Jump to content

Opiniones para tablero de proteccion para tocar en vivo

Recommended Posts

Hola, despues de una muy mala experiencia hace unos dias ensayando con mi banda (la guitarra me mando 220V por las cuerdas) me quiero hacer un tablero de proteccion para usar en vivo, con termica, disyuntor y puesta a tierra para usar en vivo, yo creo un gran porcentaje de los lugares que hay para tocar tienen muy malas instalaciones electricas, y si me llega a pasar esto del la electrocusion de nuevo y sigo en este mundo, dejo de tocar la guitarra electrica... entonces para no dejar posibilidad de que esto pase de nuevo, quiesiera tomar todas las precauciones necesarias... Hay muchos lugares para tocar (bares, etc) que dudo que tengan puesta a tierra, la idea es un tablerito facil de transportar con disyuntor, térmica y enchufar ampli, pedalboard, ampli de bajo, etc… todo ahí, para tener una buena prevención y proteger nuestra integridad física ademas de el equipamiento, pero no tengo bien en claro como diseñarlo, ya que en el caso de ir a tocar a un lugar que no tenga puesta a tierra, voy a tener que improvisar una yo en el momento... por ejemplo tener un cable bien largo con un cocodrilo en cada punta y agarrar una punta al chasis del ampli, y la otra a la pared, o a algo metálico que este amurado a esta y así improvisar una especie de jabalina, y en caso de fuga eléctrica, saltaría el disyuntor.

El usuario senger10 se tomo el laburo de hacer un dibujo para entenderlo mejor y con algunos cambios (gracias) y me lo dejo en el topic donde cuento toda la mala experiencia electrica y las concluciones... viewtopic.php?f=113&t=37113

Lo que se puede hacer que aumentaria la proteccion es algo asi creo:

Yo la tierra no la tomaria de alguna parte como por ejemplo el ampli... La tomaria directamente del minitablerito como en el dibujo.

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1M7Eb8DG2cfyQPrnObXeGyG4c0hVgKzc

Y tambien me armaria un enchufe con dos resistencia de 70k mas o menos, una entre vivo y tierra y otra entre neutro y tierra para simular una descarga de 30mA, entonces verificamos que la tierra a la cual enganchamos la pinza esta buena o mala.

Funcionaria algo asi no? ustedes que opinan??

El tema es hacer algo bien confiable y que funcione, dando una proteccion al100 %, ya que con la lectricidad no hay muchas chanses, una fuga electrica y vos o alguno de tus integrantes pueden ser sometidos a una descarga... Para mi fue re traumante y posta tengo miedo de enchufar la viola, por eso no quiero deja mas nada a la suerte o decir "aaa no pasa nada" las bolas no pasa nada!

Saludos!

No es la primera vez que escucho sobre una descarga electrica en alguien que esta tocando la viola. De hecho conocí un flaco que no tuvo una 2da oportunidad.

La verdad que nunca vi que una banda lleve su propio tablero electrico.

Pregunto sin saber demasiado sobre el tema Instalacion Electrica.... Un estabilizador de tensión con algun tipo de proteccion extrema, no haría lo mismo ?

No es la primera vez que escucho sobre una descarga electrica en alguien que esta tocando la viola. De hecho conocí un flaco que no tuvo una 2da oportunidad.

La verdad que nunca vi que una banda lleve su propio tablero electrico.

Pregunto sin saber demasiado sobre el tema Instalacion Electrica.... Un estabilizador de tensión con algun tipo de proteccion extrema, no haría lo mismo ?

Me parece perfecto el tablero,el disyuntor es lo mas importante y cerciorarse de que protege mediante un pulsador que simule una fuga es una buena medida.

Un estabilizador de tensión no sirve para protegerte de una descarga, solo estabiliza el valor de la tensión. El disyuntor diferencial es lo único que sirve, porque compara la corriente que entra con la que sale y ante una fuga corta inmediatamente.

Pero a no arriesgarse porque aún con el disyuntor si uno se conecta entre el vivo y el neutro sin fugas a tierra, te cocinas como un pollo al spiedo y el disyuntor ni se enteró

hacian onda ac/dc? :mrgreen: ,no ahora fuera de joda, me dio miedo a mi ahora de que alguna vez me pueda pasar a mi o alguno de los de la banda......para lelos como yo existe alguna otra explicacion mejor de como se puede armar el tablerito? sobretodo para los que solamente fuimos a comercial digo.... :o

Me parece perfecto el tablero,el disyuntor es lo mas importante y cerciorarse de que protege mediante un pulsador que simule una fuga es una buena medida.

Un estabilizador de tensión no sirve para protegerte de una descarga, solo estabiliza el valor de la tensión. El disyuntor diferencial es lo único que sirve, porque compara la corriente que entra con la que sale y ante una fuga corta inmediatamente.

Pero a no arriesgarse porque aún con el disyuntor si uno se conecta entre el vivo y el neutro sin fugas a tierra, te cocinas como un pollo al spiedo y el disyuntor ni se enteró

Eric! vos que la tenes clara, entiendo que si tengo el disyuntor y hay una fuga que me esta mandando electricidad a la guitarra y ponele que toco la pared con una mano y con la otra las cuerdas de la guitarra, ahi saltaria, ya que estoy haciendo una descarga a tierra, no?

Ahora a mi lo que me gustaria es improvizar una puesta a tierra en el lugar donde valla a tocar, asi si algun ampli tiene una fuga, descargue ahi... hay alguna manera de comprobar si fuciona una puesta a tierra como la del dibujo? lo que dice Senger10 de poner una resitencia de 70K funcionaria?

-- Vie May 20, 2011 2:13 am --

este articulo por ahi te sirva

http://www.guitarnuts.com/technical/ele ... /index.php

(aclaro que no lo lei)

y en este tambien hablan del tema

http://www.guitarnuts.com/wiring/shielding/shield3.php

saludos

Genial! igual mientras mas me informo mas me asusto, la mejor es comprarse un sitema inalmbrico y listo

Eric! vos que la tenes clara, entiendo que si tengo el disyuntor y hay una fuga que me esta mandando electricidad a la guitarra y ponele que toco la pared con una mano y con la otra las cuerdas de la guitarra, ahi saltaria, ya que estoy haciendo una descarga a tierra, no?

Ahora a mi lo que me gustaria es improvizar una puesta a tierra en el lugar donde valla a tocar, asi si algun ampli tiene una fuga, descargue ahi... hay alguna manera de comprobar si fuciona una puesta a tierra como la del dibujo? lo que dice Senger10 de poner una resitencia de 70K funcionaria?

-- Vie May 20, 2011 2:13 am --

este articulo por ahi te sirva

http://www.guitarnuts.com/technical/ele ... /index.php

(aclaro que no lo lei)

y en este tambien hablan del tema

http://www.guitarnuts.com/wiring/shielding/shield3.php

saludos

Genial! igual mientras mas me informo mas me asusto, la mejor es comprarse un sitema inalmbrico y listo

Sí, cuando toques la pared o cuaquier cosa que descargue a tierra, va a saltar el disyuntor. En realidad va a saltar siempre y cuando esa corriente supere el umbral de disparo del disyuntor. Si es una fuga muy pequeña, de esas que solo te hacen cosquillas, tal vez no llegue a cortar, pero para una de esas que se sienten fuerte como te pasó a vos, corta seguro. Y eso es lo importante porque esas son letales.

Lo de la resistencia a tierra con un pulsador sirve para verificar la calidad de la tierra y el accionar del disyuntor. Los bipolares de 40 A vienen para una fuga de 30mA por lo que la resistencia tendría que ser de 7K, pero asumiendo que la tierra no sea perfecta yo pondría 5600ohms. Esa resistencia queda conectada solo cuando se pulsa el botón, que no tiene que tener retención (como el de un timbre). Además está bueno poner alguna luz o neón en el tablero para ver en la oscuridad si hay tensión o no en el mismo.

A ver si puedo ayudar, yo soy electricista.

Siguiendo el dibujo, lo que le faltaría a ese tablero es una térmica justo después del disyuntor y antes de los tomas, esta es la que va a prevenir los cortocircuitos.

En una instalación normal,el disyuntor esta entre dos térmicas, una antes(esta seria la del local en cuestión) y otra después, para evitar que el disyuntor se cocine por un cortocircuito!!!

La cantidad de corriente que soporte el disyuntor siempre debe ser mas alta que las térmicas, para este caso con un disyuntor bipolar de 32A o 40A y una térmica de 20A o 25A esta mas que sobrando.

El disyuntor, de ser posible, que sea de 10mA, es mas sensible al "cosquilleo"

Vale aclarar que para esos valores el cableado del circuito debe ser con cable de 4mm.

El tema de la jabalina ya es un poco mas complicado, de los lugares que yo conozco, ninguno cuenta con puesta a tierra.

Lo del cable agarrado a alguna canilla no sirve, ayuda un poco, pero no lo recomiendo.

Aclaro algo, el disyuntor va a funcionar como se debe siempre y cuando haya una buena puesta a tierra!!!!, caso contrario va a actuar después de una descarga, o sea, para pasarlo en limpio, si hay buena puesta a tierra nosotros no vamos a sentir ninguna descarga puesto que el disyuntor va a actuar antes, en caso de una puesta a tierra insuficiente, vamos a sentir la descarga (de la corriente de fuga, SEA DEL VALOR QUE SEA) y después va a actuar el disyuntor.

Espero que les sirva, cualquier cosa chiflen.

Saludos.

Sí, cuando toques la pared o cuaquier cosa que descargue a tierra, va a saltar el disyuntor. En realidad va a saltar siempre y cuando esa corriente supere el umbral de disparo del disyuntor. Si es una fuga muy pequeña, de esas que solo te hacen cosquillas, tal vez no llegue a cortar, pero para una de esas que se sienten fuerte como te pasó a vos, corta seguro. Y eso es lo importante porque esas son letales.

Lo de la resistencia a tierra con un pulsador sirve para verificar la calidad de la tierra y el accionar del disyuntor. Los bipolares de 40 A vienen para una fuga de 30mA por lo que la resistencia tendría que ser de 7K, pero asumiendo que la tierra no sea perfecta yo pondría 5600ohms. Esa resistencia queda conectada solo cuando se pulsa el botón, que no tiene que tener retención (como el de un timbre). Además está bueno poner alguna luz o neón en el tablero para ver en la oscuridad si hay tensión o no en el mismo.

Genial! a ver si entendi, seria algo asi como esta en este planito?

http://imageshack.us/photo/my-images/845/tierraz.jpg/

(dejo el link por que la foto no se ve y no se por que)

Le agregue la lamparita indicadora de tencion... y las resistencias las puse en ambos polos, ya que en algunas intalaciones el conductor fase y neutro estan invertidos, esta bien? tengo dos dudas:

1- las resistencias tiene que ser de algun wataje en especial?

2- en ves de usar pulzadores para la prueba de tierra, se pùeden usar llaves de un punto como las que se usan en los amplis para encenderlos?

Muchas gracias, una ves que tenga esto claro compro los materiales y los armo!

-- Sab May 21, 2011 5:24 pm --

A ver si puedo ayudar, yo soy electricista.

Siguiendo el dibujo, lo que le faltaría a ese tablero es una térmica justo después del disyuntor y antes de los tomas, esta es la que va a prevenir los cortocircuitos.

En una instalación normal,el disyuntor esta entre dos térmicas, una antes(esta seria la del local en cuestión) y otra después, para evitar que el disyuntor se cocine por un cortocircuito!!!

La cantidad de corriente que soporte el disyuntor siempre debe ser mas alta que las térmicas, para este caso con un disyuntor bipolar de 32A o 40A y una térmica de 20A o 25A esta mas que sobrando.

El disyuntor, de ser posible, que sea de 10mA, es mas sensible al "cosquilleo"

Vale aclarar que para esos valores el cableado del circuito debe ser con cable de 4mm.

El tema de la jabalina ya es un poco mas complicado, de los lugares que yo conozco, ninguno cuenta con puesta a tierra.

Lo del cable agarrado a alguna canilla no sirve, ayuda un poco, pero no lo recomiendo.

Aclaro algo, el disyuntor va a funcionar como se debe siempre y cuando haya una buena puesta a tierra!!!!, caso contrario va a actuar después de una descarga, o sea, para pasarlo en limpio, si hay buena puesta a tierra nosotros no vamos a sentir ninguna descarga puesto que el disyuntor va a actuar antes, en caso de una puesta a tierra insuficiente, vamos a sentir la descarga (de la corriente de fuga, SEA DEL VALOR QUE SEA) y después va a actuar el disyuntor.

Espero que les sirva, cualquier cosa chiflen.

Saludos.

Una pregunta, pero si provocamos un fuga para ver si la tierra improvizada es buena, y el disyuntor corta, estaria bien protegido?

Mira este planito http://imageshack.us/photo/my-images/845/tierraz.jpg/

Esta es la mejor razon para usar inalambrico.

Un buen Relay G30, dos pares de pilas recargables y estas hecho.

Otra idea nomas....

Saludos

O ponerle un pop filter de esos tipo capuchon de goma espuma al microfono vocal, no es garantia de nada supongo porque si hay humedad y salivas mucho puede ser que lo hagas conductor, pero en vivo me ha sacado las papas del fuego mas de una vez cuando no podes hacer mas nada para solucionar el problema.

Esta es la mejor razon para usar inalambrico.

Un buen Relay G30, dos pares de pilas recargables y estas hecho.

Otra idea nomas....

Saludos

O ponerle un pop filter de esos tipo capuchon de goma espuma al microfono vocal, no es garantia de nada supongo porque si hay humedad y salivas mucho puede ser que lo hagas conductor, pero en vivo me ha sacado las papas del fuego mas de una vez cuando no podes hacer mas nada para solucionar el problema.

Ambas son buenisimas opciones, y creo q las voy a utilizar!

Una pregunta, pero si provocamos un fuga para ver si la tierra improvizada es buena, y el disyuntor corta, estaria bien protegido?

Mira este planito http://imageshack.us/photo/my-images/845/tierraz.jpg/

Funcionar va a funcionar, pero habría que ver como se comporta esa misma corriente de fuga cuando pasa por el cuerpo, en definitiva, un disyuntor, habiendo puesta a tierra o no, casi siempre funciona, lo que varia es la rapidez con lo que lo hace, para una corriente de fuga chica ("cosquilleo") no habría problema, el problema esta con una fuga mayor, no olvidemos que los equipos valvulares trabajan con mucha tensión.

Pero seria cuestión de probar.

hacian onda ac/dc? :mrgreen: ,no ahora fuera de joda, me dio miedo a mi ahora de que alguna vez me pueda pasar a mi o alguno de los de la banda......para lelos como yo existe alguna otra explicacion mejor de como se puede armar el tablerito? sobretodo para los que solamente fuimos a comercial digo.... :o

JAjajajajajaja! te falto el kuak! gente yo toco en lugares que no tienen ni puerta asi que me interesa mucho. Algun sponsor, electricista o el usuario que posteo esto cuando lo tenga hecho avisen y comercialicenlo, yo lo compro si sirve para toda la banda y sus equipos. Si no me ocupo yo en un par de meses de colocar la info! por ahora zafe pero me comi un par de patadas lindas de mi ampli y pifie mal.

2- en vez de usar pulsadores para la prueba de tierra, se pueden usar llaves de un punto como las que se usan en los amplis para encenderlos?

1- Con 1/4W es suficiente

2- Es preferible usar pulsadores. Si pones llaves y las dejan cerradas siempre vas a tener problemas. De hecho los disyuntores ya vienen con dicho pulsador que sirve para verificar que funcione bien, agregar una llave externa podría ser redundante e innecesario. El disyuntor mide la corriente que entra y la compara con la que sale, no le importa si invirtieron la polaridad de los cables que le entran (vivo por neutro) por lo que usando el botón del disyuntor es suficiente.

Lo que es muy importante es que todo el gear esté conectado a este tablero, lo cual puede ser problemático si el microfono del cantante va a la consola que seguramente está en otro toma. Ahí la mejor protección es el capuchón que mencionó Fantomas, y si no lo tenés nada mano calzale un forro que es mejor que nada (sí! un forro! seguro tenés uno no?) :wink:

Lo que es muy importante es que todo el gear esté conectado a este tablero, lo cual puede ser problemático si el microfono del cantante va a la consola que seguramente está en otro toma. Ahí la mejor protección es el capuchón que mencionó Fantomas, y si no lo tenés nada mano calzale un forro que es mejor que nada (sí! un forro! seguro tenés uno no?) :wink:

¿Pero como hace el mic para tomar el audio a través del latex? :o

Saludos

¿Pero como hace el mic para tomar el audio a través del latex? :o

Saludos

Los cantantes van a decir: "Con forro no siento nada" :D

Pregunta para los que saben:

Un transformador de aislación (de 220V a 220V) en el que enchufamos el ampli de guitarra y efectos/pedalera ¿sirve para evitar descargas provenientes del micrófono a traves del cuerpo/guitarra/equipo de guitarra? Si lo usamos, que pasa con la conexión de tierra?

EDIT: Alguien que sepa, puede explicar por que el micrófono puede tener voltaje o mejor dicho diferencia de voltaje con la tierra de la guitarra? No quiero decir yo pavadas o información incorrecta. Por ejemplo, recuerdo que si los equipos de guitarra están enchufados a la misma toma que donde esta enchufado el micrófono, se reduce la posibilidad de diferencia de voltaje...

-- Dom May 22, 2011 11:51 am --

Hago doble post porque encontré una explicación interesante:

http://www.guitarristas.info/foro/f13/a ... ica-39986/

Hola,

El tema de las cosquillas en el micrófono, es problemas de puesta a tierra. Para solucionarlo hay que poner a tierra como corresponde porque ese problema se va a reflejar en otros inconvenientes. Sino usar un 57 solucionaría las cosas.

Aunque haya trafos de aislación o power conditioners o eliminadores de loops de masa siempre se llega a que primero hay que tener puesta a tierra, disyuntor, y un mínimo conocimiento. Los casos de tener vivo en la pata de puesta a tierra o algo así son excepcionales pero se solucionarían con un tablero auxiliar que podemos llevar nosotros.

Puede indicar falta de tierra o tierra defectuosa, tener disyuntor, térmica y hasta protector de sobrepicos. Eso es basicamente el furman power conditioner.

2- en vez de usar pulsadores para la prueba de tierra, se pueden usar llaves de un punto como las que se usan en los amplis para encenderlos?

1- Con 1/4W es suficiente

2- Es preferible usar pulsadores. Si pones llaves y las dejan cerradas siempre vas a tener problemas. De hecho los disyuntores ya vienen con dicho pulsador que sirve para verificar que funcione bien, agregar una llave externa podría ser redundante e innecesario. El disyuntor mide la corriente que entra y la compara con la que sale, no le importa si invirtieron la polaridad de los cables que le entran (vivo por neutro) por lo que usando el botón del disyuntor es suficiente.

Ok! a ver pasemos en limpio, le pongo una resistencia de 1/4W de 5K6 a 7K que va de uno de los conductores a tierra con un pulzador con retencion.

Supongamos que voy a tocar a un bar con mi tablerito de proteccion, los bafles de sonido estan agarrados a vigas de fierro que estan amuradas desde el piso al techo, ahi conecto la pinza cocodrilo/tierra, y para ver si esta fuciona acciono el pulzador, este va a producir una fuga de unos 30ma, si el disyuntor corta quiere decir que la tierra es buena y en el momento de tocar vamos a estar protegidos, si el disyuntor no corta o tarda unos cuantos segundos en cortar quiere decir que la tierra no es buena, por lo tanto la proteccion tampoco... ok?

Mule, no conocia el furman, por su tamaño se me hace que protege desde un proceso elctronico, no? hay algun plano diyer?

Gracias a todos los que le estan dando bola a este topic... y si hay que cuidarse, con forro y pop filter..! :mrgreen:

Ok! a ver pasemos en limpio, le pongo una resistencia de 1/4W de 5K6 a 7K que va de uno de los conductores a tierra con un pulzador con retencion.

Supongamos que voy a tocar a un bar con mi tablerito de proteccion, los bafles de sonido estan agarrados a vigas de fierro que estan amuradas desde el piso al techo, ahi conecto la pinza cocodrilo/tierra, y para ver si esta fuciona acciono el pulzador, este va a producir una fuga de unos 30ma, si el disyuntor corta quiere decir que la tierra es buena y en el momento de tocar vamos a estar protegidos, si el disyuntor no corta o tarda unos cuantos segundos en cortar quiere decir que la tierra no es buena, por lo tanto la proteccion tampoco... ok?

Mule, no conocia el furman, por su tamaño se me hace que protege desde un proceso elctronico, no? hay algun plano diyer?

Gracias a todos los que le estan dando bola a este topic... y si hay que cuidarse, con forro y pop filter..! :mrgreen:

El pulsador es "sin" retención. Es para una acción momentanea solamente. Pero insisto, si el disyuntor ya trae el botón, no hace falta poner otra cosa.

Si la tierra que vos usas no es muy buena, y el micrófono tiene tensión que viene de otro lado porque no es parte de tu instalación vas a recibir una descarga pero el disyuntor va a cortar. Tal vez sería razonable ponerle otro cocodrilo al microfono unido a la tierra de tu instalación y de esa forma quedar protegido. Si eso hace que el disyuntor salte, es indicio de un problema grave que requiere solución previa.

Pffff, no agrego nada porque ya está todo dicho. Sólo vengo a decir que qué bajón lo que te pasó y que bueno que zafaste para contarlo. Suerte con el aparato y muy importante: chequeá bien el ampli que usás. Un abrazo