Jump to content

¿Hay diferencia entre potencia transistorizada y valvular?

Recommended Posts

Mule, te vengo a hacer una consulta que me viene rondando en mi cabeza inquieta desde que descubrí que había otro mundo despues de los amplis a transistores.

Te lo planteo asi:

Si yo tengo un Pre 100% valvular en formato pedal (tipo Matchless Hot Box) y lo mando por el return del loop de efectos de un amplificador transistorizado y valvular, ¿Va a haber diferencia apreciable en cuanto al tono? hablo de la ecualización, no de volumen, porque por lo que entiendo (que no es mucho :mrgreen: ), el valvular tiende a "llenar" más el ambiente, por mas que el ambos amplis (a transistores y a valvulas) tengan la misma potencia.

Si es asi, ¿seria una diferencia de ecualización o de compresión?, ya que por lo que entiendo (nuevamente... :lol: ) el valvular suena un poco más "comprimido".

Gracias, y que me puedas ayudar Mule querido :mrgreen:

Hola, cómo va?

Lamentablemente para Uds, y gracias a Dios para nosotros los equipos de guitarra son una especie de alquimia. Con esto quiero decir que no existe una receta, he escuchado amps híbridos (pre valvular, potencia trasistores) sonar muy bien.

El problema es que de las etapas que forman un equipo, para que la dinámica se manenga, deben saturar en cierto orden y grado. La disto de pre es diferente a la de un amp al palo, está formada por otras componentes.Ni mejor ni peor, diferentes. Es probable que si a tu pre le pones una potencia a valvular, mejore, pero no suene como un amp valvular.

La compresión que detectás en el valvular a que se puede deber? Sag, válvulas gastadas, saturación de inversor de fase, pre sin headroom, efecto de cruce en las válvulas de salida? Todo junto?

Las válvulas de pre, la válvula de recupero, el loop (send), el loop (return), el cathode follower, el inversor de fase, las válvulas de potencia, el trafo de salida, los parlantes son componentes de una ecuación.

Creo que ante las preguntas reicidentes sobre este tema voy a preparar un tutorial para mi sección. :D