Jump to content

Fender Jazz Bass standard: trastera de maple o rosewood?

Recommended Posts

le pegué una miradita a talkbass, y ya que estaba me meti en esa pag que tira en el link del TH. Tiene pruebas de sonido de mics, maderas y cuerdas, esta buena.

En cuanto al sonido, me gusto mas el de rosewood. Llena mas.

rosewood o similar, solo por gusto...mi oido no nota diferencia..! :mrgreen:

Idem, nunca me di cuenta de la diferencia en el sonido. En teoría tendría que sonar mas brillante, pero estoy sospechando fuertemente que no aplica para los sonidos limpios y para las frecuencias bajas del instrumento de 4 cuerdas. Es solo una suposición, puede que alguien si se de cuenta.

Yo personalmente prefiero el rosewood, ebano, pao ferro, etc. por dos motivos:

- Me parece mas linda esteticamente la tratsera oscura.

- La trastera de maple siempre está laqueada, por lo tanto, se suelen resbalar los dedos transpirados. Las de madera oscura por lo general tienen terminación al aceite, por lo que es un poco mas arpera la superficie

Chau

fijaro

[quote name="Fijaro Nape". En teoría tendría que sonar mas brillante' date=' pero estoy sospechando fuertemente que no aplica para los sonidos limpios y para las frecuencias bajas del instrumento de 4 cuerdas. Es solo una suposición, puede que alguien si se de cuenta.

[/quote]

Te referís al maple? Yo noto lo mismo, en cambio el rosewood tiene un poquitito mas de calidez y redondez, pero en notas bajas tampoco noto la diferencia.

• 4 months later...

Yo tengo un Fender Precision japon 89 con trastera de maple, y un Squier Precision 2001 (mi 1er bajo) con trastera de palorosa.

Antes de notar si la trastera te agrega o no ataque o brillo, yo noto que hay muchisimos mas factores que colorean el sonido. La madera del cuerpo, el tipo de puente, cuerdas, y ni hablar de los MICROFONOS!

Entonces, mi consejo es que elijas la que tengas a mano, la que mas comoda al tacto te parezca o la mas linda y listo.

A mi me gusta mas el tacto seco del rosewood, pero el maple me gusta mas visualmente y hoy en dia el Fender es mi bajo principal y no me desvivo porque no es "el tacto" que prefiero, es muy infima la diferencia.

En sonido igual, el Fender me suena mas brilloso, pero es debido a los mics (el Fender tiene un P USA de alnico y el Squier un Dimarzio ceramico).

En la sección de tests, hay una comparación entre dos guitarras, maple vs rosewood en la trastiera.

Personalmente me sentí mal conmigo mismo cuando me gustó más el rosewood, ya que de facha prefiero el maple :mrgreen:

Igualmente, a mi oído, la diferencia es mínima, el maple se me antojo un poco más chillón/cortante (en el buen sentido).

yo noto la diferencia esa del brillo..no es oooooh la diferencia, pero se nota. coincido en que en las notas mas graves no se percibe casi (ej. un F,G,B en los primeros trastes) pero a medida que te vas mas arriba del mango, se puede apreciar un pequeña diferencia.

si no notás cambio de sonido entre las dos maderas, elejí la que más te guste de facha,jajaja :mrgreen: