Jump to content

Eddie Hazel-pequeño gran hendrix

dario8711

Recommended Posts

Si bien algo se ha mencionado sobre este musico en el foro, queria aportar un poco mas, ya que soy muy fan, es informacion que recopile de internet de distintos foros de musica y equipamiento.Sin mas preambulos vamos al grano.

eddiea.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Eddie hazel fue un guitarrista nacido en New York en 1950, crecio en los suburbios de New Jersey, en su niñez se interesa por la musica y participa del coro de la iglesia y aprende a tocar la guitarra, regalo de navidad de su hermano mayor,de forma autodidacta.Participa en varios grupos junto a sus amigos.En 1967 ingresa al grupo de pop soul Parliament liderado por George Clinton, con solo 17 años, junto a su amigo y bajista Billy Nelson.En poco tiempo, la musica de Parliament evoluciona hacia el funk y la musica psicodelica, influenciada en gran medida por Sly and the family Stone y Jimi hendrix.Debido a problemas legales de contratos, Clinton arma un grupo paralelo bautizado Funkadelic, que desarrollan un estilo muy experimental mezclando funk soul r&b blues y mucho acido!!!.

Eddie participa activamente en los 3 primeros albumes de la banda, componiendo y grabando, asi como en las presentaciones en vivo.Estos son: Funkadelic, Free your mind and your ass will follow y Maggot brain, este ultimo abre con un tema epico de 9 minutos compuesto por Eddie, una de las mejores piezas instrumentales de guitarra electrica de todos los tiempos.

[/b]" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132">

En esos tiempos, Hazel desarrolla una gran adiccion a las drogas, hecho que conduce a Clinton a suspender los sueldos de el y otros musicos de la banda, para que no gastasen todo su dinero en drogas. A partir de ese momento se aleja de Parliament Funkadelic y sus participaciones son cada vez mas esporadicas.Uno de sus ultimos aportes importantes es el disco de 1974 Standing at the verge of getting it on, con grandes canciones como hot rod mamma, i'll stay y la brillante good thoughts bad thoughts. Participa en un disco de The Temptations y vuelve a participar junto a Funkadelic en Hardcore Jollies(1975).Su problema con las drogas lo acompañaria de por vida hasta su muerte en 1992.

En 1977, George Clinton, consigue grabar a Eddie en un disco solista, que se titulara, Games dames and guitar thangs, en el cual incluye versiones de temas clasicos y composiciones propias(junto a Clinton). Quiero enfocarme en este disco ya que me parece de indispensable escucha para cualquier amante de la guitarra electrica y la musica en general.

gamesdamesandguitarthan.jpg

Uploaded with ImageShack.us

El disco abre con una version del clasico de The Mammas and the Pappas California dreaming, muy al estilo de los guitarristas de jazz de la epoca,que grababan versiones de temas pop, california dreamin' fue versionada por Wes Montgomerie y George Benson, Eddie hace un trabajo increible dandole un sonido totalmente nuevo y es quizas una de sus interpretaciones mas logradas.

Hay tambien una version de I want you (she's so heavy) de los Beatles, asi como Franctic moment y So goes the story, grabados con los cantantes de P-funk.Particularmente los instrumentales Physical love y What about it? son geniales.

Dos años despues de su muerte en 1992, es editado en 1994 un disco con algunas zapadas en estudio junto a musicos de P-Funk y Buddy Miles entre otros. Se destaca un tema tributo a Hendrix, Relic Delic (Purple Hazel).Aqui un audio de California dreamin'.

En cuanto a su sonido, claramente influenciado por Hendrix, guitarras gibson firebird y fender stratocaster al principio, modelos de la epoca, amps fender twin, despues cambia a marshall. Finalmente usa music man HD. Solia poner al ampli al palo y regular con el control de volumen de la guitarra en los solos. Los efectos que utiliza son wah, fuzzface, univox univibe, echoplex y phase 90, en el uso de los delays esta un poco el secreto. El disco que comentamos hoy fue grabado integramente con una gibson les paul black beauty (la de la tapa) 8\ 8) .

Bueno, escuchen este disco!!!, todo el que tenga algun dato para aportar sera bienvenido, la info la saque de internet, puede no ser muy confiable :?:

buenisimo che, tengo un par de funkadelic y me encantan, i'll stay es un temon, pero nunca busque nada del violero, me voy a bajar los discos que mencionas. lo que quiero encontrar es algun dvd de la banda, conoces alguno? ah y una cosa al principio dice que el chabon murio en el '92 y despues en el '94.

buenisimo che, tengo un par de funkadelic y me encantan, i'll stay es un temon, pero nunca busque nada del violero, me voy a bajar los discos que mencionas. lo que quiero encontrar es algun dvd de la banda, conoces alguno? ah y una cosa al principio dice que el chabon murio en el '92 y despues en el '94.

Debe ser "Luego de su muerte, en 1994 es editado un disco" 1994 el disco, creo.

Que buen material gracias por postearlo.

Sa

I'll stay es un temazo que esta en el disco standing at the verge of getting on, en ese mismo album el tema final, good thoughts bad thoughts, un instrumental muy bueno, con la voz de George Clinton recitando, la letra es muy buena, era una epoca marcada por el cambio, estaba presente la contracultura y la lucha por los derechos civiles de la poblacion afroamericana. El post tiene algunos errores de redaccion, no es mi fuerte :oops: , y los datos son de internet, por eso bienvenido todo aquel que pueda aportar informacion mas confiable, bueno gracias por participar a todos!!!

Nobleza obliga corregi los errores de redaccion y ortograficos del post, tambien repare el enlace de goear para escuchar maggot brain.

posteo algunos temas mas:

un tema muuuuy funky con un riff con wah in-cre-ible!!

un tema que fuera grabado por bootsy collins en 1976 (artista de funk), no estoy seguro pero creo que pertenece a Clinton, aparentemente

Eddie Hazel estuvo en prision y luego de salir, el bueno de George le consigio un contrato con Warner para grabar su disco solista, aqui la version.

finalmente un clasico de Funkadelic para "elevarse" y abrir un poco la mente.

Siempre escuché a Funkadelic, pero al violero no lo conocía...

A veces me pasa que escucho tantas bandas, que no puedo rescatar quienes son o de donde vienen todos los músicos que las componen.

Buenísimos estos temas, me sorprendieron mucho.

Gracias por compartir.

Saludos,

Fer.

Bueno, me alegro que los que no lo conocian lleguen a escucharlo, igualmente Parliament Funkadelic es una banda en la que pasaron tantos musicos, habria que hacer un post contando la historia, George Clinton es un genio, compositor productor, promotor de nuevos artistas, comprometido socialmente, tambien fue un transgresor. Otro dato de color es que en todos los temas en que Eddie Hazel colaboro en la banda componiendo o con arreglos, no figura su nombre, si no el de Grace Cook, que no es ni mas ni menos que la madre del guitarrista, como se menciono en el post, llevo una vida muy errante tropezando con los excesos. Todo esto sumado a problemas legales llevo a Clinton a girar las regalias de los discos a la madre.

• 2 months later...

ese material en su mayor parte proviene de una zapada que se grabo en estudio luego de que Hazel saliera de prision, aparentemente en un viaje en avion dentro de un tour de P-funk, el muchacho estaba bajo los efectos de un poderoso alucinogeno, lo que le provoco la vision de que junto al avion volaba un ovni, se sobresalto y se produjo un incidente con una azafata, despues de aterrizar fue arrestado y le imputaron cargos que lo llevarian a estar mas de un año en prision, donde cumplio condena en Lampoc, una unidad penitenciaria, de alli surgio el nombre del tema instrumental Lampoc boogie, estas grabaciones fueron editadas en un album llamado jams from the heart, donde destaca "from the bottom of the soul".

Igualmente en los ultimos años se agregaron como bonus tracks del album solista Games Dames and guitar thangs. En esas sesiones participaron el bajista Cordell "boogie" Mosson y el baterista Buddy Miles, ex batero de Band of Gipsys, el grupo que formara Jimi Hendrix para grabar el album en vivo en Fillmore East NY.