Jump to content

Problema con cableado de Yamaha Pacífica. Ayuda!!!

Recommended Posts

Bueno hermanos sapientes del Musiquiatra....Vengo con una inquietud que me está jodiendo la vida: El fucking cableado de mi viola (una Yamaha Pacífica 1230s, como dice el título). Para empezar voy a dar la razón del cableado: la primera es hacerle un potting a los pickups (y si consigo, cambiarle los imanes, pero para eso tengo que ver en qué nivel de salida andan, etc….eso será para otro post jaja) , y la segunda es cambiar los potes, porque meten ruido y se ven medios pedorros, y la tercera (ya que estamos) es hacer una jaulita de Faraday para evitar los ruidos externos.

Bueno, la cosa es que esta viola tiene 3 humbuckers en formato de soapbar (algo así como los DLX de Dimarzio, o los Tone Zone P90), y una llave de 5 posiciones como la que se ve en el diagrama-fotos.

La cosa es que la viola la compré usada y ese es el cableado con el que vino…. La verdad es que no entiendo un sorcho de qué significa ese cableado, de qué manera están conectados los pickups (serie, paralelo o lo que fuere), o sea…NADA jaja. La cosa es que cada pickup trae 4 Cables: rojo, negro, blanco y verde y un “alambritoâ€. La llave selectora tiene 24 contactos (12 arriba y 12 abajo), y viene numerada como se ve en la imagen. (543210012345).

Fíjense si entienden algo y me dan una manito por favor, que para mí es chino básico.

Un par de aclaraciones que por ahí no se ven en el diagrama:

- Hay un cable blanco conectado desde el contacto inferior del punto 4 de la izquierda hasta el contacto inferior del punto 1 de la izquierda (ni me pregunten qué significa, porque no tengo la más pálida idea jej).

- Hay un “puentecito de estaño†conectando los contactos superiores de los puntos 3 y 2 de la izquierda

- Hay otro “puentecito de estaño†desde el contacto inferior del punto 0 de la izquierda hasta el contacto superior, y de ahí otro puentecito hasta el contacto superior del 0 de la derecha.

- Hay un cablecito negro soldado desde el contacto inferior del punto 2 de la izquierda, hasta el contacto inferior del punto 4 de la derecha.

- Hay un cablecito negro que sale desde el tensor del trémolo de la viola “Tâ€, hasta la chapita “Bâ€, y el mismo va a atornillado al cuerpo de la viola por el lado de adelante, entre la cavidad del pickup del medio y la cavidad del switch.

- También se observa las conexiones desde el switch a los potes, y de los mismos al jack.

- Otra, entre los 2 potes se ve que hay conectado un “cosito†verde, que supongo que será un capacitor para el trebble bleed o algo por el estilo.

Bueno, la idea es que me digan si está bien el cableado (la viola la compré usada y vino así), qué es lo que tengo conectado y cómo (paralelo, serie, triangular que se yo jaja); y cuál sería la mejor conexión para sacarle el jugo a los pickups. No sé si sirve de dato pero en las posiciones 2 y 4 del switch, los pickups sonban como “desfasados†o algo asi, que le daba un twang muy lindo a la viola pero el volumen se caía mucho, la idea sería dejarlo, pero con un poco más de volumen (si se puede, obvio).

Bueno acá va el “esquema†(sepan disculpar, pero soy un queso con el paint, y aún así me llevó como una hora y media hacerlo jaja).

6395298dibujo2.jpg

Referencias:

S: Switch o llave de 5 posiciones

1: Pickup mango; 2: Pickup medio; 3: Pickup puente

A: Ni idea lo que es....asi que la bauticé "chapita A"

B: Idem "A" pero la cambié por "B"

T: Tensor del floyd (ubicado en la parte de atrás del cuerpo)

J: Jack

Bueno, eso es todo….perdón si el post parece uno de Bol Uditto, pero es tristemente en serio jaja.

Saludos y espero data!!!

Pareciera ser una llave selectora de 4 polos, pero anda a saber como funciona!

Los cables de colores de los mics son entrada y salida de cada bobina por separado y el "alambrecito" es la masa, pareciera ser, que termina conectada con la carcasa de los potes y con el puente, como casi toda viola. La chapita "A" sirve para unir la entrada/salida de alguna de las bobinas de los mics, y dependiendo de cuales son los cables que van para ahi, es si estan puestos en paralelo o en serie.

Es un circuito bastante complejo, te recomendaria que si no tenes experiencia no toques la parte de switcheo porque podes hacer cagadas. Cambia los potes, hace la jaula y listo, todos felices! Antes de tocar cualquier cosa, sacale fotos a todo bien en detalle, cosa que si metes la pata, podes mirar como estaba antes y volver para atras.

Saludos! Ale

Las combinacion que hace la llave no se cual es, para hacer otras combinaciones tenes que tener mas experiencia y saber que es conexion en serie, paralelo, fase y fuera de fase y los efectos que produce en el sonido y aparte con un tester testear las combinaciones que te ofrece la llave selectora , ahora si lo que queres es pottearlos y cambiar los potenciometros solo tendrias que anotar en un papel la posicion de cada mic (neck, middle y bridge) y donde va soldado cada cable lo mismo con los potenciometros, mira el valor que tienen los potes par comprar los mismos, desoldar hacer el cambio que quieras hacer y luego volver a soldar todo en el mismo lugar, el tema es si tambien tenes experiencia con la soldadura,saludos