Jump to content

Suena igual un 5 cuerdas que uno de 4 afinado en re?

Recommended Posts

Hola queria saber si con un bajo de 5 cuerdas lograre el sonido mas pesado que cuando afino en mi bajo la cuarta cuerda en RE?

Se entiende?

Tengo un bajo de 4 pero al cambiar la afinacion de la cuarta cuerda a RE se me hace un poco de quilombo con las escalas.

Vale la pena comprar un bajo de 5 para no tener que volver a afinar y mantener ordenadas las escalas o tambien al mismo voy a tener q bajarle a la cuerta cuerda un tono?

Es la primera vez que toco en una banda q me pide q afine asi por eso mi duda.

Saludos!

El bajo de 5 cuerdas trae un B en la 5ta: o sea que se estaría agregando al bajo de 4 tradicional las notas B-C-C#-D y D# (mas graves que el E de la 4ta de un bajo de 4).

Si tenes que tocar un tema con ese D grave lo tenes en la 5ta cuerda, no hace falta que bajes la 4ta.

Me ocurre una situacion similar, asi que te cuento mi experiencia:

Con unos amigos (con influencias metaleras) algunos temas necesitaban de un Re grave, pero solo en un par de temas.

Probe 3 opciones:

1- Cambiar la afinacion a Re solo para unos temas.

Estaba piola para seguir usando el bajo de manera normal en la mayoria de los temas, pero afinar "al vuelo" en medio de un recital era algo complicado para mi (inclusive me ha pasado de no tener afinador y afinar con los armonicos)

2- Instalar un Hipshot Dtuner en la 4ta cuerda

Me permitia hacer lo mismo que antes y volver mas rapido a la afinacion original

En ambos era comodo tocar el Re al aire, pero me obligaba a memorizar la "nueva" posicion de las notas en esa cuerda. Pierda algo obviamente algo de definicion, pero esa nota pedal es facil de ejecutar.

3- Tocar con un bajo de 5 cuerdas

No hay que preocuparse por alterar la afinacion, la nota es mas precisa (no hay que mutear la cuerda al aire cuando tocas), el dibujo en el diapason es el mismo y tenes notas adicionales para matizar los temas.

La desventaja era la separacion de cuerdas, que eventualmente me sobraba una cuerda :) y que para hacer slap donde uso el Mi grave al aire, obliga a tener una ejecucion mas controlada.

Si tuviera que ir por una de las 3 opciones, me inclinaria por instalar un Hipshot Dtuner.

Si bien es caro, es rapido y efectivo (y cuesta menos que comprarse uno de 5 cuerdas)

Si habré roto cuerdas bajando y subiendo de Mi a Re o Reb . Con un bajo de 4 podés usar un encordado de 5 cuerdas, le ponés las 4 mas gruesas y vas a sonar prácticamente igual a un bajo de 5 cuerdas, yo ni a palos me compro un bajo de 5 solo para afinar en Re, me parece un gasto innecesario, solo es cuestión de acostumbrase a la afinación. Igual la opción del Hipshot Dtuner es excelente, si tenés la guita hacelo.

Es salado el Hipshot Dtuner... Estuve viendo precios por internet y ronda los 400 mangos.

El bajo q tengo es medio pelo asi q no veo conveniente comprarle eso. Cuando toco en vivo pido un bajo cototo :p

Estoy ahorrando para un bajo nuevo y en el momento de la compra voy a probar el mismo modelo en 4 y 5 cuerdas y sacarme la duda personalmente.

Muy bueno eso de cambiar cuerdas por mas gruesas o el Hipshot Dtuner. La verdad nunca se me cruzo por la cabeza.

Les mando un abrazo y gracias a todos los q respondieron!

Fede desde Mendoza

Che, no quiero ser vende humo o nose, autobombo (¿?). Pero a mi a fin de mes me llega un Hipshot y por error de la casa de música que lo pedi (de afuera aobvio) no me sirve, asi que el que quiera se lo puedo vender al precio que me salio y no gasta nada...

Che, no quiero ser vende humo o nose, autobombo (¿?). Pero a mi a fin de mes me llega un Hipshot y por error de la casa de música que lo pedi (de afuera aobvio) no me sirve, asi que el que quiera se lo puedo vender al precio que me salio y no gasta nada...

Que modelo es o para que tipo de bajo ?

1.- No, no suena igual, hasta te puede sacar sustain.

2.- Para conservar el bajo de 4 la mejor opción, que ya te han mencionado, es el Hipshot Dtuner.

Estoy ahorrando para un bajo nuevo y en el momento de la compra voy a probar el mismo modelo en 4 y 5 cuerdas y sacarme la duda personalmente.

3.- Si estas ahorrando para comprar un bajo nuevo, compra uno de 5 y listo. :D.

PD: Yo estoy pasando por la misma que vos, pero con la diferencia que voy hasta Drop C :S, y mi conclusión fue comprar uno de 5 :D

1.- No, no suena igual, hasta te puede sacar sustain.

2.- Para conservar el bajo de 4 la mejor opción, que ya te han mencionado, es el Hipshot Dtuner.

3.- Si estas ahorrando para comprar un bajo nuevo, compra uno de 5 y listo. :D.

PD: Yo estoy pasando por la misma que vos, pero con la diferencia que voy hasta Drop C :S, y mi conclusión fue comprar uno de 5 :D

El de 5 garpa a plenoooo!!!! :mrgreen: