Jump to content

Proyecto Bajistico!

Recommended Posts

Buenas compañeros! Armo este topic para ver si alguien se copa.

La idea no es mia, sino que la leí en varios post donde se hablaba sobre "cajas para bajo", y nunca llegó a nada, con lo cual no se cuanta repercusión tendrá ahora pero hay que intentarlo.

Bueno, viendo que muchos de nosotros estamos enrredados en la misma situación y estamos hinchados las pelotas de que las opciones de cajas son siempre las mismas, y encima salén un fangote de guita o ni siquiera encontramos lo que buscamos, me parece buenisima la idea de conseguir un proyecto entre varios, algo que nos cierre a todos y que sea viable, y encararlo entre todos.

Se que muchos de nosotros hemos pensado en armarnos nuestra propia caja de bajo pero no nos animamos por falta de conocimiento en algunos temas. Pero entre varios seguramente se nos va a simplificar mucho la tarea de concretar el proyecto, ya que entre todos podemos sumar experiencias, conocimientos, contactos, etc.

Por ahí la idea a alguno le suene medio alocada, pero yo realmente no le veo nada de malo. Y tal vez con el laburo de algunos meses podemos concluir con un proyecto hermoso, y así fomentar este tipo de laburos para combatir la falta de gear.

Y bueno para arrancar con las propuestas está la caja esa que vi que posteo Vertigo, es una caja con un parlante de 12", uno de 6" y un drive. Los planos son de greenboy, son gratuitos y tiene todos los detalles para armarla, hasta como hacer los crossover. En la pagina de greenboy hay varios proyectos que parecen buenisimos.

http://greenboy.us/fEARful/PicB/Khedspeth126.jpg

Bueno muchachos, espero que les cope la idea a algunos!! de otro manera tendré que hacerlo todo sólo!!

Comprendo totalmente tu situación pero el problema de este tipo de cajas es conseguir los parlantes. De los modelos de greenboy la unica que podriamos hacer aca seria la 12/6 ya que puede usar como parlante de 6 el eminence alpha6a. El resto de los modelos usa una marca llamada 18sound que aca no se consigue y por lo tanto, al no ser los parlantes recomendados, no rendiria el proyecto. Ademas el parlante eminence kappalite 3012lf es bastante complicado de conseguir aca porque los distribuidores como DMX se cuelgan en sus publicaciones en noleilasreglas y no responden, o te dicen que en X meses le va a llegar y no te avisan mas.

Por otro lado, la caja que yo me voy a hacer en breve es una BFM (Bill Fitz Maurice) Jack 12. Lleva un parlante de 12 eminence deltalite 2512 que aca SI se consigue y esta muy copada. En talkbass y en el foro de BFM esta toda la info. Yo ya compre los planos pero por cuestiones facultativas no la pude empezar a hacer aun.

No se si me olvido de algo, pero sigo con ganas este thread, me parece muy interesante que busquemos alternativa a las soluciones que aun no han dado los fabricantes nacionales

Tal como dice Erick, las cajas greenboy estan buenas pero no es facil conseguir el parlante de 12 Eminence.. El de 6 18 sound, se consigue. Prind-co es ditribuidor de esa marca. Y el distribuidor oficial de Eminence es Todomusica. Si no tienen los kappalite, se los pedis y entre 3 y 6 meses estan aca... lo cual hace que no sea muy atractivo.

Yo me armé dos cajas de 4x10 con los Eminence BP102, clonando el diseño de unas cajas ya existentes, sin haber hecho ni un banquito en toda mi vida.. Me tomé entre 3 y 4 meses aprendiendo sobre materiales, herramientas, acustica, caracterisitcas de los parlantes, etc. para minimizar la posibilidad de pifiarle en algo.

Por suerte, un ingeniero de una empresa de cajas extranjera me dio una mano para calcular la medida del tubo de sintonia.

Yo les puedo dar una mano, guiandolos un poco con algunas cosas, pero es mucha info, y se tendria que ir haciendo de a poco.

Por ahora les recomiendo que lean todo lo que encuentran en la web sobre construccion de cajas.

Tal como dice Erick, las cajas greenboy estan buenas pero no es facil conseguir el parlante de 12 Eminence.. El de 6 18 sound, se consigue. Prind-co es ditribuidor de esa marca. Y el distribuidor oficial de Eminence es Todomusica. Si no tienen los kappalite, se los pedis y entre 3 y 6 meses estan aca... lo cual hace que no sea muy atractivo.

Yo me armé dos cajas de 4x10 con los Eminence BP102, clonando el diseño de unas cajas ya existentes, sin haber hecho ni un banquito en toda mi vida.. Me tomé entre 3 y 4 meses aprendiendo sobre materiales, herramientas, acustica, caracterisitcas de los parlantes, etc. para minimizar la posibilidad de pifiarle en algo.

Por suerte, un ingeniero de una empresa de cajas extranjera me dio una mano para calcular la medida del tubo de sintonia.

Yo les puedo dar una mano, guiandolos un poco con algunas cosas, pero es mucha info, y se tendria que ir haciendo de a poco.

Por ahora les recomiendo que lean todo lo que encuentran en la web sobre construccion de cajas.

Buenísimo Run saber que ya tenés una idea, así te puedo ir sacando info. Yo mañana voy a pasar por todomusica a ver que me dicen, la verdad es bastante tiempo, pero tampoco me desanima. Igual hasta no preguntar no se sabrá.

Con respecto a lo que decís, en teoría si armo la caja de greenboy con las especificaciones seguidas al pie de la letra, y con los parlantes indicados, no tendría que hacer cálculos de litrajes y esas cosas, no?

Yo con el tema de carpintería y electrónica algo me manejo porque fui a colegio industrial, ahora lo que sí estoy flojo de herramientas jaja.

Con respecto a lo que decís, en teoría si armo la caja de greenboy con las especificaciones seguidas al pie de la letra, y con los parlantes indicados, no tendría que hacer cálculos de litrajes y esas cosas, no?

Yo con el tema de carpintería y electrónica algo me manejo porque fui a colegio industrial, ahora lo que sí estoy flojo de herramientas jaja.

El diseño de las cajas greenboy hay que seguirlo al pie de la letra. Tanto con las medidas, como los parlantes, y todo lo que hay adentro (braces)

Yo no tenia nada de herramientas. Solo un taladro. Asi que tuve que comprar una sierra caladora y unas cuantas cosas mas. En Once, en la calle Pasteur hay casas que venden herramientas por mayor, pero si llevas un minimo de (entre 100 y 200 pesos) podes llevar cosas de a 1. Yo superé por largo ese numero, asi que compre de todo al mejor precio que se pueda conseguir.

SAludos