpo de mi viola que es una lenga que yó mismo le mandé. Espero te sirva.

Saludos

Habiendo visto diferentes lengas, se parece el color pero me parece raro que la veta sea tan parejita

Mara no es ni en dope eso es seguro, ademas no creo que Faim haya usado mara, si cedro, pero mara no creo. Me inclino por loro blanco, pero por fotos nomas, en realidad puede ser cualquier cosa, mientras a vos te cierre la viola la madera con que este hecha es lo de menos, va a seguir siendo una Faim.

pd: si me guio por las fotos de la jazz de Maxi, es otra madera. ojo puee ser lenga la de esa faim eh, se uso durante mucho tiempo y es una madera muy buena, la falopeada de faim fue siempre el hard, al menos en las nuevas.

mucho tiempo y es una madera muy buena, la falopeada de faim fue siempre el hard, al menos en las nuevas.

Naaaaaaaaaaaa

Yo dije lenga porque me parece el color y la veta también.

Igual, hace unos años atrás la lenga para violas era tomada como de tercera categoría.

Por ejemplo, Las violas Gracia más ecónomicas eran de lenga.

Y he visto mangos de guatambú con vetas verdes, cuerpos pintados sólidos con nudos tapados con pasta de madera, etc, etc..

Todo lo que se usaba era de baja calidad, por eso el precio.

Es cierto no digo que no, ahora todo el mundo usa lenga porque se dieron cuenta que sirve y muy bien. Las gracia son de terror aunque esten hechas con maple AAAA, son falopa porque quien las hacia era falopa (las de linea barata), usaba tecnicas falopa, era falopa para los detalles etc. Falopa es berreta aclaro.

Hay un par de faims que son dignas, hace poco un amigo tenia para reparar una tipo superstrato y estaba muy digna la viola como estaba hecha, no era wow pero era digna, y como siempre dije, el hard siempre fue pedorro sea chino o sea hecho por un tornero nacional.

Lo de las vetas verdes en el guatambu lo vi el otro dia en una viola diyer de un pibe, no quise postear porque iba a quedar medio forreli pero ver las vetas verdes esa AHHHJJ. Y volviendo a Faim, efectivamente los tipos hacian violas con lo que venga, no creo que les importara si la madera estaba super seca, de ahi se hizo mala fama el guatambu, el guindo, etc. De todas formas, para mi, pones el mejor maple y el mejor guatambu y para mi (como dice bilardo) es mejor el maple. Pero hay maple muy falopa ultimamente, la verdad es como decia un luthier que no esta tan facil encontrar buena madera hay que patear mas.

El guatambu tiene que estar bien seco para estar estable, sino es medio bananero. Si algun dia en una de esas encuentro un tablon bien estacionado le entro sin dudar

jeje y si, ahora esta de moda, la usaba Sekine hace 20 años, la estan usando muchos luthieres, de hecho habia muchas en mM!. No se si es tan reemplazo del fresno, para mi es ideal para reemplazo del alder (cof de hecho le dicen pacific alder a la lenga chilena cof)

Para fresno de pantano dicen que el kiri pero que se yo, yo tengo mis dudas, algun dia probare esa madera pero la veo tan blandita y liviana que mas alla de la resonancia no se que le puede aportar en cuanto a tono al instrumento. Para mi el fresno, en facha y propiedades garpa mucho y no se si tiene un reemplazo... ademas al pedo porque hay fresno nacional (posta, no la caroba de prado)

Es cierto no digo que no, ahora todo el mundo usa lenga porque se dieron cuenta que sirve y muy bien. Las gracia son de terror aunque esten hechas con maple AAAA, son falopa porque quien las hacia era falopa (las de linea barata), usaba tecnicas falopa, era falopa para los detalles etc. Falopa es berreta aclaro.

Hay un par de faims que son dignas, hace poco un amigo tenia para reparar una tipo superstrato y estaba muy digna la viola como estaba hecha, no era wow pero era digna, y como siempre dije, el hard siempre fue pedorro sea chino o sea hecho por un tornero nacional.

Lo de las vetas verdes en el guatambu lo vi el otro dia en una viola diyer de un pibe, no quise postear porque iba a quedar medio forreli pero ver las vetas verdes esa AHHHJJ. Y volviendo a Faim, efectivamente los tipos hacian violas con lo que venga, no creo que les importara si la madera estaba super seca, de ahi se hizo mala fama el guatambu, el guindo, etc. De todas formas, para mi, pones el mejor maple y el mejor guatambu y para mi (como dice bilardo) es mejor el maple. Pero hay maple muy falopa ultimamente, la verdad es como decia un luthier que no esta tan facil encontrar buena madera hay que patear mas.

El guatambu tiene que estar bien seco para estar estable, sino es medio bananero. Si algun dia en una de esas encuentro un tablon bien estacionado le entro sin dudar

Usted Tiene razon, que las violas lleguen a estar mal echas no significa que la madera sea mala. Unicordio, tendrias que probar la lenga para hablar de esa manera

Usted Tiene razon, que las violas lleguen a estar mal echas no significa que la madera sea mala. Unicordio, tendrias que probar la lenga para hablar de esa manera

¿Lees lo anterior al post que citás?

¿No leiste que recordé que Jorge Ash Zevallos me la indicó como buena madera y yo no le hice caso?

¿No leiste que me indique como un salame por no darle bola?

Kuria, gracias por lo de "usted" :mrgreen:

La venia siguiendo por facebook la viola, de hecho creo que Maxi se cebo con el guindo porque le dije que la ibamos a usar con Tupac (el ya la venia usando), el pego unos tablones que penso que eran cerezo y termino siendo un Guindo herrrmoso, cuando se entero que era guindo me imagino que se excito mas jaj, y para la Jazz tuya creo que los consiguio por la patagonia (no se los enviaste vos?).

Uni, probala, armate una violita con un taquito que no sea muy liviano, vas a ver que anda de pelos. Fijate que tenga buena pasta lo unico. Ash no miente, para mi es un tipo de fiar y sabe, de hecho en la pagina hizo un par de violas con guindo, mismo Miranda, yo en esos tipos confio ciegamente en lo que refiere a maderas, despues si viene pepito luthier a recomendar mangos de ligustrina voy a dudar :mrgreen:

Para mas datos, la esta usando Pablo Lojo (al menos se que hizo 2, una esta en NAC), la esta usando Salcedo, Massa la venia usando hace bastante, bueno Galasso tambien (la del g joint y la de flor ruiz son de guindo). Hasta hace unos años no estaba entre las maderas de lutheria y ahora prado y Deluthiers venden, la promocionamos bastante por el foro jaja, vamos a tener que ir a porcentaje o le vamo a tener que enviar a los muchacho! :mrgreen:

pd: puede ser que sea eucalipto eh

Paraíso no es seguro, Mara tampoco, Pino Brasil tampoco, Eucalipto puede ser aunque hay un pedazo grande sin ningún nudo, pero los nudos cercanos a los agujeros para los potenciometros se parecen mucho a los del eucalipto, especificamente a una variedad que se llama rostrata que es rosada como la de la foto.