Jump to content

Acordes para Bajo

Recommended Posts

Hola gente!

como dice el titulo, posteaba para que amablemente me hablen de los acordes del bajo(No quiero saber toda su teoría obvio) pero si quiero aprender algunos, los mas básicos aunque sea.

He leido miles de clinicas, y cuando llegaba a la parte de acordes nunca podia terminar de entenderlo,

Ya se que la solucion seria empezar clases de bajo, pero toco hace mucho y aprendi solo, sin la ayuda de nadie, y la razon por la que no empiezo es por que aca en mi pueblo hay muy pocos que enseñen y te cobran carisimo y por experiencia de otros no te enseñan una mierda, el año que viene cuando me vaya para capital voy a empezar a tomar clases con alguien como la gente, pero para entretenerme por este tiempo me gustaria que me comenten que acordes puedo formar con 4 cuerdas.

Muchas gracias :)

Podes hacer muchisimos acordes distintos en el bajo, los mas comunes son las triadas, grupos de tres notas como bien dice el nombre, estas suelen formarse por la tonica, la tercera, y la quinta, que a su vez es la tercera de la tercera. tambien podes formar acordes de dos notas con la tonica y la quinta, la tonica y la septima, etc... Sé que este no es el tipo de respuesta que esperas, pero es tarde y no me voy a poner a explicarte ahora... cuando me levante te doy una mano como se debe.

Saludos!

Hola, antes que nada te recomiendo que dejes de pensar en "acordes para bajo". Acordes son acordes, para el instrumento que sea.. es como decir "notas para bajo" :wink:

Acá en el foro se tomaron el laburito de subir mini clases de teoría donde podés chusmear lo básico de teoría: viewtopic.php?f=68&t=6634

Fijate si con eso avanzás algo, no hay mucho misterio, es cuestión de leer un poco y sentarse con el bajo y buscar.

Y por que no te buscas un profesor por Skype? Yo a veces tomo clases de un amigo bajista de España por internet.

Saludos!

eu esto me intereso mucho. como es? contá un poquito más!

y ahora me pongo a ver el post que dejaron arriba :)

Podes hacer muchisimos acordes distintos en el bajo, los mas comunes son las triadas, grupos de tres notas como bien dice el nombre, estas suelen formarse por la tonica, la tercera, y la quinta, que a su vez es la tercera de la tercera. tambien podes formar acordes de dos notas con la tonica y la quinta, la tonica y la septima, etc... Sé que este no es el tipo de respuesta que esperas, pero es tarde y no me voy a poner a explicarte ahora... cuando me levante te doy una mano como se debe.

Saludos!

Entendi :)

bueno, voy a tratar de memorizar las triadas por ahora :)

y despues vere si sigo avanzando.

bajate el libro 4 cuerdas de gustavo gregorio esta muy bueno y te explica muy bien los acordes, las triadas, inverciones. saludos espero q te sirva de algo.

Nota del mod: por favor, pasa por la sección de presentación y luego lee el reglamento antes de postear. Gracias

Leé las lecciones de teoría que posteó Gabriel que está todo muy bien explicado.

Lo mejor es comenzar tocando la tónica en la 4ta cuerda e ir agregando primero la 3ra (en la 1era cuerda). Podes hacerlo con las 3ras diatónicas de la escala mayor hasta que entiendas bien el funcionamiento..luego agregarle la 7ma (en la 2da cuerda).

La 5ta del acorde (que iría sobre 3era cuerda) es conveniente suprimirla en esa posición porque por el timbre propio del bajo y en posiciones mas graves se convierte en una bola de graves y suele no entenderse el acorde.

Ya en posiciones mas agudas es mas usable..sobre todo cuando se arpegia.

Saludos

Che una pregunta que me surge de todas las respuestas que te dieron.

Sabes algo de intervalos?

jajjaj noo, pero tengo el libro 4 cuerdas bajado. y explica desde lo que es una figura hasta armonía.

Pasa que lo lei y me re cuesta entrar en la cabeza

ya que aprendi a tocar sin saber una puta nota, y cuando me puse a leer no sabia ni lo que era una figura, y sin saber la base no podes aprender nada,

como dije ahi la solucion es aprender teoria con algun profesor, pero voy a esperar a irme a capital por que aca no vale la pena.

-- Mar May 17, 2011 11:29 pm --

Igual recien mire y no habia visto la cantidad de lecciones que habia posteado gabriel. voy a empezar a leerlas a ver si me puede entrar un poco en elbocho :)

Che una pregunta que me surge de todas las respuestas que te dieron.

Sabes algo de intervalos?

jajjaj noo, pero tengo el libro 4 cuerdas bajado. y explica desde lo que es una figura hasta armonía.

Pasa que lo lei y me re cuesta entrar en la cabeza

ya que aprendi a tocar sin saber una puta nota, y cuando me puse a leer no sabia ni lo que era una figura, y sin saber la base no podes aprender nada,

como dije ahi la solucion es aprender teoria con algun profesor, pero voy a esperar a irme a capital por que aca no vale la pena.

-- Mar May 17, 2011 11:29 pm --

Igual recien mire y no habia visto la cantidad de lecciones que habia posteado gabriel. voy a empezar a leerlas a ver si me puede entrar un poco en elbocho :)

Claro! Bueno te conviene empezar por lo basico, aprenderte los intervalos (por ende saberte las notas, jaja) y los acordes son mas de una nota tocada al mismo tiempo.

Aprenderte también la escala pentatonica, y podes jugar con eso también. Lo de las triadas es buenísimo. Soy muy fanático de los acordes.

Yo también estaba en la misma, de no ir a profesor de bajo por que quería aprender solo, pero la verdad me equivoque y me abrió la cabeza al 100x100. Hay cosas que por ahí no te interesan, pero es por que no las viste explicadas. Aprender a leer partituras es un paso mas a todo este mundo.

Salutes.

Ya he leido

pero por ejemplo

para hacer una triada; ejemplo: la triada de DO

tengo que usar DO(tonica) MI(tercera) y SOL(QUINTA) pero sol esta en la misma cuerda que mi. xxx que no puedo hacer las 3 notas, por eso es que yo digo ACORDES PARA BAJO. alguna diferencia tienen, ya que el bajo "comun" tiene 4 cuerdas.

-- Mie May 18, 2011 5:47 pm --

o sera por que a las triadas hay que tocarlas consecutivamente y no a la misma vez?

xxx, toco do, despues piso MI toco mi, y despues si piso sol y toco sol.

Ya he leido

pero por ejemplo

para hacer una triada; ejemplo: la triada de DO

tengo que usar DO(tonica) MI(tercera) y SOL(QUINTA) pero sol esta en la misma cuerda que mi. xxx que no puedo hacer las 3 notas, por eso es que yo digo ACORDES PARA BAJO. alguna diferencia tienen, ya que el bajo "comun" tiene 4 cuerdas.

-- Mie May 18, 2011 5:47 pm --

o sera por que a las triadas hay que tocarlas consecutivamente y no a la misma vez?

Sol no solo esta en la cuarta cuerda, todas las notas estan en todas las cuerdas.

Sin la menor intencion de ofender, me parece que necesitas aprender y tocar bastante mas antes de preocuparte por sacar acordes, digo esto asumiendo que no conoces las posiciones de las notas en todo el diapazon, basandome en tu comentario de que mi y sol estan en la misma cuerda y no podes tocarlas al mismo tiempo.

En todo el mástil tenes muchos Do, Mi y Sol. Tercer cuerda tercer traste (Do), segunda cuerda segundo traste (Mi) primera cuerda al aire (Sol). Esa es una triada mayor de Do. Aclaro por las dudas: Las cuerdas siempre se cuentan desde abajo. Con esa formación (1-3-5) podes buscar por todo el mástil, y bueno como te decía después podes variar con las inversiones. (1-3-5) (3-5-1) (5-1-3).

Sol no solo esta en la cuarta cuerda, todas las notas estan en todas las cuerdas.

Sin la menor intencion de ofender, me parece que necesitas aprender y tocar bastante mas antes de preocuparte por sacar acordes, digo esto asumiendo que no conoces las posiciones de las notas en todo el diapazon, basandome en tu comentario de que mi y sol estan en la misma cuerda y no podes tocarlas al mismo tiempo.

Conozco todas las notas del diapason, y toco hace bastaaaante, el problema es que nunca estudie Teoría.

Y sabia que podia hacer el sol al aire, pero nose, no me entran en la cabeza como formarlos,

igual no importa

gracias a todos por la ayuda :)

Voy a seguir practicando hasta que pueda empezar con un profe :)

saludos.

Para que sea un acorde las notas que lo componen tienen que sonar al mismo tiempo para que se generen las voces en los intervalos que estas tocando.

Si tocas cada nota individualmente a lo sumo seria un arpegio.