Jump to content

Clases de amplificadores (baja,media,alta)

Yamcaster

Recommended Posts

Hola comunidad de Musiquiatra, quisiera hacer una consulta.

En un post creado hace un tiempo me habian dicho que mi amplificador que es un Peavey Bandit Transtube 112 es en realidad un amplificador de clase baja y no media como yo pensaba, no obstante no tengo bien entendido como se realiza la division de clases, me gustaria saber si alguien me podria explicar y a su vez dar ejemplos de distintas clases de amplificadores desde los de clase mas baja hasta los mejores que al parecer se dividen en clase baja, media y alta. Muchas gracias.

En un post creado hace un tiempo me habian dicho que mi amplificador que es un Peavey Bandit Transtube 112 es en realidad un amplificador de clase baja y no media como yo pensaba, no obstante no tengo bien entendido como se realiza la division de clases, me gustaria saber si alguien me podria explicar y a su vez dar ejemplos de distintas clases de amplificadores desde los de clase mas baja hasta los mejores que al parecer se dividen en clase baja, media y alta. Muchas gracias.

No se puede hacer esa clasificacion.

Uno tiene algo que es malo bueno o excelente de acuerdo a su bolsillo y criterio.

Para mi mi guitarra G&L Tribute es Buena. Para John Mayer capaz es buena madera para el asado. Y para mi primo de 7 años que esta empezando capaz es Excelente.

En el caso de tu ampli, yo creo que es un buen compañero de estudio transistorizado y hasta de zapadas.

Todavía en precio y en calidad de Amplificadores a Transistores (hablando Objetivamente) tenes MUCHO para arriba y ni hablar si pasamos a la categoria valvulares.

Ejemplos?

-Tengo un Roller de 15 que en su momento me habra salido 300 pesos. Y en USA los amplis de practica empiezan en los U$S25 xxx $100 .

-Hay un amplificador Boutique que se llama Dumble y no esta cotizado y es el que Usaba SRV. En ebay en este momento el ampli mas caro es de U$S 85.000, xxx $340.000 aprox.

Asi de dificil de clasificar es. Ahora bien, si decis hace cuanto tocas, que otro equipamiento tenes, etc, se puede decir que esta al nivel de tu viola, mas alto o mas bajo, o que tal vez habiendo tocado hace cierta cantidad de tiempo pruebes un valvular, etc.

No se puede hacer esa clasificacion.

Uno tiene algo que es malo bueno o excelente de acuerdo a su bolsillo y criterio.

Para mi mi guitarra G&L Tribute es Buena. Para John Mayer capaz es buena madera para el asado. Y para mi primo de 7 años que esta empezando capaz es Excelente.

En el caso de tu ampli, yo creo que es un buen compañero de estudio transistorizado y hasta de zapadas.

Todavía en precio y en calidad de Amplificadores a Transistores (hablando Objetivamente) tenes MUCHO para arriba y ni hablar si pasamos a la categoria valvulares.

Ejemplos?

-Tengo un Roller de 15 que en su momento me habra salido 300 pesos. Y en USA los amplis de practica empiezan en los U$S25 xxx $100 .

-Hay un amplificador Boutique que se llama Dumble y no esta cotizado y es el que Usaba SRV. En ebay en este momento el ampli mas caro es de U$S 85.000, xxx $340.000 aprox.

Asi de dificil de clasificar es. Ahora bien, si decis hace cuanto tocas, que otro equipamiento tenes, etc, se puede decir que esta al nivel de tu viola, mas alto o mas bajo, o que tal vez habiendo tocado hace cierta cantidad de tiempo pruebes un valvular, etc.

Toco desde los 6 años de edad (empece con la criolla) a partir de los 8 años comence con mi primera guitarra electrica, actualmente tengo 24 años y los equipos que dispongo son:

*1 Amplificador Peavy Bandit Transtube 112 de 80watts y 1 amplificador wenstone multiamp A/KB-312

*1 guitarra washburn MG-70 special, y 1 SX Les Paul, y 1 electroacustica Accord

*1 pedal digitech whammy IV reissue, 1 wah wah Morley original USA 90'

espero que te ayude.

Tal cual como dice nico, depende de las necesidades, la calidad que necesites de sonido al igual que el bolsillo, si tenes un setup bastante grande onda 6 autitos quizas si necesites algo mas grande para obtener un mejor sonido. es un quilombo :D

Sugerencia de un boludo. A vos te gusta el amp? que te chupe lo que digan los demás, se feliz. Posta te digo. Muchas veces por "rotular" cosas uno pierde el disfrute.

Muchas veces me da esta sensación leyendo los foros "desde que tengo internet me di cuenta que mi guitarra suena mal" :mrgreen:

Tocá y listo! te gusta el amp? groso! no te gusta? vemos que te podemos sugerir que cumpla con tus requisitos y gustos.

Saludos!

PD: Los Peavey a transis son tanques de guerra.

Una pregunta, desde el desconocimiento eh... en el post que vos decís no se referían a cuestiones de ganancia no? Porque sí se clasifican los amplis según la ganancia, y si no me equivoco en baja, media y alta. No entiendo bien como es, en transistores no sé, pero en valvulares estoy seguro de que esa clasificación existe. Por ahí alguien que sepa te lo puede explicar. Saludos

PD: estaría bueno que cuelgues el link al post al que te referís.

Mira, te cuento mi experiencia, que no es mucha, de hecho tengo menos edad que vos pero pude tocar con muchas cosas de mucha gente de cara dura. No importa cuan "bueno o malo" sea tu set up a los ojos de la gente, importa cuanto vos te sientas comodo y le puedas pelar un sonido

Yo tengo una una strato squire fender 94 japonesa que fue mi primera viola y una gibson sg del 84, toque tambien con fender strato mexicana (para mi es lo mas comodo con lo que toque en mi vida), fender strato americana, tele fender mexico, tele fender americana, fender japon, washburn, cort, gibson les paul 50 aniversario, epiphone les paul (desde las grandes y aclamadas koreanas hasta las que dicen que son horribles como la lp-100), violas de luthier como doh y alguna que otra que me estare olvidando, pero nombre estas por decirte las marcas... te digo la verdad, sabes con que viola salgo a tocar? con mi primer guitarra, la gibson si tengo que grabar y todas las demas violas incluso gamas altas y bajas, algunas me sentaron mas comodo, otras no, pero nada influia en lo que salian con cuanto me gustaba.

En cuanto a equipos recien ahora estoy usando valvular, vengo de un largo camino de transistorizados y pedaleras, por lo cual no se que decirte porque estoy en pleno descubrimiento.

Cual es el fondo de la cuestion de lo que te digo? que nada tiene que ver que sea de alta, medio, baja a lo que los demas digan, importa tu comodidad sobre tu instrumento, el resto, a mi criterio son cosas cholulas, que te puede gustar mas un sonido u otro, pero a fin de cuentas como dicen, por mas que tenga conectado todo el set de satriani yo voy a tocar igual que como toco con mi viola criolla o con mi ampli westone, mi vintage electric o el marshall 8080 de batalla.

Espero que te haya servido de algo mi replica, obviamente, no impulso a nunca cambiar las cosas sino vamos a estar siempre estancados en el mismo set up y quiza no explotemos el hacer lo que nosotros queremos, pero la realidad es que eso NO tiene que ver con que digan "alta, media, baja" gama, porque eso va en comodidad tuya y en apreciaciones que vos vas a tener y a fin de cuentas, es musica y si bien les puede gustar, te pueden asesorar o no, tu musica es TU medio de expresion y no el de los demas y si te gusta que la guitarra suene "mal" para el ojo de los demas o que no sea tope de linea, es una cuestion meramente tuya y que hace a tu sentimiento

Un abrazo!

Sugerencia de un boludo. A vos te gusta el amp? que te chupe lo que digan los demás, se feliz. Posta te digo. Muchas veces por "rotular" cosas uno pierde el disfrute.

Muchas veces me da esta sensación leyendo los foros "desde que tengo internet me di cuenta que mi guitarra suena mal" :mrgreen:

Tocá y listo! te gusta el amp? groso! no te gusta? vemos que te podemos sugerir que cumpla con tus requisitos y gustos.

Saludos!

Muchisimas gracias, tu comentario realmente me levanta el animo, ademas, siendo sincero me gusta como suena pero me habia surgido esta duda de la gama de amplis en relacion a una respuesta que me dieron en otro post que habia echo y que colgare mas abajo.

Una pregunta, desde el desconocimiento eh... en el post que vos decís no se referían a cuestiones de ganancia no? Porque sí se clasifican los amplis según la ganancia, y si no me equivoco en baja, media y alta. No entiendo bien como es, en transistores no sé, pero en valvulares estoy seguro de que esa clasificación existe. Por ahí alguien que sepa te lo puede explicar. Saludos

PD: estaría bueno que cuelgues el link al post al que te referís.

Este es el link

viewtopic.php?f=5&t=34455

No creo que la referencia haya sido en relacion a la ganancia del ampli, sino al ampli en si.

Saludos!

concuerdo totalmente !

Saludos!

no podria estar mas de acuerdo al comentario de eMs.... te gusta como suena? Buenisimo!

yo vi un monton de bandas que en vivo tocan con peavey ya sea para bajo o guitarra, y sonaban super grosas! asi como vi mas de un gil con EL equipamiento sonando realmente como el orto.

Incluso si tenes que andar de aca para alla con el ampli y no exactamente viaja en un anvil en un flete con zunchos que lo agarren, se la va a aguantar mucho mas que un valvular.

La cuestión no era por la ganancia evidentemente, hagamos de cuenta que no dije nada.

Con respecto a la calidad, es una realidad, hay diferentes "niveles" o "gamas", pero creo yo que cada uno debe definir esas gamas según sus posibilidades, xxx para hacerlo gráfico: Para mí, mi bolsillo y el nivel de prioridad que tiene la música en mi vida, MI gama alta sería tener un JTM 45 y una Gibson Les Paul Standard, o algo equivalente en costo y gusto, no mas que eso. El VE Brit Road y la EPI LP Standard que tengo son de gama media. La Texas LP y el Kustom Quad 65 que eran mi primera línea antes, serían ahora de gama baja, PARA MI. Evidentemente el Bogner Shiva que tengo en la foto no clasifica, tampoco un Mesa de los pulenta, porque simplemente no lo tengo en cuenta en mi "clasificación" según mis criterios de lo que deseo y puedo gastar. Saludos

Sabés las de veces que me dicen que bien que suena tal grabación, que buen ampli valvular. Y cuando les digo que es un peavey transistores me dicen que no me creen o empiezan a ver falencia en el sonido. No le des bola a lo que dicen, yo lo combino con buenos pedales y una muy buena viola y suena increíble, por lo menos para mi...y para los que no ven el ampli y peinsan que es valvular.

De gustos no se puede discutir pero de prejuicios sobran....

Sabés las de veces que me dicen que bien que suena tal grabación, que buen ampli valvular. Y cuando les digo que es un peavey transistores me dicen que no me creen o empiezan a ver falencia en el sonido. No le des bola a lo que dicen, yo lo combino con buenos pedales y una muy buena viola y suena increíble, por lo menos para mi...y para los que no ven el ampli y peinsan que es valvular.

si, pero una cosa es una grabacion, que se podria grabar directamente con un POD enchufado a la compu, y sonaria bien.... y otra cosa es el vivo, el estar tocando con tu amplificador, sea tu casa o un ensayo. si alguno que justifica los amplis a transistores hubiera tocado y escuchado uno valvular, no diria cosas que no son. no hay comparacion en un ampli valvular con uno a transistores. no traten de autoconvencerse porque no pueden tener uno. las cosas como son. se puede sonar bien con uno a transis, pero de ahi a es lo mismo que un valvular o que es por prejuicio.... muchachos.... hay que escuchar y probar.

casi toda las marcas tiene toda la gama de amplis......marshall con la MG de baja, VS de media...y los valvulares en la alta gama......para mi es depende la marca y no mas.

Aquí Pablo tiró la posta. Y esto va también válido a lo que te dice Ariel en el topic que generó este.

Dentro de Peavey tenes diferentes "gamas" de los amplificadores y el tuyo es de gama "baja" dentro de la marca. Diferente sería si consultaras teniendo un 5150 :wink:

El ejemplo de Pablo te da la posta ya que te hace la diferencia de gamas dentro de la marca, pero por ejemplo un Marshall 1987 (cabezal, valvular, inglés), siendo de la gama "alta" (por decirlo así) dentro de la marca, pierde en calidad respecto a un Suhr Badger (por tirarte un ejemplo con otra marca). Y a la vez dentro de los valvulares de Marshall, también hay que ver como se cataloga en calidad respecto a otros valvulares de la misma Marca.

De ahí a que caigas en comparaciones respecto a otros transistorisados de otras marcas...bue, eso ya es otra cosa y ahí ya entran en juego las especificaciones técnicas.

Pero también adhiero a lo que te recomiendan todos. Es decir, si para vos suena bien y ese es tu sonido, listo, no te hagas la cabeza con eso.

Ese Peavey que tenes vos anda joya. No serà el nirvana del tono pero se la re banca y haces lo que se te antoje con el. No es ninguna de esas porquerias inusables que no suenan a nada como muchos Marshall y varios Fender, que encima de que el audio es pesimo, cuando lo pones fuerte se quema. Eso es gama baja.

Cuando puedas tener algo mejor, lo tendras. Mientras, sacale jugo.

Saludos.

Mientras tu equipamiento (Léase: Guitarras, pedales, amplificador,etc) no limite tus capacidades expresivas, tu interpretación del instrumento y música, y puedas dar el "máximo" tuyo, no hay categorías que valgan.

A través del tiempo te vas a ir volviendo cada vez más crítico y vas a hilar más fino, y por eso vas a empezar el viaje de comenzar a cambiar transistores por válvulas (quién te dice que eso no pase, tampoco es obligación que así sea), cambiar este pedal por aquél, ésta guitarra por otra, etc. Infinitas posibilidades. :D

No busques comenzar a cuestionarte y preguntarte: "-¿Lo que tengo es bueno? Leí por ahí que no, que sí, que más o menos... :?- " Porque cuando empezamos con esa situación aparece la insatisfacción hacia las cosas que tenemos y perdemos la libertad de poder disfrutarlas, y más aún de sacarles todo el jugo posible. En ese momento vas a buscar equipos y cosas no por buscar tu sonido y expresión, sino por el que dirán.

Otra vez, ese camino y búsqueda comenzala por criticismo propio.

Por darte una ejemplo, tengo un amigo que toca con una Digitech RP100 y un Peavey Rage 158 y te pone la piel de gallina cuando lo escuchas con lo que te trasmite. Y sé, por poder escuchar y ver, de tipos con muchos miles de $$$ más en equipamiento y bla bla que no te mueven un pelo. :wink:

My honest opinion.

FAcuu.,

P.D.: Contestando al topic, para mi los "límites" entre categoria y categoria son muy borrosos. (Hablando de Guitarras, Bajos, etc). Por otro lado, en la sección "Amplificación" más que mirar cómo está construido, con qué y parlantes tiene no podes hacer. Si hay una "clasificación",creo que pasa por esas variables.

Si te gusta o no el sonido que le puedas sacar, ya es subjetivo.

Bye!

si, pero una cosa es una grabacion, que se podria grabar directamente con un POD enchufado a la compu, y sonaria bien.... y otra cosa es el vivo, el estar tocando con tu amplificador, sea tu casa o un ensayo. si alguno que justifica los amplis a transistores hubiera tocado y escuchado uno valvular, no diria cosas que no son. no hay comparacion en un ampli valvular con uno a transistores. no traten de autoconvencerse porque no pueden tener uno. las cosas como son. se puede sonar bien con uno a transis, pero de ahi a es lo mismo que un valvular o que es por prejuicio.... muchachos.... hay que escuchar y probar.

Epa pero que autoritario, yo toco en vivo hace años con uno de transistores, toque por años con un mesa nomad 45 y tuve bocha de amplis valvulares, te crees que tenés la posta porque pensas que uno usa transistores porque no me alcanza para la válvula sos un pobre pibe....

Epa pero que autoritario, yo toco en vivo hace años con uno de transistores, toque por años con un mesa nomad 45 y tuve bocha de amplis valvulares, te crees que tenés la posta porque pensas que uso transistores porque no me alcanza para la válvula sos un pobre pibe....

no, no entendiste lo que puse. lee bien. por cierto, yo toco hace 15 años en distintos boliches platenses, los primeros 10 años con distintos amplis a transistores y violas bajas de nivel. y luego de tantos años puedo decir que un valvular es 15mil veces mejor. lo mismo una viola buena. solo que mucha gente opina desde lo que puede tener y del desconocimiento. quedo mas claro ahora?

Epa pero que autoritario, yo toco en vivo hace años con uno de transistores, toque por años con un mesa nomad 45 y tuve bocha de amplis valvulares, te crees que tenés la posta porque pensas que uso transistores porque no me alcanza para la válvula sos un pobre pibe....

no, no entendiste lo que puse. lee bien. por cierto, yo toco hace 15 años en distintos boliches platenses, los primeros 10 años con distintos amplis a transistores y violas bajas de nivel. y luego de tantos años puedo decir que un valvular es 15mil veces mejor. lo mismo una viola buena. solo que mucha gente opina desde lo que puede tener y del desconocimiento. quedo mas claro ahora?

si pones "muchachos.... hay que escuchar y probar." suena soberbio, suponés que tenés más experiencia que yo sin conocerme. Igual no da para armar una pelea, yéndose del topic del post....

Lo de cantidad de años que tocas no tiene nada que ver, yo toco hace 18 años en vivo, hace 12 que doy clases, pero eso no me da chapa para decir a alguien que porque yo pienso que los valvulares son superiores es así.....quedate tranquilo que se leer....claro como el agua sigo pensando lo mismo

si pones "muchachos.... hay que escuchar y probar." suena soberbio, suponés que tenés más experiencia que yo sin conocerme. Igual no da para armar una pelea, yéndose del topic del post....

Lo de cantidad de años que tocas no tiene nada que ver, yo toco hace 18 años en vivo, hace 12 que doy clases, pero eso no me da chapa para decir a alguien que porque yo pienso que los valvulares son superiores es así.....quedate tranquilo que se leer....claro como el agua sigo pensando lo mismo

no, yo no supongo que tengo mas experiencia que vos ni nada. vos tenes mas experiencia que yo por lo que contas, buenisimo. no es sacar chapa. estas como a la defensiva, y sin sentido. cuando pones tu experiencia se supone que es porque podes opinar con algo de conocimiento. no es nada del otro mundo, ni es soberbio ni nada. con el tema valvulares no es capricho mio, se da que el 90% que probo distintos setup opina asi, por algo es. pero si vos pensas otra cosa, excelente. posta, no da para pelearse por cosas asi.

saludos.-

Muchachos...en todos los órdenes de la vida hay cosas mejores y peores que las nuestras,nadie es el dueño de la verdad y mucho menos en esto,entre el Bandit y un valvular pedorro que mete ruido por todos lados con que se quedan?El Peavey es un flor de equipo para hacer las primeras armas y algo más también,después se verá si tu oido te pide un cambio,y si tu bolsillo te lo permite!jajaja saludos!

Mira, te cuento mi experiencia, que no es mucha, de hecho tengo menos edad que vos pero pude tocar con muchas cosas de mucha gente de cara dura. No importa cuan "bueno o malo" sea tu set up a los ojos de la gente, importa cuanto vos te sientas comodo y le puedas pelar un sonido

Yo tengo una una strato squire fender 94 japonesa que fue mi primera viola y una gibson sg del 84, toque tambien con fender strato mexicana (para mi es lo mas comodo con lo que toque en mi vida), fender strato americana, tele fender mexico, tele fender americana, fender japon, washburn, cort, gibson les paul 50 aniversario, epiphone les paul (desde las grandes y aclamadas koreanas hasta las que dicen que son horribles como la lp-100), violas de luthier como doh y alguna que otra que me estare olvidando, pero nombre estas por decirte las marcas... te digo la verdad, sabes con que viola salgo a tocar? con mi primer guitarra, la gibson si tengo que grabar y todas las demas violas incluso gamas altas y bajas, algunas me sentaron mas comodo, otras no, pero nada influia en lo que salian con cuanto me gustaba.

En cuanto a equipos recien ahora estoy usando valvular, vengo de un largo camino de transistorizados y pedaleras, por lo cual no se que decirte porque estoy en pleno descubrimiento.

Cual es el fondo de la cuestion de lo que te digo? que nada tiene que ver que sea de alta, medio, baja a lo que los demas digan, importa tu comodidad sobre tu instrumento, el resto, a mi criterio son cosas cholulas, que te puede gustar mas un sonido u otro, pero a fin de cuentas como dicen, por mas que tenga conectado todo el set de satriani yo voy a tocar igual que como toco con mi viola criolla o con mi ampli westone, mi vintage electric o el marshall 8080 de batalla.

Espero que te haya servido de algo mi replica, obviamente, no impulso a nunca cambiar las cosas sino vamos a estar siempre estancados en el mismo set up y quiza no explotemos el hacer lo que nosotros queremos, pero la realidad es que eso NO tiene que ver con que digan "alta, media, baja" gama, porque eso va en comodidad tuya y en apreciaciones que vos vas a tener y a fin de cuentas, es musica y si bien les puede gustar, te pueden asesorar o no, tu musica es TU medio de expresion y no el de los demas y si te gusta que la guitarra suene "mal" para el ojo de los demas o que no sea tope de linea, es una cuestion meramente tuya y que hace a tu sentimiento

Un abrazo!

Muchas gracias por tu tan sincera y clara respuesta :D, se que surgen muchos mitos en torno a los equipos y etc que como veras me termine viendo afectado hasta el punto de crear este topic para preguntar sobre ello, te lo agradesco mucho, muy atento en escribir tu extensa respuesta, saludos!.

Les agradezco a todos los demas usuarios también por compartir sus conocimientos y compartirlos conmigo, y les pido que no se generen peleas en torno a amplis transistores vs valvulares que asumo que uno tendra ventajas y desventajas en torno al otro mas allá de que a rangos generales se prefiera los valvulares, tengo entendido que Jhon Fogerty utilizó y utiliza un amplificador a transistores para lo que fue la grabación de.. (creo que la canción se llama I PUT A SPELL ON YOU ) y en vivo también la utiliza. Simplemente lo anuncio como dato de interes :D un saludo a todos, si alguno mas quiere dejar su opionion bienvenido será :)