Jump to content

Riesgo de electrocución

Recommended Posts

Hola, tal ves de entrada este topic no parece que tenga que ver con amplis, pero por favor léelo, tiene que ver con un ampli y muy peligroso.

Voy directo al grano, ayer en el ensayo me quede pegado a la guitarra, no inducción ni cosquillita, pegado a 220..! te cuento como lo viví yo y como mis músicos, mi bajista dice que me acerque al micrófono, apoye la boca, temblé, pegue un grito de película de terror y me saque la guitarra revoleándola al piso, todo eso en un segundo... yo me acuerdo que me acerque al mic, y ahí sentí que me agarraron de las manos, seguro cerré los ojos por que no vi nada ni a nadie en ese momento, sentí la corriente por las manos y el pecho, no se por que pensé que me había agarrado al micrófono, o al pie de de micrófono, pero los chicos me dijeron que estaba agarrado a la guitarra, la sensación de querer soltarte y no poder es lo mas horrible que sentí, si bien alguna que otra patada me comí alguna ves, nunca me había quedado pegado… no se como pero me solté, ahí pegue el grito desgarrador y automáticamente tire la guitarra al piso, no se... inconscientemente sabia que me quede pegado a las cuerdas, y la tire con espanto... imagínate el cagaso... bueno me preguntan que paso, se pensaron que estaba jodiendo, y cuando revoleé la guitarra al estilo Kurt Cobain/The Who vieron que no era tan joda como creían... justo era el ultimo tema que íbamos a hacer, así que paramos ahí...

Bien, un dato, cuando empezamos a ensayar, el mic me daba inducción en la boca, como suele pasar algunas veces cuando vas a tocar, etc... Pero en esa sala hace mas de un año que ensayamos y nunca me había dado inducción ese mic, hasta ayer... bueno, viene el flaco de la sala, le contamos que la viola me dio corriente, me decía que había un pedal en corto y alguna boludes mas, cuando le digo que no, que casi me quedo ahí duro, trajo el tester y empezamos a investigar...

Primero que nada un detalle a destacar, la instalación eléctrica de la sala tiene puesta a tierra y disyuntor, pero el ampli, la pedalboard y la consola para la voz estaban conectados a zapatillas que no tenían puesta a tierra (si, el dueño de la sala es un b@ludo) bueno agarramos un plug y lo conectamos al in del ampli (un Marshall vs 65, creo que es un valvestate moderno) ponemos una punta del tester en la masa de la otra punta del plug y la otra punta del tester a la bocha del micrófono de la voz, y si, marcaba 220, ahí dijimos, es la consola de la voz, entonces testeamos por separado, pusimos una punta del tester a un borne a tierra de un toma y la otra al mic y no marco nada.

Pusimos una punta del tester al borne a tierra del toma y la otra punta a la masa del ampli y marcaba 220...

Bien hasta ahí la conclusión es que hay una fuga de corriente en el ampli, yo mientras tocaba la guitarra estuve siempre conectado a 220, cuando hice contacto con la bocha del mic de la voz, la tención paso del ampli hacia mi siguió por el mic hasta la consola y ahí no entiendo donde descargó, por que acordarte que la consola estaba conectada a una zapatilla sin puesta a tierra, y otra duda que me surge es, por que no me quede pegado antes? tocamos como 10 temas sin problema y yo en varias ocasiones apoye la boca en el mic…

Que pensas de todo esto y que posible solución se te ocurre? A mi lo único que se me ocurre, que ya se lo dije al dueño, primero que nada sacar ese ampli de la sala, así como me electrocute yo le puede pasar a otro, y segundo, poner zapatillas con conexión a tierra…

Tema aparte, este episodio de ayer despertó ciertas dudas y paranoias en mi, hay manera de prevenir esto? Hay muchos lugares para tocar (bares, etc) que dudo que tengan puesta a tierra, tengo ganas de hacerme un tablerito con disyuntor y térmica y enchufar ampli, pedalboard, ampli de bajo, etc… todo ahí, para tener una buena prevención y proteger el gear y nuestra integridad física, pero no tengo bien en claro como diseñarlo, ya que en el caso de ir a tocar a un lugar que no tenga puesta a tierra, voy a tener que improvisar una yo en el momento, no se… por ejemplo tener un cable bien largo con un cocodrilo en cada punta y agarrar una punta al chasis del ampli, y la otra a la pared, o a algo metálico que este amurado a esta y así improvisar una especie de jabalina, y en caso de fuga eléctrica, saltaría el disyuntor… decís que va?

Ultima duda, yo tengo un ampli valvular que una ves fui a tocar a un lugar y me dio una patada pero me sonó mas a una descarga que a una fuga, fui a apagar el ampli y cuando toque las cuerdas de la viola me dio… probando en mi casa, si toco la maza del ampli con un busca polo, se enciende la luz, pero lo testee y no hay tención, calculo que debe ser inducción ya que en mi casa no hay puesta a tierra… no?

Te agradezco tu tiempo y espero tu respuesta, posiblemente haga otro topic en DIY zone, para recibir sugerencias de cómo diseñar el tablerito, pero antes que nada me gustaría tener tu opinión de todo esto.

Saludos!

PD: como quedo la guitarra? Increíblemente, todo bien, pensé que me la traía en 2 pedazos, pero no, ni se desafino, solo se le salió una perilla de un pote y un pedacito de madera en la punta de la pala… sigue calibrada y sonando, los pedales andan todos a pesar de esta conectados a una maza con tención…

Terrible accidente, si te quedaste pegado de esa manera es porque estuviste un rato charlando con san pedro y decidiste pegar la vuelta al toque.

Ni idea de esto pero cuento mi historia.

Una vez tuve un amp Dean Markley a transistores, porquería si las hay. Lo usaba bastante porque era liviano para transportar. Una noche en un pub, covers melosos, luces tenues, sentì como si me explotara una granada en cada mano. Intenté rozar las cuerdas y la segunda patada me confirmó que la parca venía por mí. Muy cuidadosamente me saqué la viola y la puse sobre algo y les dije a los músicos que me acababa de patear. Vino el dueño del local con un buscapolos y al asentarlo en las cuerdas prendió la lamparita provocando un „uuuhh“ en la gente. A diferencia tuya me pateaba sin tocar el mic con la boca.

Lo llevé a reparar a un montón de lados, sin resultados, y terminé en la filial de Yamaha en Córdoba, un lugar caro pero donde hay técnicos bastante capos. Nunca pudieron solucionarlo. La única solución era conectarle su correspondiente descarga a tierra. En ese tiempo no había instalaciones a tierra en ninguna parte, y ni siquiera era obligatorio tenerlas. De manera que la fabriqué yo mismo, poniendo un cable con una estaca metálica en la punta, y al lugar que iba trataba de enterrarla donde pudiera, perdón si suena mal. Como no siempre encontraba un lugar para el entierro incluí en mis bártulos un taladro y una mecha de widia como de 30 cm de largo, y al lugar donde iba, amigos haciendo campana, hacía un agujero en algún rincón, en alguna junta de las baldosas, le echaba un chorro de agua, ponía la barra con el cable y no tenia problemas.

Un síntoma técnico era que el ampli no siempre hacía esto, y cuando lo hacía venía alguien, lo tocaba y no le pasaba nada, y yo quedaba a) como el chistoso, b) como el gil, o a) más b) la mayoría de las veces. Era como si el ampli descargara un shock cada 15 o 20 minutos. Esto arruinó mi naciente reputación, ante mis juramentos frente a todos de que era la pura verdad.

Fué a parar a un tallercito donde lo usaron para sacarle piezas, pedí tres chirolas y las biengasté en unas cervezas. (Se dice cerveza todavía en Argentina? o hay que decirlo en italiano o mexicano? birra - chela?)

Espero que no le pase a nadie más, y que recibas el mejor consejo técnico.

Saludos desde lejos.

Me interesa muchisimo el tema, ya que mas de una vez he tocado , y toco en lugares que no tienen puesta a tierra, si hay posibilidades de que pase ésto... es todo un riezgo.

Si el lugar no tiene puesta a tierra, y vos vas con una Zapatilla (donde enchufamos el ampli) que tenga puesta a tierra, y desde la pata de descarga de la zapatilla conectas un cable que valla al piso. Puede ayudar a evitar esto????

( ya se que es una chanchada, pero hay lugares donde no hay puesta a tierra y sin tener conocimentos del tema es lo unico que se me ocurre para prevenir)

Espero que el tema siga recibiendo opiniones para prevenir o alertar.

Saludos

Mala Experiencia. Para mi es una inconciencia total no tener una instalacion electrica acorde a la funcion que se ejerce en el lugar. Muchachos, si el lugar no tiene condiciones para funcionar (la puesta a tierra es una de ellas en cualquier establecimiento comercial, pub, verduleria, estudio de grabacion, sala de ensayo o cabarulo), directamente NO HAY QUE TOCAR.

Es cierto que uno no puede llevarse un tecnico electricista + un tecnico en seguridad e higiene + todo lo demas. Pero el lugar que funciona en estas condiciones hay que denunciarlo y cerrarlo. No te podes morir tocando la guitarra en el 2011, dejemonos de joder empecemos a cuidarnos entre todos porque con la electricidad, con el fuego, con la pirotecnia no se jode. Una instalacion electrica como la gente seguro sale menos que la puerta acustica de una sala, entonces no podemos seguir con cosas atadas con alambre.

Es un bajon, yo me quede pegado un dia de humedad pero fueron 2 seg como mucho, fue lo peor y mas feo que me paso..... tenia una mano en la guitarra y con la otra quize cerrar la puerta de la sala y al agarrar el picaporte se me cerro la mano y no podia soltarla los musculos se contraen es horrible, por suerte no se como pero me solte...... llamamos a un alectricista, midio todo y dijo que estaba todo bien........supusimos que ra por el piso humedo o algo asi.... Al tiempo el bajista estaba con una mano en el bajo y agarra la punta del plug que venia de una placa de audio y se quedo pegado mal.... estuvo como 10 seg o mas pero parecio una vida, deci que el chabon es una mole se empezo a caer para todos lados, volo el bajo, un par de cosas de la bata...yo le intentaba patear el cable para que lo suelte pero nada y por suerte el batero reacciono sin que lo toque y desenchufo el equipo y ahi corto.... fue muy traumatico nos pegamos un flash realmente....

Bue la cosa es que llamamos al electricista de vuelta y el problema estaba en una zapatilla que en una entrada se le estaban tocando las chapitas de adentro o algo asi, no se yo ya no entendia ni medio..... despues de eso no paso mas nada. Pero el sorete que te pegas es zarrrpado.

saludos.

Primero que nada gracias a todos, las opiniones y testimonios que dieron son re valiosos...

Dario Resch: lo que decis creo que si es valido, el tema que para hacer la puesta a tierra a la pared necesitas un buen contacto, no se con un clavo y enrrollando la punta pelada delcable a este... o algo asi...

nacu62: capas que nunca te paso, yo canto y toco la guitarra, y muchas veces cuando fui a algun lugar a tocar en vivo, cantaba y sentia como un cosquilla en la boca, o una lijera patadita como si fuera una descarga de estatica, imaginate como si te dieran con el "magiclick" pero no tanto...

elapu: tenes toda la razon, la sala es relativamente nueva, conosco al dueño desde que la empezo a armar, el chabon se gasto al rededor de $60.000 en la acustizacion, mediciones, aislacion, etc... es una sala muy grande con forma trapezoidal, doble pared, doble techo, y no se cuantas locuras mas... o sea te gastas toda esa guita en hacer la sala mas pro de todo zona sur y no pones zapatillas con puesta a tierra..? increible...

Ruben Soriano: creo que a vos y a tu bajista lespaso lo mismo que a mi, talves por causas diferentes, pero por lo que veo es comun que tengas tencion en el intrumento, te das cuenta el dia que tocas algo mas y te hace la descarga... :?

Guest bazofio

A nosotros nos pasó algo parecido en una juntada de bandas que hicimos una vez, solamente que a un violero de una banda literalmente le salió un rayo del pecho :o

La sacamos baratisima, porque habia un médico ahi y por suerte no le pasó nada.

PD: lo que dicen que midieron de fase a tierra con el tester, eso siempre te va a dar 220, debido a que en la fase vienen los 220v y la tierra está en 0v, la diferencia de potencial te va a dar 220v; tendrían que medir con un buscapolos si tienen la tierra conectada a fase. También la puesta a tierra con un clavo no creo te alcanze, las jabalinas que se usan para puesta tierra tienen 1,5m de largo.

PD2: los disyuntores pueden fallar, si no se los usa adecuadamente, xxx traen un pulsador que se debe ejecutar mensualmente, sino se magnetizan y quedan trabados, xxx no cortan cuando deben.

A lo mejor lo que te pasó es que la sala tiene trifásica y el ampli de la viola y el del micrófono están en fases diferentes, al tocar los dos o acercarse mucho, haces puente entre las fases y a la merde :o :oops: El dueño de la sala debe o debería saber con que cuenta...

bazofio: si la tierra estuviera conectada a fase, nos tendria que haber dado 220 cuando testeamos la consola de la voz tambien, no?

lomba36: mira creo que si tiene trifasica, por que en el tablero habia una termica de 3 polos, lo que no se si estara usando mas de una fase para alimentar la sala...

A nosotros nos pasó algo parecido en una juntada de bandas que hicimos una vez, solamente que a un violero de una banda literalmente le salió un rayo del pecho :o

PD: lo que dicen que midieron de fase a tierra con el tester, eso siempre te va a dar 220, debido a que en la fase vienen los 220v y la tierra está en 0v, la diferencia de potencial te va a dar 220v; tendrían que medir con un buscapolos si tienen la tierra conectada a fase. También la puesta a tierra con un clavo no creo te alcanze, las jabalinas que se usan para puesta tierra tienen 1,5m de largo.

PD2: los disyuntores pueden fallar, si no se los usa adecuadamente, xxx traen un pulsador que se debe ejecutar mensualmente, sino se magnetizan y quedan trabados, xxx no cortan cuando deben.

muchachos...ni se les ocurra poner un clavo como toma a tierra. Efectivamente las jabalinas miden 1,5 mts. (y más incluso) son de un material especial, no se puede poner cualquier cable (cuanta más sección tenga y cuanto más corto mejor) y además hay que ver dónde se

las clava, no cualquier tierra funciona cómo idem....

Un clavo, o cualquier cosa parecida, es como cubrirse del granizo con un diario....

Y, obviamente, por más que la zapatilla o la toma o lo que sea tenga tres patas, si el cable de masa de toda la casa/local/vivienda no está conectado a tierra...es lo mismo que nada. En la mayoría de las instalaciones ponen todos llaves y tomas normalizadas, pero nadie conecta

el 3er. cable....o sea...nada...

El disyuntor, además de precisar un mantenimiento para que los resortes funcionen adecuadamente, tiene que estar regulado de acuerdo al consumo que tenga que controlar...

Aquí, hace poco en casa, se me quedó encendida una bomba de agua que uso para una cisterna. El disyuntor no saltó a pesar de la temperatura

que empezó a tomar la bomba y sus cables, hasta que se fundió la llave que la acciona y ahí se cortó la energía. La verdad que la saqué barata

y todo por no regularlo...o regularlo mal...

Saludos y ojo con los 220....!!!

Fer Fer

Lamento lo que te pasó, pero no es chiste....los 220 son muuuuyyy jodidos....

Fer Fer

Guest bazofio
bazofio: si la tierra estuviera conectada a fase, nos tendria que haber dado 220 cuando testeamos la consola de la voz tambien, no?

lomba36: mira creo que si tiene trifasica, por que en el tablero habia una termica de 3 polos, lo que no se si estara usando mas de una fase para alimentar la sala...

Y no, por la forma que midieron no, porque sería medir sobre el mismo cable; si decis que el ampli estaba conectado a una zapatilla sin puesta tierra seguro fue eso.

muchachos...ni se les ocurra poner un clavo como toma a tierra. Efectivamente las jabalinas miden 1,5 mts. (y más incluso) son de un material especial, no se puede poner cualquier cable (cuanta más sección tenga y cuanto más corto mejor) y además hay que ver dónde se

las clava, no cualquier tierra funciona cómo idem....

Un clavo, o cualquier cosa parecida, es como cubrirse del granizo con un diario....

Y, obviamente, por más que la zapatilla o la toma o lo que sea tenga tres patas, si el cable de masa de toda la casa/local/vivienda no está conectado a tierra...es lo mismo que nada. En la mayoría de las instalaciones ponen todos llaves y tomas normalizadas, pero nadie conecta

el 3er. cable....o sea...nada...

El disyuntor, además de precisar un mantenimiento para que los resortes funcionen adecuadamente, tiene que estar regulado de acuerdo al consumo que tenga que controlar...

Aquí, hace poco en casa, se me quedó encendida una bomba de agua que uso para una cisterna. El disyuntor no saltó a pesar de la temperatura

que empezó a tomar la bomba y sus cables, hasta que se fundió la llave que la acciona y ahí se cortó la energía. La verdad que la saqué barata

y todo por no regularlo...o regularlo mal...

Saludos y ojo con los 220....!!!

Fer Fer

Lamento lo que te pasó, pero no es chiste....los 220 son muuuuyyy jodidos....

Fer Fer

En ese caso el disyuntor nunca cortaría, lo que hace es un disyuntor es medir la diferencia de corriente que hay entre neutro y fase (por eso se llaman interruptores diferenciales), si tiene un sobreconsumo, lo que deberia haber actuado es la llave térmica.

Che, terrible... A mi en una sala al tocar la pared y las cuerdas a la vez, me daba alta electricidad.. Nunca paso nada peeeeroooo....

Lo uqe se puede hacer que aumentaria la proteccion es algo asi creo:

Yo la tierra no la tomaria de alguna parte como por ejemplo el ampli... La tomaria directamente del minitablerito como en el dibujo.

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1M7Eb8DG2cfyQPrnObXeGyG4c0hVgKzc

Y tambien me armaria un enchufe con dos resistencia de 70k mas o menos, una entre vivo y tierra y otra entre neutro y tierra para simular una descarga de 30mA, entonces verificamos que la tierra a la cual enganchamos la pinza esta buena o mala.

Funcionaria algo asi no? ustedes que opinan??

Che, terrible... A mi en una sala al tocar la pared y las cuerdas a la vez, me daba alta electricidad.. Nunca paso nada peeeeroooo....

Lo uqe se puede hacer que aumentaria la proteccion es algo asi creo:

Yo la tierra no la tomaria de alguna parte como por ejemplo el ampli... La tomaria directamente del minitablerito como en el dibujo.

pubimage?id=1t8_NN7UUNtEVeEh74yJuVtlz7Jhzx9fq_3hA8wvxTrs&image_id=1M7Eb8DG2cfyQPrnObXeGyG4c0hVgKzc

Y tambien me armaria un enchufe con dos resistencia de 70k mas o menos, una entre vivo y tierra y otra entre neutro y tierra para simular una descarga de 30mA, entonces verificamos que la tierra a la cual enganchamos la pinza esta buena o mala.

Funcionaria algo asi no? ustedes que opinan??

Genial, algo asi pensaba, pero no sabia lo de las resistencias de 70K, podes hacer un planito de eso?

Gracias!

Una manera de evitar cualquier peligro de que alguna corriente pase por vos y a traves de las cuerdas a tierra, es usar un inalámbrico, ahi se rompe la conexión física a tierra. Otra es sacarle la conexión a tierra de las cuerdas a la guitarra, pero así se pone mas ruidosa. Otra es poner entre las cuerdas y la tierra adentro de la guitarra un capacitor, no recuerdo ahora de que valor, alguien que sepa más?

Pero por supuesto lo correcto es que haya una buena conexión a tierra en todos los equipos. A veces algunos, para evitar ruidos producidos por "loops" de tierras, le levantan la conexión a tierra a algún equipo, consola, etc. Mala idea.

EDIT: No hay unos aparatitos que se enchufan que sirven para probar si el enchufe tiene todas sus patas bien conectadas? Hay muchas insatalaciones eléctricas que parecen hechas por un asesino serial, típico que confunden el vivo con el neutro.

Una manera de evitar cualquier peligro de que alguna corriente pase por vos y a traves de las cuerdas a tierra, es usar un inalámbrico, ahi se rompe la conexión física a tierra. Otra es sacarle la conexión a tierra de las cuerdas a la guitarra, pero así se pone mas ruidosa. Otra es poner entre las cuerdas y la tierra adentro de la guitarra un capacitor, no recuerdo ahora de que valor, alguien que sepa más?

Pero por supuesto lo correcto es que haya una buena conexión a tierra en todos los equipos. A veces algunos, para evitar ruidos producidos por "loops" de tierras, le levantan la conexión a tierra a algún equipo, consola, etc. Mala idea.

EDIT: No hay unos aparatitos que se enchufan que sirven para probar si el enchufe tiene todas sus patas bien conectadas? Hay muchas insatalaciones eléctricas que parecen hechas por un asesino serial, típico que confunden el vivo con el neutro.

Del inalambrico me acuerdo que Ariel dijo que si usas uno el microfono cuando cantas no te mas pataditas, es una opcion un poco cara, pero creo q es la mejor hasta ahora, aun que la del el capacitor me gusto, si funciona estaria buenisimo..!

Gracias!

Buenas!

Sin poder ofrecer ningún detalle técnico que ayude a evitar que algo así pase de nuevo, quería compartir que acá también hay una "víctima de la electricidad"... durante una prueba de sonido en un teatro estuve a 380V durante unos 10 segundos (según cuentan mis compañeros de banda). Terminé en el hospital después de que la 6ta cuerda literalmente entrara casi medio centímetro al pulgar de la mano derecha (al parecer la electricidad alta llega a "cortar" la piel), teniendo dibujada en el cuerpo una mancha roja que subía desde el dedo hasta el pecho. Un par de médicos no entendían qué había pasado; decián "deberías tener tener daño muscular y no tenés, deberías tener problemas en los riñones y no tenés, deberías haber tenido un paro cardíaco y tuviste uno muy pequeño, no entendemos cómo es que estás bien". Estuve dos días en observación y salí con un "no entendemos porqué sobreviviste" que siempre tengo presente.

En el festejo del aniversario de ese día decidí mudarme para estudiar música y entonces, aunque no le recomiendo 380V a nadie, fue una de los mejores cosas que me pasó en la vida... lo cual no significa que sería bueno tener un buen método para evitar estas cuestiones!

Durante un tiempo llevé una zapatilla que tenía un disyuntor y térmica incorporada, pero hoy en día simplemente evito tocar en lugares que tienen problemas de tierra o instalaciones sospechosas. Pero, claro, no es garantía de nada.

Cuento esta experiencia porque, aunque suene cursi, una manera de "evitar los accidentes" es transformar estas fuertes experiencias en cosas copadas. Ojalá puedas aprovechar al máximo esto que te pasó.

Un abrazo,

Pedro

Mama Kin, cómo va ?

Tarde pero seguro, disulpas.

El problema que tuviste vos es que la instalación eléctrica estaba mal y es una experiencia traumática por lo peligrosa y por lo inesperada.

Si la instalación está en regla, disyuntor, puesta a tierra, ficha de 3 patas etc no tenés que tener problemas, salvo que tengas alguna falla en el equipo.

Si tenés "inducción" en el mic es problemas de masa, o no tenés o tenés mala.

LA idea de llevar tu propio tablero no es mala tomás los 220 que te dan, y tu tablero te puede decir si hay tierra o no o como está el neutro. Además de tener tu propio disyuntor.

Consejo.Entre tanto gear que llevamos a tocar,que esté incluído un cable largo de 6 u 8 mts y pinza cocodrilo para enganchar la masa del ampli en alguna canilla.

desde hace 15/20 años masomenos esta idea quedó en desuso debido al uso masivo de caños plásticos para agua. Hoy en día nadie usa galvanizado ni plomo ni hidrobronz, todo es plástico....

Fer Fer

Con permiso, quisiera añadir una observación, no me perdonaría recibir alguna mala noticia "sin haber hecho lo suficiente"

Si hablamos estrictamente de seguridad en los shows, creo que lo mejor es eliminar de raíz la causa del posible problema. Todo lo mencionado en cuanto a tableros, disyuntores, cocodrilos de masa, etc, sirve para controlar los efectos de las fugas, pero no las elimina. A mi criterio, lo único que nos cura en salud es aislarnos de la linea de 220V y prevenir cualquier contacto fisico con elementos dudosos.

El procedimiento es simple: colocar un transformador de aislación en cada aparato que vaya enchufado a la red, o tener uno grande que aguante el consumo de todos nuestros equipos. Un transformador de aislacion consiste en dos bobinados iguales que están aisladoe entre sí y cuya única vinculación es el circuito magnético del núcleo. Es un transformador 1:1 que recibe 220V en el primario y entrega 220V en el secundario. Las dimensiones, el peso y el costo de este elemento dependen de la cantidad de watts que deba soportar.

A esto se deben añadir algunas precauciones lógicas, como llevar pantallas protectoras plásticas del tipo que se suelen ver en los microfonos de estudio, para así evitar el contacto físico del cantante con el microfono del sistema de refuerzo de sonido del local, o utilizar microfonos inalámbricos en el caso de que el micrófono deba ser quitado de su soporte por exigencias del show. Un sistema de buenos micrófonos inalámbricos debería se considerado como una inversión en un elemento de seguridad, imprescindible para todo grupo que realice shows. Y si se bancan inalámbricos en las guitarras y demás instrumentos, mejor.

Los inconvenientes del sistema de aislación son irrelevantes si recordamos que el objetivo es preservar la vida: el peso y el costo del o de los transformadores aisladores. Pero un buen trafo aislador no tiene porqué se mucho más caro que uno de 220:110 que se suelen utilizar en los equipos importados (ojo, este trafo no es aislador, solamente reduce la tensión).

El hecho de no poder conectarse al sistema de PA, por ejemplo para sacar el bajo por línea, puede llegar a ser beneficioso, simplemente obliga a proveerse de un buen equipo que pueda ser microfoneado, o utilizar para esa conexión una caja aislada, que puede ser también con un trafo aislador de audio.

El baterista no debe permitir que se fijen microfonos a los elementos metálicos de su instrumento, cada micrófono debe tener un pie. Lo mismo para los micrófonos de captación en las cajas o combos.

Toda la instalación de los equipos en el escenario debe ser supervisada por una persona que tenga como misión verificar la seguridad, ésto no debe hacerlo uno de los músicos porque ellos siempre estan pendientes de otros detalles que hacen a su actuación, y así debe ser.

Que todo esto es un quilombo? Que cuesta un billete? Bueno, pero estamos hablando de seguridad, no podemos andar con medias tintas. Cuánto vale una vida?